APOSENTO ALTO

jueves, 1 de marzo de 2018

LECTURA BÍBLICA 1 DE MARZO

LECTURA PARA LA MAÑANA

MATEO    21:23-32

Mat 21:23 Cuando Jesús regresó al templo y comenzó a enseñar, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos. —¿Con qué autoridad haces todas estas cosas? —le reclamaron —. ¿Quién te dio el derecho?
Mat 21:24 —Les diré con qué autoridad hago estas cosas si me contestan una pregunta —respondió Jesús —.
Mat 21:25 La autoridad de Juan para bautizar, ¿provenía del cielo o era meramente humana? Ellos discutieron el asunto unos con otros. «Si decimos que provenía del cielo, nos preguntará por qué no le creímos a Juan.
Mat 21:26 Pero, si decimos que era meramente humana, la multitud se vendrá contra nosotros porque todos creen que Juan era un profeta».
Mat 21:27 Entonces finalmente contestaron: —No sabemos. Y Jesús respondió: —Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas.
Mat 21:28 »¿Pero qué piensan de lo siguiente? Un hombre con dos hijos le dijo al mayor: “Hijo, ve a trabajar al viñedo hoy”.
Mat 21:29 El hijo le respondió: “No, no iré”, pero más tarde cambió de idea y fue.
Mat 21:30 Entonces el padre le dijo al otro hijo: “Ve tú”, y él le dijo: “Sí, señor, iré”. Pero no fue.
Mat 21:31 »¿Cuál de los dos obedeció al padre? Ellos contestaron: —El primero.* Luego Jesús explicó el significado: —Les digo la verdad, los corruptos cobradores de impuestos y las prostitutas entrarán en el reino de Dios antes que ustedes.
Mat 21:32 Pues Juan el Bautista vino y les mostró a ustedes la manera correcta de vivir, pero ustedes no le creyeron, mientras que los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Y, aun viendo lo que ocurría, ustedes se negaron a creerle y a arrepentirse de sus pecados.


ROMANOS 1:1-17

Rom 1:1 Yo, Pablo, esclavo de Cristo Jesús y elegido por Dios para ser apóstol y enviado a predicar su Buena Noticia, escribo esta carta.
Rom 1:2 Dios prometió esa Buena Noticia hace tiempo por medio de sus profetas en las Sagradas Escrituras.
Rom 1:3 La Buena Noticia trata de su Hijo. En su vida terrenal, él fue descendiente del rey David,
Rom 1:4 y quedó demostrado que era* el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo.* Él es Jesucristo nuestro Señor.
Rom 1:5 Por medio de Cristo, Dios nos ha dado a nosotros, como apóstoles, el privilegio* y la autoridad de anunciar por todas partes a los gentiles* lo que Dios ha hecho por ellos, a fin de que crean en él y lo obedezcan, lo cual dará gloria a su nombre.
Rom 1:6 Ustedes están incluidos entre los gentiles que fueron llamados a pertenecer a Jesucristo.
Rom 1:7 Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma y son llamados a ser su pueblo santo. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.
Rom 1:8 Ante todo les digo que, mediante Jesucristo, le doy gracias a mi Dios por todos ustedes, porque en todas partes del mundo se habla de la fe que tienen en él.
Rom 1:9 Dios sabe cuántas veces los recuerdo en mis oraciones. Día y noche hago mención de ustedes y sus necesidades delante de Dios, a quien sirvo con todo mi corazón* anunciando la Buena Noticia acerca de su Hijo.
Rom 1:10 Algo que siempre pido en oración es que, Dios mediante, se presente la oportunidad de ir por fin a verlos.
Rom 1:11 Pues tengo muchos deseos de visitarlos para llevarles algún don espiritual que los ayude a crecer firmes en el Señor.
Rom 1:12 Cuando nos encontremos, quiero alentarlos en la fe pero también me gustaría recibir aliento de la fe de ustedes.
Rom 1:13 Quiero que sepan, amados hermanos, que me propuse muchas veces ir a visitarlos pero, hasta el momento, me vi impedido. Mi deseo es trabajar entre ustedes y ver frutos espirituales tal como he visto entre otros gentiles.
Rom 1:14 Pues siento una gran obligación tanto con los habitantes del mundo civilizado como con los del resto del mundo,* con los instruidos y los incultos por igual.
Rom 1:15 Así que estoy ansioso por visitarlos también a ustedes, que están en Roma, para predicarles la Buena Noticia.
Rom 1:16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.*
Rom 1:17 Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida»*.


SALMO 48

Sal 48:1 ¡Qué grande es el SEÑOR, cuán digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios, situada sobre su monte santo!
Sal 48:2 Es alto y magnífico; ¡toda la tierra se alegra al verlo! ¡El monte Sión, el monte santo,* es la ciudad del gran Rey!
Sal 48:3 Dios mismo está en las torres de Jerusalén dándose a conocer como su defensor.
Sal 48:4 Los reyes de la tierra unieron sus fuerzas y avanzaron contra la ciudad.
Sal 48:5 Pero al verla, se quedaron pasmados; se llenaron de miedo y huyeron.
Sal 48:6 El terror se apoderó de ellos y se retorcieron de dolor como una mujer en parto.
Sal 48:7 Los destruiste como a los poderosos barcos de Tarsis que fueron despedazados por un fuerte viento del este.
Sal 48:8 Habíamos oído de la gloria de la ciudad, pero ahora la hemos visto en persona, la ciudad del SEÑOR de los Ejércitos Celestiales. Es la ciudad de nuestro Dios; él hará que sea segura para siempre. Interludio
Sal 48:9 Oh Dios, meditamos en tu amor inagotable mientras adoramos en tu templo.
Sal 48:10 Como lo merece tu nombre, oh Dios, serás alabado hasta los extremos de la tierra; tu fuerte mano derecha está llena de victoria.
Sal 48:11 Que se goce la gente del monte Sión; que se alegren todas las ciudades de Judá a causa de tu justicia.
Sal 48:12 Vayan a inspeccionar la ciudad de Jerusalén;* anden por ella y cuenten sus muchas torres.
Sal 48:13 Fíjense en las murallas fortificadas y recorran todas sus ciudadelas, para que puedan describirlas a las generaciones futuras.
Sal 48:14 Pues así es Dios. Él es nuestro Dios por siempre y para siempre, y nos guiará hasta el día de nuestra muerte.

LECTURA PARA LA NOCHE

NÚMEROS 1-2

Núm 1:1 Un año después de la salida de Israel de Egipto, el SEÑOR le habló a Moisés en el tabernáculo* en el desierto de Sinaí. El primer día del segundo mes* de ese año le dijo:
Núm 1:2 «Registren los nombres de todos los guerreros de toda la comunidad de Israel, por sus clanes y sus familias. Anoten en la lista a todos los hombres
Núm 1:3 que tengan veinte años o más y que sean aptos para la guerra. Tú y Aarón anoten a las tropas
Núm 1:4 con la ayuda de un jefe de familia por cada tribu.
Núm 1:5 »Estas son las tribus y los nombres de los jefes que te ayudarán:
Tribu                                     Jefe
Rubén               Elisur, hijo de Sedeur            
Núm 1:6 Simeón               Selumiel, hijo de Zurisadai
Núm 1:7 Judá               Naasón, hijo de Aminadab
Núm 1:8 Isacar               Natanael, hijo de Zuar
Núm 1:9 Zabulón               Eliab, hijo de Helón
Núm 1:10 Efraín, hijo de José       Elisama, hijo de Amiud
Manasés, hijo de José       Gamaliel, hijo de Pedasur
Núm 1:11 Benjamín               Abidán, hijo de Gedeoni
Núm 1:12 Dan               Ahiezer, hijo de Amisadai
Núm 1:13 Aser               Pagiel, hijo de Ocrán
Núm 1:14 Gad               Eliasaf, hijo de Deuel
Núm 1:15 Neftalí               Ahira, hijo de Enán
Núm 1:16 Estos son los jefes escogidos de la comunidad, jefes de sus tribus patriarcales, cabezas de los clanes de Israel».
Núm 1:17 Entonces Moisés y Aarón convocaron a los jefes elegidos
Núm 1:18 y reunieron a toda la comunidad de Israel ese mismo día.* Se anotó a toda la gente según su descendencia por sus clanes y sus familias. Los varones de Israel de veinte años o más fueron anotados uno por uno,
Núm 1:19 tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés. Así que Moisés registró sus nombres mientras estaban en el desierto de Sinaí.
Núm 1:20 (20–21) Este es el número de los hombres de veinte años o más que eran aptos para la guerra, como quedaron escritos en el registro según su propio clan y su familia:*
Tribu Número
Rubén (el hijo mayor de Jacob)* 46.500
Núm 1:22 (22–23) Simeón 59.300
Núm 1:24 (24–25) Gad 45.650
Núm 1:26 (26–27) Judá 74.600
Núm 1:28 (28–29) Isacar 54.400
Núm 1:30 (30–31) Zabulón 57.400
Núm 1:32 (32–33) Efraín, hijo de José 40.500
Núm 1:34 (34–35) Manasés, hijo de José 32.200
Núm 1:36 (36–37) Benjamín 35.400
Núm 1:38 (38–39) Dan 62.700
Núm 1:40 (40–41) Aser 41.500
Núm 1:42 (42–43) Neftalí 53.400
Núm 1:44 Moisés, Aarón y los doce jefes de Israel anotaron a estos hombres, agrupados de acuerdo a su familia patriarcal.
Núm 1:45 Todos los hombres de Israel que tenían veinte años o más y que eran aptos para la guerra fueron registrados por familias.
Núm 1:46 En total sumaban 603.550.
Núm 1:47 Pero este total no incluía a los levitas,
Núm 1:48 porque el SEÑOR le había dicho a Moisés:
Núm 1:49 «No incluyas a la tribu de Leví en la lista. No los cuentes con el resto de los israelitas.
Núm 1:50 Pon a los levitas a cargo del tabernáculo del pacto,* así como del mobiliario y sus accesorios. Cuando ustedes viajen, los levitas transportarán el tabernáculo junto con todo su mobiliario, lo cuidarán y acamparán a su alrededor.
Núm 1:51 Cuando sea tiempo de trasladar el tabernáculo, los levitas lo desarmarán, y cuando sea tiempo de detenerse, ellos lo armarán nuevamente. Sin embargo, cualquier persona no autorizada que se acerque al tabernáculo será ejecutada.
Núm 1:52 Cada tribu de Israel acampará en un área designada y bajo su propio estandarte;
Núm 1:53 pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del pacto para proteger a la comunidad de Israel del enojo del SEÑOR. Los levitas son responsables de permanecer en guardia alrededor del tabernáculo».
Núm 1:54 Así que los israelitas hicieron todo tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Núm 2:1 Entonces el SEÑOR les dio las siguientes instrucciones a Moisés y a Aarón:
Núm 2:2 «Cuando los israelitas armen el campamento, a cada tribu se le asignará su propio lugar. Las tribus acamparán bajo su propio estandarte a los cuatro costados y a cierta distancia del tabernáculo.*
Núm 2:3 (3–4) »Las divisiones de Judá, Isacar y Zabulón acamparán hacia la salida del sol, al costado oriental del tabernáculo, cada una bajo su estandarte. Estos son los nombres de las tribus, sus jefes y el número de tropas registradas:
Tribu Jefe Número
Judá Naasón, hijo de Aminadab 74.600
Núm 2:5 (5–6) Isacar  Natanael, hijo de Zuar 54.400
Núm 2:7 (7–8) Zabulón  Eliab, hijo de Helón 57.400
Núm 2:9 Así que el total de las tropas en el campamento del lado de Judá es de 186.400. Estas tres tribus irán al frente, cada vez que los israelitas viajen hacia un nuevo lugar para acampar.
Núm 2:10 (10–11) »Las divisiones de Rubén, Simeón y Gad acamparán en el costado sur del tabernáculo, bajo su estandarte. Estos son los nombres de las tribus, sus jefes y el número de tropas registradas:
Rubén  Elisur, hijo de Sedeur 46.500
Núm 2:12 (12–13) Simeón  Selumiel, hijo de Zurisadai 59.300
Núm 2:14 (14–15) Gad  Eliasaf, hijo de Deuel* 45.650
Núm 2:16 Así que el total de las tropas en el campamento del lado de Rubén es de 151.450. Estas tres tribus ocuparán el segundo lugar cada vez que los israelitas viajen.
Núm 2:17 »Luego el tabernáculo, llevado por los levitas, saldrá de en medio del campamento. Todas las tribus marcharán en el mismo orden en que acampan, cada una en su posición, bajo el estandarte que les corresponde.
Núm 2:18 (18–19) »Las divisiones de Efraín, Manasés y Benjamín acamparán en el costado occidental del tabernáculo, bajo su estandarte. Estos son los nombres de las tribus, sus jefes y el número de tropas registradas:
Efraín  Elisama, hijo de Amiud 40.500
Núm 2:20 (20–21) Manasés  Gamaliel, hijo de Pedasur 32.200
Núm 2:22 (22–23) Benjamín  Abidán, hijo de Gedeoni 35.400
Núm 2:24 Así que el total de las tropas en el campamento del lado de Efraín es de 108.100. Estas tres tribus ocuparán el tercer lugar cada vez que los israelitas viajen.
Núm 2:25 (25–26) »Las divisiones de Dan, Aser y Neftalí acamparán en el costado norte del tabernáculo, bajo su estandarte. Estos son los nombres de las tribus, sus jefes y el número de tropas registradas:
Dan  Ahiezer, hijo de Amisadai 62.700
Núm 2:27 (27–28) Aser  Pagiel, hijo de Ocrán 41.500
Núm 2:29 (29–30) Neftalí  Ahira, hijo de Enán 53.400
Núm 2:31 Así que el total de las tropas en el campamento del lado de Dan es de 157.600. Estas tres tribus ocuparán el último lugar y marcharán bajo sus estandartes cada vez que los israelitas viajen».
Núm 2:32 En resumen, las tropas de Israel anotadas por sus familias sumaron 603.550,
Núm 2:33 pero no se incluyó a los levitas en esta lista, tal como el SEÑOR les había ordenado.
Núm 2:34 Entonces el pueblo de Israel hizo todo como el SEÑOR le ordenó a Moisés. Cada clan y cada familia establecía su campamento y marchaba bajo sus estandartes tal como el SEÑOR les había indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario