APOSENTO ALTO

domingo, 2 de julio de 2017

LECTURA BÍBLICA 2 DE JULIO

LECTURA PARA LA MAÑANA

LUCAS    7:18-35

Luc 7:18 Los discípulos de Juan el Bautista le contaron todo lo que Jesús hacía. Entonces Juan llamó a dos de sus discípulos
Luc 7:19 y los envió al Señor para que le preguntaran: «¿Eres tú el Mesías* a quien hemos esperado o debemos seguir buscando a otro?».
Luc 7:20 Los dos discípulos de Juan encontraron a Jesús y le dijeron: «Juan el Bautista nos envió a preguntarte: “¿Eres tú el Mesías a quien hemos esperado o debemos seguir buscando a otro?”».
Luc 7:21 En ese preciso momento Jesús sanó a muchas personas de enfermedades, dolencias, y expulsó espíritus malignos y le devolvió la vista a muchos ciegos.
Luc 7:22 Luego les dijo a los discípulos de Juan: «Regresen a Juan y cuéntenle lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos caminan bien, los leprosos son curados, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les predica la Buena Noticia.
Luc 7:23 Y díganle: “Dios bendice a los que no se apartan por causa de mí*”».
Luc 7:24 Después de que los discípulos de Juan se fueron, Jesús comenzó a hablar acerca de él a las multitudes. «¿A qué clase de hombre fueron a ver al desierto? ¿Acaso era una caña débil sacudida por la más leve brisa?
Luc 7:25 ¿O esperaban ver a un hombre vestido con ropa costosa? No, la gente que usa ropa elegante y vive rodeada de lujos se encuentra en los palacios.
Luc 7:26 ¿Buscaban a un profeta? Así es, y él es más que un profeta.
Luc 7:27 Juan es el hombre al que se refieren las Escrituras cuando dicen: “Mira, envío a mi mensajero por anticipado, y él preparará el camino delante de ti”*.
Luc 7:28 »Les digo que de todos los hombres que han vivido, nadie es superior a Juan. Sin embargo, hasta la persona más insignificante en el reino de Dios es superior a él».
Luc 7:29 Cuando oyeron esto, todos —hasta los cobradores de impuestos —coincidieron en que el camino de Dios era el correcto,* porque fueron bautizados por Juan.
Luc 7:30 Pero los fariseos y los expertos en la ley religiosa no aceptaron el plan de Dios para ellos, porque rechazaron el bautismo de Juan.
Luc 7:31 «¿Con qué puedo comparar a la gente de esta generación? —preguntó Jesús —. ¿Cómo los puedo describir?
Luc 7:32 Se parecen a los niños que juegan en la plaza. Se quejan ante sus amigos: “Tocamos canciones de bodas, y no bailaron; entonces tocamos canciones fúnebres, y no lloraron”.
Luc 7:33 »Pues Juan el Bautista no pasaba el tiempo comiendo pan y bebiendo vino, y ustedes dicen: “Está poseído por un demonio”.
Luc 7:34 El Hijo del Hombre,* por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “Es un glotón y un borracho, ¡y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”.
Luc 7:35 Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por la vida de quienes la siguen*».




COLOSENSES 1:15-29

Col 1:15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación*
Col 1:16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.
Col 1:18 Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos.* Así que él es el primero en todo.
Col 1:19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo
Col 1:20 y, por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra por medio de la sangre de Cristo en la cruz.
Col 1:21 Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, estaban separados de él por sus malos pensamientos y acciones.
Col 1:22 Pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta.
Col 1:23 Pero deben seguir creyendo esa verdad y mantenerse firmes en ella. No se alejen de la seguridad que recibieron cuando oyeron la Buena Noticia. Esa Buena Noticia ha sido predicada por todo el mundo, y yo, Pablo, fui designado servidor de Dios para proclamarla.
Col 1:24 Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia.
Col 1:25 Dios me ha dado la responsabilidad de servir a su iglesia mediante la proclamación de todo su mensaje a ustedes.
Col 1:26 Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones, pero ahora se dio a conocer al pueblo de Dios.
Col 1:27 Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles.* Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria.
Col 1:28 Por lo tanto, hablamos a otros de Cristo, advertimos a todos y enseñamos a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios perfectos* en su relación con Cristo.
Col 1:29 Es por eso que trabajo y lucho con tanto empeño, apoyado en el gran poder de Cristo que actúa dentro de mí.




SALMO 125

Sal 125:1
Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén.
Los que confían en el SEÑOR están seguros como el monte Sión; no serán vencidos, sino que permanecerán para siempre.
Sal 125:2 Así como las montañas rodean a Jerusalén, así rodea el SEÑOR a su pueblo, ahora y siempre.
Sal 125:3 Los perversos no gobernarán la tierra de los justos, porque entonces los justos podrían ser tentados a hacer el mal.
Sal 125:4 Oh SEÑOR, haz bien a los que son buenos, a los que tienen el corazón en armonía contigo.
Sal 125:5 Pero expulsa a los que recurren a caminos torcidos, oh SEÑOR; llévatelos junto con aquellos que hacen el mal. ¡Que Israel tenga paz!



LECTURA PARA LA NOCHE

1 CRÓNICAS    3-4

1Cr 3:1 Estos son los hijos de David que nacieron en Hebrón: El mayor fue Amnón, y su madre fue Ahinoam de Jezreel. El segundo fue Daniel, y su madre fue Abigail de Carmelo.
1Cr 3:2 El tercero fue Absalón, y su madre fue Maaca, hija de Talmai, rey de Gesur. El cuarto fue Adonías, y su madre fue Haguit.
1Cr 3:3 El quinto fue Sefatías, y su madre fue Abital. El sexto fue Itream, y su madre fue Egla, esposa de David.
1Cr 3:4 Estos seis hijos le nacieron a David en Hebrón, donde reinó siete años y medio. Luego David reinó otros treinta y tres años en Jerusalén.
1Cr 3:5 Entre los hijos de David que le nacieron en Jerusalén estaban Samúa,* Sobab, Natán y Salomón. La madre de ellos fue Betsabé,* hija de Amiel.
1Cr 3:6 Además David tuvo otros nueve hijos: Ibhar, Elisúa,* Elpelet,*
1Cr 3:7 Noga, Nefeg, Jafía,
1Cr 3:8 Elisama, Eliada y Elifelet.
1Cr 3:9 Estos fueron los hijos de David, sin contar los hijos que nacieron de sus concubinas. La hermana de ellos fue Tamar.
1Cr 3:10 Los descendientes de Salomón fueron: Roboam, Abías, Asa, Josafat,
1Cr 3:11 Yoram,* Ocozías, Joás,
1Cr 3:12 Amasías, Uzías,* Jotam,
1Cr 3:13 Acaz, Ezequías, Manasés,
1Cr 3:14 Amón y Josías.
1Cr 3:15 Los hijos de Josías fueron: Johanán (el mayor), Joacim (el segundo), Sedequías (el tercero) y Joacaz* (el cuarto).
1Cr 3:16 Los sucesores de Joacim fueron su hijo Joaquín y su hermano Sedequías.*
1Cr 3:17 Los hijos de Joaquín* —quien fue tomado prisionero por los babilonios— fueron: Salatiel,
1Cr 3:18 Malquiram, Pedaías, Senazar, Jecamías, Hosama y Nedabías.
1Cr 3:19 Los hijos de Pedaías fueron: Zorobabel y Simei. Los hijos de Zorobabel fueron: Mesulam y Hananías. (La hermana de ellos fue Selomit).
1Cr 3:20 Sus otros cinco hijos fueron Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusab-hesed.
1Cr 3:21 Los hijos de Hananías fueron: Pelatías y Jesaías. El hijo de Jesaías fue Refaías y el hijo de Refaías fue Arnán. El hijo de Arnán fue Abdías y el hijo de Abdías fue Secanías.
1Cr 3:22 Los descendientes de Secanías fueron: Semaías y sus hijos, Hatús, Igal, Barías, Nearías y Safat; seis en total.
1Cr 3:23 Los hijos de Nearías fueron: Elioenai, Ezequías y Azricam; tres en total.
1Cr 3:24 Los hijos de Elioenai fueron: Hodavías, Eliasib, Pelaías, Acub, Johanán, Dalaías y Anani; siete en total.
1Cr 4:1 Los descendientes de Judá fueron: Pérez, Hazrón, Carmi, Hur y Sobal.
1Cr 4:2 Reaía, hijo de Sobal, fue el padre de Jahat. Jahat fue el padre de Ahumai y Lahad. Estas fueron las familias de los zoratitas.
1Cr 4:3 Los descendientes de* Etam fueron: Jezreel, Isma, Ibdas, una hermana llamada Haze-lelponi,
1Cr 4:4 Penuel (el padre de* Gedor) y Ezer (el padre de Husa). Estos fueron los descendientes de Hur (el hijo mayor de Efrata), el antepasado de Belén.
1Cr 4:5 Asur (el padre de Tecoa) tuvo dos esposas, llamadas Hela y Naara.
1Cr 4:6 Naara dio a luz a Ahuzam, Hefer, Temeni y Ahastari.
1Cr 4:7 Hela dio a luz a Zeret, Izhar,* Etnán
1Cr 4:8 y Cos, quien fue antepasado de Anub, de Zobeba, y de todas las familias de Aharhel, hijo de Harum.
1Cr 4:9 Había un hombre llamado Jabes, quien fue más honorable que cualquiera de sus hermanos. Su madre le puso por nombre Jabes* porque su nacimiento le causó mucho dolor.
1Cr 4:10 Él fue quien oró al Dios de Israel diciendo: «¡Ay, si tú me bendijeras y extendieras mi territorio! ¡Te ruego que estés conmigo en todo lo que haga, y líbrame de toda dificultad que me cause dolor!»; y Dios le concedió lo que pidió.
1Cr 4:11 Quelub (hermano de Súa) fue el padre de Mehir, y Mehir fue el padre de Estón.
1Cr 4:12 Estón fue el padre de Bet-rafa, Paseah y Tehina. Tehina fue el padre de Ir-nahas. Estos fueron los descendientes de Reca.
1Cr 4:13 Los hijos de Cenaz fueron: Otoniel y Seraías. Los hijos de Otoniel fueron: Hatat y Meonotai.*
1Cr 4:14 Meonotai fue el padre de Ofra. Seraías fue el padre de Joab, el fundador del valle de los Artesanos,* así llamado porque eran artesanos.
1Cr 4:15 Los hijos de Caleb, hijo de Jefone, fueron: Iru, Ela y Naam. El hijo de Ela fue Cenaz.
1Cr 4:16 Los hijos de Jehalelel fueron: Zif, Zifa, Tirías y Asareel.
1Cr 4:17 Los hijos de Esdras fueron: Jeter, Mered, Efer y Jalón. Una de las esposas de Mered fue* madre de Miriam, Samai e Isba (el padre de Estemoa).
1Cr 4:18 Se casó con una mujer de Judá, quien fue madre de Jered (el padre de Gedor), Heber (el padre de Soco) y Jecutiel (el padre de Zanoa). Mered también se casó con Bitia, una hija del faraón, quien le dio hijos.
1Cr 4:19 La esposa de Hodías era hermana de Naham. Uno de sus hijos fue el padre de Keila, el garmita, y otro fue el padre de Estemoa, el maacateo.
1Cr 4:20 Los hijos de Simón fueron: Amnón, Rina, Ben-hanán y Tilón. Los descendientes de Isi fueron Zohet y Benzohet.
1Cr 4:21 Sela fue uno de los hijos de Judá. Los descendientes de Sela fueron: Er (el padre de Leca); Laada (el padre de Maresa); las familias de trabajadores del lino en Bet-asbea;
1Cr 4:22 Joacim; los hombres de Cozeba; y Joás y Saraf, quienes gobernaban Moab y Jasubi-lehem. Todos estos nombres provienen de registros antiguos.
1Cr 4:23 Eran los alfareros que vivieron en Netaím y Gedera y trabajaban para el rey.
1Cr 4:24 Los hijos de Simeón fueron: Jemuel,* Jamín, Jarib, Zohar* y Saúl.
1Cr 4:25 Los descendientes de Saúl fueron: Salum, Mibsam y Misma.
1Cr 4:26 Los descendientes de Misma fueron: Hamuel, Zacur y Simei.
1Cr 4:27 Simei tuvo dieciséis hijos y seis hijas, pero ninguno de sus hermanos tuvo familias numerosas. De modo que la tribu de Simeón nunca creció tanto como la tribu de Judá.
1Cr 4:28 Vivieron en Beerseba, Molada, Hazar-sual,
1Cr 4:29 Bilha, Esem, Tolad,
1Cr 4:30 Betuel, Horma, Siclag,
1Cr 4:31 Bet-marcabot, Hazar-susim, Bet-birai y Saaraim. Estas ciudades estuvieron bajo su control hasta la época del rey David.
1Cr 4:32 Sus descendientes también vivieron en Etam, Aín, Rimón, Toquén y Asán, cinco ciudades
1Cr 4:33 y las aldeas vecinas hasta llegar a Baalat.* Este era el territorio que les correspondía, y estos nombres aparecen en sus registros genealógicos.
1Cr 4:34 Entre los descendientes de Simeón estaban Mesobab, Jamlec, Josías hijo de Amasías,
1Cr 4:35 Joel, Jehú hijo de Josibías, hijo de Seraías, hijo de Asiel,
1Cr 4:36 Elioenai, Jaacoba, Jesohaía, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaía
1Cr 4:37 y Ziza hijo de Sifi, hijo de Alón, hijo de Jedaías, hijo de Simri, hijo de Semaías.
1Cr 4:38 Estos fueron los nombres de algunos de los jefes de los clanes ricos de Siméon. Sus familias crecieron en número
1Cr 4:39 y viajaron a la región de Gerar,* en la parte oriental del valle, en busca de pastura para sus rebaños.
1Cr 4:40 Allí encontraron buenos pastizales y una tierra tranquila y pacífica. Algunos de los descendientes de Cam antes vivían en esa región;
1Cr 4:41 pero durante el reinado de Ezequías de Judá, estos líderes de Simeón invadieron la región y destruyeron por completo* las casas de los descendientes de Cam y de los meunitas. Hoy en día no queda ni un rastro de ellos. Mataron a todos los que vivían allí y se apoderaron de la tierra, porque querían los buenos pastizales para sus rebaños.
1Cr 4:42 Quinientos de estos invasores de la tribu de Simeón fueron al monte Seir, dirigidos por Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, todos hijos de Isi.
1Cr 4:43 Aniquilaron a los pocos amalecitas que habían sobrevivido y viven allí desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario