APOSENTO ALTO

jueves, 15 de febrero de 2018

LECTURA BÍBLICA 15 DE FEBRERO

LECTURA PARA LA MAÑANA

MATEO    16:13-28

Mat 16:13 Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, les preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?*
Mat 16:14 —Bueno —contestaron—, algunos dicen Juan el Bautista, otros dicen Elías, y otros dicen Jeremías o algún otro profeta.
Mat 16:15 Entonces les preguntó: —Y ustedes, ¿quién dicen que soy?
Mat 16:16 Simón Pedro contestó: —Tú eres el Mesías,* el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17 Jesús respondió: —Bendito eres, Simón hijo de Juan,* porque mi Padre que está en el cielo te lo ha revelado. No lo aprendiste de ningún ser humano.
Mat 16:18 Ahora te digo que tú eres Pedro (que quiere decir “roca”),* y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte* no la conquistará.
Mat 16:19 Y te daré las llaves del reino del cielo. Todo lo que prohíbas* en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitas* en la tierra será permitido en el cielo.
Mat 16:20 Luego advirtió severamente a los discípulos que no le contaran a nadie que él era el Mesías.
Mat 16:21 A partir de entonces, Jesús* empezó a decir claramente a sus discípulos que era necesario que fuera a Jerusalén, y que sufriría muchas cosas terribles a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley religiosa. Lo matarían, pero al tercer día resucitaría.
Mat 16:22 Pero Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo* por decir semejantes cosas. —¡Dios nos libre, Señor! —dijo —. Eso jamás te sucederá a ti.
Mat 16:23 Jesús se dirigió a Pedro y le dijo: —¡Aléjate de mí, Satanás! Representas una trampa peligrosa para mí. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no desde el punto de vista de Dios.
Mat 16:24 Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.
Mat 16:25 Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero, si entregas tu vida por mi causa, la salvarás.
Mat 16:26 ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma?* ¿Hay algo que valga más que tu alma?
Mat 16:27 Pues el Hijo del Hombre vendrá con sus ángeles en la gloria de su Padre y juzgará a cada persona de acuerdo con sus acciones.
Mat 16:28 Y les digo la verdad, algunos de los que están aquí ahora no morirán antes de ver al Hijo del Hombre llegar en su reino».



HECHOS 23:1-11

Hch 23:1 Mirando fijamente al Concilio Supremo,* Pablo comenzó: «Hermanos, ¡siempre he vivido ante Dios con la conciencia limpia!».
Hch 23:2 Al instante, Ananías, el sumo sacerdote, ordenó a los que estaban cerca de Pablo que lo golpearan en la boca.
Hch 23:3 Pero Pablo le dijo: «¡Dios te golpeará a ti, hipócrita corrupto!* ¿Qué clase de juez eres si tú mismo infringes la ley al ordenar que me golpeen así?».
Hch 23:4 Los que estaban cerca de Pablo, le dijeron: —¿Te atreves a insultar al sumo sacerdote de Dios?
Hch 23:5 —Lo siento, hermanos. No me había dado cuenta de que él es el sumo sacerdote —contestó Pablo—, porque las Escrituras dicen: “No hablarás mal de ninguno de tus gobernantes”*.
Hch 23:6 Pablo se dio cuenta de que algunos miembros del Concilio Supremo eran saduceos y que otros eran fariseos, por lo tanto gritó: «Hermanos, ¡yo soy fariseo, al igual que mis antepasados! ¡Y estoy en juicio porque mi esperanza está en la resurrección de los muertos!».
Hch 23:7 Esto dividió al Concilio —puso a los fariseos contra los saduceos—,
Hch 23:8 porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus, pero los fariseos sí creen en todo esto.
Hch 23:9 Así que hubo un gran alboroto. Algunos de los maestros de ley religiosa que eran fariseos se levantaron de un salto y comenzaron a discutir enérgicamente. «Nosotros no encontramos nada malo en él —gritaban —. Tal vez algún espíritu o ángel le habló».
Hch 23:10 Como el conflicto se tornó más violento, el comandante tenía temor de que descuartizaran a Pablo. De modo que les ordenó a sus soldados que fueran a rescatarlo por la fuerza y lo regresaran a la fortaleza.
Hch 23:11 Esa noche el Señor se le apareció a Pablo y le dijo: «Ten ánimo, Pablo. Así como has sido mi testigo aquí en Jerusalén, también debes predicar la Buena Noticia en Roma».



