APOSENTO ALTO

martes, 4 de julio de 2017

LECTURA BÍBLICA 4 DE JULIO

LECTURA PARA LA MAÑANA

LUCAS    8:1-15

Luc 8:1 Poco después, Jesús comenzó un recorrido por las ciudades y aldeas cercanas, predicando y anunciando la Buena Noticia acerca del reino de Dios. Llevó consigo a sus doce discípulos,
Luc 8:2 junto con algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y enfermedades. Entre ellas estaban María Magdalena, de quien él había expulsado siete demonios;
Luc 8:3 Juana, la esposa de Chuza, administrador de Herodes; Susana; y muchas otras que contribuían con sus propios recursos al sostén de Jesús y sus discípulos.
Luc 8:4 Cierto día, Jesús contó una historia en forma de parábola a una gran multitud, proveniente de varias ciudades, que se había reunido para escucharlo:
Luc 8:5 «Un agricultor salió a sembrar. A medida que esparcía las semillas por el campo, algunas cayeron sobre el camino, donde las pisotearon y los pájaros se las comieron.
Luc 8:6 Otras cayeron entre las rocas. Comenzaron a crecer, pero la planta pronto se marchitó y murió por falta de humedad.
Luc 8:7 Otras semillas cayeron entre espinos, los cuales crecieron junto con ellas y ahogaron los brotes.
Luc 8:8 Pero otras semillas cayeron en tierra fértil. Estas semillas crecieron, ¡y produjeron una cosecha que fue cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!». Después de haber dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda».
Luc 8:9 Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola.
Luc 8:10 Él respondió: «A ustedes se les permite entender los secretos* del reino de Dios. Pero utilizo parábolas para enseñarles a los demás y para que se cumplan las Escrituras: “Cuando miren, no verán realmente. Cuando oigan, no entenderán”*.
Luc 8:11 »Éste es el significado de la parábola: la semilla es la palabra de Dios.
Luc 8:12 Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje, pero viene el diablo, se lo quita del corazón e impide que crean y sean salvos.
Luc 8:13 Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y lo reciben con alegría; pero, como no tienen raíces profundas, creen por un tiempo y luego se apartan cuando enfrentan la tentación.
Luc 8:14 Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen el mensaje, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida. Así que nunca crecen hasta la madurez.
Luc 8:15 Y las semillas que cayeron en la buena tierra representan a las personas sinceras, de buen corazón, que oyen la palabra de Dios, se aferran a ella y con paciencia producen una cosecha enorme.




COLOSENSES 2:8-15

Col 2:8 No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales* de este mundo y no de Cristo.
Col 2:9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano.*
Col 2:10 De modo que ustedes también están completos mediante la unión con Cristo, quien es la cabeza de todo gobernante y toda autoridad.
Col 2:11 Cuando ustedes llegaron a Cristo, fueron «circuncidados», pero no mediante un procedimiento corporal. Cristo llevó a cabo una circuncisión espiritual, es decir, les quitó la naturaleza pecaminosa.*
Col 2:12 Pues ustedes fueron sepultados con Cristo cuando se bautizaron. Y con él también fueron resucitados para vivir una vida nueva, debido a que confiaron en el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos.
Col 2:13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados.
Col 2:14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz.
Col 2:15 De esa manera, desarmó* a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz.






SALMO 127

Sal 127:1
Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. Salmo de Salomón.
Si el SEÑOR no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el SEÑOR no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada.
Sal 127:2 Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.
Sal 127:3 Los hijos son un regalo del SEÑOR; son una recompensa de su parte.
Sal 127:4 Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero.
Sal 127:5 ¡Qué feliz es el hombre que tiene su aljaba llena de ellos! No pasará vergüenza cuando enfrente a sus acusadores en las puertas de la ciudad.



LECTURA PARA LA NOCHE

1 CRÓNICAS    7-9

1Cr 7:1 Los cuatro hijos de Isacar fueron: Tola, Fúa, Jasub y Simrón.
1Cr 7:2 Los hijos de Tola fueron: Uzi, Refaías, Jeriel, Jahmai, Jibsam y Semuel. Cada uno de ellos era el jefe de un clan patriarcal. En el tiempo del rey David el número total de guerreros poderosos anotados en el registro de estos clanes era veintidós mil seiscientos.
1Cr 7:3 Israhías fue hijo de Uzi. Los hijos de Israhías fueron: Micael, Obadías, Joel e Isías. Estos cinco llegaron a ser jefes de clanes.
1Cr 7:4 Todos ellos tuvieron muchas esposas y muchos hijos, de manera que el total de hombres disponibles para el servicio militar entre sus descendientes era treinta y seis mil.
1Cr 7:5 El número total de guerreros poderosos entre todos los clanes de la tribu de Isacar era ochenta y siete mil. Todos ellos aparecen en sus registros genealógicos.
1Cr 7:6 Tres de los hijos de Benjamín fueron: Bela, Bequer y Jediael.
1Cr 7:7 Los cinco hijos de Bela fueron: Ezbón, Uzi, Uziel, Jerimot e Iri. Cada uno de ellos fue jefe de un clan patriarcal. El número total de guerreros poderosos de estos clanes era veintidós mil treinta y cuatro, tal como aparecen en sus registros genealógicos.
1Cr 7:8 Los hijos de Bequer fueron: Zemira, Joás, Eliezer, Elioenai, Omri, Jerimot, Abías, Anatot y Alamet.
1Cr 7:9 Cada uno de ellos era jefe de un clan patriarcal. El número total de guerreros poderosos y jefes de estos clanes era veinte mil doscientos, tal como aparecen en sus registros genealógicos.
1Cr 7:10 Bilhán fue hijo de Jediael. Los hijos de Bilhán fueron: Jeús, Benjamín, Aod, Quenaana, Zetán, Tarsis y Ahisahar.
1Cr 7:11 Cada uno de ellos fue jefe de un clan patriarcal. De estos clanes el número total de guerreros poderosos listos para la guerra era diecisiete mil doscientos.
1Cr 7:12 Los hijos de Hir fueron: Supim y Hupim. Husim fue hijo de Aher.
1Cr 7:13 Los hijos de Neftalí fueron: Jahzeel,* Guni, Jezer y Silem.* Todos eran descendientes de la concubina de Jacob, Bilhá.
1Cr 7:14 Entre los descendientes de Manasés, nacidos de su concubina aramea, se encontraba Asriel. Ella también dio a luz a Maquir, el padre de Galaad.
1Cr 7:15 Maquir encontró esposas para* Hupim y Supim. Maquir tenía una hermana llamada Maaca. Uno de los descendientes de Maquir fue Zelofehad, quien solamente tuvo hijas.
1Cr 7:16 La esposa de Maquir, Maaca, dio a luz un hijo al que llamó Peres. El nombre de su hermano era Seres. Los hijos de Peres fueron: Ulam y Requem.
1Cr 7:17 El hijo de Ulam fue Bedán. Todos estos fueron considerados galaaditas, descendientes de Maquir, hijo de Manasés.
1Cr 7:18 Hamolequet, hermana de Maquir, dio a luz a Isod, Abiezer y Mahala.
1Cr 7:19 Los hijos de Semida fueron: Ahián, Siquem, Likhi y Aniam.
1Cr 7:20 Los descendientes de Efraín fueron: Sutela, Bered, Tahat, Elada, Tahat,
1Cr 7:21 Zabad, Sutela, Ezer y Elad. A Ezer y a Elad los mataron cuando intentaban robar ganado que pertenecía a los granjeros locales, cerca de Gat.
1Cr 7:22 Su padre, Efraín, hizo duelo por ellos durante mucho tiempo, y sus parientes fueron a consolarlo.
1Cr 7:23 Después Efraín se acostó con su esposa, y ella quedó embarazada y dio a luz un hijo. Efraín lo llamó Bería,* debido a la desgracia que había sufrido su familia.
1Cr 7:24 Tuvo una hija llamada Seera. Ella construyó las ciudades de Bet-horón de abajo, Bet-horón de arriba y Uzen-seera.
1Cr 7:25 Entre los descendientes de Efraín estaban Refa, Resef, Telah, Tahán,
1Cr 7:26 Laadán, Amiud, Elisama,
1Cr 7:27 Nun y Josué.
1Cr 7:28 Los descendientes de Efraín vivieron en el territorio que incluía a Betel y a las ciudades vecinas hacia el sur, Naarán al oriente, Guzer y sus aldeas al occidente, y Siquem y las aldeas vecinas hacia el norte hasta llegar a Aya y sus ciudades.
1Cr 7:29 A lo largo de la frontera de Manasés se encontraban las ciudades de Bet-sán,* Taanac, Meguido y Dor, junto con sus aldeas vecinas. Los descendientes de José, hijo de Israel,* vivieron en estas ciudades.
1Cr 7:30 Los hijos de Aser fueron: Imna, Isúa, Isúi y Bería. Tuvieron una hermana llamada Sera.
1Cr 7:31 Los hijos de Bería fueron: Heber y Malquiel (el padre de Birzavit).
1Cr 7:32 Los hijos de Heber fueron: Jaflet, Semer y Hotam. Tuvieron una hermana llamada Súa.
1Cr 7:33 Los hijos de Jaflet fueron: Pasac, Bimhal y Asvat.
1Cr 7:34 Los hijos de Semer fueron:* Ahí, Rohga, Jehúba y Aram.
1Cr 7:35 Los hijos de su hermano Helem* fueron: Zofa, Imna, Seles y Amal.
1Cr 7:36 Los hijos de Zofa fueron: Súa, Harnefer, Súal, Beri, Imra,
1Cr 7:37 Beser, Hod, Sama, Silsa, Itrán* y Beera.
1Cr 7:38 Los hijos de Jeter fueron: Jefone, Pispa y Ara.
1Cr 7:39 Los hijos de Ula fueron: Ara, Haniel y Rezia.
1Cr 7:40 Cada uno de estos descendientes de Aser fue cabeza de un clan patriarcal. Eran todos hombres selectos, guerreros poderosos y líderes destacados. El número total de hombres disponibles para el servicio militar era veintiséis mil, tal como aparecen en sus registros genealógicos.
1Cr 8:1 El primer hijo de Benjamín fue Bela; el segundo, Asbel; el tercero, Ahara;
1Cr 8:2 el cuarto, Noha y el quinto, Rafa.
1Cr 8:3 Los hijos de Bela fueron: Adar, Gera, Abiud,*
1Cr 8:4 Abisúa, Naamán, Ahoa,
1Cr 8:5 Gera, Sefufán e Hiram.
1Cr 8:6 Los hijos de Aod, jefes de los clanes que vivían en Geba, fueron desterrados a Manahat.
1Cr 8:7 Los hijos de Aod fueron: Naamán, Ahías y Gera. Gera, quien los llevó al destierro, fue el padre de Uza y Ahiud.*
1Cr 8:8 Después que Saharaim se divorció de sus esposas Husim y Baara, tuvo hijos en la tierra de Moab.
1Cr 8:9 Su esposa Hodes dio a luz a Jobab, Sibia, Mesa, Malcam,
1Cr 8:10 Jeúz, Saquías y Mirma. Todos estos hijos llegaron a ser jefes de clanes.
1Cr 8:11 Husim, la esposa de Saharaim, ya había dado a luz a Abitob y a Elpaal.
1Cr 8:12 Los hijos de Elpaal fueron: Heber, Misam, Semed (quien construyó las ciudades de Ono y Lod y sus aldeas cercanas),
1Cr 8:13 Bería y Sema. Ellos fueron los jefes de los clanes que vivían en Ajalón, y expulsaron a los habitantes de Gat.
1Cr 8:14 Ahío, Sasac, Jeremot,
1Cr 8:15 Zebadías, Arad, Ader,
1Cr 8:16 Micael, Ispa y Joha fueron los hijos de Bería.
1Cr 8:17 Zebadías, Mesulam, Hizqui, Heber,
1Cr 8:18 Ishmerai, Jezlías y Jobab fueron los hijos de Elpaal.
1Cr 8:19 Jaquim, Zicri, Zabdi,
1Cr 8:20 Elienai, Ziletai, Eliel,
1Cr 8:21 Adaías, Beraías y Simrat fueron los hijos de Simei.
1Cr 8:22 Ispán, Heber, Eliel,
1Cr 8:23 Abdón, Zicri, Hanán,
1Cr 8:24 Hananías, Elam, Anatotías,
1Cr 8:25 Ifdaías y Peniel fueron los hijos de Sasac.
1Cr 8:26 Samserai, Seharías, Atalías,
1Cr 8:27 Jaresías, Elías y Zicri fueron los hijos de Jeroham.
1Cr 8:28 Estos fueron los jefes de los clanes patriarcales; según aparecían en sus registros genealógicos; y todos ellos vivieron en Jerusalén.
1Cr 8:29 Jeiel* (el padre de* Gabaón) vivió en la ciudad de Gabaón. El nombre de su esposa fue Maaca,
1Cr 8:30 y su hijo mayor fue Abdón. Los otros hijos de Jeiel fueron: Zur, Cis, Baal, Ner,* Nadab,
1Cr 8:31 Gedor, Ahío, Zacarías*
1Cr 8:32 y Miclot, quien fue el padre de Simeam.* Todas estas familias vivieron unas cerca de otras en Jerusalén.
1Cr 8:33 Ner fue el padre de Cis. Cis fue el padre de Saúl. Saúl fue el padre de Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Es-baal.
1Cr 8:34 Jonatán fue el padre de Merib-baal. Meri-baal fue el padre de Micaía.
1Cr 8:35 Micaía fue el padre de Pitón, Melec, Tarea y Acaz.
1Cr 8:36 Acaz fue el padre de Jada.* Jada fue el padre de Alemet, Azmavet y Zimri. Zimri fue el padre de Mosa.
1Cr 8:37 Mosa fue el padre de Bina. Bina fue el padre de Refaías.* Refaías fue el padre de Elasa. Elasa fue el padre de Azel.
1Cr 8:38 Azel tuvo seis hijos: Azricam, Bocru, Ismael, Searías, Obadías y Hanán. Estos fueron los hijos de Azel.
1Cr 8:39 El hermano de Azel, Esec, tuvo tres hijos: el primero fue Ulam; el segundo, Jehús y el tercero, Elifelet.
1Cr 8:40 Todos los hijos de Ulam fueron guerreros poderosos y expertos arqueros. Tuvieron muchos hijos y nietos: ciento cincuenta en total. Todos ellos fueron descendientes de Benjamín.
1Cr 9:1 Entonces todo Israel quedó anotado en los registros genealógicos en El libro de los reyes de Israel . El pueblo de Judá fue desterrado a Babilonia porque fue infiel al SEÑOR.
1Cr 9:2 Los primeros desterrados en regresar a las propiedades en sus antiguas ciudades fueron los sacerdotes, los levitas, los sirvientes del templo y otros israelitas.
1Cr 9:3 Algunas personas de las tribus de Judá, Benjamín, Efraín y Manasés volvieron y se establecieron en Jerusalén.
1Cr 9:4 Una familia que regresó fue la de Utai, hijo de Amiud, hijo de Omri, hijo de Imri, hijo de Bani, un descendiente de Pérez, hijo de Judá.
1Cr 9:5 Otros que volvieron pertenecían al clan de los silonitas, entre ellos Asaías (el mayor) y sus hijos.
1Cr 9:6 Del clan de los zeraítas, regresó Jeuel junto con sus parientes. En total regresaron seiscientas noventa familias de la tribu de Judá.
1Cr 9:7 De la tribu de Benjamín volvieron Salú, hijo de Mesulam, hijo de Hodavías, hijo de Asenúa;
1Cr 9:8 Ibneías, hijo de Jeroham; Ela, hijo de Uzi, hijo de Micri y Mesulam, hijo de Sefatías, hijo de Reuel, hijo de Ibnías.
1Cr 9:9 Todos estos hombres fueron jefes de clanes y aparecían en los registros genealógicos. En total regresaron novecientas cincuenta y seis familias de la tribu de Benjamín.
1Cr 9:10 Entre los sacerdotes que regresaron se encontraban Jedaías, Joiarib, Jaquín,
1Cr 9:11 Azarías, hijo de Hilcías, hijo de Mesulam, hijo de Sadoc, hijo de Meraiot, hijo de Ahitob. Azarías fue el funcionario principal de la casa de Dios.
1Cr 9:12 Otros sacerdotes que regresaron fueron Adaía, hijo de Jeroham, hijo de Pasur, hijo de Malquías, y Masai, hijo de Adiel, hijo de Jazera, hijo de Mesulam, hijo de Mesilemit, hijo de Imer.
1Cr 9:13 En total regresaron mil setecientos sesenta sacerdotes. Eran jefes de clanes y hombres muy capaces. Eran los sacerdotes responsables de oficiar en la casa de Dios.
1Cr 9:14 Los levitas que regresaron fueron Semaías, hijo de Hasub, hijo de Azricam, hijo de Hasabías, un descendiente de Merari;
1Cr 9:15 Bacbacar; Heres; Galal; Matanías, hijo de Micaía, hijo de Zicri, hijo de Asaf;
1Cr 9:16 Obadías, hijo de Semaías, hijo de Galal, hijo de Jedutún y Berequías, hijo de Asa, hijo de Elcana, quien vivió en la región de Netofa.
1Cr 9:17 Los porteros que regresaron fueron Salum, Acub, Talmón, Ahimán y sus parientes. Salum fue el portero principal.
1Cr 9:18 Anteriormente eran responsables de la Puerta del Rey, al oriente. Estos hombres servían como porteros para los campamentos de los levitas.
1Cr 9:19 Salum era hijo de Coré, un descendiente de Abiasaf,* del clan de Corá. Él y sus parientes, los coraítas, eran responsables de cuidar la entrada al santuario, así como sus antepasados habían cuidado el tabernáculo en el campamento del SEÑOR.
1Cr 9:20 Antiguamente Finees, hijo de Eleazar, había estado a cargo de los porteros, y el SEÑOR había estado con él.
1Cr 9:21 Posteriormente Zacarías, hijo de Meselemías, fue el responsable de cuidar la entrada del tabernáculo.*
1Cr 9:22 En total hubo doscientos doce porteros en esos días, y fueron registrados según las genealogías en sus aldeas. Como sus antepasados eran hombres de confianza, David y Samuel el vidente los asignaron a sus puestos.
1Cr 9:23 Estos porteros y sus descendientes, por sus divisiones, eran responsables de cuidar la entrada de la casa del SEÑOR cuando esa casa era una carpa.
1Cr 9:24 Los porteros estaban colocados en los cuatro puntos cardinales: al oriente, al occidente, al norte y al sur.
1Cr 9:25 Sus parientes en las aldeas venían con regularidad para ayudarles con las responsabilidades durante ciclos de siete días.
1Cr 9:26 Los cuatro porteros principales, todos levitas, eran funcionarios de confianza, porque eran responsables de las habitaciones y de los tesoros de la casa de Dios.
1Cr 9:27 Pasaban la noche alrededor de la casa de Dios, ya que era su deber cuidarla y abrir las puertas cada mañana.
1Cr 9:28 Algunos de los porteros tenían a su cargo el cuidado de los diversos objetos empleados en el culto. Con el fin de impedir pérdidas, llevaban la cuenta cuando los sacaban y cuando los guardaban.
1Cr 9:29 Otros eran responsables del mobiliario, de los objetos en el santuario y de los suministros, como la harina selecta, el vino, el aceite de oliva, el incienso y las especias;
1Cr 9:30 pero eran los sacerdotes los que combinaban las especias.
1Cr 9:31 A Matatías, levita e hijo mayor de Salum el coreíta, se le confió la preparación del pan utilizado para las ofrendas,
1Cr 9:32 y algunos de los miembros del clan de Coat tenían a su cargo la preparación del pan que se debía poner en la mesa cada día de descanso.
1Cr 9:33 Los músicos, todos levitas prominentes, vivían en el templo. Estaban exentos de otras responsabilidades ya que estaban de servicio a todas horas.
1Cr 9:34 Todos estos hombres vivían en Jerusalén; eran cabezas de familias levitas y aparecían como líderes prominentes en los registros genealógicos.
1Cr 9:35 Jeiel (el padre de* Gabaón) vivía en la ciudad de Gabaón. El nombre de su esposa era Maaca,
1Cr 9:36 y su hijo mayor se llamaba Abdón. Los demás hijos de Jehiel fueron: Zur, Cis, Baal, Ner, Nadab,
1Cr 9:37 Gedor, Ahío, Zacarías y Miclot.
1Cr 9:38 Miclot fue el padre de Simeam. Todas estas familias vivían unas cerca de otras en Jerusalén.
1Cr 9:39 Ner fue el padre de Cis. Cis fue el padre de Saúl. Saúl fue padre de Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Es-baal.
1Cr 9:40 Jonatán fue el padre de Merib-baal. Merib-baal fue el padre de Micaía.
1Cr 9:41 Los hijos de Micaía fueron: Pitón, Melec, Tarea y Acaz.*
1Cr 9:42 Acaz fue el padre de Jada.* Jada fue el padre de Alemet, Azmavet y Zimri. Zimri fue el padre de Mosa.
1Cr 9:43 Mosa fue el padre de Bina. Refaías fue el hijo de Bina. Elasa fue el hijo de Refaías. Azel fue el hijo de Elasa.
1Cr 9:44 Azel tuvo seis hijos, cuyos nombres fueron Azricam, Bocru, Ismael, Searías, Obadías y Hanán. Estos fueron los hijos de Azel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario