APOSENTO ALTO

domingo, 4 de junio de 2017

LECTURA BÍBLICA 4 DE JUNIO

LECTURA PARA LA MAÑANA

LUCAS    1:57-66

Luc 1:57 Cuando se cumplió el tiempo para que naciera el bebé, Elisabet dio a luz un hijo varón.
Luc 1:58 Todos sus vecinos y parientes se alegraron al enterarse de que Dios había sido tan misericordioso con ella.
Luc 1:59 Cuando el bebé cumplió ocho días, todos se reunieron para la ceremonia de circuncisión. Querían ponerle por nombre Zacarías como su padre,
Luc 1:60 pero Elisabet dijo: —¡No! ¡Su nombre es Juan!
Luc 1:61 —¿Cómo? —exclamaron —. No hay nadie en tu familia con ese nombre.
Luc 1:62 Entonces, le preguntaron por gestos al padre cómo quería que se llamara.
Luc 1:63 Zacarías pidió con señas que le dieran una tablilla para escribir y, para sorpresa de todos, escribió: «Su nombre es Juan».
Luc 1:64 Al instante Zacarías pudo hablar de nuevo y comenzó a alabar a Dios.
Luc 1:65 Todo el vecindario se llenó de temor reverente, y la noticia de lo que había sucedido corrió por todas las colinas de Judea.
Luc 1:66 Los que la oían meditaban sobre los acontecimientos y se preguntaban: «¿Qué llegará a ser este niño?». Pues la mano del Señor estaba sobre él de una manera especial.





EFESIOS 2:11-22

Efe 2:11 No olviden que ustedes, los gentiles,* antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica sólo afectaba su cuerpo, no su corazón.
Efe 2:12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza.
Efe 2:13 Pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo.
Efe 2:14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba.
Efe 2:15 Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. Hizo la paz entre judíos y gentiles al crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él.
Efe 2:16 Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios en un solo cuerpo por medio de su muerte en la cruz, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida.
Efe 2:17 Cristo les trajo la Buena Noticia de paz tanto a ustedes, los gentiles, que estaban lejos de él, como a los judíos, que estaban cerca.
Efe 2:18 Ahora todos podemos tener acceso al Padre por medio del mismo Espíritu Santo gracias a lo que Cristo hizo por nosotros.
Efe 2:19 Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios.
Efe 2:20 Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo.
Efe 2:21 Estamos cuidadosamente unidos en él y vamos formando un templo santo para el Señor.
Efe 2:22 Por medio de él, ustedes, los gentiles, también llegan a formar parte de esa morada donde Dios vive mediante su Espíritu.



SALMO 119:25-32

Sal 119:25
Dálet
Estoy caído en el polvo; revíveme con tu palabra.
Sal 119:26 Te conté mis planes y me respondiste. Ahora, enséñame tus decretos.
Sal 119:27 Ayúdame a comprender el significado de tus mandamientos, y meditaré en tus maravillosas obras.
Sal 119:28 Lloro con tristeza; aliéntame con tu palabra.
Sal 119:29 Líbrame de mentirme a mí mismo; dame el privilegio de conocer tus enseñanzas.
Sal 119:30 He optado por ser fiel; estoy decidido a vivir de acuerdo con tus ordenanzas.
Sal 119:31 Me aferro a tus leyes. SEÑOR, ¡no dejes que pase vergüenza!
Sal 119:32 Perseguiré tus mandatos, porque tú aumentas mi comprensión.



LECTURA PARA LA NOCHE

1 REYES    6-7

1Re 6:1 Fue a mediados de la primavera, en el mes de zif ,* durante el cuarto año de su reinado, que Salomón comenzó a construir el templo del SEÑOR. Habían pasado cuatrocientos ochenta años desde el día en que el pueblo de Israel fue rescatado de su esclavitud en la tierra de Egipto.
1Re 6:2 El templo que el rey Salomón construyó para el SEÑOR medía veintisiete metros y medio de largo, nueve metros de ancho, y trece metros y medio de alto.*
1Re 6:3 La antesala que estaba al frente del templo medía nueve metros* de ancho, coincidía con la anchura total del templo, y se proyectaba cuatro metros y medio* hacia el frente.
1Re 6:4 Salomón también hizo ventanas angostas y empotradas por todo el templo.
1Re 6:5 A los costados del edificio y en la parte trasera, construyó un complejo de habitaciones contra las paredes exteriores del templo.
1Re 6:6 El complejo era de tres pisos; el piso de abajo tenía un ancho de dos metros con treinta centímetros, el piso de en medio, dos metros con ochenta centímetros; y el piso de arriba, tres metros con veinte centímetros.* Las habitaciones estaban unidas a las paredes del templo mediante vigas apoyadas en cornisas que sobresalían de las paredes; de modo que las vigas no estaban insertadas dentro de las paredes mismas.
1Re 6:7 Las piedras que se usaron en la construcción del templo se labraban en las canteras, de modo que no hubo ruido de martillo, ni de hacha, ni de ninguna otra herramienta de hierro en el lugar de la obra.
1Re 6:8 La entrada al piso de abajo* estaba en el lado sur del templo. Había una escalera de caracol para subir al piso de en medio, y otro tramo de escaleras entre el piso de en medio y el piso de arriba.
1Re 6:9 Una vez terminada la estructura del templo, Salomón puso un techo de vigas y tablas de cedro.
1Re 6:10 Como ya se dijo, construyó un complejo de habitaciones contra tres lados del edificio, unidas a las paredes del templo mediante vigas de cedro. Cada piso del complejo tenía una altura de dos metros con treinta centímetros.*
1Re 6:11 Entonces el SEÑOR le dio el siguiente mensaje a Salomón:
1Re 6:12 «En cuanto a este templo que estás construyendo, si tú sigues todos mis decretos y ordenanzas y obedeces todos mis mandatos, yo cumpliré por medio de ti la promesa que le hice a tu padre, David.
1Re 6:13 Viviré entre los israelitas y nunca abandonaré a mi pueblo Israel».
1Re 6:14 Así que Salomón terminó de construir el templo.
1Re 6:15 Todo el interior, desde el piso hasta el techo, estaba recubierto con paneles de madera. Recubrió las paredes y el techo con paneles de cedro y para el piso utilizó tablas de ciprés.
1Re 6:16 Salomón separó un espacio para el santuario interior —el Lugar Santísimo— al fondo del templo. Tenía nueve metros de profundidad y estaba recubierto con cedro desde el piso hasta el techo.
1Re 6:17 El salón principal del templo, fuera del Lugar Santísimo, medía dieciocho metros* de largo.
1Re 6:18 En todo el templo las paredes de piedra estaban recubiertas con madera de cedro, y el recubrimiento estaba decorado con tallas de calabazas y flores abiertas.
1Re 6:19 Salomón preparó el santuario interior al fondo del templo, donde luego se colocaría el arca del pacto del SEÑOR.
1Re 6:20 Este santuario interior medía nueve metros de largo, nueve metros de ancho y nueve metros de alto. Salomón revistió el interior con oro macizo; también revistió el altar, que estaba hecho de cedro.*
1Re 6:21 Luego revistió el resto del interior del templo con oro macizo y fabricó cadenas de oro para proteger la entrada* al Lugar Santísimo.
1Re 6:22 Así terminó de revestir con oro todo el templo, incluido el altar que pertenecía al Lugar Santísimo.
1Re 6:23 Hizo, además, dos querubines con madera de olivo silvestre y los puso en el santuario interior;* cada uno medía cuatro metros y medio* de altura.
1Re 6:24 La distancia entre las puntas de las alas de cada querubín era de cuatro metros y medio, y cada ala medía dos metros con treinta centímetros* de largo.
1Re 6:25 Ambos querubines eran exactamente iguales en forma y tamaño,
1Re 6:26 y cada uno medía cuatro metros y medio de alto.
1Re 6:27 Salomón los puso en el santuario interior del templo, uno al lado del otro, con las alas extendidas, de modo que las alas interiores se tocaban en el centro de la sala y las exteriores se extendían hasta las paredes;
1Re 6:28 y a ambos querubines los revistió de oro.
1Re 6:29 Salomón decoró todas las paredes del santuario interior y del salón principal con tallas de querubines, palmeras y flores abiertas;
1Re 6:30 y revistió de oro el piso de ambos salones.
1Re 6:31 Para la entrada del santuario interior, hizo puertas de dos hojas de madera de olivo silvestre, y los marcos tenían forma pentagonal.*
1Re 6:32 Estas puertas estaban decoradas con tallas de querubines, palmeras y flores abiertas. Las puertas, con las decoraciones de querubines y palmeras, estaban revestidas de oro.
1Re 6:33 Luego, en las puertas, hizo marcos cuadrangulares de madera de olivo silvestre para la entrada del templo.
1Re 6:34 Había dos puertas plegables de madera de ciprés, y cada puerta tenía bisagras para replegarse hacia atrás.
1Re 6:35 Estas puertas estaban decoradas con tallas de querubines, palmeras y flores abiertas. Todas las tallas estaban revestidas de oro de manera uniforme.
1Re 6:36 Las paredes del atrio interior estaban construidas de modo que había una hilera de vigas de cedro entre cada tres hileras de piedra labrada.
1Re 6:37 Los cimientos del templo del SEÑOR se echaron a mediados de la primavera, en el mes de zif ,* durante el cuarto año del reinado de Salomón.
1Re 6:38 Terminaron de construir todo el edificio hasta los últimos detalles a mediados del otoño, en el mes de bul ,* a los once años de su reinado. Así que la construcción del templo duró siete años.
1Re 7:1 Salomón también edificó su propio palacio, y le llevó trece años terminar la construcción.
1Re 7:2 Uno de los edificios de Salomón se llamaba Palacio del Bosque del Líbano. Medía cuarenta y seis metros de largo, veintitrés metros de ancho, y trece metros y medio de alto.* Había cuatro filas de columnas de cedro, sobre las cuales se apoyaban grandes vigas también de cedro.
1Re 7:3 El techo del salón era de cedro. Encima de las vigas que estaban sobre las columnas había cuarenta y cinco cuartos laterales,* dispuestos en tres niveles de quince cuartos cada uno.
1Re 7:4 En cada extremo del largo salón había tres filas de ventanas unas frente a otras.
1Re 7:5 Todas las puertas y sus postes* tenían marcos rectangulares y estaban dispuestas en grupos de tres, unas frente a otras.
1Re 7:6 Salomón también construyó el Salón de las Columnas, el cual tenía veintitrés metros de largo y trece metros y medio de ancho.* En el frente había un pórtico, con una especie de cubierta sostenida por columnas.
1Re 7:7 Además, Salomón construyó la sala del trono, conocida como el Salón de Justicia, donde se sentaba a oír los asuntos legales. El salón estaba recubierto con paneles de cedro desde el piso hasta el techo.*
1Re 7:8 Las habitaciones privadas de Salomón rodeaban un patio que estaba detrás de este salón, y estaban construidas de la misma forma. También construyó habitaciones privadas del mismo estilo para la hija del faraón, con quien se había casado.
1Re 7:9 Desde los cimientos hasta los aleros, todos los edificios estaban hechos con enormes bloques de piedra de primera calidad, cortados con sierra y terminados a las medidas exactas en cada uno de sus lados.
1Re 7:10 Algunos de estos enormes bloques que se usaron para los cimientos tenían una longitud de cuatro metros y medio; y otros, de tres metros y medio.*
1Re 7:11 Los bloques de piedra de primera calidad que se usaron para las paredes también fueron cortados a medida, y allí también se utilizaron vigas de cedro.
1Re 7:12 Las paredes del gran atrio se construyeron de tal forma que había una hilera de vigas de cedro por cada tres hileras de piedra acabada, igual que las paredes del atrio interior del templo del SEÑOR, con su antesala.
1Re 7:13 El rey Salomón pidió que un hombre llamado Huram* viniera desde Tiro.
1Re 7:14 Este hombre era israelita sólo por parte de su madre, una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre había sido un artesano del bronce en Tiro. Huram tenía mucha habilidad y talento para hacer todo tipo de trabajo en bronce, y aceptó ir para hacer toda la obra de metal para el rey Salomón.
1Re 7:15 Huram fundió dos columnas de bronce, cada una tenía ocho metros y medio de alto y cinco metros y medio de circunferencia.*
1Re 7:16 Para la parte superior de las columnas, fundió capiteles de bronce, cada uno tenía dos metros y medio* de alto.
1Re 7:17 Cada capitel estaba decorado con siete conjuntos de enrejado y cadenas entrelazadas.
1Re 7:18 También rodeó el enrejado con dos filas de granadas, para decorar los capiteles en la parte superior de las columnas.
1Re 7:19 Los capiteles de las columnas que estaban dentro de la antesala tenían forma de lirios, y medían un metro con ochenta centímetros* de alto.
1Re 7:20 Los capiteles sobre las dos columnas estaban rodeados con doscientas granadas ubicadas en dos filas al lado de la superficie redondeada, junto al enrejado.
1Re 7:21 Huram puso las columnas a la entrada del templo, una hacia el sur y la otra hacia el norte. A la del sur la llamó Jaquín, y a la del norte, Boaz.*
1Re 7:22 Los capiteles de las columnas tenían forma de lirios. Así quedó terminado el trabajo de las columnas.
1Re 7:23 Luego Huram fundió un enorme tazón redondo, que medía cuatro metros y medio de borde a borde, llamado el Mar. Tenía dos metros con treinta centímetros de profundidad y cerca de catorce metros de circunferencia.*
1Re 7:24 Por debajo del borde, estaba rodeado por dos hileras de calabazas decorativas. Había unas veinte calabazas por cada treinta centímetros* de la circunferencia, que se habían fundido como parte del tazón.
1Re 7:25 El Mar estaba colocado sobre una base formada por doce bueyes de bronce* que miraban hacia fuera. Tres miraban hacia el norte, tres hacia el occidente, tres hacia el sur y tres hacia el oriente; y el Mar estaba asentado sobre ellos.
1Re 7:26 El grosor del Mar era de unos ocho centímetros,* su borde era acampanado como una copa y se parecía a una flor de nenúfar. Tenía capacidad para unos cuarenta y dos mil litros* de agua.
1Re 7:27 Huram también hizo diez carretas de bronce para llevar agua; cada una medía un metro con ochenta centímetros de largo, lo mismo de ancho, y tenía una altura de un metro con cuarenta centímetros.*
1Re 7:28 Las carretas estaban construidas con paneles laterales asegurados con travesaños.
1Re 7:29 Tanto los paneles como los travesaños estaban decorados con tallas de leones, bueyes y querubines. Por encima y por debajo de los bueyes y leones había como adorno una guirnalda.
1Re 7:30 Cada carreta tenía cuatro ruedas de bronce con sus ejes también de bronce. En las esquinas contaban con unos soportes para los tazones de bronce; estos soportes estaban decorados a cada lado con tallas de guirnaldas.
1Re 7:31 En la parte superior de cada carreta había un marco redondo para el tazón. Ese marco sobresalía cuarenta y seis centímetros* por encima de la carreta, como un pedestal redondo; la abertura del marco medía sesenta y nueve centímetros* de lado a lado y estaba decorada por fuera con tallas de guirnaldas. Los paneles de las carretas eran cuadrados, no redondos.
1Re 7:32 Debajo de los paneles había cuatro ruedas conectadas a ejes que se habían fundido en una sola pieza con la carreta. Las ruedas tenían sesenta y nueve centímetros de diámetro
1Re 7:33 y eran semejantes a ruedas de carruajes. Los ejes, los rayos, los bordes y los cubos se fundieron con bronce derretido.
1Re 7:34 Cada una de las cuatro esquinas de las carretas tenía un agarradero, que también se había fundido en una sola pieza con la carreta.
1Re 7:35 A lo largo de la parte superior de cada carreta había un borde que medía veintitrés centímetros* de ancho. Los soportes de las esquinas y los paneles laterales se fundieron en unidad en una sola pieza con la carreta.
1Re 7:36 Los paneles y los soportes de las esquinas estaban decorados con tallas de querubines, leones y palmeras, colocados según el espacio disponible, y había guirnaldas por todos lados.
1Re 7:37 Las diez carretas para llevar agua eran del mismo tamaño y fueron hechas iguales, pues cada una fue fundida en el mismo molde.
1Re 7:38 Huram también hizo diez tazones de bronce más pequeños, uno para cada carreta. Cada tazón medía un metro con ochenta centímetros de diámetro y tenía capacidad para ochocientos cuarenta litros* de agua.
1Re 7:39 Puso cinco carretas en el lado sur del templo y cinco en el lado norte. El gran tazón de bronce llamado el Mar fue ubicado cerca de la esquina sur oriental del templo.
1Re 7:40 También hizo los lavamanos, las palas y los tazones que se necesitaban. Finalmente Huram terminó todo el trabajo que el rey Salomón le había asignado que hiciera para el templo del SEÑOR:
1Re 7:41 las dos columnas; los dos capiteles con forma de tazón en la parte superior de las columnas; las dos redes de cadenas entrelazadas que decoraban los capiteles;
1Re 7:42 las cuatrocientas granadas que colgaban de las cadenas sobre los capiteles (dos filas de granadas por cada red de cadenas que decoraban los capiteles sobre las columnas);
1Re 7:43 las diez carretas para llevar agua que sostenían los diez tazones;
1Re 7:44 el Mar y los doce bueyes que lo sostenían;
1Re 7:45 y los recipientes para la ceniza, las palas y los tazones. Huram hizo todos estos objetos de bronce bruñido para el templo del SEÑOR, tal como le había indicado el rey Salomón.
1Re 7:46 El rey mandó que se fundieran en moldes de barro en el valle del Jordán, entre Sucot y Saretán.
1Re 7:47 Salomón no pesó los utensilios porque eran muchos; el peso del bronce no se pudo medir.
1Re 7:48 Salomón también hizo todo el mobiliario para el templo del SEÑOR: el altar de oro; la mesa de oro para el pan de la Presencia;
1Re 7:49 los candelabros de oro macizo, cinco en el sur y cinco en el norte, frente al Lugar Santísimo; las decoraciones de flores, las lámparas y las tenazas, todo de oro;
1Re 7:50 los cuencos pequeños, las despabiladeras para las lámparas, los tazones, la vajilla y los recipientes para quemar incienso, todo de oro macizo; y las puertas para las entradas al Lugar Santísimo y al salón principal del templo, con el frente revestido de oro.
1Re 7:51 Así terminó el rey Salomón todo su trabajo para el templo del SEÑOR. Luego trajo todos los obsequios que su padre David había consagrado —la plata, el oro y los diversos objetos— y los guardó en los tesoros del templo del SEÑOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario