APOSENTO ALTO

sábado, 5 de agosto de 2017

LECTURA BÍBLICA 5 DE AGOSTO

LECTURA PARA LA MAÑANA

LUCAS    14:15-24

Luc 14:15 Al oír esto, un hombre que estaba sentado a la mesa con Jesús exclamó: «¡Qué bendición será participar de un banquete* en el reino de Dios!».
Luc 14:16 Jesús respondió con la siguiente historia: «Un hombre preparó una gran fiesta y envió muchas invitaciones.
Luc 14:17 Cuando el banquete estuvo listo, envió a su sirviente a decirles a los invitados: “Vengan, el banquete está preparado”.
Luc 14:18 Pero todos comenzaron a poner excusas. Uno dijo: “Acabo de comprar un campo y debo ir a inspeccionarlo. Por favor, discúlpame”.
Luc 14:19 Otro dijo: “Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes y quiero ir a probarlas. Por favor, discúlpame”.
Luc 14:20 Otro dijo: “Acabo de casarme, así que no puedo ir”.
Luc 14:21 »El sirviente regresó y le informó a su amo lo que le habían dicho. Su amo se puso furioso y le dijo: “Ve rápido a las calles y callejones de la ciudad e invita a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”.
Luc 14:22 Después de hacerlo, el sirviente informó: “Todavía queda lugar para más personas”.
Luc 14:23 Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena.
Luc 14:24 Pues ninguno de mis primeros invitados probará ni una migaja de mi banquete”».




1 TIMOTEO 3:11-16

1Ti 3:11 De la misma manera, sus esposas* deben ser dignas de respeto y no calumniar a nadie. Deben tener control propio y ser fieles en todo lo que hagan.
1Ti 3:12 Un diácono debe serle fiel a su esposa, dirigir bien a sus hijos y a los demás de su casa.
1Ti 3:13 Los que hagan bien su trabajo como diáconos serán recompensados con el respeto de los demás y aumentarán su confianza en la fe en Cristo Jesús.
1Ti 3:14 Aunque espero verte pronto te escribo estas cosas ahora,
1Ti 3:15 para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Ésta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.
1Ti 3:16 Sin duda alguna, el gran misterio de nuestra fe es el siguiente:* Cristo* fue revelado en un cuerpo humano y vindicado por el Espíritu.* Fue visto por ángeles y anunciado a las naciones. Fue creído en todo el mundo y llevado al cielo en gloria.




PROVERBIOS 5

Pro 5:1 Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, escucha cuidadosamente mi sabio consejo.
Pro 5:2 Entonces demostrarás discernimiento, y tus labios expresarán lo que has aprendido.
Pro 5:3 Pues los labios de una mujer inmoral son tan dulces como la miel y su boca es más suave que el aceite.
Pro 5:4 Pero al final ella resulta ser tan amarga como el veneno, tan peligrosa como una espada de dos filos.
Pro 5:5 Sus pies descienden a la muerte, sus pasos conducen derecho a la tumba.*
Pro 5:6 Pues a ella no le interesa en absoluto el camino de la vida. Va tambaleándose por un sendero torcido y no se da cuenta.
Pro 5:7 Así que ahora, hijos míos, escúchenme. Nunca se aparten de lo que les voy a decir:
Pro 5:8 ¡Aléjate de ella! ¡No te acerques a la puerta de su casa!
Pro 5:9 Si lo haces perderás el honor, y perderás todo lo que has logrado a manos de gente que no tiene compasión.
Pro 5:10 Gente extraña consumirá tus riquezas, y otro disfrutará del fruto de tu trabajo.
Pro 5:11 Al final, gemirás de angustia cuando la enfermedad consuma tu cuerpo.
Pro 5:12 Dirás: «¡Cuánto odié la disciplina! ¡Si tan sólo no hubiera despreciado todas las advertencias!
Pro 5:13 ¿Por qué no escuché a mis maestros? ¿Por qué no presté atención a mis instructores?
Pro 5:14 He llegado al borde de la ruina y ahora mi vergüenza será conocida por todos».
Pro 5:15 Bebe el agua de tu propio pozo, comparte tu amor sólo con tu esposa.*
Pro 5:16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales teniendo sexo con cualquiera?*
Pro 5:17 Deben reservarla sólo para los dos; jamás la compartan con desconocidos.
Pro 5:18 Que tu esposa sea una fuente de bendición para ti. Alégrate con la esposa de tu juventud.
Pro 5:19 Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia. Que sus pechos te satisfagan siempre. Que siempre seas cautivado por su amor.
Pro 5:20 Hijo mío, ¿por qué dejarte cautivar por una mujer inmoral o acariciar los pechos de una mujer promiscua?
Pro 5:21 Pues el SEÑOR ve con claridad lo que hace el hombre, examina cada senda que toma.
Pro 5:22 Un hombre malvado queda preso por sus propios pecados; son cuerdas que lo atrapan y no lo sueltan.
Pro 5:23 Morirá por falta de control propio; se perderá a causa de su gran insensatez.

LECTURA PARA LA NOCHE

ESDRAS 7

Esd 7:1 Muchos años después, durante el reinado de Artajerjes, rey de Persia,* hubo un hombre llamado Esdras. Era hijo* de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías,
Esd 7:2 hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ahitob,
Esd 7:3 hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo* de Meraiot,
Esd 7:4 hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui,
Esd 7:5 hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, el sumo sacerdote.*
Esd 7:6 Este Esdras era un escriba muy instruido en la ley de Moisés, la cual el SEÑOR, Dios de Israel, había dado al pueblo de Israel. Él subió de Babilonia a Jerusalén, y el rey le dio todo lo que pidió, porque la bondadosa mano del SEÑOR su Dios estaba sobre él.
Esd 7:7 Algunos del pueblo de Israel junto con varios sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo viajaron con él en el séptimo año del reinado de Artajerjes.
Esd 7:8 Esdras llegó a Jerusalén en agosto* de ese año.
Esd 7:9 Había hecho arreglos para partir de Babilonia el 8 de abril, el primer día del nuevo año,* y llegó a Jerusalén el 4 de agosto,* pues la bondadosa mano de su Dios estaba sobre él.
Esd 7:10 Así fue porque Esdras había decidido estudiar y obedecer la ley del SEÑOR y enseñar sus decretos y ordenanzas al pueblo de Israel.
Esd 7:11 La siguiente es una copia de la carta que el rey Artajerjes le dio a Esdras, el sacerdote y escriba que estudiaba y enseñaba los mandatos y decretos del SEÑOR a Israel:
Esd 7:12 * «De Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, maestro de la ley del Dios del cielo: ¡saludos!
Esd 7:13 »Yo decreto que cualquier israelita de mi reino, incluidos los sacerdotes y levitas, puede ofrecerse como voluntario para regresar contigo a Jerusalén.
Esd 7:14 Por la presente, yo y mis siete consejeros te ordenamos que averigües la situación en que están Judá y Jerusalén, basado en la ley de tu Dios, la cual está en tus manos.
Esd 7:15 También te encargamos que lleves contigo plata y oro, los cuales presentamos como una ofrenda voluntaria al Dios de Israel, quien vive en Jerusalén.
Esd 7:16 »Además, llevarás toda la plata y el oro que obtengas de la provincia de Babilonia, como también las ofrendas voluntarias que el pueblo y los sacerdotes ofrezcan para el templo de su Dios en Jerusalén.
Esd 7:17 Usarás estos donativos específicamente para comprar toros, carneros, corderos y las ofrendas de grano y las ofrendas líquidas correspondientes, para que se ofrezca todo en el altar del templo de tu Dios en Jerusalén.
Esd 7:18 El oro y la plata que sobren pueden usarse para lo que tú y tus colegas crean que sea la voluntad de su Dios.
Esd 7:19 »En cuanto a las copas que te confiamos para el servicio del templo de tu Dios, entrégalas todas al Dios de Jerusalén.
Esd 7:20 Si precisas alguna otra cosa para el templo de tu Dios o para otra necesidad similar, puedes tomarla de la tesorería real.
Esd 7:21 »Yo, el rey Artajerjes, por la presente, envío el siguiente decreto a todos los tesoreros de la provincia situada al occidente del río Éufrates:* “Deben darle a Esdras, el sacerdote y maestro de la ley del Dios del cielo, todo lo que él les pida.
Esd 7:22 Le darán hasta tres mil cuatrocientos kilos* de plata, veintidós mil kilos* de trigo, dos mil litros de vino, dos mil litros de aceite de oliva* y sal en cantidad ilimitada.
Esd 7:23 Procuren proveer todo lo que el Dios del cielo exija para su templo, pues, ¿por qué hemos de correr el riesgo de provocar el enojo de Dios contra los dominios del rey y de sus hijos?
Esd 7:24 También decreto que a ningún sacerdote, levita, cantor, portero, sirviente del templo ni a ningún otro trabajador de este templo de Dios se le exija el pago de tributos, derechos aduaneros o peajes de ninguna clase”.
Esd 7:25 »Y tú, Esdras, usa la sabiduría que tu Dios te ha dado a fin de nombrar magistrados y jueces que conozcan las leyes de tu Dios, para que gobiernen a toda la gente de la provincia situada al occidente del río Éufrates. Enseña la ley a todo el que no la conozca.
Esd 7:26 Cualquiera que se niegue a obedecer la ley de tu Dios y la ley del rey será castigado de inmediato, ya sea por muerte, destierro, confiscación de bienes o encarcelamiento».
Esd 7:27 ¡Alaben al SEÑOR, Dios de nuestros antepasados, que hizo que el rey deseara embellecer el templo del SEÑOR en Jerusalén!
Esd 7:28 ¡Y alábenlo, porque me demostró tal amor inagotable al honrarme delante del rey, sus consejeros y todos sus poderosos nobles! Me sentí alentado, porque la bondadosa mano del SEÑOR mi Dios estuvo sobre mí. Así que reuní a algunos de los líderes de Israel para que regresaran conmigo a Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario