APOSENTO ALTO

lunes, 4 de diciembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 4 D DICIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     15:1-8

Jua 15:1 »Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
Jua 15:2 Él corta de mí toda rama que no produce fruto y poda las ramas que sí dan fruto, para que den aún más.
Jua 15:3 Ustedes ya han sido podados y purificados por el mensaje que les di.
Jua 15:4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí.
Jua 15:5 »Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.
Jua 15:6 El que no permanece en mí es desechado como rama inútil y se seca. Todas esas ramas se juntan en un montón para quemarlas en el fuego.
Jua 15:7 Pero, si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!
Jua 15:8 Cuando producen mucho fruto, demuestran que son mis verdaderos discípulos. Eso le da mucha gloria a mi Padre.



 APOCALIPSIS  2:18-29

Apo 2:18 »Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Tiatira. Éste es el mensaje del Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los pies como bronce pulido:
Apo 2:19 »Yo sé todo lo que haces; he visto tu amor, tu fe, tu servicio y tu paciencia con perseverancia. Y veo tu constante mejoría en todas estas cosas.
Apo 2:20 »Pero tengo una queja en tu contra. Permites que esa mujer —esa Jezabel que se llama a sí misma profetisa —lleve a mis siervos por mal camino. Ella les enseña a cometer pecado sexual y a comer alimentos ofrecidos a ídolos.
Apo 2:21 Le di tiempo para que se arrepintiera, pero ella no quiere abandonar su inmoralidad.
Apo 2:22 »Por lo tanto, la arrojaré en una cama de sufrimiento,* y los que cometen adulterio con ella sufrirán terriblemente, a menos que se arrepientan y abandonen las maldades de ella.
Apo 2:23 Heriré de muerte a sus hijos. Entonces todas las iglesias sabrán que yo soy el que examina los pensamientos y las intenciones de cada persona. Y le daré a cada uno de ustedes lo que se merezca.
Apo 2:24 »Pero también tengo un mensaje para el resto de ustedes en Tiatira, los que no han seguido esa falsa enseñanza (“verdades más profundas”, como ellos las llaman, que en realidad son profundidades de Satanás). No les pediré nada más,
Apo 2:25 sólo que retengan con firmeza lo que tienen hasta que yo venga.
Apo 2:26 A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final, Les daré autoridad sobre todas las naciones.
Apo 2:27 Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro*.
Apo 2:28 Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana!
Apo 2:29 »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias.




JOB  27

Job 27:1 Job siguió hablando:
Job 27:2 «Juro por el Dios viviente, quien me ha quitado los derechos, por el Todopoderoso, quien llenó mi alma de amargura.
Job 27:3 Mientras viva, mientras Dios me dé aliento,
Job 27:4 mis labios no pronunciarán maldad y mi lengua no hablará mentiras.
Job 27:5 Jamás admitiré que ustedes tengan la razón; defenderé mi integridad hasta la muerte.
Job 27:6 Insistiré en mi inocencia sin vacilar; mientras viva, mi conciencia estará tranquila.
Job 27:7 »Que mi enemigo sea castigado como los malvados, y mi adversario como aquellos que hacen maldad.
Job 27:8 Pues, ¿qué esperanza tienen los incrédulos cuando Dios acaba con ellos y les quita la vida?
Job 27:9 ¿Escuchará Dios su clamor cuando la desgracia venga sobre ellos?
Job 27:10 ¿Pueden deleitarse en el Todopoderoso? ¿Pueden clamar a Dios cuando quieran?
Job 27:11 Yo les enseñaré acerca del poder de Dios; no esconderé nada con respecto al Todopoderoso.
Job 27:12 Aunque ustedes han visto todo esto, sin embargo, me dicen estas cosas inútiles.
Job 27:13 »Esto es lo que los malvados recibirán de Dios; esta es la herencia del Todopoderoso.
Job 27:14 Quizás tengan muchos hijos, pero sus hijos morirán en la guerra o de hambre.
Job 27:15 A los sobrevivientes los matará una plaga y ni siquiera las viudas llorarán por ellos.
Job 27:16 »Tal vez la gente malvada tenga montones de dinero y amontonen mucha ropa,
Job 27:17 pero los justos usarán esa ropa y los inocentes se repartirán ese dinero.
Job 27:18 Los malvados construyen casas tan frágiles como una tela de araña,* tan débiles como un refugio hecho de ramas.
Job 27:19 Los malvados se acuestan siendo ricos pero, cuando despiertan, descubren que toda su riqueza se ha esfumado.
Job 27:20 El terror los anega como una inundación y son arrastrados por las tormentas de la noche.
Job 27:21 El viento del oriente se los lleva, y desaparecen; los arrasa por completo.
Job 27:22 Se arremolina en torno a ellos sin misericordia. Luchan por huir de su poder,
Job 27:23 pero todos los abuchean y se burlan de ellos.

LECTURA PARA LA NOCHE

OSEAS  9-12

Ose 9:1 Oh pueblo de Israel, no te alegres como lo hacen otras naciones. Pues has sido infiel a tu Dios, alquilándote como una prostituta y rindiendo culto a otros dioses en cada campo de trillar.
Ose 9:2 Ahora tus cosechas serán insuficientes para alimentarte; no habrá uvas para hacer vino nuevo.
Ose 9:3 Ya no podrás quedarte aquí en la tierra del SEÑOR. En cambio, volverás a Egipto, y en Asiria comerás alimentos ceremonialmente impuros.
Ose 9:4 Allí no presentarás ofrendas de vino al SEÑOR y ninguno de tus sacrificios lo agradará. Serás inmundo como el alimento tocado por una persona que está de luto. Todo el que presente tales sacrificios quedará contaminado. Ellos mismos podrán comer esta comida pero no podrán ofrecerla al SEÑOR.
Ose 9:5 Entonces, ¿qué harás en los días de los festivales? ¿Cómo celebrarás los festivales del SEÑOR?
Ose 9:6 Aunque escapes de la destrucción a manos de Asiria, Egipto te vencerá y Menfis* te enterrará. La ortiga se apoderará de tus tesoros de plata y la zarza invadirá tus casas arruinadas.
Ose 9:7 Ha llegado la hora del castigo de Israel; ha llegado el día del pago merecido. Pronto Israel se dará perfecta cuenta de esto. A causa de tu gran pecado y hostilidad dices: «¡Los profetas están locos y los hombres inspirados son necios!».
Ose 9:8 El profeta es un centinela sobre Israel* para mi Dios, sin embargo, dondequiera que va le tienden trampas. Hasta en la casa de Dios enfrenta hostilidad.
Ose 9:9 Lo que hace mi pueblo es tan depravado como lo que se hizo en Guibeá hace mucho tiempo. Dios no olvidará; sin falta los castigará por sus pecados.
Ose 9:10 Dice el SEÑOR: «Oh Israel, cuando te encontré por primera vez, fue como encontrar uvas frescas en el desierto. Cuando vi a tus antepasados, fue como ver los primeros higos maduros de la temporada. Pero después me abandonaron por Baal-peor y se entregaron a ese ídolo vergonzoso. En poco tiempo se volvieron viles, tan viles como el dios al que rinden culto.
Ose 9:11 La gloria de Israel saldrá volando como un ave, porque tus hijos no nacerán, ni crecerán en la matriz, ni siquiera serán concebidos.
Ose 9:12 Aunque algunos de tus hijos lleguen a crecer, yo te los arrebataré. Será un día terrible cuando me aleje y te deje solo.
Ose 9:13 He visto a Israel llegar a ser tan hermoso como Tiro. Pero ahora Israel sacará a sus hijos para ser masacrados».
Ose 9:14 Oh SEÑOR, ¿qué debería pedir para tu pueblo? Pediré matrices que no den a luz y pechos que no den leche.
Ose 9:15 Dice el SEÑOR: «Toda su perversidad empezó en Gilgal; allí comencé a odiarlos. A causa de sus malas acciones los sacaré de mi tierra. Ya no los amaré porque todos sus líderes son rebeldes.
Ose 9:16 El pueblo de Israel ha sido derribado. Sus raíces se han secado y no darán más fruto. Y si dan a luz, yo mataré a sus amados hijos».
Ose 9:17 Mi Dios rechazará al pueblo de Israel porque no quiere escuchar ni obedecer. Será un vagabundo, sin hogar entre las naciones.
Ose 10:1 Qué próspero es Israel, una vid frondosa llena de uvas. Pero mientras más se enriquece la gente, más altares paganos construye. Cuanto más abundantes sus cosechas, tanto más hermosas sus columnas sagradas.
Ose 10:2 El corazón de los israelitas es inconstante; ellos son culpables y deben ser castigados. El SEÑOR derribará sus altares y hará pedazos sus columnas sagradas.
Ose 10:3 Entonces dirán: «No tenemos rey porque no temimos al SEÑOR. Pero aun si tuviéramos un rey, ¿qué podría hacer por nosotros?».
Ose 10:4 La gente habla palabras vacías y hace pactos que no tiene intención de cumplir. Así que la injusticia brota en medio de ellos como hierbas venenosas en el campo de un agricultor.
Ose 10:5 La gente de Samaria tiembla de miedo por lo que pudiera ocurrirle a su ídolo, el becerro en Bet-avén.* El pueblo está de luto y los sacerdotes se lamentan porque la gloria del ídolo será quitada.*
Ose 10:6 Este ídolo será llevado a Asiria, un regalo para el gran rey. Se burlarán de Efraín e Israel será avergonzado porque confiaron en ese ídolo.
Ose 10:7 Samaria y su rey serán arrancados; flotarán a la deriva como un madero sobre las olas del mar.
Ose 10:8 Y los santuarios paganos de Avén,* donde Israel pecaba, se derrumbarán. Alrededor de sus altares crecerán espinos y cardos. Suplicarán a los montes: «¡Entiérrennos!» y rogarán a las colinas: «¡Caigan sobre nosotros!».
Ose 10:9 Dice el SEÑOR: «¡Oh Israel, desde los tiempos de Guibeá, hay tan solo pecado y más pecado! No has mejorado en absoluto. ¿Acaso no fue justo que los hombres perversos de Guibeá fueran atacados?
Ose 10:10 Ahora, cuando concuerde con mis planes, también a ustedes los atacaré. Llamaré a los ejércitos de las naciones para castigarlos por sus múltiples pecados.
Ose 10:11 »Israel* es como una vaquilla entrenada que pisotea el grano, un trabajo fácil que le encanta. Pero yo pondré un yugo pesado sobre su tierno cuello. Forzaré a Judá a tirar el arado y a Israel* a labrar la tierra dura.
Ose 10:12 Yo dije: “Planten buenas semillas de justicia, y levantarán una cosecha de amor. Aren la dura tierra de sus corazones, porque ahora es tiempo de buscar al SEÑOR para que él venga y haga llover justicia sobre ustedes”.
Ose 10:13 »Sin embargo, han cultivado perversidad y han levantado una abundante cosecha de pecados. Han comido el fruto de la mentira, confiando en su poderío militar y creyendo que los grandes ejércitos podrían mantener a su nación a salvo.
Ose 10:14 Ahora los terrores de la guerra se levantarán entre su gente. Todas sus fortificaciones caerán, tal como Salmán destruyó a Bet-arbel. Allí, a las madres y a los niños los estrellaron contra el suelo hasta matarlos.
Ose 10:15 Habitantes de Betel, debido a su gran maldad, les espera el mismo destino. Cuando amanezca el día del juicio, el rey de Israel será completamente destruido.
Ose 11:1 »Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo;
Ose 11:2 pero cuanto más lo llamaba,* más se alejaba de mí y ofrecía sacrificios a las imágenes de Baal y quemaba incienso a ídolos.
Ose 11:3 Yo mismo le enseñé a Israel* a caminar, llevándolo de la mano; pero no sabe ni le importa que fui yo quien lo cuidó.
Ose 11:4 Guié a Israel con mis cuerdas de ternura y de amor. Quité el yugo de su cuello y yo mismo me incliné para alimentarlo.
Ose 11:5 »Sin embargo, como mi pueblo se niega a regresar a mí, regresará a Egipto y será forzado a servir a Asiria.
Ose 11:6 La guerra, como un torbellino, pasará por sus ciudades; los enemigos derribarán sus puertas. Los destruirán, atrapándolos en sus propios planes malignos.
Ose 11:7 Pues mi pueblo está decidido a abandonarme. Aunque me llaman el Altísimo no me honran de verdad.
Ose 11:8 »Oh, Israel, ¿cómo podría abandonarte? ¿Cómo podría dejarte ir? ¿Cómo podría destruirte como a Adma o demolerte como a Zeboim? Mi corazón está desgarrado dentro de mí y mi compasión se desborda.
Ose 11:9 No, no desataré mi ira feroz. No destruiré por completo a Israel, ya que no soy un simple mortal, soy Dios. Yo soy el Santo que vive entre ustedes y no vendré a destruir.
Ose 11:10 Pues algún día la gente me seguirá. Yo, el SEÑOR, rugiré como un león. Y cuando ruja, mi pueblo regresará temblando del occidente.
Ose 11:11 Vendrán de Egipto como una bandada de aves. Regresarán de Asiria temblando como palomas y los traeré de regreso a casa», dice el SEÑOR.
Ose 11:12 * Israel me rodea con mentiras y engaño, pero Judá todavía obedece a Dios y es fiel al Santo.*
Ose 12:1 * El pueblo de Israel* se alimenta del viento; todo el día corre tras el viento del este. Amontonan mentiras y violencia; hacen una alianza con Asiria mientras mandan aceite de oliva a fin de comprar el apoyo de Egipto.
Ose 12:2 Ahora el SEÑOR presenta cargos contra Judá. Está a punto de castigar a Jacob* por todos sus caminos engañosos y cobrarle por todo lo que hizo.
Ose 12:3 Aun en la matriz, Jacob luchó con su hermano; cuando se hizo hombre, hasta peleó con Dios.
Ose 12:4 Sí, luchó con el ángel y venció. Lloró y clamó para que lo bendijera. Allá en Betel se encontró cara a cara con Dios y Dios habló con él,*
Ose 12:5 ¡el SEÑOR Dios de los Ejércitos Celestiales, el SEÑOR es su nombre!
Ose 12:6 Así que ahora, vuélvete a tu Dios. Actúa con amor y justicia, y confía siempre en él.
Ose 12:7 Pero no, la gente se comporta como astutos comerciantes que venden con balanzas fraudulentas; les encanta estafar.
Ose 12:8 Israel se jacta: «¡Yo soy rico! ¡Sin ayuda de nadie hice una fortuna! ¡Nadie me ha descubierto haciendo trampas! ¡Mi historial es impecable!».
Ose 12:9 «Pero yo soy el SEÑOR tu Dios, quien te rescató de la esclavitud en Egipto. Y te haré habitar otra vez en carpas como lo haces cada año en el Festival de las Enramadas.*
Ose 12:10 Yo envié a mis profetas para advertirte con numerosas visiones y parábolas».
Ose 12:11 Pero la gente de Galaad no vale nada debido a su idolatría. Y en Gilgal también sacrifican toros; sus altares están en filas como montones de piedra a lo largo de los bordes de un campo arado.
Ose 12:12 Jacob huyó a la tierra de Aram y allí, a cambio de pastorear ovejas,* ganó una esposa.
Ose 12:13 Luego, por medio de un profeta, el SEÑOR sacó de Egipto a los descendientes de Jacob;* y fueron protegidos por el mismo profeta.
Ose 12:14 Pero el pueblo de Israel amargamente ha provocado al SEÑOR, ahora el Señor los sentenciará a muerte en pago por sus pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario