APOSENTO ALTO

miércoles, 15 de noviembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 15 DE NOVIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     11:17-37

Jua 11:17 Cuando Jesús llegó a Betania, le dijeron que Lázaro ya llevaba cuatro días en la tumba.
Jua 11:18 Betania quedaba sólo a unos pocos kilómetros* de Jerusalén,
Jua 11:19 y muchos se habían acercado para consolar a Marta y a María por la pérdida de su hermano.
Jua 11:20 Cuando Marta se enteró de que Jesús estaba por llegar, salió a su encuentro, pero María se quedó en la casa.
Jua 11:21 Marta le dijo a Jesús: —Señor, si tan sólo hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
Jua 11:22 Pero, aun ahora, yo sé que Dios te dará todo lo que pidas.
Jua 11:23 Jesús le dijo: —Tu hermano resucitará.
Jua 11:24 —Es cierto —respondió Marta—, resucitará cuando resuciten todos, en el día final.
Jua 11:25 Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida.* El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto.
Jua 11:26 Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá. ¿Lo crees, Marta?
Jua 11:27 —Sí, Señor —le dijo ella —. Siempre he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que ha venido de Dios al mundo.
Jua 11:28 Luego Marta regresó adonde estaba María y los que se lamentaban. La llamó aparte y le dijo: «El Maestro está aquí y quiere verte».
Jua 11:29 Entonces María salió enseguida a su encuentro.
Jua 11:30 Jesús todavía estaba fuera de la aldea, en el lugar donde se había encontrado con Marta.
Jua 11:31 Cuando los que estaban en la casa consolando a María la vieron salir con tanta prisa, creyeron que iba a la tumba de Lázaro a llorar. Así que la siguieron.
Jua 11:32 Cuando María llegó y vio a Jesús, cayó a sus pies y dijo: —Señor, si tan sólo hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
Jua 11:33 Cuando Jesús la vio llorando y vio que los demás se lamentaban con ella, se enojó en su interior* y se conmovió profundamente.
Jua 11:34 —¿Dónde lo pusieron? —les preguntó. Ellos le dijeron: —Señor, ven a verlo.
Jua 11:35 Entonces Jesús lloró.
Jua 11:36 Las personas que estaban cerca dijeron: «¡Miren cuánto lo amaba!».
Jua 11:37 Pero otros decían: «Este hombre sanó a un ciego. ¿Acaso no podía impedir que Lázaro muriera?».



 1 JUAN  3:11-18

1Jn 3:11 Éste es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros.
1Jn 3:12 No debemos ser como Caín, quien pertenecía al maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque Caín hacía lo malo y su hermano lo recto.
1Jn 3:13 Así que, amados hermanos, no se sorprendan si el mundo los odia.
1Jn 3:14 Si amamos a nuestros hermanos en Cristo,* eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida. Pero el que no tiene amor sigue muerto.
1Jn 3:15 Todo el que odia a un hermano, en el fondo de su corazón es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene la vida eterna en él.
1Jn 3:16 Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros. De manera que nosotros también tenemos que dar la vida por nuestros hermanos.
1Jn 3:17 Si alguien tiene suficiente dinero para vivir bien y ve a un hermano en necesidad pero no le muestra compasión, ¿cómo puede estar el amor de Dios en esa persona?
1Jn 3:18 Queridos hijos, que nuestro amor no quede sólo en palabras; mostremos la verdad por medio de nuestras acciones.




JOB  14

Job 14:1 »¡Qué frágil es el ser humano! ¡Qué breve es la vida, tan llena de dificultades!
Job 14:2 Brotamos como una flor y después nos marchitamos; desaparecemos como una sombra pasajera.
Job 14:3 ¿Tienes que vigilar a una criatura tan frágil y exiges que yo te rinda cuentas?
Job 14:4 ¿Quién podrá sacar pureza de una persona impura? ¡Nadie!
Job 14:5 Tú has determinado la duración de nuestra vida. Tú sabes cuántos meses viviremos, y no se nos concederá ni un minuto más.
Job 14:6 Así que, ¡déjanos tranquilos, déjanos descansar! Somos como los jornaleros, entonces déjanos terminar nuestro trabajo en paz.
Job 14:7 »¡Hasta un árbol tiene más esperanza! Si lo cortan, volverá a brotar y le saldrán nuevas ramas.
Job 14:8 Aunque sus raíces hayan envejecido en la tierra y su tocón esté podrido,
Job 14:9 al sentir el agua renacerá y echará nuevos brotes como un árbol recién plantado.
Job 14:10 »En cambio, cuando los seres humanos mueren, pierden su fuerza; dan su último suspiro, y después, ¿dónde están?
Job 14:11 Como el agua se evapora de un lago y el río desaparece en la sequía,
Job 14:12 así mismo la gente yace en la tumba y jamás se levanta. Hasta que los cielos dejen de existir, nadie despertará ni será perturbado de su sueño.
Job 14:13 »¡Cómo quisiera que me escondieras en la tumba* y que allí me dejaras olvidado hasta que pase tu enojo! ¡Pero anota en tu calendario para que te acuerdes de mí!
Job 14:14 ¿Pueden los muertos volver a vivir? De ser así, esto me daría esperanza durante todos mis años de lucha y con anhelo esperaría la liberación de la muerte.
Job 14:15 Me llamarías y yo te respondería, y tú me añorarías a mí, la obra de tus manos.
Job 14:16 Entonces, cuidarías mis pasos en lugar de vigilar mis pecados.
Job 14:17 Mis pecados estarían sellados en una bolsa y cubrirías mi culpa.
Job 14:18 »En cambio, de la manera que las montañas caen y se derrumban y como las rocas se despeñan por el precipicio,
Job 14:19 como el agua desgasta las piedras y las inundaciones arrastran la tierra, así mismo tú destruyes la esperanza de la gente.
Job 14:20 Tú siempre puedes más que ellos, y desaparecen de la escena. Los desfiguras cuando mueren y los despides.
Job 14:21 Ellos nunca saben si sus hijos crecen con honor o si se hunden en el olvido.
Job 14:22 Sufren con dolor; su vida está llena de desgracia».

LECTURA PARA LA NOCHE

EZEQUIEL 38-39

Eze 38:1 Este es otro mensaje que recibí del SEÑOR:
Eze 38:2 «Hijo de hombre, ponte de cara a Gog, de la tierra de Magog, el príncipe que gobierna a las naciones de Mesec y Tubal, y profetiza contra él.
Eze 38:3 Dale este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: “¡Gog, yo soy tu enemigo!
Eze 38:4 Te haré regresar y te pondré garfios en las mandíbulas para sacarte junto con todo tu ejército: tus caballos y tus conductores de carros con toda su armadura y una inmensa multitud armada con escudos y espadas.
Eze 38:5 Además te acompañarán Persia, Etiopía y Libia* con todas sus armas.
Eze 38:6 También se sumarán Gomer y todos sus ejércitos, junto con los ejércitos de Bet-togarmá desde el lejano norte y muchos otros.
Eze 38:7 »”¡Prepárate; alístate! Mantén movilizados a todos los ejércitos que te rodean y toma el mando de ellos.
Eze 38:8 Al cabo de mucho tiempo, recibirás la orden de entrar en combate. En un futuro lejano, caerás en picada sobre la tierra de Israel, la cual estará disfrutando de paz, después de haberse recuperado de la guerra y luego de que su gente haya regresado de otras tierras hacia los montes de Israel.
Eze 38:9 Tú y todos tus aliados —un inmenso y temible ejército— descenderán sobre Israel como una tormenta y cubrirán la tierra como una nube.
Eze 38:10 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: en ese tiempo, te vendrán a la mente malos pensamientos y tramarás una estrategia perversa.
Eze 38:11 Dirás: ‘¡Israel es un país sin protección, lleno de aldeas sin murallas! ¡Marcharé contra Israel y destruiré a su pueblo, que vive tan confiado!
Eze 38:12 Iré a esas ciudades que antes estaban desoladas y que ahora están repletas de gente que regresó del destierro de muchas naciones. Las saquearé y me llevaré un enorme botín porque ahora los habitantes son ricos en animales y en otras posesiones. ¡Piensan que el mundo gira a su alrededor!’.
Eze 38:13 Sin embargo, los de Saba y Dedán, y los mercaderes de Tarsis preguntarán: ‘¿De verdad piensas que los ejércitos que has juntado podrán robarles la plata y el oro? ¿Piensas que puedes llevarte los animales, apoderarte de sus bienes y saquear su riqueza?’ ”.
Eze 38:14 »Por lo tanto, hijo de hombre, profetiza contra Gog. Dale este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: “Cuando mi pueblo viva en paz en su país, entonces tú te despertarás.*
Eze 38:15 Vendrás desde tu tierra natal, en el lejano norte, con tu inmensa caballería y tu poderoso ejército,
Eze 38:16 atacarás a mi pueblo Israel y cubrirás su tierra como una nube. En ese futuro lejano, te traeré contra mi tierra ante la vista de todos y se demostrará mi santidad, Gog, por medio de lo que te suceda a ti. Luego todas las naciones sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 38:17 »”Esto pregunta el SEÑOR Soberano: ¿eres tú de quien yo hablé hace mucho tiempo, cuando anuncié mediante los profetas de Israel que en el futuro te enviaría contra mi pueblo?
Eze 38:18 Pero esto dice el SEÑOR Soberano: cuando Gog invada la tierra de Israel, ¡herviré de furia!
Eze 38:19 En mis celos y en mi enojo ardiente prometo que ese día habrá una violenta sacudida en el territorio de Israel.
Eze 38:20 Todos los seres vivientes —los peces en el mar, las aves del cielo, los animales del campo, los pequeños animales que corren por el suelo y toda la gente de la tierra— temblarán de terror ante mi presencia. Se derrumbarán las montañas, se desintegrarán los acantilados y las murallas caerán al suelo.
Eze 38:21 Convocaré contra ti a la espada en todas las colinas de Israel, dice el SEÑOR Soberano. Tus hombres se atacarán con la espada unos contra otros.
Eze 38:22 Te castigaré a ti y a tus ejércitos con enfermedades y derramamiento de sangre; ¡enviaré lluvias torrenciales, granizo, fuego y azufre ardiente!
Eze 38:23 De ese modo, mostraré mi grandeza y santidad, y me daré a conocer a todas las naciones del mundo. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR”.
Eze 39:1 »Hijo de hombre, profetiza contra Gog. Dale este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: “Yo soy tu enemigo, oh Gog, gobernante de las naciones de Mesec y Tubal.
Eze 39:2 Te haré regresar, te traeré desde el lejano norte y te llevaré hacia las montañas de Israel.
Eze 39:3 Te quitaré el arco de la mano izquierda y las flechas de la mano derecha y te dejaré indefenso.
Eze 39:4 Tú, tu ejército y tus aliados morirán sobre las montañas. Te haré comida para los buitres y los animales salvajes.
Eze 39:5 Caerás en campo abierto, porque yo he hablado, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 39:6 Haré llover fuego sobre Magog y sobre todos tus aliados que viven seguros en las costas. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 39:7 »”De ese modo, daré a conocer mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel. No permitiré que nadie deshonre mi nombre; y las naciones también sabrán que yo soy el SEÑOR, el Santo de Israel.
Eze 39:8 Ese día de juicio llegará, dice el SEÑOR Soberano. Todo sucederá tal como lo he declarado.
Eze 39:9 »”Entonces los habitantes de las ciudades de Israel saldrán a recoger tus escudos pequeños y grandes, tus arcos y flechas, tus jabalinas y tus lanzas, y lo usarán todo como leña. ¡Habrá suficiente para que les dure siete años!
Eze 39:10 No será necesario cortar leña de los campos ni de los bosques, porque de esas armas obtendrán toda la leña que necesiten. Saquearán a quienes pensaban saquearlos y robarán a quienes pensaban robarles, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 39:11 »”Prepararé un inmenso cementerio para Gog y sus multitudes en el valle de los Viajeros, al oriente del mar Muerto.* Ese lugar impedirá el paso de quienes viajen por allí y el lugar pasará a llamarse valle de las Multitudes de Gog.
Eze 39:12 Les llevará siete meses a los israelitas enterrar los cuerpos y limpiar la tierra.
Eze 39:13 Todo el pueblo colaborará, pues será una victoria gloriosa para Israel ese día, cuando demuestre mi gloria, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 39:14 »”Pasados los siete meses, se nombrarán grupos de hombres que exploren la tierra en busca de esqueletos para enterrar y así la tierra quedará limpia de nuevo.
Eze 39:15 Donde encuentren huesos pondrán un indicador para que los equipos encargados de enterrarlos los trasladen al valle de las Multitudes de Gog y los sepulten allí.
Eze 39:16 (Habrá allí una ciudad llamada Hamona, que significa ‘multitud’). Así por fin quedará limpia la tierra”.
Eze 39:17 »Ahora, hijo de hombre, esto dice el SEÑOR Soberano: llama a las aves y a los animales salvajes y diles: “Reúnanse para mi gran banquete sacrificial. ¡Vengan de lejos y de cerca a los montes de Israel y coman allí carne y beban sangre!
Eze 39:18 ¡Coman la carne de hombres valientes y beban la sangre de príncipes como si fueran carneros, corderos, cabras y toros; todos animales engordados de Basán!
Eze 39:19 Devoren la carne hasta quedar hastiados; beban la sangre hasta embriagarse. Es el banquete sacrificial que he preparado para ustedes.
Eze 39:20 Sáciense de la mesa de mi banquete; devoren caballos y conductores de carros, hombres poderosos y toda clase de guerreros valientes, dice el SEÑOR Soberano”.
Eze 39:21 »De ese modo, mostraré mi gloria a las naciones. Todos verán el castigo que les impuse y el poder de mi puño cuando golpeo.
Eze 39:22 A partir de entonces, el pueblo de Israel sabrá que yo soy el SEÑOR su Dios.
Eze 39:23 Luego las naciones sabrán por qué los israelitas fueron enviados al destierro, fue el castigo por su pecado, porque fueron infieles a su Dios. Por lo tanto, les di la espalda y dejé que sus enemigos los destruyeran.
Eze 39:24 Les di la espalda y los castigué por su contaminación y por sus pecados.
Eze 39:25 »Ahora bien, esto dice el SEÑOR Soberano: pondré fin a la cautividad de mi pueblo.* ¡Tendré misericordia de todo Israel, pues yo protejo celosamente mi santa reputación!
Eze 39:26 Una vez que regresen a su propia tierra para vivir en paz, donde nadie los molestará, asumirán la responsabilidad de* la deshonra e infidelidad que cometieron.
Eze 39:27 Cuando los haga regresar de las tierras de sus enemigos, mostraré mi santidad en medio de ellos para que la vean todas las naciones.
Eze 39:28 Entonces mi pueblo sabrá que yo soy el SEÑOR su Dios, porque los envié al destierro y los regresé a su hogar. No abandonaré a ninguno de mi pueblo.
Eze 39:29 Nunca más esconderé mi rostro de ellos, pues derramaré mi Espíritu sobre el pueblo de Israel. ¡Yo, el SEÑOR Soberano, he hablado!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario