APOSENTO ALTO

domingo, 3 de diciembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 3 DE DICIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     14:22-31

Jua 14:22 Judas (no Judas Iscariote, sino el otro discípulo con el mismo nombre) le dijo: —Señor, ¿por qué te darás a conocer sólo a nosotros y no al mundo en general?
Jua 14:23 Jesús contestó: —Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos.
Jua 14:24 El que no me ama no me obedece. Y recuerden, mis palabras no son mías, lo que les hablo proviene del Padre, quien me envió.
Jua 14:25 Les digo estas cosas ahora, mientras todavía estoy con ustedes.
Jua 14:26 Pero, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante —es decir, al Espíritu Santo—, él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho.
Jua 14:27 »Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.
Jua 14:28 Recuerden lo que les dije: me voy, pero volveré a ustedes. Si de veras me amaran, se alegrarían de que voy al Padre, quien es más importante que yo.
Jua 14:29 Les he dicho estas cosas antes de que sucedan para que, cuando sucedan, ustedes crean.
Jua 14:30 »No me queda mucho tiempo para hablar con ustedes, porque se acerca el que gobierna este mundo. Él no tiene ningún poder sobre mí,
Jua 14:31 pero haré lo que el Padre me manda, para que el mundo sepa que amo al Padre. Vamos, salgamos de aquí.



 APOCALIPSIS  2:1-17

Apo 2:1 »Escribe esta carta al ángel* de la iglesia de Éfeso. Éste es el mensaje de aquél que tiene las siete estrellas en la mano derecha, del que camina en medio de los siete candelabros de oro:
Apo 2:2 »Yo sé todo lo que haces. He visto tu arduo trabajo y tu paciencia con perseverancia. Sé que no toleras a la gente malvada. Has puesto a prueba las pretensiones de ésos que dicen ser apóstoles pero no lo son. Has descubierto que son mentirosos.
Apo 2:3 Has sufrido por mi nombre con paciencia sin darte por vencido.
Apo 2:4 »Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio!*
Apo 2:5 ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias.
Apo 2:6 Pero, tienes esto a tu favor: odias las obras malvadas de los nicolaítas, al igual que yo.
Apo 2:7 »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. A todos los que salgan vencedores, les daré del fruto del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.
Apo 2:8 »Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Esmirna. Éste es el mensaje de aquél que es el Primero y el Último, que estuvo muerto pero ahora vive:
Apo 2:9 »Yo sé de tu sufrimiento y tu pobreza, ¡pero tú eres rico! Conozco la blasfemia de los que se te oponen. Dicen ser judíos pero no lo son, porque su sinagoga le pertenece a Satanás.
Apo 2:10 No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días. Pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, yo te daré la corona de la vida.
Apo 2:11 »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. Los que salgan vencedores no sufrirán daño de la segunda muerte.
Apo 2:12 »Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Pérgamo. Éste es el mensaje de aquél que tiene la espada aguda de doble filo:
Apo 2:13 »Yo sé que vives en la ciudad donde Satanás tiene su trono; sin embargo, has permanecido leal a mi nombre. Te rehusaste a negarme aun cuando mi fiel testigo, Antipas, murió como mártir en medio de ustedes allí en la ciudad de Satanás.
Apo 2:14 »Pero tengo unas cuantas quejas en tu contra. Toleras a algunos de entre ustedes que mantienen la enseñanza de Balaam, quien le enseñó a Balac cómo hacer tropezar al pueblo de Israel. Les enseñó a pecar, incitándolos a comer alimentos ofrecidos a ídolos y a cometer pecado sexual.
Apo 2:15 De modo parecido, entre ustedes hay algunos nicolaítas que siguen esa misma enseñanza.
Apo 2:16 Arrepiéntete de tu pecado, o de lo contrario, vendré a ti de repente y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
Apo 2:17 »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. A todos los que salgan vencedores, les daré del maná que ha sido escondido en el cielo. Y le daré a cada uno una piedra blanca, y en la piedra estará grabado un nombre nuevo que nadie comprende aparte de aquél que lo recibe.




JOB  25-26

Job 25:1 Entonces Bildad el suhita respondió:
Job 25:2 «Dios es poderoso y temible; él impone la paz en los cielos.
Job 25:3 ¿Quién puede contar su ejército celestial? ¿No brilla su luz en toda la tierra?
Job 25:4 ¿Cómo puede un mortal ser inocente ante Dios? ¿Puede alguien nacido de mujer ser puro?
Job 25:5 Dios es más glorioso que la luna; brilla con más intensidad que las estrellas.
Job 25:6 Comparadas a él, las personas son gusanos; nosotros los mortales somos simples lombrices».
Job 26:1 Entonces Job habló de nuevo:
Job 26:2 «¡Qué manera de ayudar a los indefensos! ¡Cómo salvas a los débiles!
Job 26:3 ¡Cómo has iluminado mi estupidez! ¡Qué consejo tan sabio has ofrecido!
Job 26:4 ¿De dónde sacaste esas frases tan sabias? ¿El espíritu de quién habla por medio de ti?
Job 26:5 »Tiemblan los muertos: los que habitan debajo de las aguas.
Job 26:6 El averno* está desnudo en presencia de Dios; el lugar de destrucción* está al descubierto.
Job 26:7 Dios extiende el cielo del norte sobre el espacio vacío y cuelga a la tierra sobre la nada.
Job 26:8 Envuelve la lluvia con sus densas nubes y las nubes no estallan con el peso.
Job 26:9 Él cubre el rostro de la luna* y la envuelve con las nubes.
Job 26:10 Él creó el horizonte cuando separó las aguas; estableció los límites entre el día y la noche.
Job 26:11 Los cimientos del cielo tiemblan; se estremecen ante su reprensión.
Job 26:12 El mar se calmó por su poder; con su destreza aplastó al gran monstruo marino.*
Job 26:13 Su Espíritu hizo hermosos los cielos, y su poder atravesó a la serpiente deslizante.

Job 26:14 Eso es sólo el comienzo de todo lo que él hace, apenas un susurro de su poder. ¿Quién podrá, entonces, comprender el trueno de su poder?».


LECTURA PARA LA NOCHE

OSEAS  7-8

Ose 7:1 »Yo quiero sanar a Israel,* pero sus pecados son demasiado grandes. Samaria está llena de mentirosos. ¡Hay ladrones adentro y bandidos afuera!
Ose 7:2 La gente no se da cuenta de que los estoy mirando. Están cercados por sus acciones pecaminosas y yo las veo todas.
Ose 7:3 »El pueblo entretiene al rey con sus perversidades y los príncipes se ríen de todas las mentiras del pueblo.
Ose 7:4 Son todos adúlteros, siempre ardiendo con pasión. Son como un horno que se mantiene caliente mientras el panadero prepara la masa.
Ose 7:5 Durante una fiesta del rey, los príncipes se emborrachan con vino, y se entregan a la juerga con los que se burlan de ellos.
Ose 7:6 Sus corazones son como un horno recalentado con intriga. Sus maquinaciones humean* durante la noche y por la mañana estallan en un incendio violento.
Ose 7:7 Como un horno ardiente, consumen a sus líderes. Matan a sus reyes uno tras otro, y nadie clama a mí en busca de ayuda.
Ose 7:8 »El pueblo de Israel se mezcla con paganos de otras naciones, ¡y se vuelven tan inútiles como un pastel a medio cocer!
Ose 7:9 El rendir culto a dioses ajenos consume sus fuerzas, pero ellos ni cuenta se dan. Su cabello se ha encanecido pero no se dan cuenta de que están viejos y débiles.
Ose 7:10 Su arrogancia testifica en su contra, sin embargo, no se vuelven al SEÑOR su Dios, ni siquiera tratan de encontrarlo.
Ose 7:11 »El pueblo de Israel se ha vuelto como palomas, necias y tontas; primero clama a Egipto en busca de ayuda y luego vuela a Asiria.
Ose 7:12 Pero mientras revolotean, arrojaré mi red sobre ellos y los derribaré como a un pájaro que cae del cielo. Los castigaré por todo el mal que hacen.*
Ose 7:13 »¡Qué aflicción les espera a los que me han abandonado! Déjenlos morir porque se han rebelado contra mí. Yo deseaba redimirlos pero han dicho mentiras de mí.
Ose 7:14 En lugar de invocarme con corazón sincero se quedan sentados en sus sillones y se lamentan. Se hacen cortadas en el cuerpo* y suplican grano y vino nuevo a dioses ajenos y se alejan de mí.
Ose 7:15 Yo los entrené y los hice fuertes, pero ahora, traman maldades en mi contra.
Ose 7:16 Miran en todas partes menos al Altísimo. Son tan inútiles como un arco torcido. Sus líderes morirán a manos de sus enemigos a causa de su insolencia hacia mí. Entonces el pueblo de Egipto se reirá de ellos.
Ose 8:1 »¡Toquen alarma! El enemigo desciende como un águila sobre el pueblo del SEÑOR, porque rompieron mi pacto y se rebelaron contra mi ley.
Ose 8:2 Ahora Israel me suplica: “¡Ayúdanos, porque tú eres nuestro Dios!”.
Ose 8:3 Pero es demasiado tarde. Los israelitas rechazaron lo bueno, y ahora sus enemigos los perseguirán.
Ose 8:4 El pueblo de Israel nombró reyes sin mi consentimiento y príncipes sin mi aprobación. Fabricaron ídolos de plata y oro para sí mismos y así provocaron su propia destrucción.
Ose 8:5 »Oh Samaria, yo rechazo este becerro, este ídolo que te has hecho. Mi furia arde contra ti. ¿Hasta cuándo serás incapaz de estar sin culpa?
Ose 8:6 Este becerro que adoras, oh Israel, ¡lo hiciste con tus propias manos! ¡No es Dios! Por lo tanto debe ser hecho pedazos.
Ose 8:7 »Sembraron vientos y cosecharán torbellinos. Los tallos de grano se marchitan y no producen nada para comer. Y aun si hubiera grano, lo comerían los extranjeros.
Ose 8:8 El pueblo de Israel ha sido tragado; ahora está tirado en medio de las naciones como una olla vieja y descartada.
Ose 8:9 Como asno salvaje en celo, los israelitas* se han ido a Asiria. Se vendieron y se entregaron a muchos amantes.
Ose 8:10 Pero aunque se han vendido a muchos aliados, ahora los reuniré para el juicio. Entonces se retorcerán bajo la opresión del gran rey.
Ose 8:11 »¡Israel construyó muchos altares para quitar el pecado, pero estos mismos altares se convirtieron en lugares para pecar!
Ose 8:12 A pesar de que les di todas mis leyes, actúan como si esas leyes no se aplicaran a ellos.
Ose 8:13 El pueblo de Israel ama sus ceremonias de sacrificio, pero para mí, todos sus sacrificios no tienen sentido. Yo haré responsable a mi pueblo de sus pecados y lo castigaré; ellos volverán a Egipto.
Ose 8:14 Israel se olvidó de su Hacedor y construyó grandes palacios, y Judá fortificó sus ciudades. Por lo tanto, haré descender fuego sobre sus ciudades y quemaré sus fortalezas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario