APOSENTO ALTO

viernes, 2 de marzo de 2018

LECTURA BÍBLICA 2 DE MARZO

LECTURA PARA LA MAÑANA

MATEO    21:33-46

Mat 21:33 »Ahora, escuchen otra historia. Cierto propietario plantó un viñedo, lo cercó con un muro, cavó un hoyo para extraer el jugo de las uvas y construyó una torre de vigilancia. Luego les alquiló el viñedo a unos agricultores arrendatarios y se mudó a otro país.
Mat 21:34 Llegado el tiempo de la cosecha de la uva, envió a sus siervos para recoger su parte de la cosecha.
Mat 21:35 Pero los agricultores agarraron a los siervos, golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero.
Mat 21:36 Entonces el dueño de la tierra envió a un grupo más numeroso de siervos para recoger lo que era suyo, pero el resultado fue el mismo.
Mat 21:37 »Finalmente, el dueño envió a su propio hijo porque pensó: “Sin duda, respetarán a mi hijo”.
Mat 21:38 »Sin embargo, cuando los agricultores vieron que venía el hijo, se dijeron unos a otros: “Aquí viene el heredero de esta propiedad. Vamos, matémoslo y nos quedaremos con la propiedad”.
Mat 21:39 Entonces lo agarraron, lo arrastraron fuera del viñedo y lo asesinaron.
Mat 21:40 Jesús preguntó: —Cuando el dueño del viñedo regrese, ¿qué les parece que hará con esos agricultores?
Mat 21:41 Los líderes religiosos contestaron: —A los hombres malvados les dará una muerte horrible y alquilará el viñedo a otros que le darán su porción después de cada cosecha.
Mat 21:42 Entonces Jesús les preguntó: —¿Nunca leyeron en las Escrituras: “La piedra que los constructores rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal. Esto es obra del SEÑOR y es maravilloso verlo”?*
Mat 21:43 »Les digo que a ustedes se les quitará el reino de Dios y se le dará a una nación que producirá el fruto esperado.
Mat 21:44 Cualquiera que tropiece con esa piedra se hará pedazos, y la piedra aplastará a quienes les caiga encima.*
Mat 21:45 Cuando los principales sacerdotes y los fariseos oyeron esa parábola, se dieron cuenta de que contaba esa historia en contra de ellos, pues ellos eran los agricultores malvados.
Mat 21:46 Querían arrestarlo, pero tenían miedo de las multitudes, que consideraban que Jesús era un profeta.

ROMANOS 1:18-32

Rom 1:18 Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión.*
Rom 1:19 Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente.
Rom 1:20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.
Rom 1:21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión.
Rom 1:22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios.
Rom 1:23 Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles.
Rom 1:24 Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí.
Rom 1:25 Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén.
Rom 1:26 Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras.
Rom 1:27 Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían.
Rom 1:28 Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse.
Rom 1:29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes.
Rom 1:30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres.
Rom 1:31 No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión.
Rom 1:32 Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan.


SALMO 49

Sal 49:1 ¡Escuchen esto todos los pueblos! ¡Presten atención, habitantes de todo el mundo!
Sal 49:2 Los de las altas esferas y la gente común, ricos y pobres: ¡oigan!
Sal 49:3 Pues mis palabras son sabias y mis pensamientos están llenos de buena percepción.
Sal 49:4 Escucho con atención muchos proverbios y resuelvo enigmas con la inspiración del sonido de un arpa.
Sal 49:5 ¿Por qué tendría que temer cuando vienen dificultades, cuando los enemigos me rodean?
Sal 49:6 Ellos se fían de sus posesiones y se jactan de sus grandes riquezas.
Sal 49:7 Sin embargo, no pueden redimirse de la muerte* pagándole un rescate a Dios.
Sal 49:8 La redención no se consigue tan fácilmente, pues nadie podrá jamás pagar lo suficiente
Sal 49:9 como para vivir para siempre y nunca ver la tumba.
Sal 49:10 Los sabios finalmente tendrán que morir, al igual que los necios y los insensatos, y dejar toda su riqueza atrás.
Sal 49:11 La tumba es su hogar eterno, donde permanecerán para siempre. Podrán ponerle su propio nombre a sus propiedades,
Sal 49:12 pero su fama no durará. Morirán, al igual que los animales.
Sal 49:13 Ése es el destino de los necios, aunque sean recordados como si hubieran sido sabios.*. Interludio
Sal 49:14 Como ovejas, son llevados a la tumba,* donde la muerte será su pastor. Por la mañana, los justos gobernarán sobre ellos. Sus cuerpos se pudrirán en la tumba, lejos de sus grandiosas propiedades.
Sal 49:15 Pero en mi caso, Dios redimirá mi vida; me arrebatará del poder de la tumba. Interludio
Sal 49:16 Así que no te desanimes cuando los malvados se enriquezcan, y en sus casas haya cada vez más esplendor.
Sal 49:17 Pues al morir, no se llevan nada consigo; sus riquezas no los seguirán a la tumba.
Sal 49:18 En esta vida se consideran dichosos y los aplauden por su éxito.
Sal 49:19 Pero morirán como todos sus antepasados, y nunca más volverán a ver la luz del día.
Sal 49:20 La gente que se jacta de su riqueza no comprende; morirán, al igual que los animales.

LECTURA PARA LA NOCHE

NÚMEROS 3-4

Núm 3:1 Esta es la descendencia de Aarón y de Moisés como quedó registrada cuando el SEÑOR le habló a Moisés en el monte Sinaí.
Núm 3:2 Los nombres de los hijos de Aarón eran Nadab (el mayor), Abiú, Eleazar e Itamar.
Núm 3:3 Estos hijos de Aarón fueron ungidos y ordenados para ministrar como sacerdotes.
Núm 3:4 Pero Nadab y Abiú murieron en la presencia del SEÑOR, en el desierto de Sinaí, cuando quemaron ante el SEÑOR una clase de fuego diferente a la que él había ordenado. Ya que ellos no tuvieron hijos, sólo Eleazar e Itamar quedaron para ministrar como sacerdotes junto con su padre Aarón.
Núm 3:5 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 3:6 «Llama a los de la tribu de Leví, que pasen adelante y preséntalos al sacerdote Aarón para que sean sus ayudantes.
Núm 3:7 Servirán a Aarón y a toda la comunidad en el desempeño de sus deberes sagrados dentro y alrededor del tabernáculo.*
Núm 3:8 También cuidarán de todo el mobiliario de la carpa sagrada* y servirán en el tabernáculo en representación de todos los israelitas.
Núm 3:9 Designa a los levitas como ayudantes de Aarón y de sus hijos porque de entre todo el pueblo de Israel ellos fueron dedicados para este propósito.
Núm 3:10 Nombra a Aarón y a sus hijos para que lleven a cabo los deberes del sacerdocio. Pero toda persona no autorizada que se acerque al santuario será ejecutada».
Núm 3:11 El SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 3:12 «Mira, yo he escogido de entre los israelitas a los levitas para que sirvan como sustitutos de todo primer hijo varón del pueblo de Israel. Los levitas me pertenecen a mí
Núm 3:13 porque todos los primeros hijos varones son míos. El día que herí de muerte al primer hijo varón de cada familia egipcia, aparté para mí a todo primer nacido de Israel, tanto de personas como de animales. Ellos son míos. Yo soy el SEÑOR».
Núm 3:14 El SEÑOR le habló de nuevo a Moisés en el desierto de Sinaí y le dijo:
Núm 3:15 «Registra los nombres de los miembros de la tribu de Leví, por sus familias y clanes. Anota en una lista a cada varón de un mes o más».
Núm 3:16 Entonces Moisés los anotó, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Núm 3:17 Leví tenía tres hijos llamados Gersón, Coat y Merari.
Núm 3:18 Los clanes descendientes de Gersón llevaban el nombre de dos de sus descendientes, Libni y Simei.
Núm 3:19 Los clanes descendientes de Coat llevaban el nombre de cuatro de sus descendientes, Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.
Núm 3:20 Los clanes descendientes de Merari llevaban el nombre de dos de sus descendientes, Mahli y Musi. Estos eran los clanes de los levitas, anotados según sus grupos de familia.
Núm 3:21 Los descendientes de Gersón estaban constituidos por los clanes descendientes de Libni y Simei.
Núm 3:22 Entre los gersonitas había siete mil quinientos varones de un mes o más.
Núm 3:23 Se les asignó el área occidental del tabernáculo para su campamento.
Núm 3:24 El jefe de los clanes gersonitas era Eliasaf, hijo de Lael.
Núm 3:25 Estos dos clanes eran responsables de cuidar el tabernáculo: la carpa sagrada con sus cubiertas y la cortina de la entrada,
Núm 3:26 las cortinas del atrio que rodeaban el tabernáculo y el altar, la cortina a la entrada del atrio, las cuerdas y todos los accesorios relacionados con su uso.
Núm 3:27 Los descendientes de Coat estaban constituidos por los clanes descendientes de Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.
Núm 3:28 Entre los coatitas había ocho mil seiscientos varones de un mes o más.* Ellos eran responsables de cuidar el santuario,
Núm 3:29 y se les asignó el área sur del tabernáculo para su campamento.
Núm 3:30 El jefe de los clanes coatitas era Elizafán, hijo de Uziel.
Núm 3:31 Estos cuatro clanes eran responsables de cuidar el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los diferentes objetos utilizados en el santuario, la cortina interior y todos los accesorios relacionados con su uso.
Núm 3:32 Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, era el administrador principal a cargo de todos los levitas, con la responsabilidad particular de la supervisión del santuario.
Núm 3:33 Los descendientes de Merari estaban constituidos por los clanes descendientes de Mahli y Musi.
Núm 3:34 Entre los meraritas había seis mil doscientos varones de un mes o más.
Núm 3:35 Se les asignó el área norte del tabernáculo para su campamento. El jefe de los clanes meraritas era Zuriel, hijo de Abihail.
Núm 3:36 Estos dos clanes eran responsables de cuidar la estructura que sostenía el tabernáculo, los travesaños, los postes, las bases y todos los accesorios relacionados con su uso.
Núm 3:37 También eran responsables de los postes del atrio y de todas sus bases, estacas y cuerdas.
Núm 3:38 Delante del tabernáculo, hacia el oriente por donde sale el sol,* estaba el área reservada para las carpas de campaña de Moisés y las carpas de campaña de Aarón y sus hijos. Ellos tenían la máxima responsabilidad sobre el santuario en nombre del pueblo de Israel. Todo el que no fuera sacerdote o levita y se acercara al santuario, sería ejecutado.
Núm 3:39 Cuando Moisés y Aarón, por orden del SEÑOR, contaron los clanes de los levitas, el número total de varones de un mes o más de edad llegó a veintidós mil.
Núm 3:40 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: «Ahora cuenta a todos los primeros hijos varones que hay en Israel de un mes o más y anota sus nombres en una lista.
Núm 3:41 Los levitas tienen que ser apartados para mí, como sustitutos de todo primer hijo varón de Israel. Yo soy el SEÑOR. Los animales de los levitas también serán apartados para mí, como sustitutos de la primera cría de los animales de la nación entera de Israel».
Núm 3:42 Entonces Moisés contó a los primeros hijos varones del pueblo de Israel, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Núm 3:43 El número de los primeros hijos varones de un mes o más llegó a 22.273.
Núm 3:44 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 3:45 «Toma a los levitas como sustitutos de los primeros hijos varones del pueblo de Israel. Toma también los animales de los levitas como sustitutos de las primeras crías de los animales del pueblo de Israel. Los levitas me pertenecen a mí. Yo soy el SEÑOR.
Núm 3:46 Los primeros hijos varones de Israel superan al número de levitas por doscientos setenta y tres. Para rescatar a esos primeros hijos varones que exceden,
Núm 3:47 recoge cinco piezas de plata por cada uno de ellos (cada pieza pesa lo mismo que el siclo del santuario, que equivale a veinte geras).*
Núm 3:48 Entrega la plata a Aarón y a sus hijos como precio de rescate de los primeros hijos varones que exceden al número de levitas».
Núm 3:49 Entonces Moisés recogió la plata por el rescate de los primeros hijos varones de Israel que superaron al número de levitas.
Núm 3:50 Reunió 1365 piezas de plata como pago por los primeros hijos varones de Israel (cada pieza pesa lo mismo que el siclo del santuario).*
Núm 3:51 Así que Moisés les dio la plata del rescate a Aarón y a sus hijos, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Núm 4:1 Entonces el SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:
Núm 4:2 «Registren los nombres de los miembros de la división coatita de la tribu de Leví por clanes y familias.
Núm 4:3 Anoten en una lista a todos los hombres de entre treinta y cincuenta años que cumplan los requisitos necesarios para servir en el tabernáculo.*
Núm 4:4 »Las responsabilidades de los coatitas en el tabernáculo tendrán que ver con los objetos más sagrados.
Núm 4:5 Cuando el campamento sea trasladado, Aarón y sus hijos deben ser los primeros en entrar al tabernáculo para bajar la cortina interior y con ella cubrir el arca del pacto.*
Núm 4:6 Luego cubrirán la cortina interior con cuero de cabra de la mejor calidad y por encima del cuero pondrán una sola pieza de tela azul. Por último, colocarán las varas en su lugar para trasladar el arca.
Núm 4:7 »Luego extenderán una tela azul por encima de la mesa en la que se exhibe el pan de la Presencia y sobre la tela pondrán los tazones, las cacerolas, los frascos, las jarras y el pan especial.
Núm 4:8 Después extenderán por encima de todo esto una tela escarlata y, finalmente, sobre la tela escarlata una cubierta de cuero de cabra de la mejor calidad. Luego colocarán las varas para transportar la mesa.
Núm 4:9 »Después cubrirán el candelabro con una tela azul, junto con sus lámparas, las despabiladeras de las lámparas, las bandejas y los frascos especiales para el aceite de oliva.
Núm 4:10 Luego pondrán por encima de los candelabros y sus accesorios, un cuero de cabra de la mejor calidad y montarán todo el bulto sobre una estructura para transportarlo.
Núm 4:11 »Luego extenderán una tela azul por encima del altar de oro para el incienso y recubrirán la tela con cuero de cabra de la mejor calidad. Después colocarán las varas para transportar el altar.
Núm 4:12 Tomarán todo el mobiliario restante del santuario y lo envolverán en una tela azul, lo cubrirán con un cuero de cabra de la mejor calidad y lo montarán sobre la estructura para transportarlo.
Núm 4:13 »Quitarán las cenizas del altar para los sacrificios y lo cubrirán con una tela púrpura.
Núm 4:14 Colocarán todos los utensilios del altar —los braseros, los tenedores para la carne, las palas, los tazones y todos los recipientes— sobre la tela y los cubrirán con un cuero de cabra de la mejor calidad. Finalmente, colocarán en su sitio las varas para transportarlo.
Núm 4:15 El campamento estará listo para trasladarse cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir el santuario y todos los objetos sagrados. Entonces los coatitas vendrán y transportarán todo esto al siguiente destino, pero no deberán tocar los objetos sagrados, pues morirán. Así que, estos son los artículos del tabernáculo que los coatitas deben transportar.
Núm 4:16 »Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, será responsable del aceite del candelabro, el incienso aromático, la ofrenda diaria de grano y el aceite de la unción. Es más, Eleazar será responsable de todo el tabernáculo y de todo lo que hay en él, incluso del santuario y su mobiliario».
Núm 4:17 Entonces el SEÑOR les dijo a Moisés y Aarón:
Núm 4:18 «¡No permitan que los clanes de Coat lleguen a ser exterminados de entre los levitas!
Núm 4:19 Hagan lo siguiente para que ellos no mueran cuando se acerquen a los objetos más sagrados: Aarón y sus hijos siempre deben entrar con los coatitas y se le asignará a cada uno lo que deba hacer o cargar.
Núm 4:20 Los coatitas jamás deben entrar en el santuario a mirar los objetos sagrados ni por un instante, sino morirán».
Núm 4:21 El SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 4:22 «Registra los nombres de los miembros de la división gersonita de la tribu de Leví por clanes y familias.
Núm 4:23 Anota en una lista a todos los hombres de entre treinta y cincuenta años que cumplan los requisitos necesarios para servir en el tabernáculo.
Núm 4:24 »Los clanes de los gersonitas serán responsables del servicio en general y de transportar cargas.
Núm 4:25 Llevarán las cortinas del tabernáculo, el tabernáculo en sí junto con sus cubiertas, el revestimiento exterior de cuero de cabra de la mejor calidad y la cortina de la entrada del tabernáculo.
Núm 4:26 También transportarán las cortinas de las paredes del atrio que rodean el tabernáculo y el altar, la cortina de la entrada del atrio, las cuerdas y todos los accesorios relacionados con su uso. Los gersonitas son responsables de todos estos objetos.
Núm 4:27 Aarón y sus hijos dirigirán a los gersonitas en todos sus deberes, ya sea en el traslado de los accesorios o en otros trabajos. También asignarán a los gersonitas la responsabilidad de lo que deberán transportar.
Núm 4:28 Estos son los deberes asignados a los clanes gersonitas en el tabernáculo. Ellos serán responsables ante Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
Núm 4:29 »Ahora registra los nombres de los miembros de los clanes y familias de la división de los meraritas de la tribu de Leví.
Núm 4:30 Anota en una lista a todos los hombres de entre treinta y cincuenta años que cumplan los requisitos necesarios para servir en el tabernáculo.
Núm 4:31 »Su única responsabilidad en el tabernáculo será transportar cargas. Ellos llevarán los soportes del tabernáculo, los travesaños, los postes y las bases;
Núm 4:32 asimismo los postes para las paredes del atrio con sus bases, estacas y cuerdas; y los accesorios y todo lo necesario relacionado con su uso. Asígnale a cada hombre por nombre lo que debe transportar.
Núm 4:33 Estos son los deberes de los clanes meraritas en el tabernáculo. Ellos son responsables ante Itamar, hijo del sacerdote Aarón».
Núm 4:34 Así que Moisés, Aarón y los demás jefes de la comunidad anotaron en una lista a los miembros de la división coatita por sus clanes y familias.
Núm 4:35 La lista incluyó a todos los hombres de entre treinta y cincuenta años que cumplían los requisitos necesarios para servir en el tabernáculo.
Núm 4:36 El número total sumó a 2750.
Núm 4:37 Este fue el total de hombres de los clanes coatitas que cumplían los requisitos para servir en el tabernáculo. Moisés y Aarón los anotaron, tal como el SEÑOR había ordenado por medio de Moisés.
Núm 4:38 También anotaron a la división de los gersonitas por sus clanes y familias.
Núm 4:39 La lista incluyó a todos los hombres de entre treinta y cincuenta años que cumplían los requisitos necesarios para servir en el tabernáculo.
Núm 4:40 El número total sumó a 2630.
Núm 4:41 Este fue el total de hombres de los clanes gersonitas que cumplían los requisitos para servir en el tabernáculo. Moisés y Aarón los anotaron, tal como el SEÑOR lo había ordenado.
Núm 4:42 También anotaron a la división de los meraritas por sus clanes y familias.
Núm 4:43 La lista incluyó a todos los hombres de entre treinta y cincuenta años que cumplían los requisitos necesarios para el servicio en el tabernáculo.
Núm 4:44 El número total sumó a 3200.
Núm 4:45 Este fue el total de hombres de los clanes meraritas que cumplían los requisitos necesarios para servir. Moisés y Aarón los anotaron, tal como el SEÑOR había ordenado por medio de Moisés.
Núm 4:46 Entonces Moisés, Aarón y los jefes de Israel anotaron en una lista a todos los levitas por sus clanes y familias.
Núm 4:47 Todos los hombres de entre treinta y cincuenta años que cumplían los requisitos necesarios para servir en el tabernáculo y para transportarlo
Núm 4:48 sumaban 8580.
Núm 4:49 Cuando registraron sus nombres, a cada hombre se le asignó su tarea y se le dijo lo que debía transportar, tal como el SEÑOR había ordenado por medio de Moisés. Así se completó el registro, tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario