APOSENTO ALTO

miércoles, 7 de marzo de 2018

LECTURA BÍBLICA 7 DE MARZO

LECTURA PARA LA MAÑANA

MATEO    23:13-24

Mat 23:13 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues le cierran la puerta del reino del cielo en la cara a la gente. Ustedes no entrarán ni tampoco dejan que los demás entren.*
Mat 23:14 -.-
Mat 23:15 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues cruzan tierra y mar para ganar un solo seguidor, ¡y luego lo convierten en un hijo del infierno* dos veces peor que ustedes mismos!
Mat 23:16 »¡Guías ciegos! ¡Qué aflicción les espera! Pues dicen que no significa nada jurar “por el templo de Dios” pero que el que jura “por el oro del templo” está obligado a cumplir ese juramento.
Mat 23:17 ¡Ciegos tontos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo que lo hace sagrado?
Mat 23:18 Y dicen que jurar “por el altar” no impone una obligación pero jurar “por las ofrendas que están sobre el altar” sí la impone.
Mat 23:19 ¡Qué ciegos son! Pues, ¿qué es más importante, la ofrenda sobre el altar o el altar que hace que la ofrenda sea sagrada?
Mat 23:20 Cuando juran “por el altar”, juran por el altar y por todo lo que hay encima.
Mat 23:21 Y, cuando juran “por el templo”, no sólo juran por el templo sino por Dios, quien vive allí.
Mat 23:22 Y, cuando juran “por el cielo”, juran por el trono y por Dios, quien se sienta en el trono.
Mat 23:23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas,* pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes.
Mat 23:24 ¡Guías ciegos! ¡Cuelan el agua para no tragarse por accidente un mosquito, pero se tragan un camello!*


ROMANOS 5:12-21

Rom 5:12 Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.
Rom 5:13 Es cierto, la gente ya pecaba aun antes de que se entregara la ley. Pero no se le tomaba en cuenta como pecado, porque todavía no existía ninguna ley para violar.
Rom 5:14 Sin embargo, desde los tiempos de Adán hasta los de Moisés, todos murieron, incluso los que no desobedecieron un mandamiento explícito de Dios como sí lo hizo Adán. Ahora bien, Adán es un símbolo, una representación de Cristo, quien aún tenía que venir.
Rom 5:15 Pero hay una gran diferencia entre el pecado de Adán y el regalo del favor inmerecido de Dios. Pues el pecado de un solo hombre, Adán, trajo muerte a muchos. Pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su perdón para muchos por medio de otro hombre, Jesucristo.
Rom 5:16 Y el resultado del regalo del favor inmerecido de Dios es muy diferente de la consecuencia del pecado de ese primer hombre. Pues el pecado de Adán llevó a la condenación, pero el regalo de Dios nos lleva a ser declarados justos a los ojos de Dios, a pesar de que somos culpables de muchos pecados.
Rom 5:17 Pues el pecado de un solo hombre, Adán, hizo que la muerte reinara sobre muchos. Pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su justicia, porque todos los que lo reciben vivirán en victoria sobre el pecado y la muerte por medio de un solo hombre, Jesucristo.
Rom 5:18 Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos.
Rom 5:19 Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores. Pero, por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos.
Rom 5:20 La ley de Dios fue entregada para que toda la gente se diera cuenta de la magnitud de su pecado. Pero, mientras más pecaba la gente, más abundaba la gracia maravillosa de Dios.
Rom 5:21 Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de Dios, la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.

SALMO 54

Sal 54:1 ¡Ven con tu gran poder, oh Dios, y rescátame! Defiéndeme con tu poder.
Sal 54:2 Escucha mi oración, oh Dios; presta atención a mi ruego.
Sal 54:3 Pues me atacan desconocidos; gente violenta trata de matarme. No les importa Dios en lo más mínimo. Interludio
Sal 54:4 Pero Dios es mi ayudador; ¡el Señor me mantiene con vida!
Sal 54:5 Que los planes malvados de mis enemigos se tornen en su contra; haz lo que prometiste y acaba con ellos.
Sal 54:6 Sacrificaré una ofrenda voluntaria a ti; alabaré tu nombre, porque es bueno, oh SEÑOR
Sal 54:7 Pues me libraste de mis dificultades y me ayudaste a triunfar sobre mis enemigos.

LECTURA PARA LA NOCHE

NÚMEROS 15-17

Núm 15:1 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 15:2 «Da las siguiente instrucciones al pueblo de Israel: cuando finalmente se establezcan en la tierra que les doy,
Núm 15:3 presentarán ofrendas especiales como un aroma agradable al SEÑOR. Estas ofrendas se pueden presentar en varias formas: como ofrenda quemada, como sacrificio para cumplir un voto, como ofrenda voluntaria o como ofrenda en cualquiera de sus festivales anuales, y las pueden tomar del ganado o de sus rebaños de ovejas y cabras.
Núm 15:4 Cuando presenten estas ofrendas, también deben dar al SEÑOR una ofrenda de grano de dos kilos* de harina selecta mezclada con un litro* de aceite de oliva.
Núm 15:5 Por cada cordero presentado como ofrenda quemada o como sacrificio especial, deben también presentar un litro de vino como ofrenda líquida.
Núm 15:6 »Si el sacrificio es un carnero, entreguen una ofrenda de grano de cuatro kilos* de harina selecta mezclada con un litro y tercio* de aceite de oliva,
Núm 15:7 y un litro y tercio de vino como ofrenda líquida. Será un aroma agradable al SEÑOR.
Núm 15:8 »Cuando presenten un becerro como ofrenda quemada, como sacrificio para cumplir un voto o como ofrenda de paz al SEÑOR,
Núm 15:9 deben también dar una ofrenda de grano de seis kilos* de harina selecta mezclada con dos litros* de aceite de oliva,
Núm 15:10 y dos litros de vino como ofrenda líquida. Esta será una ofrenda especial, un aroma agradable al SEÑOR.
Núm 15:11 »Cada sacrificio, ya sea un toro, un carnero, un cordero o un cabrito, se preparará de la manera indicada.
Núm 15:12 Sigan estas instrucciones con cada ofrenda que presenten.
Núm 15:13 Todo israelita de nacimiento tiene que seguir estas instrucciones cuando presente una ofrenda especial como un aroma agradable al SEÑOR.
Núm 15:14 Si algún extranjero los visita o vive entre ustedes y quiere presentar una ofrenda especial como un aroma agradable al SEÑOR, tiene que seguir estos mismos procedimientos.
Núm 15:15 Los Israelitas de nacimiento y los extranjeros son iguales ante el SEÑOR y están sujetos a los mismos decretos. Esta es una ley perpetua para ustedes; tendrá que cumplirse de generación en generación.
Núm 15:16 Las mismas instrucciones y ordenanzas se aplicarán tanto a ustedes como a los extranjeros que vivan entre ustedes».
Núm 15:17 Además, el SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 15:18 «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: cuando lleguen a la tierra donde los llevo
Núm 15:19 y coman de los cultivos que crecen allí, separarán una parte de ellos como ofrenda sagrada al SEÑOR.
Núm 15:20 De la primera harina molida, presenten un pan y sepárenlo como ofrenda sagrada, como lo hacen con el primer grano del campo de trillar.
Núm 15:21 En todas las generaciones venideras, cada año, presentarán una ofrenda sagrada al SEÑOR de la primera harina molida.
Núm 15:22 »Pero supongamos que ustedes, sin intención, no llevan a cabo todos estos mandatos que el SEÑOR les dio por medio de Moisés.
Núm 15:23 Y supongamos que en el futuro sus descendientes no hacen todo lo que el SEÑOR les ordenó por medio de Moisés.
Núm 15:24 Si el error se cometiera involuntariamente y la comunidad no se diera cuenta de ello, toda la comunidad presentará un becerro como ofrenda quemada, como un aroma agradable al SEÑOR. Esta ofrenda se ofrecerá juntamente con la ofrenda obligatoria de grano y la ofrenda líquida, y con un chivo como ofrenda por el pecado.
Núm 15:25 Con esta ofrenda, el sacerdote purificará a toda la comunidad de Israel; de esa manera los hará justos ante el SEÑOR* y quedarán perdonados. Pues fue un pecado sin intención y lo corrigieron con sus ofrendas al SEÑOR: la ofrenda especial y la ofrenda por el pecado.
Núm 15:26 Toda la comunidad de Israel será perdonada, incluidos los extranjeros que vivan entre ustedes, porque todo el pueblo estaba involucrado en el pecado.
Núm 15:27 »Si un individuo comete un pecado involuntariamente, la persona culpable llevará una cabra de un año como ofrenda por el pecado.
Núm 15:28 El sacerdote la sacrificará para purificar* a la persona culpable ante el SEÑOR, y la persona será perdonada.
Núm 15:29 Estas mismas instrucciones se aplican tanto a los israelitas de nacimiento como a los extranjeros que viven entre ustedes.
Núm 15:30 »Sin embargo, aquellos que descaradamente violen la voluntad del SEÑOR, sean israelitas de nacimiento o extranjeros, blasfeman contra el SEÑOR y deben ser excluidos de la comunidad.
Núm 15:31 Puesto que trataron la palabra del SEÑOR con desdén y desobedecieron su mandato de manera deliberada, deben ser completamente excluidos y sufrirán el castigo por su pecado».
Núm 15:32 Cierto día, mientras el pueblo de Israel estaba en el desierto, descubrieron a un hombre que recogía madera durante el día de descanso.
Núm 15:33 Los que lo encontraron lo llevaron ante Moisés, Aarón y el resto de la comunidad.
Núm 15:34 Lo mantuvieron bajo vigilancia, pues no sabían qué hacer con él.
Núm 15:35 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: «¡El hombre debe ser ejecutado! Toda la comunidad lo apedreará fuera del campamento».
Núm 15:36 Así que la comunidad entera sacó al hombre del campamento y lo apedrearon a muerte, tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Núm 15:37 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 15:38 «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: en todas las generaciones venideras harán borlas al borde de su ropa y las atarán con un cordón azul.
Núm 15:39 Cuando vean las borlas, recordarán y obedecerán todos los mandatos del SEÑOR, en lugar de seguir sus propios deseos y contaminarse, tal como es su tendencia.
Núm 15:40 Las borlas los ayudarán a recordar que deben obedecer todos mis mandatos y ser santos a su Dios.
Núm 15:41 Yo soy el SEÑOR su Dios que los sacó de la tierra de Egipto para ser su Dios. ¡Yo soy el SEÑOR su Dios!».
Núm 16:1 Cierto día, Coré, hijo de Izhar, quien era descendiente de Coat, hijo de Leví, conspiró con Datán y Abiram, hijos de Eliab, junto con On, hijo de Pelet de la tribu de Rubén.
Núm 16:2 Ellos provocaron una rebelión contra Moisés junto con otros doscientos cincuenta jefes de la comunidad, quienes eran miembros prominentes de la asamblea.
Núm 16:3 Todos se unieron contra Moisés y Aarón y les dijeron: —¡Ustedes han ido demasiado lejos! El SEÑOR santificó a la comunidad entera de Israel y él está con todos nosotros. ¿Qué derecho tienen ustedes para actuar como si fueran superiores al resto del pueblo del SEÑOR?
Núm 16:4 Cuando Moisés oyó lo que decían, cayó rostro en tierra.
Núm 16:5 Entonces les dijo a Coré y a sus seguidores: —Mañana por la mañana el SEÑOR nos mostrará quién le pertenece a él* y quién es santo. El SEÑOR permitirá la entrada a su presencia sólo a quienes él elija.
Núm 16:6 Coré, tú y tus seguidores preparen sus recipientes para quemar incienso.
Núm 16:7 Mañana enciendan fuego en ellos y quemen incienso ante el SEÑOR. Entonces veremos a quién elige el SEÑOR como su santo. ¡Ustedes, levitas, son los que han ido demasiado lejos!
Núm 16:8 Moisés le habló de nuevo a Coré: «¡Ahora escuchen, levitas!
Núm 16:9 ¿Les parece de poca importancia que el Dios de Israel los escogiera de entre toda la comunidad para estar cerca de él de manera que sirvan en el tabernáculo del SEÑOR y que estén delante de los israelitas para ministrarles?
Núm 16:10 Coré, él ya les dio este ministerio especial a ti y a tus hermanos levitas. ¿Ahora también reclaman el sacerdocio?
Núm 16:11 ¡En realidad es contra el SEÑOR que tú y tus seguidores se rebelan! Pues, ¿quién es Aarón para que se quejen de él?».
Núm 16:12 Luego Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, los hijos de Eliab, pero ellos respondieron: «¡Rehusamos presentarnos ante ti!
Núm 16:13 ¿No te basta que nos sacaste de Egipto, una tierra donde fluyen la leche y la miel, para matarnos aquí en este desierto, y que además ahora nos trates como a tus súbditos?
Núm 16:14 Es más, no nos has llevado a una tierra donde fluyen la leche y la miel. Ni nos has dado una nueva patria con campos y viñedos. ¿Intentas engañar a estos hombres?* ¡Nosotros no iremos!».
Núm 16:15 Entonces Moisés se enojó mucho y le dijo al SEÑOR: «¡No aceptes sus ofrendas de grano! Yo no les he quitado ni siquiera un burro, ni jamás he lastimado a ninguno de ellos».
Núm 16:16 Y Moisés le dijo a Coré: «Tú y tus seguidores deberán venir aquí mañana y presentarse ante el SEÑOR. Aarón también estará presente.
Núm 16:17 Tú y cada uno de tus doscientos cincuenta seguidores deberán preparar un incensario y ponerle incienso para que todos puedan presentarlos ante el SEÑOR. Aarón también llevará el suyo».
Núm 16:18 Así que cada hombre preparó un recipiente para quemar incienso, lo encendió y le puso incienso. Después se presentaron a la entrada del tabernáculo* con Moisés y Aarón.
Núm 16:19 Mientras tanto, Coré había incitado a toda la comunidad contra Moisés y Aarón, y todos se reunieron a la entrada del tabernáculo. Entonces la gloriosa presencia del SEÑOR se apareció ante toda la comunidad.
Núm 16:20 Y el SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón:
Núm 16:21 —¡Aléjense de todas estas personas para que pueda destruirlas en el acto!
Núm 16:22 Pero Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra y rogaron: —¡Oh Dios, tú eres el Dios que da aliento a todas las criaturas! ¿Tienes que enojarte con todo el pueblo cuando sólo un hombre peca?
Núm 16:23 Y el SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 16:24 —Entonces dile a todo el pueblo que se aleje de las carpas de campaña de Coré, Datán y Abiram.
Núm 16:25 Así que Moisés se levantó y fue a toda prisa hasta las carpas de campaña de Datán y Abiram, seguido por los ancianos de Israel.
Núm 16:26 «¡Rápido! —le dijo a la gente—, aléjense de las carpas de estos hombres perversos y no toquen ninguna de sus pertenencias. De lo contrario, serán destruidos por el pecado de ellos».
Núm 16:27 Entonces todo el pueblo se alejó de las carpas de Coré, Datán y Abiram. Pero Datán y Abiram salieron y esperaron de pie a la entrada de sus carpas, junto con sus esposas, sus hijos y sus pequeños.
Núm 16:28 Y Moisés les dijo: «Esta es la manera en que sabrán que el SEÑOR me ha enviado a realizar todas estas cosas, pues no las he hecho por mi propia cuenta.
Núm 16:29 Si estos hombres mueren de muerte natural o si nada fuera de lo común les sucede, entonces el SEÑOR no me ha enviado;
Núm 16:30 pero si el SEÑOR hace algo totalmente nuevo y la tierra abre su boca y se los traga con todas sus pertenencias y descienden vivos a la tumba,* entonces ustedes sabrán que estos hombres mostraron desprecio por el SEÑOR».
Núm 16:31 Apenas Moisés terminó de decir estas palabras, la tierra repentinamente se abrió debajo de ellos.
Núm 16:32 La tierra abrió la boca y se tragó a los hombres, junto con todos los de su casa y todos sus seguidores que estaban junto a ellos y todo lo que poseían.
Núm 16:33 Así que descendieron vivos a la tumba, junto con todas sus pertenencias. La tierra se cerró encima de ellos y desaparecieron de entre el pueblo de Israel;
Núm 16:34 y toda la gente que los rodeaba huyó cuando oyeron sus gritos. «¡La tierra nos tragará a nosotros también!», exclamaron.
Núm 16:35 Entonces un fuego ardiente salió del SEÑOR y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían incienso.
Núm 16:36 * El SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 16:37 «Dile a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que saque todos los incensarios del fuego, porque son santos. También dile que esparza los carbones encendidos.
Núm 16:38 Toma los incensarios de estos hombres que pecaron a costa de sus vidas, y de ese metal elabora láminas a martillo para recubrir el altar. Como estos incensarios se usaron en la presencia del SEÑOR, ya son santos. Que sirvan como advertencia al pueblo de Israel».
Núm 16:39 Así que Eleazar, el sacerdote, recuperó los doscientos cincuenta incensarios de bronce usados por los hombres que murieron en el fuego y de ellos elaboró una lámina a martillo para recubrir el altar.
Núm 16:40 Esta lámina serviría de advertencia a los israelitas para que nadie que no fuera autorizado —nadie que no fuera descendiente de Aarón— entrara jamás a la presencia del SEÑOR para quemar incienso. Si alguien lo hiciera, le sucedería lo mismo que a Coré y a sus seguidores. Entonces cumplieron las instrucciones que el SEÑOR le dio a Moisés.
Núm 16:41 Sin embargo, tan pronto como la mañana siguiente, toda la comunidad de Israel comenzó de nuevo a murmurar contra Moisés y Aarón diciendo: «¡Ustedes mataron al pueblo del SEÑOR!».
Núm 16:42 Cuando la comunidad se congregaba para protestar contra Moisés y Aarón, la gente se dio vuelta hacia el tabernáculo y vio que la nube lo había cubierto y que había aparecido la gloriosa presencia del SEÑOR.
Núm 16:43 Entonces Moisés y Aarón fueron al frente del tabernáculo,
Núm 16:44 y el SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 16:45 «¡Aléjate de toda esta gente para que la destruya inmediatamente!». Pero Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra.
Núm 16:46 Y Moisés le dijo a Aarón: «Rápido, toma un recipiente para quemar incienso y ponle carbones encendidos del altar. Agrégale incienso y llévalo entre el pueblo para purificarlos y hacerlos justos ante el SEÑOR.* El enojo del SEÑOR ya arde contra ellos y la plaga ha comenzado».
Núm 16:47 Entonces Aarón hizo como Moisés le dijo y corrió entre el pueblo. La plaga ya había comenzado a matar a la gente, pero Aarón quemó el incienso y purificó* al pueblo.
Núm 16:48 Se puso entre los vivos y los muertos y se detuvo la plaga.
Núm 16:49 Aun así, 14.700 personas murieron por esa plaga, además de los que habían muerto por la rebelión de Coré.
Núm 16:50 Entonces, debido a que la plaga se detuvo, Aarón regresó donde estaba Moisés a la entrada del tabernáculo.
Núm 17:1 * Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés:
Núm 17:2 «Dile a los israelitas que te traigan doce varas de madera, una por cada jefe de las tribus de los antepasados de Israel, y escribe el nombre de cada jefe en su propia vara.
Núm 17:3 Escribe el nombre de Aarón sobre la vara de la tribu de Leví, pues debe haber una vara por cada jefe de tribu patriarcal.
Núm 17:4 Coloca las varas en el tabernáculo delante del arca que contiene las tablas del pacto,* donde me encuentro contigo.
Núm 17:5 Entonces, de la vara del hombre que yo elija saldrán brotes y finalmente pondré fin a las murmuraciones y a las quejas de este pueblo en contra de ustedes».
Núm 17:6 Así que Moisés dio las instrucciones al pueblo de Israel, y cada uno de los doce jefes de las tribus, incluido Aarón, llevó una vara a Moisés;
Núm 17:7 Entonces Moisés colocó las varas en la presencia del SEÑOR en el tabernáculo del pacto.*
Núm 17:8 Al día siguiente, cuando Moisés entró en el tabernáculo del pacto, encontró que la vara de Aarón, que representaba a la tribu de Leví, ¡había retoñado, echado brotes, florecido y producido almendras maduras!
Núm 17:9 Después que Moisés sacó todas las varas de la presencia del SEÑOR, las mostró al pueblo y cada hombre tomó su propia vara.
Núm 17:10 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: «Pon la vara de Aarón permanentemente delante del arca del pacto* para que sirva de advertencia a los rebeldes. Esto deberá poner fin a las quejas contra mí y evitará más muertes».
Núm 17:11 Y Moisés hizo lo que el SEÑOR le ordenó.
Núm 17:12 Entonces el pueblo de Israel le dijo a Moisés: «¡Estamos perdidos! ¡Moriremos! ¡Estamos arruinados!
Núm 17:13 Cualquiera que tan siquiera se acerque al tabernáculo del SEÑOR morirá. ¿Acaso estamos todos condenados a morir?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario