APOSENTO ALTO

lunes, 6 de noviembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 6 DE NOVIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     8:31-47

Jua 8:31 Jesús les dijo a los que creyeron en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas;
Jua 8:32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
Jua 8:33 —Pero nosotros somos descendientes de Abraham —le respondieron—, nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Qué quieres decir con “los hará libres”?
Jua 8:34 Jesús contestó: —Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado.
Jua 8:35 Un esclavo no es un miembro permanente de la familia, pero un hijo sí forma parte de la familia para siempre.
Jua 8:36 Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres.
Jua 8:37 Claro que me doy cuenta de que son descendientes de Abraham. Aun así, algunos de ustedes procuran matarme porque no tienen lugar para mi mensaje en su corazón.
Jua 8:38 Yo les cuento lo que vi cuando estaba con mi Padre, pero ustedes siguen el consejo de su padre.
Jua 8:39 —¡Nuestro padre es Abraham! —declararon. —No —respondió Jesús —pues, si realmente fueran hijos de Abraham, seguirían su ejemplo.*
Jua 8:40 En cambio, procuran matarme porque les dije la verdad, la cual oí de Dios. Abraham nunca hizo algo así.
Jua 8:41 No, ustedes imitan a su verdadero padre. —¡Nosotros no somos hijos ilegítimos! —respondieron—, Dios mismo es nuestro verdadero Padre.
Jua 8:42 Jesús les dijo: —Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque he venido a ustedes de parte de Dios. No estoy aquí por mi propia cuenta, sino que él me envió.
Jua 8:43 ¿Por qué no pueden entender lo que les digo? ¡Es porque ni siquiera toleran oírme!
Jua 8:44 Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.
Jua 8:45 Por eso, es natural que no me crean cuando les digo la verdad.
Jua 8:46 ¿Quién de ustedes puede, con toda sinceridad, acusarme de pecado? Y, si les digo la verdad, ¿por qué, entonces, no me creen?
Jua 8:47 Los que pertenecen a Dios escuchan con gusto las palabras de Dios, pero ustedes no las escuchan porque no pertenecen a Dios.


 2 PEDRO  3:1-9

2Pe 3:1 Queridos amigos, ésta es la segunda carta que les escribo y, en ambas, he tratado de refrescarles la memoria y estimularlos a que sigan pensando sanamente.
2Pe 3:2 Quiero que recuerden lo que los santos profetas dijeron hace mucho y lo que nuestro Señor y Salvador ordenó por medio de los apóstoles.
2Pe 3:3 Sobre todo, quiero recordarles que, en los últimos días, vendrán burladores que se reirán de la verdad y seguirán sus propios deseos.
2Pe 3:4 Dirán: «¿Qué pasó con la promesa de que Jesús iba a volver? Desde tiempos antes de nuestros antepasados, el mundo sigue igual que al principio de la creación».
2Pe 3:5 Deliberadamente olvidan que Dios hizo los cielos al ordenarlo con una sola palabra y sacó la tierra de las aguas y la rodeó con agua.
2Pe 3:6 Luego usó el agua para destruir el mundo antiguo con un potente diluvio.
2Pe 3:7 Y, por esa misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen han sido reservados para el fuego. Están guardados para el día del juicio, cuando será destruida la gente que vive sin Dios.
2Pe 3:8 Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día.
2Pe 3:9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.




JOB  6

Job 6:1 Entonces Job habló de nuevo:
Job 6:2 «Si se pudiera pesar mi sufrimiento y poner mis problemas en la balanza,
Job 6:3 pesarían más que toda la arena del mar. Por eso hablé impulsivamente.
Job 6:4 Pues el Todopoderoso me ha derribado con sus flechas; y el veneno de ellas infecta mi espíritu. Los terrores de Dios están alineados contra mí.
Job 6:5 ¿Acaso no tengo derecho a quejarme? ¿No rebuznan los burros salvajes cuando no encuentran hierba y mugen los bueyes cuando no tienen qué comer?
Job 6:6 ¿No se queja la gente cuando a la comida le falta sal? ¿Hay alguien que desee comer la insípida clara del huevo?*
Job 6:7 Cuando la miro, mi apetito desaparece; ¡sólo pensar en comerla me da asco!
Job 6:8 »¡Ah, que se otorgara mi petición! ¡Que Dios me concediera mi deseo!
Job 6:9 Quisiera que él me aplastara, quisiera que extendiera su mano y me matara.
Job 6:10 Al menos puedo consolarme con esto: a pesar del dolor, no he negado las palabras del Santísimo;
Job 6:11 pero no tengo fuerzas para seguir, no tengo nada por lo cual vivir.
Job 6:12 ¿Tengo yo la fuerza de una roca? ¿Está mi cuerpo hecho de bronce?
Job 6:13 No, estoy desamparado por completo, sin ninguna oportunidad de salir adelante.
Job 6:14 »Uno debería ser compasivo con un amigo abatido, pero tú me acusas sin ningún temor del Todopoderoso.*
Job 6:15 Hermanos míos, han demostrado ser tan poco confiables como un arroyo de temporada que desborda su cauce en la primavera,
Job 6:16 cuando crece por el hielo y por la nieve derretida;
Job 6:17 pero en la estación cálida, el agua desaparece y el arroyo se desvanece en el calor.
Job 6:18 Las caravanas se desvían de su ruta para refrescarse, pero no hay nada para beber y por eso mueren.
Job 6:19 Las caravanas de Temán van en busca de esta agua; los viajeros de Saba esperan encontrarla.
Job 6:20 Confían que esté pero se decepcionan; cuando llegan, sus esperanzas se desvanecen.
Job 6:21 Tampoco ustedes han sido de ayuda, han visto mi calamidad y les da miedo.
Job 6:22 Pero ¿por qué? ¿Alguna vez les he pedido que me regalen algo? ¿Les he suplicado que me den algo suyo?
Job 6:23 ¿Les he pedido que me rescaten de mis enemigos o que me salven de personas despiadadas?
Job 6:24 Enséñenme, y me quedaré callado; muéstrenme en qué me equivoqué.
Job 6:25 Las palabras sinceras pueden causar dolor, pero ¿de qué sirven sus críticas?
Job 6:26 ¿Creen que sus palabras son convincentes cuando ignoran mi grito de desesperación?
Job 6:27 Ustedes hasta serían capaces de enviar a un huérfano a la esclavitud* o de vender a un amigo.
Job 6:28 ¡Mírenme! ¿Les mentiría en su propia cara?
Job 6:29 Dejen de suponer que soy culpable, porque no he hecho nada malo.
Job 6:30 ¿Piensan que estoy mintiendo? ¿Acaso no conozco la diferencia entre el bien y el mal?

LECTURA PARA LA NOCHE

EZEQUIEL 17-19

Eze 17:1 Luego recibí el siguiente mensaje del SEÑOR:
Eze 17:2 «Hijo de hombre, propón este enigma y cuenta este relato a los israelitas.
Eze 17:3 Diles de parte del SEÑOR Soberano: »“Un águila grande con alas anchas y plumas largas, cubierta de plumaje de varios colores, llegó al Líbano. Agarró la copa de un cedro
Eze 17:4 y arrancó la rama más alta. Se la llevó a una ciudad llena de mercaderes. La plantó en una ciudad de comerciantes.
Eze 17:5 También tomó de la tierra una planta de semillero y la sembró en tierra fértil. La colocó junto a un río ancho, donde podría crecer como un sauce.
Eze 17:6 Allí echó raíces y creció hasta convertirse en una amplia vid de poca altura. Sus ramas se extendieron hacia arriba, en dirección al águila, y sus raíces penetraron en el suelo. Produjo ramas robustas y le salieron retoños.
Eze 17:7 Pero luego llegó otra águila grande con alas anchas y cubierta de plumaje. Entonces la vid extendió las raíces y las ramas hacia esa águila para obtener agua,
Eze 17:8 aunque ya estaba plantada en buena tierra y tenía agua en abundancia para crecer y convertirse en una vid espléndida y producir hojas frondosas y frutos suculentos”.
Eze 17:9 »Así que ahora el SEÑOR Soberano pregunta: “¿Crecerá y prosperará esa vid? ¡No! ¡Yo la arrancaré de raíz! Cortaré sus frutos y dejaré que se le sequen y marchiten las hojas. La arrancaré fácilmente sin necesidad de un brazo fuerte ni de un gran ejército.
Eze 17:10 Pero cuando la vid sea trasplantada, ¿volverá a florecer? No, se secará cuando el viento del oriente sople contra ella. Morirá en la misma tierra fértil donde había crecido tan bien”».
Eze 17:11 Luego recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 17:12 «Diles a esos rebeldes de Israel: “¿No entienden lo que significa este enigma de las águilas? El rey de Babilonia vino a Jerusalén y se llevó al rey y a los príncipes a Babilonia.
Eze 17:13 Hizo un tratado con un miembro de la familia real y lo obligó a jurarle lealtad. También desterró a los líderes más influyentes de Israel,
Eze 17:14 para que Israel no se fortaleciera nuevamente y se rebelara. Sólo si cumplía su tratado con Babilonia podría Israel sobrevivir.
Eze 17:15 »”Sin embargo, este israelita de la familia real se rebeló contra Babilonia y envió embajadores a Egipto para solicitar un gran ejército con muchos caballos. ¿Acaso podrá Israel dejar de cumplir los tratados que hizo bajo juramento sin que haya consecuencias?
Eze 17:16 ¡No! Porque tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, el rey de Israel morirá en Babilonia: el territorio del rey que lo puso en el trono y con quien hizo un tratado que despreció y no cumplió.
Eze 17:17 Ni el faraón con su poderoso ejército podrá ayudar a Israel cuando el rey de Babilonia vuelva a sitiar a Jerusalén y mate a mucha gente.
Eze 17:18 Pues el rey de Israel despreció el tratado y no lo cumplió aun después de jurar que lo haría; así que no escapará.
Eze 17:19 »”Entonces esto dice el SEÑOR Soberano: tan cierto como que yo vivo, lo castigaré por no cumplir mi pacto y por despreciar el juramento solemne que hizo en mi nombre.
Eze 17:20 Arrojaré mi red sobre él y lo capturaré en mi trampa. Lo llevaré a Babilonia y lo juzgaré por haberme traicionado.
Eze 17:21 Todos sus mejores guerreros* morirán en batalla y los que sobrevivan serán esparcidos a los cuatro vientos. Entonces ustedes sabrán que yo, el SEÑOR, he hablado.
Eze 17:22 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: tomaré una rama de la copa de un cedro alto y la plantaré sobre la cumbre de la montaña más alta de Israel.
Eze 17:23 Se convertirá en un cedro majestuoso, extenderá sus ramas y producirá semillas. Toda clase de aves anidarán en él y encontrarán refugio a la sombra de sus ramas.
Eze 17:24 Todos los árboles sabrán que soy yo, el SEÑOR, quien tala el árbol alto y hace crecer alto el árbol pequeño. Soy yo quien hace secar el árbol verde y le da vida al árbol seco. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado y cumpliré lo que he dicho!”».
Eze 18:1 Luego recibí otro mensaje del SEÑOR:
Eze 18:2 «¿Por qué citan ustedes ese proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice: “Los padres comieron uvas agrias, pero la boca de sus hijos se frunce por el sabor”?
Eze 18:3 Tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, que dejarán de citar ese proverbio en Israel.
Eze 18:4 Pues todos los seres humanos son míos para juzgar, los padres y los hijos por igual. Esta es mi regla: la persona que peque es la que morirá.
Eze 18:5 »Supongamos que cierto hombre es recto y hace lo que es justo y correcto.
Eze 18:6 No participa en los banquetes que se ofrecen en los montes ante los ídolos de Israel* ni les rinde culto. No comete adulterio ni tiene relaciones sexuales con una mujer durante su período menstrual.
Eze 18:7 Es un acreedor compasivo, no se queda con objetos entregados en garantía por deudores pobres. No les roba a los pobres, más bien, les da de comer a los hambrientos y les da ropa a los necesitados.
Eze 18:8 Presta dinero sin cobrar interés, se mantiene lejos de la injusticia, es honesto e imparcial al juzgar a otros
Eze 18:9 y obedece fielmente mis decretos y ordenanzas. Todo el que hace estas cosas es justo y ciertamente vivirá, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 18:10 »Pero supongamos que ese hombre tiene un hijo adulto que es ladrón o asesino y se niega a hacer lo correcto.
Eze 18:11 Ese hijo también comete todas las maldades que su padre jamás haría: rinde culto a ídolos en los montes, comete adulterio,
Eze 18:12 oprime a los pobres e indefensos, roba a los deudores al negarles que recuperen sus garantías, rinde culto a ídolos, comete pecados detestables
Eze 18:13 y presta dinero con intereses excesivos. ¿Acaso debería vivir ese pecador? ¡No! Tiene que morir y asumir toda la culpa.
Eze 18:14 »Pero supongamos que ese hijo pecador, a su vez, tiene un hijo que ve la maldad de su padre y decide no llevar esa clase de vida.
Eze 18:15 Este hijo se niega a rendir culto a ídolos en los montes y no comete adulterio.
Eze 18:16 No explota a los pobres, más bien, es justo con los deudores y no les roba. Da de comer a los hambrientos y da ropa a los necesitados.
Eze 18:17 Ayuda a los pobres,* presta dinero sin cobrar interés y obedece todos mis decretos y ordenanzas. Esa persona no morirá por los pecados de su padre; ciertamente vivirá.
Eze 18:18 Sin embargo, el padre morirá por todos sus pecados: por haber sido cruel, por robar a la gente y hacer lo que es indudablemente incorrecto en medio de su pueblo.
Eze 18:19 »“¿Cómo? —se preguntan ustedes—. ¿No pagará el hijo por los pecados del padre?”. ¡No! Porque si el hijo hace lo que es justo y correcto y obedece mis decretos, ese hijo ciertamente vivirá.
Eze 18:20 La persona que peque es la que morirá. El hijo no será castigado por los pecados del padre ni el padre será castigado por los pecados del hijo. Los justos serán recompensados por su propia conducta recta y las personas perversas serán castigadas por su propia perversidad.
Eze 18:21 Ahora bien, si los perversos abandonan sus pecados y comienzan a obedecer mis decretos y a hacer lo que es justo y correcto, ciertamente vivirán y no morirán.
Eze 18:22 Todos los pecados pasados serán olvidados y vivirán por las acciones justas que han hecho.
Eze 18:23 »¿Acaso piensan que me agrada ver morir a los perversos?, pregunta el SEÑOR Soberano. ¡Claro que no! Mi deseo es que se aparten de su conducta perversa y vivan.
Eze 18:24 Sin embargo, si los justos se apartan de su conducta recta y comienzan a pecar y a comportarse como los demás pecadores, ¿se les permitirá vivir? No, ¡claro que no! Todas las acciones justas que han hecho serán olvidadas y morirán por sus pecados.
Eze 18:25 »Sin embargo, ustedes dicen: “¡El Señor no hace lo correcto!”. Escúchame, pueblo de Israel. ¿Soy yo el que no hace lo correcto o son ustedes?
Eze 18:26 Cuando los justos abandonen su conducta justa y comiencen a cometer pecados, morirán por eso. Sí, morirán por sus acciones pecaminosas;
Eze 18:27 y si los perversos abandonan su perversidad, obedecen la ley y hacen lo que es justo y correcto, salvarán su vida.
Eze 18:28 Vivirán, porque lo pensaron bien y decidieron apartarse de sus pecados. Esas personas no morirán.
Eze 18:29 Aun así, los israelitas siguen diciendo: “¡El Señor no hace lo correcto!”. Oh pueblo de Israel, tú eres quien no hace lo correcto, no yo.
Eze 18:30 »Por lo tanto, pueblo de Israel, juzgaré a cada uno de ustedes, según sus acciones, dice el SEÑOR Soberano. Arrepiéntete y apártate de tus pecados. ¡No permitas que tus pecados te destruyan!
Eze 18:31 Deja atrás tu rebelión y procura encontrar un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habrías de morir, oh pueblo de Israel?
Eze 18:32 No quiero que mueras, dice el SEÑOR Soberano. ¡Cambia de rumbo y vive!

No hay comentarios:

Publicar un comentario