SALMO 37:23-40

Sal 37:23 El SEÑOR dirige los pasos de los justos; se deleita en cada detalle de su vida.
Sal 37:24 Aunque tropiecen, nunca caerán, porque el SEÑOR los sostiene de la mano.
Sal 37:25 Una vez fui joven, ahora soy anciano, sin embargo, nunca he visto abandonado al justo ni a sus hijos mendigando pan.
Sal 37:26 Los justos siempre prestan con generosidad y sus hijos son una bendición.
Sal 37:27 Aléjate del mal y haz el bien, y vivirás en la tierra para siempre.
Sal 37:28 Pues el SEÑOR ama la justicia y nunca abandonará a los justos. Los mantendrá a salvo para siempre, pero los hijos de los perversos morirán.
Sal 37:29 Los justos poseerán la tierra y vivirán allí para siempre.
Sal 37:30 Los justos ofrecen buenos consejos; enseñan a diferenciar entre lo bueno y lo malo.
Sal 37:31 Han hecho suya la ley de Dios, por eso, nunca resbalarán de su camino.
Sal 37:32 Los malvados esperan en emboscada a los justos, en busca de una excusa para matarlos.
Sal 37:33 Pero el SEÑOR no permitirá que los perversos tengan éxito ni que los justos sean condenados cuando los lleven a juicio.
Sal 37:34 Pon tu esperanza en el SEÑOR y marcha con paso firme por su camino. Él te honrará al darte la tierra y verás destruidos a los perversos.
Sal 37:35 He visto a gente malvada y despiadada florecer como árboles en tierra fértil.
Sal 37:36 Pero cuando volví a ver, ¡habían desaparecido! ¡Aunque los busqué, no pude encontrarlos!
Sal 37:37 Miren a los que son buenos y honestos, porque a los que aman la paz les espera un futuro maravilloso.
Sal 37:38 Pero los rebeldes serán destruidos, para ellos no hay futuro.
Sal 37:39 El SEÑOR rescata a los justos; él es su fortaleza en tiempos de dificultad.
Sal 37:40 El SEÑOR los ayuda, los rescata de los malvados. Él salva a los justos, y ellos encuentran refugio en él.

LECTURA PARA LA NOCHE

ÉXODO 38-40

Éxo 38:1 Luego, Bezalel* construyó, con madera de acacia, el altar de las ofrendas quemadas. Era cuadrado, de dos metros con treinta centímetros de ancho y de largo, y un metro con cuarenta centímetros de alto.*
Éxo 38:2 Hizo cuernos en cada una de las cuatro esquinas, de modo que el altar y los cuernos formaban una sola pieza. Recubrió con bronce el altar.
Éxo 38:3 También hizo de bronce todos los utensilios para el altar: recipientes para las cenizas, palas, tazones, tenedores para la carne y braseros.
Éxo 38:4 Luego hizo una rejilla de bronce y la instaló, a la mitad de la altura del altar, debajo del borde.
Éxo 38:5 Después fundió cuatro anillos y los fijó a las cuatro esquinas de la rejilla de bronce para que sostuvieran las varas que se usaban para transportar el altar.
Éxo 38:6 Hizo las varas con madera de acacia y las recubrió de bronce.
Éxo 38:7 Metió las varas por los anillos que estaban a los lados del altar. El altar era hueco y estaba hecho con tablas.
Éxo 38:8 Además, Bezalel hizo el lavamanos y su base, ambos de bronce usando los espejos de bronce donados por las mujeres que servían a la entrada del tabernáculo.*
Éxo 38:9 Después, Bezalel hizo el atrio, el cual estaba encerrado con cortinas de lino de tejido fino. Las cortinas del lado sur medían cuarenta y seis metros de largo*
Éxo 38:10 y estaban sostenidas por veinte postes encajados firmemente en veinte bases de bronce. Bezalel colgó las cortinas con ganchos y anillos de plata.
Éxo 38:11 Luego confeccionó un conjunto de cortinas semejante para el lado norte: de cuarenta y seis metros de largo, sostenidas por veinte postes encajados firmemente en bases de bronce; y también colgó las cortinas con ganchos y anillos de plata.
Éxo 38:12 Las cortinas del lado occidental del atrio medían veintitrés metros de largo,* y estaban colgadas con ganchos y anillos de plata, y sostenidas por diez postes encajados en diez bases.
Éxo 38:13 El lado oriental del atrio, o sea el frente, también medía veintitrés metros de largo.
Éxo 38:14 La entrada al atrio estaba ubicada en el lado oriental, flanqueada por dos cortinas. La cortina del lado derecho tenía seis metros con noventa centímetros de largo* y estaba sostenida por tres postes encajados en tres bases.
Éxo 38:15 La cortina del lado izquierdo también medía seis metros con noventa centímetros de largo y estaba sostenida por tres postes encajados en tres bases.
Éxo 38:16 Todas las cortinas que se usaron para el atrio eran de lino de tejido fino.
Éxo 38:17 Cada poste tenía una base de bronce, y todos los ganchos y los anillos eran de plata. Los capiteles de los postes del atrio estaban recubiertos de plata, y los anillos para sostener las cortinas eran de plata.
Éxo 38:18 Para la entrada del atrio, confeccionó una cortina de lino de tejido fino y la adornó con un hermoso bordado de hilo azul, púrpura y escarlata. Medía nueve metros con veinte centímetros de largo y dos metros con treinta centímetros de alto,* igual que las cortinas de las paredes del atrio.
Éxo 38:19 Estaba sostenida por cuatro postes, cada uno encajado firmemente en su propia base de bronce. Los capiteles de los postes estaban recubiertos de plata, y los ganchos y los anillos también eran de plata.
Éxo 38:20 Todas las estacas que se usaban en el tabernáculo y en el atrio eran de bronce.
Éxo 38:21 A continuación se detalla un inventario de los materiales empleados en la construcción del tabernáculo del pacto.* Los levitas compilaron las cifras bajo la dirección de Moisés. Itamar, hijo del sacerdote Aarón, fue el encargado de registrarlas.
Éxo 38:22 Bezalel, hijo de Uri y nieto de Hur, de la tribu de Judá, llevó a cabo la obra tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Éxo 38:23 Le ayudó Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, un artesano experto en grabar, en diseñar y en bordar con hilo azul, púrpura y escarlata sobre tela de lino fino.
Éxo 38:24 El pueblo contribuyó con ofrendas especiales de oro, que sumaron un total de novecientos noventa y cuatro kilos,* calculado según el peso del siclo del santuario. Este oro se usó en todo el tabernáculo.
Éxo 38:25 Toda la comunidad de Israel dio tres mil cuatrocientos veinte kilos* de plata, calculado según el peso del siclo del santuario.
Éxo 38:26 Esta plata procedía del impuesto que cada hombre había pagado al registrarse en el censo. (El impuesto era de un becá, que equivale a medio siclo,* según el peso del siclo del santuario). Recaudaron el impuesto de los 603.550 hombres que ya habían cumplido veinte años de edad.
Éxo 38:27 Para construir las cien bases para los soportes de las paredes del santuario y los postes que sostenían la cortina interior se necesitaron tres mil cuatrocientos kilos de plata, es decir, unos treinta y cuatro kilos por cada base.*
Éxo 38:28 Los veinte kilos de plata* restantes se usaron para hacer los ganchos y los anillos, y para recubrir los capiteles de los postes.
Éxo 38:29 El pueblo también presentó como ofrenda especial dos mil cuatrocientos siete kilos* de bronce,
Éxo 38:30 el cual se usó para fundir las bases de los postes que estaban en la entrada del tabernáculo, y para el altar de bronce con su rejilla de bronce y todos los utensilios del altar.
Éxo 38:31 También se usó el bronce para hacer las bases de los postes que sostenían las cortinas alrededor del atrio, las bases para las cortinas que estaban en la entrada del atrio y todas las estacas para el tabernáculo y el atrio.
Éxo 39:1 Los artesanos confeccionaron hermosas vestiduras sagradas de tela azul, púrpura y escarlata para que Aarón las usara al ministrar en el Lugar Santo, tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Éxo 39:2 Bezalel* hizo el efod de lino de tejido fino, y lo bordó con oro e hilo azul, púrpura y escarlata.
Éxo 39:3 Para hacer hilo de oro, trabajó a martillo finas láminas de oro y luego las cortó en hilos finos. Con mucho cuidado y gran habilidad, lo bordó en el lino fino junto con el hilo azul, púrpura y escarlata.
Éxo 39:4 El efod constaba de dos piezas —el frente y la espalda— unidas en los hombros por dos hombreras.
Éxo 39:5 La faja decorativa estaba confeccionada con los mismos materiales: lino de tejido fino, bordado con oro y con hilo azul, púrpura y escarlata, tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Éxo 39:6 Luego se incrustaron las dos piedras de ónice en monturas de filigrana de oro. Las piedras tenían grabadas los nombres de las tribus de Israel como se graba un sello.
Éxo 39:7 Bezalel fijó las dos piedras sobre las hombreras del efod, pues eran un recordatorio de que el sacerdote representaba al pueblo de Israel. Todo se realizó tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Éxo 39:8 Bezalel hizo el pectoral con mucho cuidado y con gran habilidad. Lo confeccionó de tal modo que hiciera juego con el efod: de lino de tejido fino, bordado con oro y con hilo azul, púrpura y escarlata.
Éxo 39:9 Hizo el pectoral de una sola pieza de tela, doblada en forma de bolsa cuadrada, de veintitrés centímetros* cada lado.
Éxo 39:10 Sobre el pectoral, incrustaron cuatro hileras de piedras preciosas.* La primera hilera tenía una cornalina roja, un peridoto de color verde pálido y una esmeralda.
Éxo 39:11 La segunda hilera estaba compuesta por una turquesa, un lapislázuli de color azul y una adularia blanca.
Éxo 39:12 La tercera hilera consistía de un jacinto anaranjado, una ágata y una amatista púrpura.
Éxo 39:13 La cuarta hilera estaba formada por un berilo azul y verde, un ónice y un jaspe verde. Todas estas piedras estaban incrustadas en filigranas de oro.
Éxo 39:14 Cada piedra representaba a uno de los doce hijos de Israel, y el nombre de la tribu que representaba estaba grabado en ella como un sello.
Éxo 39:15 Para fijar el pectoral al efod, prepararon cordones trenzados de hilo de oro puro.
Éxo 39:16 También hicieron dos monturas de filigrana de oro y dos anillos de oro, y los fijaron a las esquinas superiores del pectoral.
Éxo 39:17 Luego ataron los dos cordones de oro a los anillos colocados en el pectoral.
Éxo 39:18 También ataron los otros extremos de los cordones a las monturas de oro que iban sobre las hombreras del efod.
Éxo 39:19 Después hicieron otros dos anillos de oro, y los fijaron a los bordes interiores del pectoral, junto al efod.
Éxo 39:20 Luego hicieron otros dos anillos de oro y los fijaron a la parte delantera del efod, debajo de las hombreras, justo encima del nudo donde la faja decorativa se ciñe al efod.
Éxo 39:21 Después sujetaron con cordones azules los anillos inferiores del pectoral a los anillos del efod. De este modo, el pectoral quedaba firmemente unido al efod por encima de la faja decorativa. Todo se realizó tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Éxo 39:22 Bezalel confeccionó de una sola pieza de tela azul el manto que se usa con el efod,
Éxo 39:23 con una abertura en el centro por donde Aarón pudiera meter la cabeza. Reforzó la abertura con un cuello* tejido para evitar que se rasgara.
Éxo 39:24 Hicieron granadas de hilo azul, púrpura y escarlata, y las sujetaron al borde del manto.
Éxo 39:25 También hicieron campanillas de oro puro y las colocaron entre las granadas, a lo largo del borde;
Éxo 39:26 de modo que las campanillas y las granadas quedaron en forma alternada por todo el borde. El sacerdote llevaba puesto el manto cada vez que oficiaba delante del SEÑOR, tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Éxo 39:27 Confeccionaron túnicas de tela de lino fino para Aarón y sus hijos.
Éxo 39:28 Hicieron el turbante y los gorros especiales de lino fino; también hicieron la ropa interior de lino de tejido fino.
Éxo 39:29 Las fajas las hicieron de lino de tejido fino y bordadas con hilo azul, púrpura y escarlata, tal como el SEÑOR lo había ordenado a Moisés.
Éxo 39:30 Por último, hicieron el medallón sagrado —la insignia de santidad— de oro puro. Lo grabaron como un sello con las palabras SANTO PARA EL SEÑOR.
Éxo 39:31 Con un cordón azul, sujetaron el medallón al turbante de Aarón, tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Éxo 39:32 Por fin el tabernáculo* quedó terminado. Los israelitas hicieron todo tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés
Éxo 39:33 y presentaron a Moisés el tabernáculo completo: la carpa sagrada con todo su mobiliario, los broches, los soportes, los travesaños, los postes y las bases;
Éxo 39:34 las cubiertas para el tabernáculo de pieles de carnero curtidas y cuero de cabra de la mejor calidad; la cortina interior que protege el arca;
Éxo 39:35 el arca del pacto* y las varas para transportarla; la tapa del arca: el lugar de la expiación;
Éxo 39:36 la mesa y todos sus utensilios; el pan de la Presencia;
Éxo 39:37 el candelabro de oro puro, con sus copas simétricas para las lámparas, todos los accesorios y el aceite de oliva para la iluminación;
Éxo 39:38 el altar de oro; el aceite de la unción y el incienso aromático; la cortina para la entrada de la carpa sagrada;
Éxo 39:39 el altar de bronce, la rejilla de bronce, las varas para transportarlo y sus utensilios; el lavamanos con su base;
Éxo 39:40 las cortinas para las paredes del atrio; los postes y sus bases; la cortina para la entrada del atrio; las cuerdas y las estacas; todo el mobiliario para usar durante la adoración en el tabernáculo;
Éxo 39:41 las vestiduras finamente confeccionadas para los sacerdotes, las cuales usaban mientras servían en el Lugar Santo: las vestiduras sagradas para el sacerdote Aarón y las vestiduras que sus hijos llevaban puestas cuando ministraban como sacerdotes.
Éxo 39:42 Así que los israelitas siguieron todas las instrucciones que el SEÑOR le había dado a Moisés.
Éxo 39:43 Luego Moisés revisó todo el trabajo. Cuando verificó que todo se había llevado a cabo tal como el SEÑOR le había ordenado, los bendijo.
Éxo 40:1 Luego el SEÑOR le dijo a Moisés:
Éxo 40:2 «Levanta el tabernáculo* el primer día del nuevo año.*
Éxo 40:3 Coloca adentro el arca del pacto* y cuelga la cortina interior para encerrar el arca dentro del Lugar Santísimo.
Éxo 40:4 Luego manda traer la mesa y acomoda los utensilios sobre ella. Además manda traer el candelabro e instala las lámparas.
Éxo 40:5 »Ubica el altar de oro para el incienso frente al arca del pacto. Después cuelga la cortina en la entrada del tabernáculo.
Éxo 40:6 Coloca el altar de las ofrendas quemadas delante de la entrada del tabernáculo.
Éxo 40:7 Pon el lavamanos entre el tabernáculo* y el altar, y llénalo de agua.
Éxo 40:8 Luego arma el atrio alrededor de la carpa y cuelga la cortina de la entrada al atrio.
Éxo 40:9 »Toma el aceite de la unción y unge el tabernáculo junto con todo el mobiliario, a fin de consagrarlos y para que queden santos.
Éxo 40:10 Unge el altar de las ofrendas quemadas y sus utensilios, a fin de consagrarlos. Entonces el altar será completamente santo.
Éxo 40:11 Luego unge el lavamanos y su base, a fin de consagrarlos.
Éxo 40:12 »Lleva a Aarón y a sus hijos a la entrada del tabernáculo y lávalos con agua.
Éxo 40:13 Ponle a Aarón las vestiduras sagradas y úngelo, así quedará consagrado para servirme como sacerdote.
Éxo 40:14 Luego haz que se acerquen sus hijos y vístelos con sus túnicas.
Éxo 40:15 Úngelos como ungiste a su padre, para que ellos también me sirvan como sacerdotes. Al ungirlos, los descendientes de Aarón quedan apartados para el sacerdocio por siempre, de generación en generación».
Éxo 40:16 Moisés hizo todo lo que el SEÑOR le había ordenado.
Éxo 40:17 Así que el tabernáculo fue armado el primer día del primer mes del segundo año.
Éxo 40:18 Moisés levantó el tabernáculo: primero situó las bases, encajó los soportes, fijó los travesaños y colocó los postes.
Éxo 40:19 Luego extendió las cubiertas sobre el armazón del tabernáculo y puso las capas protectoras encima, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Éxo 40:20 Entonces tomó las tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto y las puso* dentro del arca. Después sujetó al arca las varas para transportarla y a la tapa del arca —el lugar de la expiación— la colocó encima.
Éxo 40:21 Luego llevó el arca del pacto dentro del tabernáculo y colgó la cortina interior para protegerla de la vista, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Éxo 40:22 Después Moisés ubicó la mesa en el tabernáculo, en el lado norte del Lugar Santo, justo fuera de la cortina interior;
Éxo 40:23 y acomodó sobre la mesa el pan de la Presencia delante del SEÑOR, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Éxo 40:24 Luego puso el candelabro en el tabernáculo, en dirección opuesta a la mesa, en el lado sur del Lugar Santo.
Éxo 40:25 Entonces encendió las lámparas en la presencia del SEÑOR, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Éxo 40:26 También puso en el tabernáculo el altar de oro para el incienso, en el Lugar Santo, delante de la cortina interior;
Éxo 40:27 y quemó el incienso aromático sobre el altar, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Éxo 40:28 Después colgó la cortina a la entrada del tabernáculo,
Éxo 40:29 y ubicó el altar de las ofrendas quemadas cerca de la entrada del santuario. Entonces presentó una ofrenda quemada y una ofrenda de grano sobre el altar, tal como el SEÑOR le había ordenado.
Éxo 40:30 Luego Moisés instaló el lavamanos entre el tabernáculo y el altar, y lo llenó de agua para que los sacerdotes pudieran lavarse.
Éxo 40:31 Moisés, Aarón y los hijos de Aarón sacaban agua del lavamanos para lavarse las manos y los pies.
Éxo 40:32 Se lavaban cada vez que se acercaban al altar o entraban al tabernáculo, tal como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
Éxo 40:33 Después Moisés colgó las cortinas que daban forma al atrio que rodea el tabernáculo y el altar. Por último levantó la cortina en la entrada del atrio. Así por fin terminó Moisés el trabajo.
Éxo 40:34 Entonces la nube cubrió el tabernáculo, y la gloria del SEÑOR llenó el tabernáculo.
Éxo 40:35 Moisés no podía entrar en el tabernáculo, porque la nube se había posado allí, y la gloria del SEÑOR llenaba el tabernáculo.
Éxo 40:36 Cada vez que la nube se levantaba del tabernáculo, el pueblo de Israel se ponía en marcha y la seguía.
Éxo 40:37 Pero si la nube no se levantaba, ellos permanecían donde estaban hasta que la nube se elevaba.
Éxo 40:38 Durante el día, la nube del SEÑOR quedaba en el aire sobre el tabernáculo y, durante la noche, resplandecía fuego dentro de ella, de modo que toda la familia de Israel podía ver la nube. Eso mismo ocurrió durante todos sus viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario