APOSENTO ALTO

sábado, 3 de junio de 2017

LECTURA BÍBLICA 3 DE JUNIO

LECTURA PARA LA MAÑANA

LUCAS    1:39-56

Luc 1:39 Pocos días después, María fue de prisa a la zona montañosa de Judea, al pueblo
Luc 1:40 donde vivía Zacarías. Entró en la casa y saludó a Elisabet.
Luc 1:41 Al escuchar el saludo de María, el bebé de Elisabet saltó en su vientre y Elisabet se llenó del Espíritu Santo.
Luc 1:42 Elisabet dio un grito de alegría y le exclamó a María: —Dios te ha bendecido más que todas las mujeres, y tu hijo es bendito.
Luc 1:43 ¿Por qué tengo este honor, que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Luc 1:44 Cuando escuché tu saludo, el bebé saltó de alegría en mi vientre.
Luc 1:45 Eres bendita porque creíste que el Señor haría lo que te dijo.
Luc 1:46 María respondió: —Oh, cuánto alaba mi alma al Señor.
Luc 1:47 ¡Cuánto mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador!
Luc 1:48 Pues se fijó en su humilde sierva, y de ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bendita.
Luc 1:49 Pues el Todopoderoso es santo y ha hecho grandes cosas por mí.
Luc 1:50 Él muestra misericordia de generación en generación a todos los que le temen.
Luc 1:51 ¡Su brazo poderoso ha hecho cosas tremendas! Dispersó a los orgullosos y a los altaneros.
Luc 1:52 A príncipes derrocó de sus tronos y exaltó a los humildes.
Luc 1:53 Al hambriento llenó de cosas buenas y a los ricos despidió con las manos vacías.
Luc 1:54 Ayudó a su siervo Israel y no se olvidó de ser misericordioso.
Luc 1:55 Pues lo prometió a nuestros antepasados, a Abraham y a sus descendientes para siempre.
Luc 1:56 Y María se quedó con Elisabet unos tres meses y luego regresó a su casa.




EFESIOS 2:1-10

Efe 2:1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados.
Efe 2:2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible* —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.
Efe 2:3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.
Efe 2:4 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto
Efe 2:5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)
Efe 2:6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús.
Efe 2:7 De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús.
Efe 2:8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.
Efe 2:9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
Efe 2:10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.




SALMO 119:17-24

Sal 119:17
Guímel
Sé bueno con este siervo tuyo, para que viva y obedezca tu palabra.
Sal 119:18 Abre mis ojos, para que vea las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas.
Sal 119:19 No soy más que un extranjero en la tierra. ¡No escondas de mí tus mandatos!
Sal 119:20 Siempre me conmueve el deseo de conocer tus ordenanzas.
Sal 119:21 Tú reprendes al arrogante; los que se alejan de tus mandatos son malditos.
Sal 119:22 No permitas que se burlen de mí y me insulten, pues he obedecido tus leyes.
Sal 119:23 Hasta los príncipes se sientan y hablan contra mí, pero yo meditaré en tus decretos.
Sal 119:24 Tus leyes me agradan; me dan sabios consejos.
Sal 119:25 


LECTURA PARA LA NOCHE

1 REYES    4-5

1Re 4:1 Salomón ya gobernaba todo Israel,
1Re 4:2 y sus altos funcionarios eran los siguientes: Azarías, hijo de Sadoc, era el sacerdote.
1Re 4:3 Elihoref y Ahías, hijos de Sisa, eran secretarios de la corte. Josafat, hijo de Ahilud, era el historiador de la realeza.
1Re 4:4 Benaía, hijo de Joiada, era el comandante del ejército. Sadoc y Abiatar eran sacerdotes.
1Re 4:5 Azarías, hijo de Natán, estaba a cargo de los gobernadores regionales. Zabud, hijo de Natán, era sacerdote y consejero de confianza del rey.
1Re 4:6 Ahisar era el administrador de los bienes del palacio. Adoniram, hijo de Abda, estaba a cargo de los trabajadores.
1Re 4:7 Salomón también tenía doce gobernadores regionales sobre todo Israel, quienes eran responsables de proveer el alimento para los miembros de la casa del rey. A cada uno de ellos le tocaba suministrar los víveres para un mes del año.
1Re 4:8 Los nombres de los doce gobernadores eran los siguientes: Ben-hur, en la zona montañosa de Efraín.
1Re 4:9 Ben-decar, en Macaz, Saalbim, Bet-semes y Elón-bet-hanán.
1Re 4:10 Ben-hesed, en Arubot, que incluía Soco y toda la tierra de Hefer.
1Re 4:11 Ben-abinadab, en todo Nafot-dor.* (Él estaba casado con Tafat, una de las hijas de Salomón).
1Re 4:12 Baana, hijo de Ahilud, en Taanac y Meguido, en todo Bet-sán,* cerca de Saretán, abajo de Jezreel, y en todo el territorio que va desde Bet-sán hasta Abel-mehola, y hasta Jocmeam.
1Re 4:13 Ben-geber, en Ramot de Galaad, incluidas las ciudades de Jair (que llevan ese nombre por Jair, de la tribu de Manasés* ), situadas en Galaad, y en Argob, región de Baasan, la cual incluía sesenta ciudades grandes y fortificadas, con barrotes de bronce en sus puertas.
1Re 4:14 Ahinadab, hijo de Iddo, en Mahanaim.
1Re 4:15 Ahimaas, en Neftalí. (Él estaba casado con Basemat, otra hija de Salomón).
1Re 4:16 Baana, hijo de Husai, en Aser y en Alot.
1Re 4:17 Josafat, hijo de Parúa, en Isacar.
1Re 4:18 Simei, hijo de Ela, en Benjamín.
1Re 4:19 Geber, hijo de Uri, en la tierra de Galaad,* incluidos los territorios del rey Sihón, de los amorreos, y del rey Og, de Baasan. También había un gobernador para la tierra de Judá.*
1Re 4:20 La gente de Judá y de Israel era tan numerosa como la arena a la orilla del mar. Todos estaban muy satisfechos y tenían suficiente para comer y beber.
1Re 4:21 * El rey Salomón gobernaba todos los reinos desde el río Éufrates,* en el norte, hasta la tierra de los filisteos y la frontera con Egipto, en el sur. Los pueblos conquistados le enviaban impuestos y le sirvieron durante toda su vida.
1Re 4:22 La cantidad de alimento que se requería a diario en el palacio de Salomón era: seis mil seiscientos kilos de harina selecta y trece mil doscientos kilos de harina gruesa,*
1Re 4:23 también diez bueyes de los corrales de engordar, veinte reses alimentadas con pasto, cien ovejas o cabras, además de ciervos, gacelas, corzos, y aves de corral de primera calidad.*
1Re 4:24 El dominio de Salomón se extendía por todos los reinos al occidente del río Éufrates, desde Tifsa hasta Gaza, y había paz en todas sus fronteras.
1Re 4:25 Durante la vida de Salomón, los habitantes de Judá e Israel vivieron en paz y con seguridad. Desde Dan, en el norte, hasta Beerseba, en el sur, cada familia tenía su propia casa con jardín.*
1Re 4:26 Salomón tenía cuatro mil* establos para los caballos que tiraban sus carros de guerra y doce mil caballos.*
1Re 4:27 Los gobernadores regionales proveían sin falta el alimento para el rey Salomón y su corte; cada uno se aseguraba de que no faltara nada durante el mes que se le había asignado.
1Re 4:28 También llevaban suficiente cebada y paja para los caballos reales en los establos.
1Re 4:29 Dios le dio a Salomón muchísima sabiduría y gran entendimiento, y un conocimiento tan vasto como la arena a la orilla del mar.
1Re 4:30 De hecho, su sabiduría superaba la de todos los sabios del Oriente y la de los sabios de Egipto.
1Re 4:31 Era más sabio que cualquier otro, entre ellos Etán, el ezraíta, y los hijos de Mahol: Hemán, Calcol y Darda. Su fama se extendía por todas las naciones vecinas.
1Re 4:32 Compuso unos tres mil proverbios y escribió mil cinco canciones.
1Re 4:33 Podía hablar con autoridad acerca de todo tipo de plantas, desde el gran cedro del Líbano hasta el diminuto hisopo que crece en las grietas de las paredes. También era versado en materia de animales, aves, reptiles y peces.
1Re 4:34 Y los reyes de todas las naciones enviaban a sus embajadores a escuchar la sabiduría de Salomón.
1Re 5:1 * Hiram, rey de Tiro, siempre había sido un amigo fiel del rey David. Cuando Hiram se enteró de que Salomón, hijo del rey David, era el nuevo rey de Israel, envió embajadores a felicitarlo.
1Re 5:2 Entonces Salomón le respondió a Hiram con el siguiente mensaje:
1Re 5:3 «Tú sabes que mi padre, David, no pudo construir un templo para honrar el nombre del SEÑOR su Dios, debido a la cantidad de guerras que le hicieron las naciones vecinas. No podía construir hasta que el SEÑOR le diera la victoria sobre todos sus enemigos.
1Re 5:4 Sin embargo, ahora el SEÑOR mi Dios me ha dado paz en todo el territorio; no tengo enemigos, y todo marcha bien.
1Re 5:5 Así que tengo planeado construir un templo para honrar el nombre del SEÑOR mi Dios, tal como él le había indicado a mi padre David. Pues el SEÑOR le dijo: “Tu hijo, a quien yo pondré en tu trono, construirá el templo para honra de mi nombre”.
1Re 5:6 »En consecuencia, ordena, por favor, que se corten cedros del Líbano para mí. Permite que mis hombres trabajen junto a los tuyos, y yo pagaré a tus hombres el salario que tú pidas. Como bien sabes, ¡no hay nadie por aquí que sepa cortar la madera como ustedes, los sidonios!».
1Re 5:7 Cuando Hiram recibió el mensaje de Salomón, se puso muy contento y dijo: «Alabado sea hoy el SEÑOR por haberle dado a David un hijo sabio para que sea rey de la gran nación de Israel».
1Re 5:8 Así que le envió la siguiente respuesta a Salomón: «He recibido tu mensaje y te proporcionaré toda la madera de cedro y de ciprés que necesites.
1Re 5:9 Mis siervos llevarán los troncos desde las montañas del Líbano hasta el mar Mediterráneo* y los pondrán en forma de balsas para que floten a lo largo de la costa hacia el lugar que tú decidas. Luego desarmaremos las balsas para que ustedes puedan llevarse los troncos. Puedes pagarme proveyendo alimentos para mi casa».
1Re 5:10 Entonces Hiram proporcionó toda la madera de cedro y ciprés que Salomón quiso.
1Re 5:11 Salomón le enviaba, a cambio, un pago anual de cuatro millones cuatrocientos mil kilos* de trigo para su casa y cuatrocientos cuarenta mil litros* de aceite de oliva puro.
1Re 5:12 El SEÑOR le dio sabiduría a Salomón tal como se lo había prometido. Así que Hiram y Salomón formaron una alianza de paz.
1Re 5:13 Luego el rey Salomón impuso trabajo forzado a treinta mil trabajadores de todo Israel.
1Re 5:14 Los envió al Líbano en turnos de diez mil por mes, de modo que cada hombre estuviera un mes en el Líbano y dos meses en casa. Adoniram estaba a cargo de estos trabajadores.
1Re 5:15 Salomón también tenía setenta mil obreros, ochenta mil cortadores de piedra en la zona montañosa
1Re 5:16 y tres mil seiscientos* capataces para supervisar el trabajo.
1Re 5:17 Por orden del rey, ellos extrajeron grandes bloques de piedra de la mejor calidad y les dieron forma para hacer los cimientos del templo.
1Re 5:18 Hombres de la ciudad de Gebal ayudaron a los constructores de Salomón y de Hiram a preparar la madera y la piedra para el templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario