APOSENTO ALTO

sábado, 10 de junio de 2017

LECTURA BÍBLICA 10 DE JUNIO

LECTURA PARA LA MAÑANA

LUCAS    3:21-38

Luc 3:21 Cierto día, en que las multitudes se bautizaban, Jesús mismo fue bautizado. Mientras él oraba, los cielos se abrieron,
Luc 3:22 y el Espíritu Santo, en forma visible, descendió sobre él como una paloma. Y una voz dijo desde el cielo: «Tú eres mi Hijo muy amado y me das un gran gozo»*.
Luc 3:23 Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio público. Jesús era conocido como el hijo de José. José era hijo de Elí.
Luc 3:24 Elí era hijo de Matat. Matat era hijo de Leví. Leví era hijo de Melqui. Melqui era hijo de Jana. Jana era hijo de José.
Luc 3:25 José era hijo de Matatías. Matatías era hijo de Amós. Amós era hijo de Nahum. Nahum era hijo de Esli. Esli era hijo de Nagai.
Luc 3:26 Nagai era hijo de Maat. Maat era hijo de Matatías. Matatías era hijo de Semei. Semei era hijo de Josec. Josec era hijo de Judá.
Luc 3:27 Judá era hijo de Joana. Joana era hijo de Resa. Resa era hijo de Zorobabel. Zorobabel era hijo de Salatiel. Salatiel era hijo de Neri.
Luc 3:28 Neri era hijo de Melqui. Melqui era hijo de Adi. Adi era hijo de Cosam. Cosam era hijo de Elmodam. Elmodam era hijo de Er.
Luc 3:29 Er era hijo de Josué. Josué era hijo de Eliezer. Eliezer era hijo de Jorim. Jorim era hijo de Matat. Matat era hijo de Leví.
Luc 3:30 Leví era hijo de Simeón. Simeón era hijo de Judá. Judá era hijo de José. José era hijo de Jonán. Jonán era hijo de Eliaquim.
Luc 3:31 Eliaquim era hijo de Melea. Melea era hijo de Mainán. Mainán era hijo de Matata. Matata era hijo de Natán. Natán era hijo de David.
Luc 3:32 David era hijo de Isaí. Isaí era hijo de Obed. Obed era hijo de Booz. Booz era hijo de Salmón.* Salmón era hijo de Naasón.
Luc 3:33 Naasón era hijo de Aminadab. Aminadab era hijo de Admín. Admín era hijo de Arní.* Arní era hijo de Esrom. Esrom era hijo de Fares. Fares era hijo de Judá.
Luc 3:34 Judá era hijo de Jacob. Jacob era hijo de Isaac. Isaac era hijo de Abraham. Abraham era hijo de Taré. Taré era hijo de Nacor.
Luc 3:35 Nacor era hijo de Serug. Serug era hijo de Ragau. Ragau era hijo de Peleg. Peleg era hijo de Heber. Heber era hijo de Sala.
Luc 3:36 Sala era hijo de Cainán. Cainán era hijo de Arfaxad. Arfaxad era hijo de Sem. Sem era hijo de Noé. Noé era hijo de Lamec.
Luc 3:37 Lamec era hijo de Matusalén. Matusalén era hijo de Enoc. Enoc era hijo de Jared. Jared era hijo de Mahalaleel. Mahalaleel era hijo de Cainán.
Luc 3:38 Cainán era hijo de Enós.* Enós era hijo de Set. Set era hijo de Adán. Adán era hijo de Dios.





EFESIOS 5:1-21

Efe 5:1 Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos.
Efe 5:2 Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó* y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.
Efe 5:3 Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios.
Efe 5:4 Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios.
Efe 5:5 Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo.
Efe 5:6 No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen.
Efe 5:7 No participen en las cosas que hace esa gente.
Efe 5:8 Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!
Efe 5:9 Pues esa luz que está dentro de ustedes produce sólo cosas buenas, rectas y verdaderas.
Efe 5:10 Averigüen bien lo que agrada al Señor.
Efe 5:11 No participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz.
Efe 5:12 Es vergonzoso siquiera hablar de las cosas que la gente malvada hace en secreto.
Efe 5:13 No obstante, sus malas intenciones se descubrirán cuando la luz las ilumine,
Efe 5:14 porque la luz hace todo visible. Por eso se dice: «Despiértate tú que duermes, levántate de los muertos, y Cristo te dará luz».
Efe 5:15 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.
Efe 5:16 Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.
Efe 5:17 No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.
Efe 5:18 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo
Efe 5:19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón.
Efe 5:20 Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Efe 5:21 Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.




SALMO 119:73-80

Sal 119:73
Yod
Tú me hiciste; me creaste. Ahora dame la sensatez de seguir tus mandatos.
Sal 119:74 Que todos los que te temen encuentren en mí un motivo de alegría, porque he puesto mi esperanza en tu palabra.
Sal 119:75 SEÑOR, sé que tus ordenanzas son justas; me disciplinaste porque lo necesitaba.
Sal 119:76 Ahora deja que tu amor inagotable me consuele, tal como le prometiste a este siervo tuyo.
Sal 119:77 Rodéame con tus tiernas misericordias, para que viva, porque tus enseñanzas son mi deleite.
Sal 119:78 Trae deshonra sobre los arrogantes que mintieron sobre mí; mientras tanto, me concentraré en tus mandamientos.
Sal 119:79 Permite que esté unido a todos los que te temen, los que conocen tus leyes.
Sal 119:80 Que sea intachable en guardar tus decretos; entonces nunca seré avergonzado.




LECTURA PARA LA NOCHE

1 REYES    15-16

1Re 15:1 Abiam* comenzó a gobernar Judá en el año dieciocho del reinado de Jeroboam en Israel.
1Re 15:2 Reinó en Jerusalén tres años. Su madre se llamaba Maaca, y era hija de Absalón.*
1Re 15:3 Abiam cometió los mismos pecados que había cometido su padre antes de él, y no fue fiel al SEÑOR su Dios como lo había sido su antepasado David;
1Re 15:4 pero por amor a David, el SEÑOR su Dios permitió que sus descendientes siguieran reinando, brillando como una lámpara, y le dio un hijo a Abiam para que reinara en Jerusalén después de él.
1Re 15:5 Pues David había hecho lo que era agradable a los ojos del SEÑOR y obedeció los mandatos del SEÑOR durante toda su vida, menos en el asunto de Urías el hitita.
1Re 15:6 Hubo guerra entre Abiam y Jeroboam* durante todo el reinado de Abiam.
1Re 15:7 Los demás acontecimientos del reinado de Abiam y todo lo que él hizo están registrados en El libro de la historia de los reyes de Judá . Hubo guerra constante entre Abiam y Jeroboam.
1Re 15:8 Cuando Abiam murió, lo enterraron en la Ciudad de David. Luego su hijo Asa lo sucedió en el trono.
1Re 15:9 Asa comenzó a gobernar Judá en el año veinte del reinado de Jeroboam en Israel.
1Re 15:10 Reinó en Judá cuarenta y un años. Su abuela* era Maaca, hija de Absalón.
1Re 15:11 Asa hizo lo que era agradable a los ojos del SEÑOR, igual que su antepasado David.
1Re 15:12 Expulsó de la tierra a los prostitutos y prostitutas de los santuarios paganos, y se deshizo de todos los ídolos* que habían hecho sus antepasados.
1Re 15:13 Hasta quitó a su abuela Maaca de su puesto de reina madre, porque ella había hecho un poste obsceno dedicado a la diosa Asera. Derribó el poste obsceno y lo quemó en el valle de Cedrón.
1Re 15:14 Aunque no se quitaron los santuarios paganos, el corazón de Asa se mantuvo totalmente fiel al SEÑOR durante toda su vida.
1Re 15:15 Llevó al templo del SEÑOR la plata, el oro y los diversos objetos que él y su padre habían dedicado.
1Re 15:16 Hubo guerra constante entre Asa, rey de Judá, y Baasa, rey de Israel.
1Re 15:17 El rey Baasa, de Israel, invadió Judá y fortificó Ramá, para que nadie pudiera entrar ni salir del territorio del rey Asa en Judá.
1Re 15:18 En respuesta, Asa tomó toda la plata y todo el oro que quedaban en los tesoros del templo del SEÑOR y del palacio real, y encargó a unos de sus funcionarios que le enviaran todo a Ben-adad, hijo de Tabrimón, hijo de Hezión, rey de Aram, que gobernaba en Damasco, junto con el siguiente mensaje:
1Re 15:19 «Hagamos un tratado,* tú y yo, como hicieron tu padre y mi padre. Mira, te envío de regalo plata y oro. Rompe el tratado con el rey Baasa de Israel, para que me deje en paz».
1Re 15:20 Ben-adad aceptó la propuesta del rey Asa y envió a los comandantes de su ejército a atacar las ciudades de Israel. Ellos conquistaron las ciudades de Ijón, Dan, Abel-bet-maaca, toda Cineret y toda la tierra de Neftalí.
1Re 15:21 Apenas Baasa de Israel se enteró de lo que ocurría, abandonó el proyecto de fortificar Ramá y se retiró a Tirsa.
1Re 15:22 Entonces el rey Asa mandó una orden por todo Judá mediante la cual exigía que toda persona, sin excepción, ayudara a transportar las piedras de construcción y la madera que Baasa estaba usando para fortificar Ramá. Asa empleó esos mismos materiales para fortificar la ciudad de Geba en Benjamín y la ciudad de Mizpa.
1Re 15:23 Los demás acontecimientos del reinado de Asa —el alcance de su poder, todo lo que hizo y los nombres de las ciudades que construyó— están registrados en El libro de la historia de los reyes de Judá . En su vejez se enfermó de los pies.
1Re 15:24 Cuando Asa murió, lo enterraron con sus antepasados en la Ciudad de David. Luego Josafat, hijo de Asa, lo sucedió en el trono.
1Re 15:25 Nadab, hijo de Jeroboam, comenzó a gobernar Israel en el segundo año del reinado de Asa, rey de Judá; y reinó en Israel dos años.
1Re 15:26 Él hizo lo malo a los ojos del SEÑOR y siguió el ejemplo de su padre; continuó con los pecados que Jeroboam hizo cometer a Israel.
1Re 15:27 Tiempo después, Baasa, hijo de Ahías, de la tribu de Isacar, conspiró contra Nadab y lo asesinó mientras Nadab y el ejército de Israel sitiaban la ciudad filistea de Gibetón.
1Re 15:28 Baasa mató a Nadab en el tercer año del reinado de Asa, rey de Judá, y lo sucedió en el trono de Israel.
1Re 15:29 En cuanto subió al poder, Baasa masacró a todos los descendientes del rey Jeroboam, para que nadie de la familia real quedara con vida, tal como el SEÑOR había prometido acerca de Jeroboam por medio del profeta Ahías de Silo.
1Re 15:30 Así ocurrió porque Jeroboam había provocado el enojo del SEÑOR, Dios de Israel, con los pecados que había cometido y los que hizo cometer a Israel.
1Re 15:31 Los demás acontecimientos del reinado de Nadab y todo lo que él hizo están registrados en El libro de la historia de los reyes de Israel .
1Re 15:32 Hubo guerra constante entre el rey Asa de Judá y el rey Baasa de Israel.
1Re 15:33 Baasa, hijo de Ahías, comenzó a gobernar todo Israel en el tercer año del reinado de Asa, rey de Judá; y Baasa reinó en Tirsa veinticuatro años.
1Re 15:34 Él hizo lo malo a los ojos del SEÑOR y siguió el ejemplo de Jeroboam; continuó con los pecados que Jeroboam hizo cometer a Israel.
1Re 16:1 El SEÑOR le dio el siguiente mensaje al rey Baasa mediante el profeta Jehú, hijo de Hanani:
1Re 16:2 «Yo te levanté del polvo para hacerte gobernar a mi pueblo Israel, pero tú seguiste el mal ejemplo de Jeroboam. Has provocado mi enojo al hacer pecar a mi pueblo Israel.
1Re 16:3 Así que ahora yo te destruiré a ti y a tu familia, tal como destruí a los descendientes de Jeroboam, hijo de Nabat.
1Re 16:4 A los miembros de la familia de Baasa que mueran en la ciudad se los comerán los perros, y a los que mueran en el campo se los comerán los buitres».
1Re 16:5 Los demás acontecimientos del reinado de Baasa y el alcance de su poder están registrados en El libro de la historia de los reyes de Israel .
1Re 16:6 Cuando Baasa murió, lo enterraron en Tirsa. Luego su hijo Ela lo sucedió en el trono.
1Re 16:7 El mensaje del SEÑOR contra Baasa y su familia, por el profeta Jehú, hijo de Hanani, se dio porque Baasa había hecho lo malo a los ojos del SEÑOR (igual que la familia de Jeroboam), y también porque Baasa había destruido a la familia de Jeroboam. Los pecados de Baasa provocaron el enojo del SEÑOR.
1Re 16:8 Ela, hijo de Baasa, comenzó a gobernar Israel en el año veintiséis del reinado de Asa, rey de Judá; y reinó en la ciudad de Tirsa dos años.
1Re 16:9 Zimri, que era el comandante de la mitad de los carros de guerra del rey, tramó un plan para matarlo. Cierto día en Tirsa, Ela se emborrachaba en la casa de Arsa, el supervisor del palacio;
1Re 16:10 y entró Zimri, lo hirió y lo mató. Este hecho sucedió durante el año veintisiete del reinado de Asa, rey de Judá. Luego, Zimri lo sucedió en el trono.
1Re 16:11 En cuanto subió al poder, Zimri mató a toda la familia real de Baasa; no dejó con vida ni siquiera a un solo hijo varón. Incluso mató a los parientes lejanos y a los amigos.
1Re 16:12 De esa forma, Zimri eliminó la dinastía de Baasa, tal como había prometido el SEÑOR por medio del profeta Jehú.
1Re 16:13 Esto sucedió debido a los pecados que Baasa y su hijo Ela habían cometido y también por los pecados que hicieron cometer a Israel. Con sus ídolos inútiles, provocaron el enojo del SEÑOR, Dios de Israel.
1Re 16:14 Los demás acontecimientos del reinado de Ela y todo lo que él hizo están registrados en El libro de la historia de los reyes de Israel .
1Re 16:15 Zimri comenzó a gobernar Israel en el año veintisiete del reinado de Asa, rey de Judá, pero su reinado en Tirsa duró solamente siete días. En ese entonces, el ejército de Israel atacaba la ciudad filistea de Gibetón.
1Re 16:16 Cuando los soldados se enteraron de que Zimri había traicionado y asesinado al rey, ese mismo día escogieron a Omri, el comandante del ejército, para que fuera el nuevo rey de Israel.
1Re 16:17 Entonces Omri llevó a todo el ejército de Israel desde Gibetón a Tirsa, la capital de Israel, para atacarla.
1Re 16:18 Cuando Zimri vio que la ciudad había sido tomada, entró en la ciudadela del palacio, estando él adentro le prendió fuego y murió entre las llamas.
1Re 16:19 Pues él también había hecho lo malo a los ojos del SEÑOR. Zimri siguió el ejemplo de Jeroboam en cuanto a todos los pecados que Jeroboam había cometido y que hizo cometer a Israel.
1Re 16:20 Los demás acontecimientos del reinado de Zimri y su acto de conspiración están registrados en El libro de la historia de los reyes de Israel .
1Re 16:21 Resulta que los habitantes de Israel se dividieron en dos facciones. La mitad de la gente intentaba proclamar rey a Tibni, hijo de Ginat, mientras que la otra mitad apoyaba a Omri;
1Re 16:22 pero los partidarios de Omri vencieron a los partidarios de Tibni. Entonces Tibni fue asesinado y Omri lo sucedió en el trono.
1Re 16:23 Omri comenzó a gobernar Israel en el año treinta y uno del reinado de Asa, rey de Judá. Reinó doce años en total, seis de ellos en Tirsa.
1Re 16:24 Después Omri compró, por sesenta y ocho kilos de plata,* la colina que ahora es conocida como Samaria a su dueño Semer. Construyó una ciudad sobre la colina y la llamó Samaria, en honor a Semer.
1Re 16:25 Sin embargo, Omri hizo lo malo a los ojos del SEÑOR, peor aun que todos los reyes anteriores.
1Re 16:26 Siguió el ejemplo de Jeroboam, hijo de Nabat, en cuanto a todos los pecados que Jeroboam había cometido y que hizo cometer a Israel. Con sus ídolos inútiles, el pueblo provocó el enojo del SEÑOR, Dios de Israel.
1Re 16:27 Los demás acontecimientos del reinado de Omri, el alcance de su poder y todo lo que él hizo están registrados en El libro de la historia de los reyes de Israel .
1Re 16:28 Cuando Omri murió, lo enterraron en Samaria. Luego su hijo Acab lo sucedió en el trono de Israel.
1Re 16:29 Acab, hijo de Omri, comenzó a gobernar Israel en el año treinta y ocho del reinado de Asa, rey de Judá; y reinó en Samaria veintidós años.
1Re 16:30 Sin embargo, Acab, hijo de Omri, hizo lo malo a los ojos del SEÑOR, peor aun que todos los reyes anteriores.
1Re 16:31 Y como si fuera poco haber seguido el ejemplo de Jeroboam, se casó con Jezabel, hija del rey Et-baal, de los sidonios, y comenzó a inclinarse y a rendir culto a Baal.
1Re 16:32 Primero construyó un templo y un altar para Baal en Samaria.
1Re 16:33 Luego levantó un poste dedicado a la diosa Asera. Acab hizo más para provocar el enojo del SEÑOR, Dios de Israel, que cualquier otro de los reyes anteriores de Israel.
1Re 16:34 Fue durante su reinado que Hiel, un hombre de Betel, reconstruyó Jericó. Poner los cimientos le costó la vida a su hijo mayor, Abiram; terminar la obra y colocar las puertas le costó la vida a su hijo menor, Segub.* Todo esto sucedió de acuerdo con el mensaje de parte del SEÑOR acerca de Jericó transmitido por Josué, hijo de Nun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario