APOSENTO ALTO

viernes, 6 de octubre de 2017

LECTURA BÍBLICA 6 DE OCTUBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     2:1-11

Jua 2:1 Al día siguiente,* se celebró una boda en la aldea de Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba presente,
Jua 2:2 y también fueron invitados a la fiesta Jesús y sus discípulos.
Jua 2:3 Durante la celebración, se acabó el vino, entonces la madre de Jesús le dijo: —Se quedaron sin vino.
Jua 2:4 —Apreciada mujer, ése no es nuestro problema —respondió Jesús —. Todavía no ha llegado mi momento.
Jua 2:5 Pero, su madre les dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga».
Jua 2:6 Cerca de allí había seis tinajas de piedra, que se usaban para el lavado ceremonial de los judíos. Cada tinaja tenía una capacidad de entre setenta y cinco a ciento trece litros.*
Jua 2:7 Jesús le dijo a los sirvientes: «Llenen las tinajas con agua». Una vez que las tinajas estuvieron llenas,
Jua 2:8 les dijo: «Ahora saquen un poco y llévenselo al maestro de ceremonias». Así que los sirvientes siguieron sus indicaciones.
Jua 2:9 Cuando el maestro de ceremonias probó el agua que ahora era vino, sin saber de dónde provenía (aunque, por supuesto, los sirvientes sí lo sabían), mandó a llamar al novio.
Jua 2:10 «Un anfitrión siempre sirve el mejor vino primero —le dijo —. Y, una vez que todos han bebido bastante, comienza a ofrecer el vino más barato. ¡Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora!».
Jua 2:11 Esta señal milagrosa en Caná de Galilea marcó la primera vez que Jesús reveló su gloria. Y sus discípulos creyeron en él.


 SANTIAGO  3:1-12

Stg 3:1 Amados hermanos, no muchos deberían llegar a ser maestros en la iglesia, porque los que enseñamos seremos juzgados de una manera más estricta.
Stg 3:2 Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.
Stg 3:3 Podemos hacer que un caballo vaya adonde queramos si le ponemos un pequeño freno en la boca.
Stg 3:4 También un pequeño timón hace que un enorme barco gire adonde desee el capitán, por fuertes que sean los vientos.
Stg 3:5 De la misma manera, la lengua es algo pequeño que pronuncia grandes discursos. Así también una sola chispa, puede incendiar todo un bosque.
Stg 3:6 Y la lengua es una llama de fuego. Es un mundo entero de maldad que corrompe todo el cuerpo. Puede incendiar toda la vida, porque el infierno mismo la enciende.*
Stg 3:7 El ser humano puede domar toda clase de animales, aves, reptiles y peces,
Stg 3:8 pero nadie puede domar la lengua. Es maligna e incansable, llena de veneno mortal.
Stg 3:9 A veces alaba a nuestro Señor y Padre, y otras veces maldice a quienes Dios creó a su propia imagen.
Stg 3:10 Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien!
Stg 3:11 ¿Acaso puede brotar de un mismo manantial agua dulce y agua amarga?
Stg 3:12 ¿Acaso una higuera puede dar aceitunas o una vid, higos? No, como tampoco puede uno sacar agua dulce de un manantial salado.*



ECLESIASTÉS 4

Ecl 4:1 Además, observé toda la opresión que sucede bajo el sol. Vi las lágrimas de los oprimidos, y no había nadie para consolarlos. Los opresores tienen mucho poder y sus víctimas son indefensas.
Ecl 4:2 Entonces llegué a la conclusión de que los muertos están mejor que los vivos;
Ecl 4:3 pero los más afortunados de todos son los que aún no nacen, porque no han visto toda la maldad que se comete bajo el sol.
Ecl 4:4 Luego observé que a la mayoría de la gente le interesa alcanzar el éxito porque envidia a sus vecinos; pero eso tampoco tiene sentido, es como perseguir el viento.
Ecl 4:5 «Los necios se cruzan de brazos, y acaban en la ruina».
Ecl 4:6 Sin embargo, «es mejor tener un puñado con tranquilidad que tener dos puñados con mucho esfuerzo y perseguir el viento».
Ecl 4:7 También observé otro ejemplo de algo absurdo bajo el sol.
Ecl 4:8 Es el caso de un hombre que está totalmente solo, sin hijos ni hermanos, no obstante trabaja mucho para acumular toda la riqueza posible. Sin embargo, luego se pregunta: «¿Para quién trabajo? ¿Por qué me privo de tantos placeres?». Nada tiene sentido, todo es tan deprimente.
Ecl 4:9 Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito.
Ecl 4:10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.
Ecl 4:11 Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor?
Ecl 4:12 Alguien que está solo, puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.
Ecl 4:13 Es mejor ser un joven pobre pero sabio que ser un rey viejo y necio que rechaza todo consejo.
Ecl 4:14 Un joven así podría salir de la pobreza y triunfar. Hasta podría llegar a ser rey, aunque hubiera estado en la cárcel.
Ecl 4:15 Sin embargo, luego todo el mundo corre a aliarse con otro joven* que lo reemplaza.
Ecl 4:16 Lo rodean innumerables multitudes,* pero luego surge otra generación y lo rechaza a él también. Así que nada tiene sentido, es como perseguir el viento.


LECTURA PARA LA NOCHE

JEREMÍAS 12-13

Jer 12:1 SEÑOR, tú siempre me haces justicia cuando llevo un caso ante ti. Así que déjame presentarte esta queja: ¿Por qué los malvados son tan prósperos? ¿Por qué son tan felices los malignos?
Jer 12:2 Tú los has plantado, y ellos echaron raíces y han prosperado. Tu nombre está en sus labios, aunque estás lejos de su corazón.
Jer 12:3 En cuanto a mí, SEÑOR, tú conoces mi corazón; me ves y pruebas mis pensamientos. ¡Arrastra a esta gente como se lleva a las ovejas al matadero! ¡Apártalos para la masacre!
Jer 12:4 ¿Hasta cuándo tendrá que llorar esta tierra? Incluso la hierba de los campos se ha marchitado. Los animales salvajes y las aves han desaparecido debido a la maldad que hay en la tierra. Pues la gente ha dicho: «¡El SEÑOR no ve nuestro futuro!».
Jer 12:5 «Si te cansa competir contra simples hombres, ¿cómo podrás correr contra caballos? Si tropiezas y caes en campo abierto, ¿qué harás en los matorrales cerca del Jordán?
Jer 12:6 Aun tus hermanos, miembros de tu propia familia, se han vuelto contra ti; conspiran y se quejan de ti. No confíes en ellos, no importa lo amable que sean sus palabras.
Jer 12:7 »Yo he abandonado a mi pueblo, mi posesión más preciada. He entregado a los que más amo a sus enemigos.
Jer 12:8 Mi pueblo elegido ha rugido contra mí como un león en la selva, por eso lo traté con desprecio.
Jer 12:9 Mi pueblo elegido se comporta como buitres moteados,* pero es el pueblo mismo el que está rodeado de buitres. ¡Que salgan los animales salvajes para que despedacen sus cadáveres!
Jer 12:10 »Muchos gobernantes han devastado mi viñedo, pisotearon las vides y así transformaron toda su belleza en un lugar desolado.
Jer 12:11 Lo han convertido en tierra baldía; escucho su triste lamento. Toda la tierra está desolada y a nadie siquiera le importa.
Jer 12:12 Se pueden ver ejércitos destructores en todas las cumbres desiertas de las colinas. La espada del SEÑOR devora a la gente de un extremo al otro de la nación. ¡Nadie escapará!
Jer 12:13 Mi pueblo sembró trigo pero cosecha espinos. Se esforzó pero no le sirvió de nada. Cosechará vergüenza debido a la ira feroz del SEÑOR».
Jer 12:14 Esto dice el SEÑOR: «Desarraigaré de sus tierras a todas las naciones malvadas que extendieron la mano para tomar lo que le di a Israel. Desarraigaré a Judá de entre ellos,
Jer 12:15 pero después regresaré y tendré compasión de todos ellos. Los llevaré de regreso a su tierra, cada nación a su propia heredad.
Jer 12:16 Y si en verdad estas naciones aprenden los caminos de mi pueblo y si aprenden a jurar por mi nombre, y dicen: “Tan cierto como que el SEÑOR vive” (así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por el nombre de Baal), entonces se les dará un lugar entre mi pueblo;
Jer 12:17 pero la nación que rehúse obedecerme será arrancada de raíz y destruida. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!».
Jer 13:1 Esto me dijo el SEÑOR: «Ve y cómprate un calzoncillo de lino y póntelo, pero no lo laves».
Jer 13:2 Así que compré el calzoncillo como me indicó el SEÑOR y me lo puse.
Jer 13:3 Luego el SEÑOR me dio otro mensaje:
Jer 13:4 «Toma el calzoncillo que tienes puesto y vete al río Éufrates.* Allí escóndelo en un agujero entre las rocas».
Jer 13:5 Así que fui y lo escondí junto al Éufrates como el SEÑOR me había indicado.
Jer 13:6 Mucho tiempo después, el SEÑOR me dijo: «Regresa al Éufrates y toma el calzoncillo que te dije que escondieras».
Jer 13:7 Así que fui al Éufrates y lo saqué del agujero donde lo había escondido, pero ahora estaba podrido y deshecho. El calzoncillo ya no servía para nada.
Jer 13:8 Entonces recibí este mensaje del SEÑOR:
Jer 13:9 «Así dice el SEÑOR: esto muestra cómo pudriré el orgullo de Judá y Jerusalén.
Jer 13:10 Esta gente malvada se niega a escucharme. Tercamente siguen sus propios deseos y rinden culto a otros dioses. Por lo tanto, se volverán como este calzoncillo, ¡no servirán para nada!
Jer 13:11 Tal como el calzoncillo se adhiere a la cintura del hombre, así he creado a Judá y a Israel para que se aferren a mí, dice el SEÑOR. Iban a ser mi pueblo, mi orgullo, mi gloria: un honor para mi nombre, pero no quisieron escucharme.
Jer 13:12 »Así que diles: “Esto dice el SEÑOR, Dios de Israel: ‘Que todas sus jarras sean llenas de vino’ ”. Ellos te contestarán: “¡Por supuesto, las jarras se hacen para llenarlas de vino!”.
Jer 13:13 »Luego diles: “No, esto es lo que quiere dar a entender el SEÑOR: ‘A todos los habitantes de esta tierra los llenaré de borrachera, desde el rey que se sienta en el trono de David, pasando por los sacerdotes y los profetas, hasta la gente común de Jerusalén.
Jer 13:14 Los estrellaré el uno contra el otro, aun los padres contra los hijos, dice el SEÑOR. No permitiré que mi lástima ni mi misericordia ni mi compasión me impidan destruirlos’ ”».
Jer 13:15 ¡Escuchen y presten atención! No sean arrogantes, porque el SEÑOR ha hablado.
Jer 13:16 Den gloria al SEÑOR su Dios antes de que sea demasiado tarde. Reconózcanlo antes de que él traiga oscuridad sobre ustedes, la cual hace que tropiecen y caigan en las montañas sombrías. Pues entonces, cuando busquen luz, sólo encontrarán terrible oscuridad y tinieblas.
Jer 13:17 Y si todavía se rehúsan a escuchar, lloraré a solas a causa de su orgullo. Mis ojos no podrán contener las lágrimas porque el rebaño del SEÑOR será llevado al destierro.
Jer 13:18 Diles al rey y a su madre: «Desciendan de sus tronos y siéntense en el polvo, porque sus coronas gloriosas pronto serán arrebatadas de su cabeza».
Jer 13:19 Las ciudades del Neguev cerrarán sus puertas y nadie será capaz de abrirlas. La gente de Judá será llevada cautiva; todos serán llevados al destierro.
Jer 13:20 ¡Abran sus ojos y vean los ejércitos que bajan marchando desde el norte! ¿Dónde está tu rebaño —tu hermoso rebaño— que él te encargó cuidar?
Jer 13:21 ¿Qué dirás cuando el SEÑOR tome a los aliados con los que cultivaste una relación y los designe como tus gobernantes? ¡Se apoderarán de ti punzadas de angustia como una mujer en dolores de parto!
Jer 13:22 Quizá te preguntes: «¿Por qué me sucede todo esto?». ¡Se debe a tus muchos pecados! Por eso los ejércitos invasores te desnudaron y te violaron.
Jer 13:23 ¿Acaso puede un etíope* cambiar el color de su piel? ¿Puede un leopardo quitarse sus manchas? Tampoco ustedes pueden comenzar a hacer el bien porque siempre han hecho lo malo.
Jer 13:24 «Los dispersaré como la paja que es arrastrada por el viento del desierto.
Jer 13:25 Esta es tu asignación, la porción que te he dado —dice el SEÑOR—, porque ustedes me han olvidado y han puesto su confianza en dioses falsos.
Jer 13:26 Yo mismo te desnudaré y te expondré a la vergüenza.
Jer 13:27 He visto tu adulterio y tu pasión sexual, y tu asquerosa adoración de ídolos en los campos y sobre las colinas. ¡Qué aflicción te espera, Jerusalén! ¿Cuánto falta para que seas pura?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario