APOSENTO ALTO

sábado, 2 de diciembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 2 DE DICIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     14:15-21

Jua 14:15 »Si me aman, obedezcan* mis mandamientos.
Jua 14:16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor,* quien estará con ustedes para siempre.
Jua 14:17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.*
Jua 14:18 No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes.
Jua 14:19 Dentro de poco, el mundo no me verá más, pero ustedes sí me verán. Dado que yo vivo, ustedes también vivirán.
Jua 14:20 Cuando yo vuelva a la vida, ustedes sabrán que estoy en mi Padre y que ustedes están en mí y yo, en ustedes.
Jua 14:21 Los que aceptan mis mandamientos y los obedecen son los que me aman. Y, porque me aman a mí, mi Padre los amará a ellos. Y yo los amaré y me daré a conocer a cada uno de ellos.



 APOCALIPSIS  1:9-20

Apo 1:9 Yo, Juan, soy hermano de ustedes, y su compañero en el sufrimiento, en el reino de Dios y en la paciente perseverancia a la que Jesús nos llama. Me exiliaron a la isla de Patmos por predicar la palabra de Dios y por mi testimonio acerca de Jesús.
Apo 1:10 Era el día del Señor, y yo estaba adorando en el Espíritu.* De repente, oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta,
Apo 1:11 que decía: «Escribe en un libro* todo lo que veas y envíalo a las siete iglesias que están en las ciudades de Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea».
Apo 1:12 Cuando me di vuelta para ver quién me hablaba, vi siete candelabros de oro.
Apo 1:13 Y de pie en medio de los candelabros había alguien semejante al Hijo del Hombre.* Vestía una túnica larga con una banda de oro que cruzaba el pecho.
Apo 1:14 La cabeza y el cabello eran blancos como la lana, tan blancos como la nieve, y los ojos eran como llamas de fuego.
Apo 1:15 Los pies eran como bronce pulido refinado en un horno, y su voz tronaba como potentes olas del mar.
Apo 1:16 Tenía siete estrellas en la mano derecha, y una espada aguda de doble filo salía de su boca. Y la cara era semejante al sol cuando brilla en todo su esplendor.
Apo 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto; pero él puso la mano derecha sobre mí y me dijo: «¡No tengas miedo! Yo soy el Primero y el Último.
Apo 1:18 Yo soy el que vive. Estuve muerto, ¡pero mira! ¡Ahora estoy vivo por siempre y para siempre! Y tengo en mi poder las llaves de la muerte y de la tumba.*
Apo 1:19 »Escribe lo que has visto, tanto las cosas que suceden ahora, como las que van a suceder.*
Apo 1:20 Éste es el significado del misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles* de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.



JOB  24

Job 24:1 »¿Por qué el Todopoderoso no trae a juicio a los malvados? ¿Por qué los justos deben esperarlo en vano?
Job 24:2 La gente malvada roba tierras moviendo los límites de propiedad; roba animales y los pone en sus propios campos.
Job 24:3 Los malos le quitan el burro al huérfano y a la viuda le exigen el buey como garantía por un préstamo.
Job 24:4 A los pobres los echan del camino; los necesitados tienen que esconderse juntos para estar a salvo.
Job 24:5 Igual que los burros salvajes en los lugares desolados, los pobres pasan todo su tiempo buscando comida, hasta en el desierto buscan alimento para sus hijos.
Job 24:6 Cosechan un campo que no es suyo, y recogen las sobras en los viñedos de los malvados.
Job 24:7 Pasan la noche desnudos en medio del frío, sin ropa ni abrigo para cubrirse.
Job 24:8 Las lluvias de la montaña los empapan y se amontonan contra las rocas en busca de refugio.
Job 24:9 »Los malvados, a la viuda le arrebatan del pecho a su hijo, y toman al bebé como garantía de un préstamo.
Job 24:10 El pobre tiene que andar desnudo, sin ropa; cosecha alimentos para otros mientras él mismo se muere de hambre.
Job 24:11 Prensa el aceite de oliva pero no le permiten probarlo, y pisa las uvas en el lagar mientras pasa sed.
Job 24:12 Los gemidos de los moribundos se elevan desde la ciudad, y los heridos claman por ayuda, sin embargo, Dios no hace caso a sus lamentos.
Job 24:13 »La gente malvada se rebela contra la luz; se niega a reconocer los caminos de la luz y a permanecer en sus sendas.
Job 24:14 El asesino se levanta de madrugada para matar al pobre y al necesitado; por la noche es un ladrón.
Job 24:15 El adúltero espera el anochecer porque piensa: “Nadie me verá”; esconde su cara para que nadie lo reconozca.
Job 24:16 Los ladrones entran a las casas de noche y duermen durante el día; no están familiarizados con la luz.
Job 24:17 La noche oscura es su mañana; hacen alianza con los terrores de la oscuridad.
Job 24:18 »No obstante, ellos desaparecen como espuma en el río. Todo lo que poseen está maldito y tienen miedo de entrar en sus propios viñedos.
Job 24:19 La tumba* consume a los pecadores tal como la sequía y el calor consumen la nieve.
Job 24:20 Sus propias madres se olvidan de ellos. Los gusanos los encontrarán dulces al paladar. Nadie se acordará de ellos. Los malvados son quebrantados como un árbol en medio de la tormenta.
Job 24:21 Engañan a la mujer que no tiene hijo que la defienda y se niegan a ayudar a la viuda necesitada.
Job 24:22 »Dios, en su poder, arrastra a los ricos. Puede ser que lleguen lejos, pero no tienen asegurada la vida.
Job 24:23 Quizá se les permita vivir seguros, pero Dios siempre los vigila.
Job 24:24 Aunque ahora son importantes, en un momento habrán desaparecido como todos los demás, cortados como las espigas del grano.
Job 24:25 ¿Puede alguien decir lo contrario? ¿Quién puede demostrar que estoy equivocado?».


LECTURA PARA LA NOCHE

OSEAS  4-6

Ose 4:1 ¡Escucha la palabra del SEÑOR, oh pueblo de Israel! El SEÑOR ha presentado cargos en tu contra, diciendo: «No hay fidelidad, ni bondad ni conocimiento de Dios en tu tierra.
Ose 4:2 Haces votos y los rompes; matas, robas y cometes adulterio. Hay violencia en todas partes; un asesinato tras otro.
Ose 4:3 Por eso la tierra está de luto y todos desfallecen. Hasta los animales salvajes y las aves de los cielos y los peces del mar desaparecen.
Ose 4:4 »¡No señales a otro para echarle la culpa! ¡Mi queja, sacerdotes, es con ustedes!*
Ose 4:5 Así que tropezarán en plena luz del día y sus falsos profetas caerán con ustedes durante la noche. Y destruiré a su madre Israel.
Ose 4:6 Mi pueblo está siendo destruido porque no me conoce. Así como ustedes, sacerdotes, se niegan a conocerme, yo me niego a reconocerlos como mis sacerdotes. Ya que olvidaron las leyes de su Dios, me olvidaré de bendecir a sus hijos.
Ose 4:7 Mientras más sacerdotes hay, más pecan contra mí. Han cambiado la gloria de Dios por la vergüenza de los ídolos.*
Ose 4:8 »Cuando la gente lleva su ofrenda por el pecado, los sacerdotes se alimentan. ¡Por eso se alegran cuando el pueblo peca!
Ose 4:9 “Y lo que hacen los sacerdotes, el pueblo también lo hace”. Así que ahora castigaré tanto a los sacerdotes como al pueblo por sus perversas acciones.
Ose 4:10 Comerán pero seguirán con hambre. Se prostituirán pero no lograrán nada, porque han abandonado al SEÑOR
Ose 4:11 para rendir culto a otros dioses. »El vino le ha robado el entendimiento a mi pueblo.
Ose 4:12 ¡Piden consejo a un trozo de madera! ¡Creen que un palo puede decirles el futuro! El deseo de ir tras los ídolos los ha vuelto necios. Se prostituyeron sirviendo a otros dioses y abandonando a su Dios.
Ose 4:13 Ofrecen sacrificios a ídolos en la cima de las montañas. Suben a las colinas para quemar incienso bajo la sombra placentera de robles, álamos y terebintos. »Por eso sus hijas se entregan a la prostitución y sus nueras cometen adulterio.
Ose 4:14 Pero ¿por qué debería yo castigarlas por su prostitución y adulterio? Pues sus hombres hacen lo mismo, pecando con rameras y prostitutas de los templos paganos. ¡Oh pueblo necio! ¡Se niegan a entender, por eso será destruido!
Ose 4:15 »A pesar de que tú, Israel, eres una prostituta, que Judá se libre de semejante culpa. No te unas a la falsa adoración en Gilgal o Bet-avén,* aunque allí se jure en el nombre del SEÑOR.
Ose 4:16 Israel es obstinado como una vaquilla terca. ¿Debería el SEÑOR alimentarlo como a un cordero en buenos pastizales?
Ose 4:17 Dejen a Israel* solo porque está casado con la idolatría.
Ose 4:18 Cuando los gobernantes de Israel terminan de beber, salen en busca de prostitutas. Aman más la vergüenza que el honor.*
Ose 4:19 Por lo tanto, un viento poderoso los arrasará. Sus sacrificios a ídolos les traerán vergüenza.
Ose 5:1 »Escuchen esto, ustedes sacerdotes. Presten atención, líderes de Israel. Escuchen, miembros de la familia real. Se ha pronunciado sentencia contra ustedes porque han llevado al pueblo a una trampa, al rendirles culto a ídolos en Mizpa y Tabor.
Ose 5:2 Sí, ustedes cavaron un gran pozo para atraparlos en la arboleda de Acacia.* Pero yo ajustaré cuentas con ustedes por lo que hicieron.
Ose 5:3 Yo sé cómo eres, oh Efraín. No puedes esconderte de mí, oh Israel. Me abandonaste como una prostituta deja a su esposo; estás totalmente contaminada.
Ose 5:4 Tus acciones no te permiten volver a tu Dios. Eres prostituta hasta la médula y no conoces al SEÑOR.
Ose 5:5 »La arrogancia de Israel testifica en su propia contra; Israel y Efraín tropezarán bajo el peso de su culpa. Judá también caerá con ellas.
Ose 5:6 Cuando vengan con sus manadas y rebaños para ofrecer sacrificios al SEÑOR, no lo encontrarán, porque él se ha apartado de ellos.
Ose 5:7 Traicionaron el honor del SEÑOR, engendrando hijos que no son de él. Ahora su falsa religión los devorará junto con sus riquezas.*
Ose 5:8 »¡Toquen alarma en Guibeá! ¡Hagan sonar la trompeta en Ramá! ¡Den el grito de guerra en Bet-avén!* ¡Entren en batalla, oh guerreros de Benjamín!
Ose 5:9 Una cosa es segura, Israel:* en el día de tu castigo, te convertirás en un montón de escombros.
Ose 5:10 »Los líderes de Judá han llegado a ser como ladrones,* por lo tanto, derramaré mi enojo sobre ellos como una cascada.
Ose 5:11 El pueblo de Israel será aplastado y demolido por mi juicio, porque están decididos a rendir culto a ídolos.*
Ose 5:12 Destruiré a Israel como la polilla consume la lana. Dejaré a Judá tan débil como madera podrida.
Ose 5:13 »Cuando Israel y Judá vieron lo enfermos que estaban, Israel acudió a Asiria y a su gran rey, pero éste no pudo ayudarlos ni curarlos.
Ose 5:14 Seré como un león a Israel, como un león joven y fuerte a Judá. ¡Los despedazaré! Me los llevaré y no quedará nadie para rescatarlos.
Ose 5:15 Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón».
Ose 6:1 «Vengan, volvámonos al SEÑOR. Él nos despedazó, pero ahora nos sanará. Nos hirió, pero ahora vendará nuestras heridas.
Ose 6:2 Dentro de poco tiempo él nos restaurará, para que podamos vivir en su presencia.
Ose 6:3 ¡Oh, si conociéramos al SEÑOR! Esforcémonos por conocerlo. Él nos responderá, tan cierto como viene el amanecer o llegan las lluvias a comienzos de la primavera».
Ose 6:4 «Oh Israel* y Judá, ¿qué debo hacer con ustedes? —pregunta el SEÑOR—. Pues su amor se desvanece como la niebla de la mañana y desaparece como el rocío a la luz del sol.
Ose 6:5 Envié mis profetas para destrozarlos, para aniquilarlos con mis palabras; con juicios tan inevitables como la luz.
Ose 6:6 Quiero que demuestren amor,* no que ofrezcan sacrificios. Más que ofrendas quemadas, quiero que me conozcan.*
Ose 6:7 Pero igual que Adán,* ustedes rompieron mi pacto y traicionaron mi confianza.
Ose 6:8 »Galaad es una ciudad de pecadores, marcada con huellas de sangre.
Ose 6:9 Los sacerdotes forman bandas de asaltantes que esperan para emboscar a sus víctimas. Asesinan a los viajeros en el camino a Siquem y cometen toda clase de pecados.
Ose 6:10 Sí, he visto cosas horribles en Efraín e Israel: ¡Mi pueblo se ha contaminado por prostituirse con otros dioses!
Ose 6:11 »Oh Judá, también a ti te espera una cosecha de castigo, a pesar de que yo deseaba volver el bienestar de mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario