APOSENTO ALTO

domingo, 19 de noviembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 19 DE NOVIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     12:12-19

Jua 12:12 Al día siguiente, la noticia de que Jesús iba camino a Jerusalén corrió por toda la ciudad. Una gran multitud de visitantes que habían venido para la Pascua
Jua 12:13 tomaron ramas de palmera y salieron al camino para recibirlo. Gritaban: «¡Alabado sea Dios!* ¡Bendiciones al que viene en el nombre del SEÑOR! ¡Viva el Rey de Israel!»*.
Jua 12:14 Jesús encontró un burrito y se montó en él; así se cumplió la profecía que dice:
Jua 12:15 «No temas, pueblo de Jerusalén.* Mira, tu Rey ya viene montado en la cría de una burra»*.
Jua 12:16 Sus discípulos no entendieron en ese momento que se trataba del cumplimiento de la profecía. Sólo después de que Jesús entró en su gloria, se acordaron de lo sucedido y se dieron cuenta de que esas cosas se habían escrito acerca de él.
Jua 12:17 Muchos de la multitud habían estado presentes cuando Jesús llamó a Lázaro de la tumba y lo resucitó de los muertos, y se lo habían contado a otros.*
Jua 12:18 Por eso tantos salieron a recibir a Jesús, porque habían oído de esa señal milagrosa.
Jua 12:19 Entonces los fariseos se dijeron unos a otros: «Ya no hay nada que podamos hacer. ¡Miren, todo el mundo* se va tras él!».




 1 JUAN  5:1-12

1Jn 5:1 Todo el que cree que Jesús es el Cristo* ha llegado a ser un hijo de Dios. Y todo el que ama al Padre ama también a los hijos nacidos de él.
1Jn 5:2 Sabemos que amamos a los hijos de Dios si amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos.
1Jn 5:3 Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar.
1Jn 5:4 Pues todo hijo de Dios vence este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe.
1Jn 5:5 ¿Y quién puede ganar esta batalla contra el mundo? Únicamente los que creen que Jesús es el Hijo de Dios.
1Jn 5:6 Y Jesucristo fue revelado como el Hijo de Dios por medio de su bautismo en agua y por derramar su sangre en la cruz,* es decir, no mediante agua solamente sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu, quien es la verdad, lo confirma con su testimonio.
1Jn 5:7 Por lo tanto, son tres los testigos*
1Jn 5:8 —el Espíritu, el agua y la sangre —y los tres están de acuerdo.
1Jn 5:9 Ya que creemos el testimonio humano, sin duda alguna podemos creer el testimonio de más valor que proviene de Dios; y Dios ha dado testimonio acerca de su Hijo.
1Jn 5:10 Todo el que cree en el Hijo de Dios sabe en su corazón que este testimonio es verdadero. Los que no lo creen, en realidad llaman a Dios mentiroso porque no creen el testimonio que él ha dado acerca de su Hijo.
1Jn 5:11 Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo.
1Jn 5:12 El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.



JOB  17

Job 17:1 »Mi espíritu está destrozado, y mi vida está casi extinguida. La tumba está lista para recibirme.
Job 17:2 Estoy rodeado de burlones; observo que se mofan de mí de manera implacable.
Job 17:3 »Debes defender mi inocencia, oh Dios, ya que nadie más se levantará en mi favor.
Job 17:4 Les cerraste la mente para que no comprendieran, pero no permitas que triunfen.
Job 17:5 Traicionan a sus amigos para su propio beneficio, haz que sus hijos desfallezcan de hambre.
Job 17:6 »Dios me ha puesto en ridículo ante la gente; me escupen en la cara.
Job 17:7 Mis ojos están hinchados de tanto llorar, y soy solamente una sombra de lo que fui.
Job 17:8 Los íntegros se horrorizan cuando me ven; los inocentes se levantan contra los que no tienen a Dios.
Job 17:9 Los justos siguen avanzando, y los de manos limpias se vuelven cada vez más fuertes.
Job 17:10 »En cuanto a todos ustedes, regresen con mejores argumentos, aunque seguiré sin encontrar a un solo sabio entre ustedes.
Job 17:11 Mis días se acaban. Mis esperanzas han desaparecido; los deseos de mi corazón están destruidos.
Job 17:12 Estos hombres dicen que la noche es día; afirman que la oscuridad es luz.
Job 17:13 ¿Qué pasará si voy a la tumba* y tiendo mi cama en las tinieblas?
Job 17:14 ¿Qué pasará si llamo padre a la tumba y madre o hermana a los gusanos?
Job 17:15 ¿Dónde está entonces mi esperanza? ¿Podrá alguien encontrarla?
Job 17:16 No, mi esperanza descenderá conmigo a la tumba. ¡Descansaremos juntos en el polvo!».

LECTURA PARA LA NOCHE

EZEQUIEL 48

Eze 48:1 »La siguiente lista corresponde a las tribus de Israel junto con el territorio que recibirá cada una. El territorio de Dan está ubicado en el extremo norte; la línea fronteriza sigue la ruta de Hetlón hasta Lebo-hamat y luego continúa a Hazar-enán en la frontera con Damasco, con Hamat por el norte. El territorio de Dan se extiende a lo ancho de todo el territorio de Israel, de oriente a occidente.
Eze 48:2 »El territorio de Aser queda al sur del territorio de Dan y también se extiende de oriente a occidente.
Eze 48:3 El territorio de Neftalí se ubica al sur del territorio de Aser y también se extiende de oriente a occidente.
Eze 48:4 Luego sigue Manasés al sur de Neftalí y su territorio también se extiende de oriente a occidente.
Eze 48:5 Al sur de Manasés está Efraín,
Eze 48:6 después Rubén
Eze 48:7 y luego Judá; todos los límites se extienden de oriente a occidente.
Eze 48:8 »Al sur de Judá está la tierra apartada para un propósito especial. Esa porción tendrá trece kilómetros con trescientos metros* de ancho y se extenderá al oriente y al occidente igual que los territorios tribales, con el templo en el centro.
Eze 48:9 »La tierra apartada para el templo del SEÑOR tendrá trece kilómetros con trescientos metros de largo por diez kilómetros con seiscientos metros de ancho.*
Eze 48:10 Para los sacerdotes habrá una franja de tierra de trece kilómetros con trescientos metros de largo por cinco kilómetros con trescientos metros de ancho,* con el templo del SEÑOR en el centro.
Eze 48:11 Este terreno está apartado para los sacerdotes ordenados, es decir los descendientes de Sadoc, quienes me sirvieron fielmente y no se extraviaron con el pueblo de Israel y los demás levitas.
Eze 48:12 Esa será su porción especial —la tierra más sagrada— cuando se haga la repartición. Junto al territorio de los sacerdotes estará la tierra donde vivirán los demás levitas.
Eze 48:13 »El terreno asignado a los levitas tendrá la misma dimensión y forma que el terreno que pertenece a los sacerdotes: trece kilómetros con trescientos metros de largo y cinco kilómetros con trescientos metros de ancho. Las dos porciones juntas medirán trece kilómetros con trescientos metros de largo por diez kilómetros con seiscientos metros de ancho.*
Eze 48:14 Ninguna parte de esa tierra especial podrá venderse ni será canjeada ni usada por otras personas, pues pertenece al SEÑOR; es tierra consagrada.
Eze 48:15 »Al sur del terreno sagrado del templo, se asignará una franja adicional de tierra, de trece kilómetros con trescientos metros de largo por dos kilómetros con seiscientos cincuenta metros de ancho,* para uso público: casas, pastizales y espacios comunes, con una ciudad en el centro.
Eze 48:16 La ciudad medirá dos kilómetros cuatrocientos metros* en cada lado: norte, sur, este y oeste.
Eze 48:17 Estará rodeada por ciento treinta y tres metros* de campo abierto en cada dirección.
Eze 48:18 Fuera de la ciudad habrá un terreno agrícola que se extenderá cinco kilómetros con trescientos metros al oriente y lo mismo al occidente,* por el límite del terreno sagrado. Esta tierra de labranza producirá alimentos para la gente que trabaje en la ciudad.
Eze 48:19 Podrán cultivarla los miembros de las diversas tribus que vayan a la ciudad para trabajar.
Eze 48:20 Todo este terreno —incluidas las tierras sagradas y la ciudad— forma un cuadrado de trece kilómetros con trescientos metros* de lado.
Eze 48:21 »Los terrenos restantes, al oriente y al occidente de las tierras sagradas y de la ciudad, pertenecerán al príncipe. Cada uno de estos terrenos medirá trece kilómetros con trescientos metros de ancho, y se extenderán en dirección opuesta uno de otro, hacia los límites oriental y occidental de Israel, con las tierras sagradas y el santuario del templo en el centro.
Eze 48:22 Por lo tanto, la tierra del príncipe abarcará todo lo que esté entre los territorios asignados a Judá y a Benjamín, con excepción de los terrenos separados para las tierras sagradas y la ciudad.
Eze 48:23 »Los territorios asignados a las demás tribus son los siguientes. El territorio de Benjamín está al sur de las tierras del príncipe y se extiende por toda la tierra de Israel de oriente a occidente.
Eze 48:24 Al sur del territorio de Benjamín está el territorio de Simeón, el cual también se extiende de oriente a occidente.
Eze 48:25 A continuación está el territorio de Isacar, con los mismos límites al oriente y al occidente.
Eze 48:26 »Luego sigue el territorio de Zabulón, que atraviesa la tierra de Israel de oriente a occidente.
Eze 48:27 El territorio de Gad está situado al sur de Zabulón, con los mismos límites al oriente y al occidente.
Eze 48:28 La frontera sur de Gad va desde Tamar hasta las aguas de Meriba en Cades* y de allí sigue el arroyo de Egipto hacia el mar Mediterráneo.*
Eze 48:29 »Estas son las asignaciones que se apartarán como posesión exclusiva de cada tribu. ¡Yo, el SEÑOR Soberano, he hablado!
Eze 48:30 »Estas serán las salidas de la ciudad: en la muralla norte, cuya extensión es de dos kilómetros con cuatrocientos metros de largo,
Eze 48:31 habrá tres puertas y cada una llevará el nombre de una tribu de Israel. La primera llevará el nombre de Rubén, la segunda de Judá y la tercera de Leví.
Eze 48:32 En la muralla oriental, que también mide dos kilómetros con cuatrocientos metros de largo, las puertas llevarán el nombre de José, de Benjamín y de Dan.
Eze 48:33 En la muralla sur, también de dos kilómetros con cuatrocientos metros de largo, las puertas llevarán el nombre de Simeón, de Isacar y de Zabulón;
Eze 48:34 y en la muralla occidental, también de la misma longitud, las puertas llevarán el nombre de Gad, de Aser y de Neftalí.
Eze 48:35 »El perímetro total de la ciudad tendrá una extensión de nueve kilómetros con seiscientos metros* y desde ese día, el nombre de la ciudad será: “El SEÑOR está allí”* ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario