APOSENTO ALTO

viernes, 6 de abril de 2018

LECTURA BÍBLICA 6 DE ABRIL

LECTURA PARA LA MAÑANA

MARCOS    2:13-17

Mar 2:13 Entonces Jesús salió de nuevo a la orilla del lago y enseñó a las multitudes que se acercaban a él.
Mar 2:14 Mientras caminaba, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en su cabina de cobrador de impuestos. «Sígueme y sé mi discípulo», le dijo Jesús. Entonces Leví se levantó y lo siguió.
Mar 2:15 Más tarde, Leví invitó a Jesús y a sus discípulos a una cena en su casa, junto con muchos cobradores de impuestos y otros pecadores de mala fama. (Había mucha de esa clase de gente entre los seguidores de Jesús).
Mar 2:16 Pero, cuando los maestros de la ley religiosa, que eran fariseos,* lo vieron comer con los cobradores de impuestos y otros pecadores, preguntaron a los discípulos: «¿Por qué come con semejante escoria*?».
Mar 2:17 Cuando Jesús los oyó, les dijo: «La gente sana no necesita médico, los enfermos sí. No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores».





1 CORINTIOS 5

1Co 5:1 Me cuesta creer lo que me informan acerca de la inmoralidad sexual que hay entre ustedes, algo que ni siquiera los paganos hacen. Me dicen que un hombre de su iglesia vive en pecado con su madrastra.*
1Co 5:2 Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación.
1Co 5:3 Aunque no estoy con ustedes en persona, sí lo estoy en el Espíritu.* Y, como si estuviera ahí, ya emití mi juicio sobre ese hombre
1Co 5:4 en el nombre del Señor Jesús. Ustedes deben convocar a una reunión de la iglesia.* Yo estaré presente en espíritu, igual que el poder de nuestro Señor Jesús.
1Co 5:5 Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida* y él mismo* sea salvo el día que el Señor vuelva.*
1Co 5:6 Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa?
1Co 5:7 Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros.*
1Co 5:8 Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan* de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan* de sinceridad y verdad.
1Co 5:9 Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual.
1Co 5:10 Pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa.
1Co 5:11 Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente* y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente.
1Co 5:12 No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado.
1Co 5:13 Dios juzgará a los de afuera; pero, como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes»*.

SALMO 77

Sal 77:1 
Para Jedutún, director del coro: salmo de Asaf.
Clamo a Dios; sí, a gritos; ¡oh, si Dios me escuchara!
Sal 77:2 Cuando estaba en graves dificultades, busqué al Señor. Toda la noche oré con las manos levantadas hacia el cielo, pero mi alma no encontró consuelo.
Sal 77:3 Pienso en Dios y gimo, abrumado de tanto anhelar su ayuda. Interludio
Sal 77:4 No me dejas dormir; ¡estoy tan afligido que ni siquiera puedo orar!
Sal 77:5 Pienso en los viejos tiempos, que acabaron hace tanto,
Sal 77:6 cuando mis noches estaban llenas de alegres canciones. Ahora busco en mi alma y considero la diferencia.
Sal 77:7 ¿Me habrá rechazado para siempre el Señor? ¿Nunca más volverá a ser bondadoso conmigo?
Sal 77:8 ¿Se ha ido para siempre su amor inagotable? ¿Han dejado de cumplirse sus promesas para siempre?
Sal 77:9 ¿Se ha olvidado Dios de ser bondadoso? ¿Habrá cerrado de un portazo la entrada a su compasión? Interludio
Sal 77:10 Y yo digo: «Este es mi destino; el Altísimo volvió su mano contra mí».
Sal 77:11 Pero después me acuerdo de todo lo que has hecho, oh SEÑOR; recuerdo tus obras maravillosas de tiempos pasados.
Sal 77:12 Siempre están en mis pensamientos; no puedo dejar de pensar en tus obras poderosas.
Sal 77:13 Oh Dios, tus caminos son santos. ¿Existe algún dios tan poderoso como tú?
Sal 77:14 ¡Eres el Dios de grandes maravillas! Demuestras tu increíble poder entre las naciones.
Sal 77:15 Con tu fuerte brazo, redimiste a tu pueblo, los descendientes de Jacob y de José. Interludio
Sal 77:16 Cuando el mar Rojo te vio,* oh Dios, sus aguas miraron y temblaron; el mar se estremeció hasta las profundidades.
Sal 77:17 Las nubes derramaron lluvia; el trueno retumbó en el cielo; tus flechas destellaron como rayos.
Sal 77:18 Tu trueno rugió desde el torbellino; ¡los relámpagos iluminaron el mundo! La tierra tembló y se estremeció.
Sal 77:19 Te abriste camino a través del mar y tu sendero atravesó las poderosas aguas, ¡una senda que nadie sabía que estaba allí!
Sal 77:20 Guiaste a tu pueblo por ese camino como a un rebaño de ovejas, con Moisés y Aarón de pastores.

LECTURA PARA LA NOCHE

JOSUÉ 13-14

Jos 13:1 Cuando Josué ya era anciano, el SEÑOR le dijo: «Estás envejeciendo y todavía queda mucha tierra por conquistar.
Jos 13:2 Aún faltan todas las regiones de los filisteos y de los gesureos,
Jos 13:3 y el territorio más extenso de los cananeos, el cual se extiende desde el arroyo de Sihor, en la frontera con Egipto, hasta los límites de Ecrón, al norte. Abarca el territorio de los cinco gobernantes filisteos de Gaza, Asdod, Ascalón, Gat y Ecrón. También falta por conquistar la tierra de los aveos,
Jos 13:4 al sur. En el norte, la siguiente área tampoco está conquistada aún: toda la tierra de los cananeos, incluso Mehara (lugar que pertenece a los sidonios), que se extiende al norte hasta Afec, en la frontera con los amorreos;
Jos 13:5 la tierra de los giblitas y toda la región de montañas del Líbano, que está hacia el oriente, desde Baal-gad, al pie del monte Hermón, hasta Lebo-hamat;
Jos 13:6 y toda la zona montañosa desde el Líbano hasta Misrefot-maim, incluida toda la tierra de los sidonios. »Yo mismo iré expulsando a esos pueblos de la tierra del paso de los israelitas. Así que asegúrate de darle esta tierra a Israel como una preciada posesión, tal como te lo ordené.
Jos 13:7 Incluye todo este territorio como posesión de Israel cuando repartas la tierra entre las nueve tribus y la media tribu de Manasés».
Jos 13:8 La media tribu de Manasés, la tribu de Rubén y la tribu de Gad ya habían recibido sus respectivas porciones de tierra al oriente del Jordán, pues Moisés, siervo del SEÑOR, se las había asignado anteriormente.
Jos 13:9 Ese territorio se extendía desde Aroer, en el límite del valle de Arnón (incluida la ciudad que está en medio del valle), hasta la llanura que está pasando Medeba, tan lejos como Dibón.
Jos 13:10 También incluía todas las ciudades de Sehón, rey de los amorreos —quien había reinado en Hesbón—, y se extendía tan lejos como las fronteras con Amón.
Jos 13:11 Abarcaba Galaad, el territorio de los reinos de Gesur y Maaca, todo el monte Hermón, todo Basán hasta Salca
Jos 13:12 y todo el territorio de Og, rey de Basán, quien había reinado en Astarot y Edrei. El rey Og fue el último de los refaítas, porque Moisés los había atacado y expulsado.
Jos 13:13 Pero los israelitas no expulsaron a la gente de Gesur y de Maaca, así que esos pueblos siguen viviendo entre los israelitas hasta el día de hoy.
Jos 13:14 Moisés no asignó ninguna porción de tierra a los de la tribu de Leví. En cambio, como el SEÑOR les había prometido, su porción provenía de las ofrendas quemadas en el altar del SEÑOR, Dios de Israel.
Jos 13:15 Moisés había asignado la siguiente porción a los clanes de la tribu de Rubén:
Jos 13:16 ese territorio se extendía desde Aroer, en el límite del valle del Arnón (incluida la ciudad que está en medio del valle), hasta la llanura que está pasando Medeba.
Jos 13:17 Incluía Hesbón y las otras ciudades de la llanura: Dibón, Bamot-baal, Bet-baal-meon,
Jos 13:18 Jahaza, Cademot, Mefaat,
Jos 13:19 Quiriataim, Sibma, Zaret-sahar en la colina situada sobre el valle,
Jos 13:20 Bet-peor, las laderas del Pisgá y Bet-jesimot.
Jos 13:21 La tierra de Rubén también abarcaba todas las ciudades de la llanura y todo el reino de Sehón. Sehón era el rey amorreo que había reinado en Hesbón y había muerto a manos de Moisés junto con los líderes de Madián —Evi, Requem, Zur, Hur y Reba—, príncipes que vivían en la región y aliados de Sehón.
Jos 13:22 Los israelitas también habían matado a Balaam, hijo de Beor, quien usaba magia para predecir el futuro.
Jos 13:23 El río Jordán marcaba el límite occidental de la tribu de Rubén. A los clanes de la tribu de Rubén se les dieron las ciudades y las aldeas vecinas de ese territorio para que fueran su hogar.
Jos 13:24 Moisés había asignado la siguiente porción a los clanes de la tribu de Gad:
Jos 13:25 ese territorio incluía Jazer, todas las ciudades de Galaad y la mitad de la tierra de Amón tan lejos como la ciudad de Aroer, justo al occidente de* Rabá.
Jos 13:26 Se extendía desde Hesbón hasta Ramat-mizpa y Betonim, y desde Mahanaim hasta Lodebar.*
Jos 13:27 En el valle, se encontraban las ciudades de Bet-aram, Bet-nimra, Sucot, Zafón y el resto del reino de Sehón, rey de Hesbón. La frontera occidental se extendía a lo largo del río Jordán, su extremo norte llegaba hasta la punta del mar de Galilea* y luego giraba hacia el oriente.
Jos 13:28 A los clanes de la tribu de Gad se les dieron las ciudades y las aldeas vecinas de ese territorio para que fueran su hogar.
Jos 13:29 Moisés había asignado la siguiente porción a los clanes de la media tribu de Manasés:
Jos 13:30 ese territorio se extendía desde Mahanaim y abarcaba todo Basán, todo el antiguo reino del rey Og y las sesenta ciudades de Jair, en Basán.
Jos 13:31 También incluía la mitad de Galaad y Astarot y Edrei, ciudades de la realeza que pertenecían al rey Og. Todo eso se les entregó a los clanes de los descendientes de Maquir, hijo de Manasés.
Jos 13:32 Esa fue la asignación de tierras que Moisés había hecho mientras estaba en las llanuras de Moab, al otro lado del río Jordán, al oriente de Jericó.
Jos 13:33 Sin embargo, Moisés no dio ninguna porción de tierra a la tribu de Leví, porque el SEÑOR, Dios de Israel, había prometido que él mismo sería su porción.
Jos 14:1 Las demás tribus de Israel recibieron porciones de tierra en Canaán asignadas por el sacerdote Eleazar, por Josué, hijo de Nun, y por los jefes de las tribus.
Jos 14:2 Esas nueve tribus y media recibieron sus porciones de tierra mediante un sorteo sagrado, según el mandato que el SEÑOR había dado por medio de Moisés.
Jos 14:3 Moisés ya les había asignado una porción de tierra a las dos tribus y media que estaban al oriente del río Jordán, pero no había entregado ninguna porción a los levitas.
Jos 14:4 Los descendientes de José se habían separado en dos tribus distintas: Manasés y Efraín. Y a los levitas no se les dio ninguna porción de tierra, únicamente ciudades donde vivir, rodeadas de pastizales para sus animales y posesiones.
Jos 14:5 De modo que se distribuyó la tierra exactamente según las órdenes que el SEÑOR había dado a Moisés.
Jos 14:6 Una delegación de la tribu de Judá, dirigida por Caleb, hijo de Jefone, el cenezeo, se presentó ante Josué, quien estaba en Gilgal. Caleb le dijo a Josué: «Recuerda lo que el SEÑOR le dijo a Moisés, hombre de Dios, acerca de ti y de mí cuando estábamos en Cades-barnea.
Jos 14:7 Yo tenía cuarenta años cuando Moisés, siervo del SEÑOR, me envió desde Cades-barnea a que explorara la tierra de Canaán. Regresé y di un informe objetivo de lo que vi,
Jos 14:8 pero los hermanos que me acompañaron asustaron tanto al pueblo que nadie quería entrar en la Tierra Prometida. Por mi parte, seguí al SEÑOR mi Dios con todo mi corazón.
Jos 14:9 Así que, ese día, Moisés me prometió solemnemente: “La tierra de Canaán, por donde recién caminaste, será tu porción de tierra y la de tus descendientes para siempre, porque seguiste al SEÑOR mi Dios con todo tu corazón”.
Jos 14:10 »Ahora, como puedes ver, en todos estos cuarenta y cinco años desde que Moisés hizo esa promesa, el SEÑOR me ha mantenido con vida y buena salud tal como lo prometió, incluso mientras Israel andaba vagando por el desierto. Ahora tengo ochenta y cinco años.
Jos 14:11 Estoy tan fuerte hoy como cuando Moisés me envió a esa travesía y aún puedo andar y pelear tan bien como lo hacía entonces.
Jos 14:12 Así que dame la zona montañosa que el SEÑOR me prometió. Tú recordarás que, mientras explorábamos, encontramos allí a los descendientes de Anac, que vivían en grandes ciudades amuralladas. Pero si el SEÑOR está conmigo, yo los expulsaré de la tierra, tal como el SEÑOR dijo».
Jos 14:13 Entonces Josué bendijo a Caleb, hijo de Jefone, y le dio Hebrón como su asignación de tierra.
Jos 14:14 Hebrón todavía pertenece a los descendientes de Caleb, hijo de Jefone, el cenezeo, porque él siguió al SEÑOR, Dios de Israel, con todo su corazón.
Jos 14:15 (Antiguamente Hebrón se llamaba Quiriat-arba. Llevaba el nombre de Arba, un gran héroe de los descendientes de Anac). Y la tierra descansó de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario