APOSENTO ALTO

sábado, 4 de noviembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 4 DE NOVIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     8:12-20

Jua 8:12 Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».
Jua 8:13 Los fariseos respondieron: —¡Tú haces esas declaraciones acerca de ti mismo! Un testimonio así no es válido.
Jua 8:14 —Estas afirmaciones sí son válidas, aunque las diga de mí mismo —respondió Jesús —. Pues sé de dónde vengo y adónde voy, pero eso es algo que ustedes no saben de mí.
Jua 8:15 Ustedes me juzgan con criterios humanos, pero yo no juzgo a nadie.
Jua 8:16 Y, si lo hiciera, mi juicio sería correcto en todo sentido, porque no estoy solo. El Padre,* quien me envió, está conmigo.
Jua 8:17 La misma ley de ustedes establece que, si dos personas concuerdan en algo, su testimonio se acepta como un hecho.*
Jua 8:18 Yo soy uno de los testigos, y mi Padre, quien me envió, es el otro.
Jua 8:19 —¿Dónde está tu padre? —le preguntaron. Jesús contestó: —Como ustedes no saben quién soy yo, tampoco saben quién es mi Padre. Si me conocieran a mí, también conocerían a mi Padre.
Jua 8:20 Jesús dijo todo esto mientras enseñaba en la parte del templo conocida como la tesorería. Pero no lo arrestaron, porque aún no había llegado su momento.


 2 PEDRO  2:10-16

2Pe 2:10 Él trata con particular severidad a los que se entregan a sus propios deseos sexuales pervertidos y desprecian la autoridad. Estas personas son orgullosas y arrogantes, y hasta se atreven a insultar a los seres sobrenaturales* sin ni siquiera temblar.
2Pe 2:11 Aun los ángeles, que son mucho más grandes en poder y fuerza, no se atreven a presentar de parte del Señor* cargos de blasfemia en contra de esos seres sobrenaturales.
2Pe 2:12 Esos falsos maestros son como animales irracionales que viven por instinto y nacen para ser atrapados y destruidos. Se burlan de lo que no entienden e igual que animales serán destruidos.
2Pe 2:13 Su destrucción será la recompensa que recibirán por el daño que han causado. A ellos les encanta entregarse a los placeres perversos a plena luz del día. Son una vergüenza y una mancha entre ustedes. Se deleitan en el engaño* incluso mientras comen con ustedes en las reuniones de compañerismo.
2Pe 2:14 Cometen adulterio con sólo mirar y nunca sacian su deseo por el pecado. Incitan a los inestables a pecar y están bien entrenados en la avaricia. Viven bajo la maldición de Dios.
2Pe 2:15 Se apartaron del buen camino y siguieron los pasos de Balaam, hijo de Beor,* a quien le encantaba ganar dinero haciendo el mal.
2Pe 2:16 Pero Balaam fue detenido de su locura cuando su burra lo reprendió con voz humana.




JOB  4

Job 4:1 Entonces Elifaz el temanita respondió a Job:
Job 4:2 «¿Podrías ser paciente y permitirme que te diga unas palabras? Pues, ¿quién podría quedarse callado?
Job 4:3 »Antes alentabas a mucha gente y fortalecías a los débiles.
Job 4:4 Tus palabras daban apoyo a los que caían; animabas a los de rodillas temblorosas.
Job 4:5 Sin embargo, ahora que las desgracias te acosan, te desanimas; te llenas de miedo cuando te afectan a ti.
Job 4:6 ¿No te da confianza tu reverencia a Dios? ¿No te da esperanza tu vida de integridad?
Job 4:7 »¡Detente a pensar! ¿Mueren los inocentes? ¿Cuándo han sido destruidos los justos?
Job 4:8 La experiencia me dice que los que siembran problemas y cultivan el mal, eso cosecharán.
Job 4:9 Un soplo de Dios los destruye y se desvanecen con una ráfaga de su enojo.
Job 4:10 Ruge el león y gruñen los gatos monteses, pero a los leones fuertes se les romperán los dientes.
Job 4:11 El feroz león morirá de hambre por falta de presa, y los cachorros de la leona serán dispersados.
Job 4:12 »En secreto recibí esta verdad, como si me la hubieran susurrado al oído.
Job 4:13 Me llegó en una inquietante visión durante la noche, cuando la gente duerme profundamente.
Job 4:14 El miedo se apoderó de mí, y mis huesos temblaron.
Job 4:15 Un espíritu* pasó frente a mi cara, y se me pusieron los pelos de punta.*
Job 4:16 El espíritu se detuvo, pero no pude ver su forma; había una silueta delante de mis ojos. En el silencio, oí una voz que dijo:
Job 4:17 “¿Puede un mortal ser inocente ante Dios? ¿Puede alguien ser puro ante el Creador?”.
Job 4:18 »Si Dios no confía en sus propios ángeles y acusa a sus mensajeros de necedad,
Job 4:19 ¡cuánto menos confiará en los seres humanos hechos de barro! Están hechos de polvo, aplastados tan fácilmente como una polilla.
Job 4:20 Están vivos en la mañana pero muertos por la tarde y desaparecen para siempre sin dejar rastro.
Job 4:21 Se les arrancan las cuerdas, se derrumba la carpa y mueren en ignorancia.

LECTURA PARA LA NOCHE

EZEQUIEL 13-15

Eze 13:1 Después recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 13:2 «Hijo de hombre, profetiza contra los falsos profetas de Israel que inventan sus propias profecías. Diles: “Escuchen la palabra del SEÑOR.
Eze 13:3 Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘¡Qué aflicción les espera a los falsos profetas que siguen su propia imaginación y no han visto absolutamente nada!’ ”.
Eze 13:4 »“Oh pueblo de Israel, estos profetas tuyos son como chacales que escarban en las ruinas.
Eze 13:5 No han hecho nada para reparar las grietas de las murallas que rodean la nación. No la han ayudado a mantenerse firme en la batalla el día del SEÑOR.
Eze 13:6 En cambio, han mentido y han hecho predicciones falsas. Dicen: ‘Este mensaje es del SEÑOR’, aunque el SEÑOR nunca los envió. ¡Y todavía esperan que el SEÑOR cumpla las profecías de ellos!
Eze 13:7 ¿No son acaso totalmente falsas sus visiones si ustedes afirman: ‘Este mensaje es del SEÑOR’, cuando yo ni siquiera les he hablado?
Eze 13:8 »”Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: lo que ustedes afirman es falso y sus visiones son mentira, por eso yo me pondré en contra de ustedes, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 13:9 Alzaré mi puño contra todos los profetas que tengan visiones falsas y hagan predicciones mentirosas, y serán expulsados de la comunidad de Israel. Tacharé sus nombres de los registros de Israel, y jamás volverán a pisar su propia tierra. Entonces ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR Soberano.
Eze 13:10 »”Esto ocurrirá porque estos profetas malvados engañan a mi pueblo cuando dicen: ‘Todo está en paz’, ¡pero en realidad no hay paz en absoluto! Es como si el pueblo hubiera construido un muro frágil, ¡y estos profetas pretenden reforzarlo cubriéndolo con cal!
Eze 13:11 Diles a esos que pintan con cal que pronto se les derrumbará el muro. Una lluvia torrencial debilitará sus cimientos; fuertes tormentas de granizo y vientos impetuosos lo demolerán.
Eze 13:12 Entonces, cuando caiga el muro, la gente exclamará: ‘¿Qué pasó con la cal que pusieron ustedes?’.
Eze 13:13 »”Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: arrasaré su muro blanqueado con una tormenta de indignación, una gran inundación de enojo y una granizada de furia.
Eze 13:14 Derribaré su muro hasta los cimientos y cuando caiga los aplastará a ustedes. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 13:15 Por fin se saciará mi enojo contra el muro y quienes lo blanquearon con cal. Luego les diré a ustedes: ‘Ya desaparecieron el muro y quienes lo blanquearon con cal.
Eze 13:16 Eran los profetas mentirosos que afirmaban que la paz llegaría a Jerusalén, cuando no había paz. ¡Yo, el SEÑOR Soberano, he hablado!’ ”.
Eze 13:17 »Ahora, hijo de hombre, denuncia a las mujeres que profetizan según su propia imaginación.
Eze 13:18 Esto dice el SEÑOR Soberano: “Qué aflicción les espera a ustedes, mujeres, que atrapan el alma de mi pueblo, tanto de los jóvenes como de los mayores. Les atan amuletos mágicos en las muñecas y les dan velos mágicos para la cabeza. ¿Acaso piensan que pueden atrapar a otros sin provocar su propia destrucción?
Eze 13:19 Ustedes me deshonran delante de mi pueblo por unos puñados de cebada o un trozo de pan. Al mentirle a mi pueblo —que disfruta de las mentiras—, ustedes matan a quienes no deben morir y prometen vida a quienes no deben vivir”.
Eze 13:20 »Esto dice el SEÑOR Soberano: “Estoy en contra de sus amuletos mágicos, esos que se usan para atrapar a mi pueblo como a pájaros. Yo se los arrancaré de los brazos y liberaré a mi pueblo como se libera a un pájaro de la jaula.
Eze 13:21 Les quitaré los velos mágicos y rescataré a mi pueblo de las garras de ustedes. Ellos ya no serán más sus víctimas. Entonces ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 13:22 Con sus mentiras desalentaron a los justos, pero yo no quería que estuvieran tristes; ustedes alentaron a los perversos al prometerles vida, aunque ellos continuaran pecando.
Eze 13:23 Por todo eso, ustedes ya no hablarán de visiones que jamás vieron ni harán más predicciones. Pues yo rescataré a mi pueblo de sus garras. Entonces ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR”».
Eze 14:1 Después me visitaron algunos de los líderes de Israel y, mientras estaban sentados conmigo,
Eze 14:2 recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 14:3 «Hijo de hombre, estos líderes han levantado ídolos* en su corazón. Se han entregado a cosas que los harán caer en pecado. ¿Por qué habría de escuchar sus peticiones?
Eze 14:4 Diles: “Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘Los israelitas han levantado ídolos en su corazón y han caído en pecado y después corren a consultar a un profeta. Así que yo, el SEÑOR, les daré la clase de respuesta que merece su gran idolatría
Eze 14:5 a fin de conquistar la mente y el corazón de mi pueblo, que me ha abandonado para rendir culto a sus ídolos detestables’ ”.
Eze 14:6 »Por lo tanto, dile a los israelitas: “Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘Arrepiéntanse y abandonen sus ídolos, y dejen de cometer ya sus pecados detestables.
Eze 14:7 Yo, el SEÑOR, les responderé a todos —sean israelitas o extranjeros— los que me rechazan y levantan ídolos en su corazón y así caen en pecado, y después van a consultar a un profeta en busca de mi consejo.
Eze 14:8 Me pondré en contra de esas personas y haré de ellas un ejemplo espantoso cuando las elimine de mi pueblo. Entonces ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 14:9 »’Además, si un profeta es engañado para que dé un mensaje, es porque yo, el SEÑOR, engañé a ese profeta. Alzaré mi puño contra esos profetas y los eliminaré de la comunidad de Israel.
Eze 14:10 Tanto los falsos profetas como quienes los consultan serán castigados por sus pecados.
Eze 14:11 De este modo, los israelitas aprenderán a no alejarse de mí y por tanto a no contaminarse con el pecado. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios. ¡Yo, el SEÑOR Soberano, he hablado!’ ”».
Eze 14:12 Luego recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 14:13 «Hijo de hombre, supongamos que los habitantes de un país pecaran contra mí y yo alzara mi puño para aplastarlos al cortarles la provisión de alimento y al hacerles pasar un hambre que destruyera tanto a personas como a animales.
Eze 14:14 Aunque Noé, Daniel y Job estuvieran allí, su justicia los salvaría sólo a ellos y no a ningún otro, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 14:15 »O supongamos que yo les enviara animales salvajes que invadieran el país, mataran a los habitantes y dejaran la tierra desolada y demasiado peligrosa para ser transitada.
Eze 14:16 Tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, aunque esos tres hombres estuvieran allí, no podrían salvar ni a sus hijos ni a sus hijas. Se salvarían sólo ellos tres, pero la tierra quedaría desolada.
Eze 14:17 »O supongamos que yo provocara guerra contra el país y mandara ejércitos enemigos para destruir tanto a personas como a animales.
Eze 14:18 Tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, aunque esos tres hombres estuvieran allí, no podrían salvar ni a sus hijos ni a sus hijas. Sólo ellos tres se salvarían.
Eze 14:19 »O supongamos que yo derramara mi furia y enviara una epidemia al país que matara tanto a personas como a animales.
Eze 14:20 Tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, aunque Noé, Daniel y Job estuvieran allí, no podrían salvar ni a sus hijos ni a sus hijas. Sólo ellos tres se salvarían por causa de su justicia.
Eze 14:21 »Ahora esto dice el SEÑOR Soberano: ¡qué terrible será cuando estos cuatro castigos espantosos caigan sobre Jerusalén —guerra, hambre, animales salvajes y enfermedades— y destruyan a todos sus habitantes y a los animales!
Eze 14:22 Sin embargo, habrá sobrevivientes, quienes vendrán aquí, desterrados como ustedes en Babilonia. Ustedes verán con sus propios ojos lo perversos que ellos son y entonces no se sentirán tan mal por lo que hice en Jerusalén.
Eze 14:23 Cuando se reúnan con ellos y vean cómo se comportan, entenderán que lo que hice a Israel no fue sin motivo. ¡Yo, el SEÑOR Soberano, he hablado!».
Eze 15:1 Luego recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 15:2 «Hijo de hombre, ¿cómo se compara una vid con un árbol? ¿Es la madera de una vid tan útil como la de un árbol?
Eze 15:3 ¿Sirve su madera para hacer objetos, como ganchos para colgar ollas y sartenes?
Eze 15:4 No, sólo sirve para leña y aun como leña se consume demasiado rápido.
Eze 15:5 ¡Las vides son inútiles antes y después de arrojarlas al fuego!
Eze 15:6 »Esto dice el SEÑOR Soberano: los habitantes de Jerusalén son como vides que crecen entre los árboles del bosque. Dado que son inútiles, los arrojé al fuego para que se quemen.
Eze 15:7 Si escapan de un fuego, me encargaré de que caigan en otro. Cuando me ponga en su contra, ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 15:8 Haré que el país quede desolado porque mi pueblo me ha sido infiel. ¡Yo, el SEÑOR Soberano, he hablado!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario