APOSENTO ALTO

sábado, 11 de noviembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 11 DE NOVIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     10:1-10

Jua 10:1 »Les digo la verdad, el que trepa por la pared de un redil a escondidas en lugar de entrar por la puerta, ¡con toda seguridad es un ladrón y un bandido!
Jua 10:2 Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.
Jua 10:3 El portero le abre la puerta, y las ovejas reconocen la voz del pastor y se le acercan. Él llama a cada una de sus ovejas por su nombre y las lleva fuera del redil.
Jua 10:4 Una vez reunido su propio rebaño, camina delante de las ovejas, y ellas lo siguen porque conocen su voz.
Jua 10:5 Nunca seguirán a un desconocido; al contrario, huirán de él porque no conocen su voz.
Jua 10:6 Los que oyeron a Jesús usar este ejemplo no entendieron lo que quiso decir,
Jua 10:7 entonces les dio la explicación: «Les digo la verdad, yo soy la puerta de las ovejas.
Jua 10:8 Todos los que vinieron antes que yo* eran ladrones y bandidos, pero las verdaderas ovejas no los escucharon.
Jua 10:9 Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos.* Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos.
Jua 10:10 El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.



 1 JUAN  2:12-17

1Jn 2:12 Les escribo a ustedes, que son hijos de Dios, porque sus pecados han sido perdonados por medio de Jesús.*
1Jn 2:13 Les escribo a ustedes, los que son maduros en la fe,* porque conocen a Cristo, quien existe desde el principio. Les escribo a ustedes, los que son jóvenes en la fe, porque han ganado la batalla contra el maligno.
1Jn 2:14 Les he escrito a ustedes, que son hijos de Dios, porque conocen al Padre. Les he escrito a ustedes, los que son maduros en la fe, porque conocen a Cristo, quien existe desde el principio. Les he escrito a ustedes, los que son jóvenes en la fe, porque son fuertes; la palabra de Dios vive en sus corazones, y han ganado la batalla contra el maligno.
1Jn 2:15 No amen este mundo ni las cosas que les ofrece porque, cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes.
1Jn 2:16 Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;
1Jn 2:17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea. Pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre.




JOB  10

Job 10:1 »Estoy harto de mi vida. Dejen que desahogue mis quejas abiertamente, mi alma llena de amargura debe quejarse.
Job 10:2 Le diré a Dios: “No me condenes de plano, dime qué cargos tienes en mi contra.
Job 10:3 ¿Qué ganas con oprimirme? ¿Por qué me rechazas, siendo yo obra de tus manos, mientras miras con favor los planes de los malvados?
Job 10:4 ¿Son tus ojos como los de un ser humano? ¿Ves las cosas de la misma manera que la gente?
Job 10:5 ¿Dura tu vida lo mismo que la nuestra? ¿Es tu vida tan corta
Job 10:6 que tienes tengas que apurarte a descubrir mi culpa y a buscar mi pecado?
Job 10:7 Aunque sabes que no soy culpable, no hay quien me rescate de tus manos.
Job 10:8 »”Tú me formaste con tus manos; tú me hiciste, sin embargo, ahora me destruyes por completo.
Job 10:9 Recuerda que me hiciste del polvo, ¿me harás volver tan pronto al polvo?
Job 10:10 Tú guiaste mi concepción y me formaste en el vientre.*
Job 10:11 Me vestiste con piel y carne y tejiste mis huesos junto con mis tendones.
Job 10:12 Me diste vida y me mostraste tu amor inagotable, y con tu cuidado preservaste mi vida.
Job 10:13 »”Sin embargo, tu verdadero motivo —tu verdadera intención—
Job 10:14 era vigilarme y, si cometía pecado, no perdonar mi culpa.
Job 10:15 Si soy culpable, mala suerte para mí; aun si soy inocente, no puedo mantener mi cabeza en alto porque estoy lleno de vergüenza y sufrimiento.
Job 10:16 Y si mantengo mi cabeza en alto, tú me persigues como un león y despliegas contra mí tu imponente poder.
Job 10:17 Una y otra vez testificas en mi contra; derramas sobre mí tu creciente enojo y desplazas tropas de relevo contra mí.
Job 10:18 »”¿Por qué entonces me sacaste del vientre de mi madre? ¿Por qué no me dejaste morir al nacer?
Job 10:19 Sería como si nunca hubiera existido; habría ido directamente del vientre a la tumba.
Job 10:20 Me quedan pocos días, así que déjame en paz para que tenga un momento de consuelo
Job 10:21 antes de irme —para nunca más volver— a la tierra de oscuridad y penumbra absoluta.
Job 10:22 Es una tierra tan oscura como la medianoche, una tierra de penumbra y confusión donde aun la luz es tan oscura como la medianoche”».


LECTURA PARA LA NOCHE

EZEQUIEL 29-30

Eze 29:1 El 7 de enero,* durante el décimo año de cautividad del rey Joaquín, recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 29:2 «Hijo de hombre, ponte de cara a Egipto y profetiza contra su rey —el faraón— y contra todo el pueblo egipcio.
Eze 29:3 Dales este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: »“Yo soy tu enemigo, oh faraón, rey de Egipto, monstruo enorme que acechas en las corrientes del Nilo. Pues has dicho: ‘El Nilo es mío; lo hice para mí’.
Eze 29:4 Te pondré garfios en las mandíbulas y te arrastraré hasta tierra firme con peces pegados a tus escamas.
Eze 29:5 Te dejaré a ti y a tus peces abandonados en el desierto para que mueran. Quedarás sin sepultura tirado en campo abierto, pues te daré como comida a los animales salvajes y a las aves.
Eze 29:6 Todos los habitantes de Egipto sabrán que yo soy el SEÑOR, pues para Israel no fuiste más que una vara de juncos.
Eze 29:7 Cuando Israel se apoyó en ti, te astillaste y te rompiste y te clavaste en su axila. Cuando Israel dejó caer su peso sobre ti, te quebraste y se dislocó la espalda.
Eze 29:8 »”Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: oh Egipto, enviaré un ejército contra ti y destruiré tanto a la gente como a los animales.
Eze 29:9 La tierra de Egipto se convertirá en una desolada tierra baldía y los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR. »”Debido a que dijiste: ‘El Nilo es mío; yo lo hice’,
Eze 29:10 ahora soy enemigo tuyo y de tu río. Haré de Egipto una tierra totalmente desolada y baldía, desde Migdol hasta Asuán, y tan al sur como la frontera con Etiopía.*
Eze 29:11 Durante cuarenta años nadie pasará por allí, ni personas ni animales. Quedará totalmente despoblada.
Eze 29:12 Haré de Egipto un lugar desolado, rodeado por otras naciones desoladas. Sus ciudades quedarán vacías y desoladas durante cuarenta años, rodeadas por otras ciudades en ruinas. Esparciré a los egipcios por tierras lejanas.
Eze 29:13 »”Esto también dice el SEÑOR Soberano: pasados los cuarenta años traeré a los egipcios nuevamente a su patria de entre las naciones donde fueron esparcidos.
Eze 29:14 Restauraré la prosperidad de Egipto y haré volver a sus habitantes a la tierra de Patros, en el sur de Egipto, de donde provenían. Sin embargo, Egipto seguirá siendo un reino menor y sin importancia.
Eze 29:15 Será la más insignificante de todas las naciones y nunca volverá a destacarse por encima de las naciones vecinas.
Eze 29:16 »Entonces Israel ya no tendrá la tentación de confiar en la ayuda de Egipto. Egipto quedará tan devastado que servirá para recordarle a Israel la magnitud del pecado que cometió al haber confiado en Egipto en tiempos pasados. Entonces Israel sabrá que yo soy el SEÑOR Soberano».
Eze 29:17 El 26 de abril, el primer día del año nuevo,* durante el año veintisiete de cautividad del rey Joaquín, recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 29:18 «Hijo de hombre, el ejército del rey Nabucodonosor* de Babilonia combatió tan ferozmente contra Tiro que los guerreros quedaron con la cabeza calva y los hombros llagados y ampollados; pero ni Nabucodonosor ni su ejército recibieron botín en recompensa por todo su esfuerzo.
Eze 29:19 Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: le entregaré el territorio de Egipto a Nabucodonosor, rey de Babilonia. Se llevará la riqueza de Egipto saqueando todo lo que haya para poder pagarle a su ejército.
Eze 29:20 Así es, le he entregado la tierra de Egipto como recompensa por su esfuerzo, dice el SEÑOR Soberano, porque trabajaba para mí cuando destruyó a Tiro.
Eze 29:21 »Llegará el día cuando haré revivir la antigua gloria de Israel,* y por fin, Ezequiel, respetarán tus palabras. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR».
Eze 30:1 Este es otro mensaje que recibí del SEÑOR:
Eze 30:2 «Hijo de hombre, profetiza y comunica este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: »“Lloren y giman por ese día,
Eze 30:3 porque ya se acerca el día terrible, ¡el día del SEÑOR! Será un día de nubes y de penumbra, un día de desesperación para las naciones.
Eze 30:4 Vendrá una espada contra Egipto y los masacrados cubrirán el suelo. Se llevarán sus riquezas y destruirán sus cimientos. La tierra de Etiopía* será saqueada.
Eze 30:5 Etiopía, Libia, Lidia, toda Arabia* y sus demás aliadas serán destruidas en esa guerra.
Eze 30:6 »”Esto dice el SEÑOR: caerán todos los aliados de Egipto y acabará la soberbia de su poder. Desde Migdol hasta Asuán* serán masacrados a filo de espada, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 30:7 Egipto quedará desolado, rodeado de naciones desoladas, y sus ciudades quedarán en ruinas, rodeadas de otras ciudades en ruinas.
Eze 30:8 Los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR cuando le prenda fuego a Egipto y destruya a todos sus aliados.
Eze 30:9 En ese tiempo enviaré veloces mensajeros por barco para aterrorizar a los tan confiados etíopes. Un gran pánico se apoderará de ellos el día de la indudable destrucción de Egipto. ¡Espérenlo! ¡Sin falta, llegará!
Eze 30:10 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: con el poder del rey Nabucodonosor* de Babilonia, destruiré a las multitudes de Egipto.
Eze 30:11 Él y sus ejércitos —los más despiadados de todos— serán enviados para destruir el país. Harán guerra contra Egipto hasta cubrir el suelo con egipcios masacrados.
Eze 30:12 Secaré el río Nilo y venderé el país a hombres perversos. Haré destruir la tierra de Egipto y todo lo que haya allí por manos de extranjeros. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!
Eze 30:13 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: rompe en pedazos los ídolos* de Egipto y las imágenes que están en Menfis.* Ya no quedarán gobernantes en Egipto; el terror se apoderará del país.
Eze 30:14 Destruiré el sur de Egipto,* prenderé fuego a Zoán y traeré juicio sobre Tebas.*
Eze 30:15 Derramaré mi furia sobre Pelusio,* la fortaleza más fuerte de Egipto, y pisotearé a las multitudes de Tebas.
Eze 30:16 ¡Sí, le prenderé fuego a todo Egipto! Pelusio se retorcerá de dolor; Tebas será despedazada; Menfis vivirá en constante terror.
Eze 30:17 Los jóvenes de Heliópolis y Bubastis* morirán en batalla, y las mujeres* serán llevadas como esclavas.
Eze 30:18 Cuando yo quiebre el orgullo de la fuerza de Egipto, también será un día oscuro para Tafnes Una nube oscura cubrirá Tafnes, y sus hijas serán llevadas cautivas.
Eze 30:19 Así traeré un gran castigo sobre Egipto y los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR”».
Eze 30:20 El 29 de abril,* durante el año once de cautividad del rey Joaquín, recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 30:21 «Hijo de hombre, le he roto el brazo al faraón, rey de Egipto. No le han enyesado el brazo para que se cure, ni se lo han entablillado para que pueda sostener una espada.
Eze 30:22 Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: ¡yo soy enemigo del faraón, rey de Egipto! Le romperé ambos brazos —el que tiene sano y el que tiene roto— y haré que se le caiga la espada.
Eze 30:23 Esparciré a los egipcios por muchos países alrededor del mundo.
Eze 30:24 Fortaleceré los brazos al rey de Babilonia y le pondré mi espada en la mano. En cambio, le romperé los brazos al faraón, rey de Egipto, y quedará tendido, herido de muerte, gimiendo de dolor.
Eze 30:25 Fortaleceré los brazos del rey de Babilonia, mientras los brazos del faraón caerán inservibles a ambos lados de su cuerpo. Cuando ponga mi espada en la mano del rey de Babilonia y él la levante contra la tierra de Egipto, Egipto sabrá que yo soy el SEÑOR.
Eze 30:26 Esparciré a los egipcios entre las naciones; los dispersaré por todo el mundo. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR».

No hay comentarios:

Publicar un comentario