APOSENTO ALTO

martes, 5 de diciembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 5 DE DICIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     15:9-17

Jua 15:9 »Yo los he amado a ustedes tanto como el Padre me ha amado a mí. Permanezcan en mi amor.
Jua 15:10 Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Jua 15:11 Les he dicho estas cosas para que se llenen de mi gozo; así es, desbordarán de gozo.
Jua 15:12 Éste es mi mandamiento: Ámense unos a otros de la misma manera en que yo los he amado.
Jua 15:13 No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos.
Jua 15:14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Jua 15:15 Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo.
Jua 15:16 Ustedes no me eligieron a mí, yo los elegí a ustedes. Les encargué que vayan y produzcan frutos duraderos, así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre.
Jua 15:17 Éste es mi mandato: ámense unos a otros.


 APOCALIPSIS  3:1-13

Apo 3:1 »Escribe esta carta al ángel* de la iglesia de Sardis. Éste es el mensaje de aquél que tiene el Espíritu* de Dios de siete aspectos y las siete estrellas: »Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto.
Apo 3:2 ¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios.
Apo 3:3 Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón.
Apo 3:4 »Sin embargo, hay algunos en la iglesia de Sardis que no se han manchado la ropa con maldad. Ellos caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos.
Apo 3:5 Todos los que salgan vencedores serán vestidos de blanco. Nunca borraré sus nombres del Libro de la Vida, sino que anunciaré delante de mi Padre y de sus ángeles que ellos me pertenecen.
Apo 3:6 »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias.
Apo 3:7 »Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Filadelfia. Éste es el mensaje de aquél que es santo y verdadero, el que tiene la llave de David. Lo que él abre, nadie puede cerrar; y lo que él cierra, nadie puede abrir:*
Apo 3:8 »Yo sé todo lo que haces y te he abierto una puerta que nadie puede cerrar. Tienes poca fuerza; sin embargo, has obedecido mi palabra y no negaste mi nombre.
Apo 3:9 Mira, a esos que pertenecen a la sinagoga de Satanás —esos mentirosos que dicen ser judíos y no lo son —los obligaré a que vengan y se postren a tus pies. Ellos reconocerán que es a ti a quien amo.
Apo 3:10 »Dado que has obedecido mi mandato de perseverar, yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero para probar a los que pertenecen a este mundo.
Apo 3:11 Yo vengo pronto.* Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite tu corona.
Apo 3:12 A todos los que salgan vencedores, los haré columnas en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. Yo escribiré sobre ellos el nombre de mi Dios, y ellos serán ciudadanos de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo y de mi Dios. Y también escribiré en ellos mi nuevo nombre.
Apo 3:13 »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias.


JOB  28

Job 28:1 »La gente sabe de dónde extraer la plata y cómo refinar el oro.
Job 28:2 Saben de dónde sacar hierro de la tierra y cómo separar el cobre de la roca.
Job 28:3 Saben cómo hacer brillar la luz en la oscuridad y explorar las regiones más lejanas de la tierra mientras buscan minerales en lo profundo.
Job 28:4 Cavan pozos y abren minas lejos de donde vive la gente. Descienden por medio de cuerdas, balanceándose de un lado a otro.
Job 28:5 En la superficie de la tierra se cultivan alimentos pero muy abajo, la tierra está derretida como por fuego.
Job 28:6 Abajo, las piedras contienen lapislázuli precioso y el polvo contiene oro.
Job 28:7 Son tesoros que ningún ave de rapiña puede ver ni el ojo de halcón alcanza a distinguir.
Job 28:8 Ningún animal salvaje ha pisado esos tesoros; ningún león ha puesto su garra sobre ellos.
Job 28:9 La gente sabe cómo romper la roca más dura y volcar de raiz a las montañas.
Job 28:10 Construyen túneles en las rocas y descubren piedras preciosas.
Job 28:11 Represan el agua que corre en los arroyos y sacan a la luz los tesoros escondidos.
Job 28:12 »Pero ¿sabe la gente dónde encontrar sabiduría? ¿Dónde puede hallar entendimiento?
Job 28:13 Nadie sabe dónde encontrar sabiduría porque no se halla entre los vivos.
Job 28:14 “Aquí no está”, dice el océano; “Aquí tampoco”, dice el mar.
Job 28:15 No se puede comprar con oro; no se puede adquirir con plata.
Job 28:16 Vale más que todo el oro de Ofir, mucho más que el precioso ónice o el lapislázuli.
Job 28:17 La sabiduría es más valiosa que el oro y el cristal; no se puede comprar con joyas engastadas en oro fino.
Job 28:18 El coral y el jaspe no sirven para adquirirla. La sabiduría vale mucho más que los rubíes.
Job 28:19 No se puede canjear por el precioso peridoto de Etiopía.* Es más valiosa que el oro más puro.
Job 28:20 »Pero ¿sabe la gente dónde encontrar sabiduría? ¿Dónde puede hallar entendimiento?
Job 28:21 Se esconde de los ojos de toda la humanidad; ni siquiera las aves del cielo con su vista aguda pueden descubrir la sabiduría.
Job 28:22 La Destrucción* y la Muerte dicen: “Sólo hemos oído rumores acerca de dónde encontrarla”.
Job 28:23 »Únicamente Dios entiende el camino a la sabiduría; él sabe dónde se puede encontrar,
Job 28:24 porque él mira hasta el último rincón de la tierra y ve todo lo que hay bajo los cielos.
Job 28:25 Él decidió con qué fuerza deberían soplar los vientos y cuánta lluvia debería caer.
Job 28:26 Hizo las leyes para la lluvia y trazó un camino para el rayo.
Job 28:27 Entonces vio la sabiduría y la evaluó; la colocó en su lugar y la examinó cuidadosamente.
Job 28:28 Esto es lo que Dios dice a toda la humanidad: “El temor del Señor es la verdadera sabiduría; apartarse del mal es el verdadero entendimiento”».

LECTURA PARA LA NOCHE

OSEAS  13-14

Ose 13:1 Cuando hablaba la tribu de Efraín, el pueblo temblaba de miedo porque esa tribu era importante en Israel; pero la gente de Efraín pecó al rendir culto a Baal y así selló su destrucción.
Ose 13:2 Ahora siguen pecando, haciendo ídolos de plata, imágenes hábilmente formadas por manos humanas. «¡Ofrézcanles sacrificios —gritan ellos— y besen a ídolos que tienen forma de becerros!».
Ose 13:3 Por lo tanto, desaparecerán como la neblina de la mañana, como el rocío bajo el sol del amanecer, como paja llevada por el viento y como el humo de una chimenea.
Ose 13:4 «He sido el SEÑOR tu Dios desde que te saqué de Egipto. No debes reconocer a ningún otro Dios aparte de mí, porque no hay otro salvador.
Ose 13:5 Yo te cuidé en el desierto, en esa tierra árida y sedienta;
Ose 13:6 pero una vez que comiste y quedaste satisfecho, te volviste orgulloso y te olvidaste de mí.
Ose 13:7 Entonces ahora yo te atacaré como un león, como un leopardo que acecha en el camino.
Ose 13:8 Como una osa a quien le robaron sus cachorros, arrancaré tu corazón. Te devoraré como una leona hambrienta y te destrozaré como un animal salvaje.
Ose 13:9 »Estás a punto de ser destruido, oh Israel; sí, por mí, el único que te ayuda.
Ose 13:10 Ahora, ¿dónde está* tu rey? ¡Que él te salve! ¿Dónde están los líderes de la tierra, el rey y los funcionarios que me exigiste?
Ose 13:11 En mi enojo te di reyes y en mi furia te los quité.
Ose 13:12 »La culpa de Efraín ha sido reunida y su pecado almacenado para el castigo.
Ose 13:13 El sufrimiento ha llegado al pueblo como dolores de parto, pero son como un bebé que se resiste a nacer. ¡El momento de nacer ha llegado, pero siguen en la matriz!
Ose 13:14 »¿Debo rescatarlos de la tumba?* ¿Debo redimirlos de la muerte? ¡Oh muerte, haz salir tus horrores! ¡Tumba, desata tus plagas!* Ya no les tendré compasión.
Ose 13:15 Efraín era el más productivo de sus hermanos, pero el viento del este —una ráfaga del SEÑOR— se levantará en el desierto. Todos sus manantiales se secarán y todos sus pozos desaparecerán. Todo lo valioso que poseen será saqueado y se lo llevarán.
Ose 13:16 * El pueblo de Samaria debe sufrir las consecuencias de su culpa porque se rebeló contra su Dios. Un ejército invasor los matará, a sus niños los estrellarán contra el suelo hasta matarlos y a las embarazadas las abrirán con espadas».
Ose 14:1 * Regresa, oh Israel, al SEÑOR tu Dios, porque tus pecados te hicieron caer.
Ose 14:2 Presenta tus confesiones y vuélvete al SEÑOR. Dile: «Perdona todos nuestros pecados y recíbenos con bondad para que podamos ofrecerte nuestras alabanzas.*
Ose 14:3 Asiria no puede salvarnos, ni nuestros caballos de guerra. Nunca más diremos a ídolos que hemos hecho: “Ustedes son nuestros dioses”. No, solamente en ti los huérfanos encuentran misericordia».
Ose 14:4 El SEÑOR dice: «Entonces yo los sanaré de su falta de fe; mi amor no tendrá límites, porque mi enojo habrá desaparecido para siempre.
Ose 14:5 Seré para Israel como un refrescante rocío del cielo. Israel florecerá como el lirio; hundirá sus raíces profundamente en la tierra como los cedros del Líbano.
Ose 14:6 Sus ramas se extenderán como hermosos olivos, tan fragantes como los cedros del Líbano.
Ose 14:7 Mi pueblo vivirá otra vez bajo mi sombra. Crecerán como el grano y florecerán como la vid; serán tan fragantes como los vinos del Líbano.
Ose 14:8 »¡Oh Israel,* mantente lejos de los ídolos! Yo soy el que contesta tus oraciones y te cuida. Soy como un árbol que siempre está verde; todo tu fruto proviene de mí».
Ose 14:9 Que los sabios entiendan estas cosas. Que los que tienen discernimiento escuchen con atención. Los caminos del SEÑOR son rectos y verdaderos, los justos viven al andar en ellos; pero en esos mismos caminos, los pecadores tropiezan y caen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario