APOSENTO ALTO

martes, 14 de noviembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 14 DE NOVIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     11:1-16

Jua 11:1 Un hombre llamado Lázaro estaba enfermo. Vivía en Betania con sus hermanas María y Marta.
Jua 11:2 María era la misma mujer que tiempo después derramó el perfume costoso sobre los pies del Señor y los secó con su cabello.* Su hermano, Lázaro, estaba enfermo.
Jua 11:3 Así que las dos hermanas le enviaron un mensaje a Jesús que decía: «Señor, tu querido amigo está muy enfermo».
Jua 11:4 Pero, cuando Jesús oyó la noticia, dijo: «La enfermedad de Lázaro no acabará en muerte. Al contrario, sucedió para la gloria de Dios, a fin de que el Hijo de Dios reciba gloria como resultado».
Jua 11:5 Y, aunque Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro,
Jua 11:6 se quedó donde estaba dos días más.
Jua 11:7 Pasado ese tiempo, les dijo a sus discípulos: —Volvamos a Judea.
Jua 11:8 Pero sus discípulos se opusieron diciendo: —Rabí,* hace sólo unos días, la gente* de Judea trató de apedrearte. ¿Irás allí de nuevo?
Jua 11:9 Jesús contestó: —Cada día tiene doce horas de luz. Durante el día, la gente puede andar segura y puede ver porque tiene la luz de este mundo.
Jua 11:10 Pero, de noche, se corre el peligro de tropezar, porque no hay luz.
Jua 11:11 Nuestro amigo Lázaro se ha dormido —agregó después—, pero ahora iré a despertarlo.
Jua 11:12 —Señor —dijeron los discípulos—, si se ha dormido, ¡pronto se pondrá mejor!
Jua 11:13 Ellos pensaron que Jesús había querido decir que Lázaro sólo estaba dormido, pero Jesús se refería a que Lázaro había muerto.
Jua 11:14 Por eso les dijo claramente: —Lázaro está muerto.
Jua 11:15 Y, por el bien de ustedes, me alegro de no haber estado allí, porque ahora ustedes van a creer de verdad. Vamos a verlo.
Jua 11:16 Tomás, al que apodaban el Gemelo,* les dijo a los otros discípulos: «Vamos nosotros también y moriremos con Jesús».



 1 JUAN  3:1-10

1Jn 3:1 Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos! Pero la gente de este mundo no reconoce que somos hijos de Dios, porque no lo conocen a él.
1Jn 3:2 Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga. Pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es.
1Jn 3:3 Y todos los que tienen esta gran expectativa se mantendrán puros, así como él es puro.
1Jn 3:4 Todo el que peca viola la ley de Dios, porque todo pecado va en contra de la ley de Dios.
1Jn 3:5 Y ustedes saben que Jesús vino para quitar nuestros pecados, y en él no hay pecado.
1Jn 3:6 Todo el que siga viviendo en él no pecará; pero todo el que sigue pecando no lo conoce ni entiende quién es él.
1Jn 3:7 Queridos hijos, no dejen que nadie los engañe acerca de lo siguiente: cuando una persona hace lo correcto, demuestra que es justa, así como Cristo es justo.
1Jn 3:8 Sin embargo, cuando alguien sigue pecando, demuestra que pertenece al diablo, el cual peca desde el principio. Pero el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo.
1Jn 3:9 Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios* está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios.
1Jn 3:10 Por lo tanto, podemos identificar quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo. Todo el que no se conduce con rectitud y no ama a los creyentes* no pertenece a Dios.



JOB  13

Job 13:1 »Miren, he visto todo esto con mis propios ojos, y lo he escuchado con mis propios oídos y ahora comprendo.
Job 13:2 Tengo tanto conocimiento como ustedes; no son mejores que yo.
Job 13:3 En cuanto a mí, hablaría directamente con el Todopoderoso; quiero defender mi caso ante Dios mismo.
Job 13:4 En cuanto a ustedes, me calumnian con mentiras. Como médicos, son unos matasanos inútiles.
Job 13:5 ¡Si tan sólo se quedaran callados! Es lo más sabio que podrían hacer.
Job 13:6 Escuchen los cargos que presento; presten atención a mis argumentos.
Job 13:7 »¿Acaso defienden a Dios con mentiras? ¿Presentan argumentos engañosos en su nombre?
Job 13:8 ¿Mostrarán parcialidad en su testimonio a favor de él? ¿Serán los abogados defensores de Dios?
Job 13:9 ¿Qué ocurrirá cuando descubra lo que hacen? ¿Creen que pueden engañarlo tan fácilmente como lo hacen con la gente?
Job 13:10 Si en secreto hacen inclinar los testimonios a su favor, ciertamente se meterán en problemas con él.
Job 13:11 ¿No les da terror su majestad? ¿No los deja abrumados el temor que sienten por él?
Job 13:12 Sus frases vacías valen tanto como las cenizas; su defensa es tan frágil como una vasija de barro.
Job 13:13 »Ahora quédense en silencio y déjenme en paz. Permítanme hablar y afrontaré las consecuencias.
Job 13:14 Así es, me jugaré la vida y diré lo que realmente pienso.
Job 13:15 Dios podría matarme, pero es mi única esperanza;* voy a presentar mi caso ante él.
Job 13:16 Esto es lo que me salvará: no soy ningún impío. Si lo fuera, no podría estar delante de él.
Job 13:17 »Presten mucha atención a lo que voy a decir; escúchenme hasta el final.
Job 13:18 He preparado mi defensa; seré declarado inocente.
Job 13:19 ¿Quién puede discutir conmigo sobre esto? Y si demuestran que estoy equivocado, me quedaré callado y moriré.
Job 13:20 »Oh, Dios, concédeme estas dos cosas y entonces podré enfrentarme contigo:
Job 13:21 quítame de encima tu mano dura y no me atemorices con tu temible presencia.
Job 13:22 Ahora llámame, ¡y te responderé! O deja que te hable y contéstame tú.
Job 13:23 Dime, ¿qué he hecho mal? Muéstrame mi rebelión y mi pecado.
Job 13:24 ¿Por qué te alejas de mí? ¿Por qué me tratas como a tu enemigo?
Job 13:25 ¿Atemorizarías a una hoja llevada por el viento? ¿Perseguirías a la paja seca?
Job 13:26 »Escribes amargas acusaciones en mi contra y sacas a relucir todos los pecados de mi juventud.
Job 13:27 Pones mis pies en el cepo, examinas todos mis caminos y rastreas todas mis pisadas.
Job 13:28 Me consumo como madera que se pudre, como un abrigo carcomido por la polilla.

LECTURA PARA LA NOCHE

EZEQUIEL 35-37

Eze 35:1 Nuevamente recibí un mensaje del SEÑOR:
Eze 35:2 «Hijo de hombre, ponte de cara al monte Seir y profetiza contra sus habitantes.
Eze 35:3 Dales este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: »“Oh monte Seir, yo soy tu enemigo y levantaré mi puño contra ti para destruirte por completo.
Eze 35:4 Demoleré tus ciudades y te dejaré desolado. Entonces sabrás que yo soy el SEÑOR.
Eze 35:5 »”Tu eterno odio por los israelitas te llevó a masacrarlos cuando estaban indefensos, cuando ya los había castigado por todos sus pecados.
Eze 35:6 Tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, ya que no muestras rechazo alguno a la sangre, te daré tu propio baño de sangre. ¡Ahora te toca a ti!
Eze 35:7 Haré del monte Seir una desolación total; mataré a los que traten de escapar y a cualquiera que regrese.
Eze 35:8 Llenaré tus montes con los cadáveres. Tus colinas, valles y barrancos se colmarán de gente masacrada a espada.
Eze 35:9 Te dejaré desolado para siempre; tus ciudades jamás se reconstruirán. Entonces sabrás que yo soy el SEÑOR.
Eze 35:10 »”Pues dijiste: ‘Los territorios de Israel y Judá serán míos; me apoderaré de ellos. ¡Qué me importa que el SEÑOR esté allí!’.
Eze 35:11 Por lo tanto, tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, te pagaré todos tus actos de enojo con los míos. Te castigaré por todos tus actos de enojo, envidia y odio; y me daré a conocer a Israel* por medio de lo que yo te haga a ti.
Eze 35:12 Entonces sabrás que yo, el SEÑOR, he oído cada palabra de desprecio que pronunciaste contra los montes de Israel. Pues dijiste: ‘¡Están desolados; nos fueron entregados para que los comamos!’.
Eze 35:13 ¡Al decir eso, se jactaron con arrogancia contra mí y lo oí todo!
Eze 35:14 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: todo el mundo se alegrará cuando te deje hecho un lugar desolado.
Eze 35:15 Tú te alegraste cuando el territorio de Israel fue devastado. ¡Ahora yo me alegraré de tu desolación! ¡Serán exterminados, ustedes, pueblo del monte Seir y todos los que viven en Edom! Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR”.
Eze 36:1 »Hijo de hombre, profetiza a los montes de Israel y dales este mensaje: “¡Oh montañas de Israel, oigan la palabra del SEÑOR!
Eze 36:2 Esto dice el SEÑOR Soberano: sus enemigos se mofaron de ustedes diciendo: ‘¡Ajá, ahora las alturas antiguas nos pertenecen!’ ”.
Eze 36:3 Por lo tanto, hijo de hombre, da este mensaje a los montes de Israel de parte del SEÑOR Soberano: “Sus enemigos los atacaron por todas partes, los hicieron propiedad de muchas naciones y objeto de mucha burla y calumnia.
Eze 36:4 Por lo tanto, montes de Israel, oigan la palabra del SEÑOR Soberano. Él habla a las colinas y a los montes; a los barrancos y a los valles; a las asoladas tierras baldías y a las ciudades abandonadas de hace tiempo, que fueron destruidas y burladas por naciones vecinas.
Eze 36:5 Esto dice el SEÑOR Soberano: el enojo de mis celos arde contra esas naciones, especialmente contra Edom, porque me trataron con total desprecio cuando, con aires de triunfo, se apoderaron de mi tierra y la tomaron como botín”.
Eze 36:6 »Por lo tanto, profetiza a las colinas y a los montes, a los barrancos y a los valles de Israel. Esto dice el SEÑOR Soberano: “Estoy furioso porque pasaron vergüenza ante las naciones vecinas.
Eze 36:7 Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: he jurado solemnemente que pronto esas naciones tendrán que soportar su propia vergüenza.
Eze 36:8 »”Sin embargo, los montes de Israel producirán abundantes cosechas de frutos para mi pueblo, ¡que ya pronto regresará a casa!
Eze 36:9 Ya ven, ustedes me importan y les prestaré atención. Su suelo será arado y se sembrarán cultivos.
Eze 36:10 Aumentaré en gran manera la población de Israel y las ciudades en ruinas se reconstruirán y se llenarán de gente.
Eze 36:11 No sólo aumentaré el número de habitantes, sino también de animales. Oh montes de Israel, traeré gente para que vuelva a habitarlos. Los haré aun más prósperos que antes. Así sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 36:12 Haré que mi pueblo vuelva a transitarlos y ustedes formarán parte de su territorio. Nunca más privarán ustedes a mi pueblo de sus hijos.
Eze 36:13 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: las demás naciones se mofan de ti al decir: ‘¡Israel es una tierra que devora a su propia gente y deja a la nación sin hijos!’;
Eze 36:14 pero nunca más devorarás a tu gente ni los dejarás sin hijos, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 36:15 No permitiré que oigas los insultos de las otras naciones y ellas dejarán de burlarse de ti. No serás una tierra que provoque la caída de su propia nación, dice el SEÑOR Soberano”».
Eze 36:16 Luego recibí este otro mensaje del SEÑOR:
Eze 36:17 «Hijo de hombre, cuando los israelitas vivían en su propia tierra, la contaminaron con su mala manera de vivir. Para mí, su conducta fue tan impura como el paño menstrual de una mujer.
Eze 36:18 Contaminaron la tierra con homicidios y con la adoración de ídolos,* por eso derramé mi furia sobre ellos.
Eze 36:19 Los esparcí por varios países a fin de castigarlos por su mala manera de vivir;
Eze 36:20 pero esparcidos entre las naciones, deshonraron mi santo nombre. Pues las naciones decían: “¡Estos son el pueblo del SEÑOR, pero él no pudo protegerlos en su propia tierra!”.
Eze 36:21 Entonces me preocupé por mi santo nombre, al cual mi pueblo trajo vergüenza entre las naciones.
Eze 36:22 »Por lo tanto, da este mensaje a los israelitas de parte del SEÑOR Soberano: “Los llevaré de regreso a su tierra, pero no porque lo merezcan sino para proteger mi santo nombre, que deshonraron mientras estaban esparcidos entre las naciones.
Eze 36:23 Mostraré cuán santo es mi gran nombre, el nombre que deshonraron entre las naciones. Cuando revele mi santidad por medio de ustedes ante los ojos de las naciones, dice el SEÑOR Soberano, entonces ellas sabrán que yo soy el SEÑOR.
Eze 36:24 Pues los recogeré de entre todas las naciones y los haré regresar a su tierra.
Eze 36:25 »”Entonces los rociaré con agua pura y quedarán limpios. Lavaré su inmundicia y dejarán de rendir culto a ídolos.
Eze 36:26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo.*
Eze 36:27 Pondré mi Espíritu en ustedes para que sigan mis decretos y se aseguren de obedecer mis ordenanzas.
Eze 36:28 »”Vivirán en Israel, la tierra que hace mucho tiempo di a sus antepasados. Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.
Eze 36:29 Los limpiaré de su conducta inmunda. Les daré buenas cosechas de grano y no enviaré más hambrunas a su tierra.
Eze 36:30 Les daré abundantes cosechas de sus árboles frutales y sus campos, y nunca más las naciones vecinas podrán burlarse de su tierra a causa de las hambrunas.
Eze 36:31 Entonces recordarán los pecados que cometieron en el pasado y se avergonzarán de ustedes mismos por todas las cosas detestables que hicieron.
Eze 36:32 Sin embargo, recuerden, dice el SEÑOR Soberano, que no lo hago porque lo merezcan. ¡Oh Israel, pueblo mío, ustedes deberían estar totalmente avergonzados por todo lo que hicieron!
Eze 36:33 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: cuando yo los limpie de sus pecados, volveré a poblar sus ciudades y se reconstruirán las ruinas.
Eze 36:34 Los campos que estaban vacíos y desolados, a la vista de todos, se cultivarán de nuevo.
Eze 36:35 Cuando los regrese a su tierra, la gente dirá: ‘¡Esta tierra era baldía y ahora se parece al jardín del Edén! ¡Las ciudades abandonadas y en ruinas ahora tienen murallas fuertes y están llenas de gente!’.
Eze 36:36 Entonces las naciones vecinas que hayan sobrevivido sabrán que yo, el SEÑOR, reedifiqué lo que estaba en ruinas y volví a sembrar la tierra baldía. Pues yo, el SEÑOR, lo he dicho, y cumpliré mi palabra.
Eze 36:37 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: estoy dispuesto a escuchar las oraciones de Israel y a aumentar su población como un rebaño.
Eze 36:38 Los israelitas serán tan numerosos como los rebaños sagrados que llenan las calles de Jerusalén en tiempos de los festivales. Las ciudades que estaban en ruinas estarán repletas de gente una vez más y todos sabrán que yo soy el SEÑOR”».
Eze 37:1 El SEÑOR puso su mano sobre mí y fui llevado por el Espíritu del SEÑOR hasta un valle que estaba lleno de huesos.
Eze 37:2 El SEÑOR me condujo por entre los huesos que cubrían el fondo del valle. Estaban desparramados en el suelo por todas partes y completamente secos.
Eze 37:3 Luego me preguntó: —Hijo de hombre, ¿podrán estos huesos volver a convertirse en personas vivas? —Oh Soberano SEÑOR —respondí—, sólo tú sabes la respuesta.
Eze 37:4 Entonces me dijo: —Anuncia un mensaje profético a estos huesos y diles: “¡Huesos secos, escuchen la palabra del SEÑOR!
Eze 37:5 Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘¡Atención! ¡Pondré aliento dentro de ustedes y haré que vuelvan a vivir!
Eze 37:6 Les pondré carne y músculos y los recubriré con piel. Pondré aliento en ustedes y revivirán. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR’ ”.
Eze 37:7 Así que yo anuncié el mensaje, tal como él me dijo. De repente, mientras yo hablaba, se oyó un ruido, un traqueteo por todo el valle. Se juntaron los huesos de cada cuerpo y volvieron a unirse hasta formar esqueletos enteros.
Eze 37:8 Mientras yo observaba, vi que se formaron músculos y apareció carne sobre los huesos. Después se formó piel para recubrir los cuerpos, pero aún no tenían aliento de vida.
Eze 37:9 Luego me dijo: «Hijo de hombre, anuncia un mensaje profético a los vientos. Anuncia un mensaje profético y di: “Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘¡Ven, oh aliento, ven de los cuatro vientos y sopla en estos cuerpos muertos para que vuelvan a vivir’ ”».
Eze 37:10 Así que yo anuncié el mensaje como él me ordenó y entró aliento en los cuerpos. Todos volvieron a la vida y se pusieron de pie; era un gran ejército.
Eze 37:11 Luego me dijo: «Hijo de hombre, estos huesos representan al pueblo de Israel. Ellos dicen: “Nos hemos vuelto huesos viejos y secos; hemos perdido toda esperanza. Nuestra nación está acabada”.
Eze 37:12 Por lo tanto, profetiza y diles: “Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘Oh pueblo mío, abriré las tumbas del destierro y haré que te levantes. Luego te regresaré a la tierra de Israel.
Eze 37:13 Cuando eso suceda, pueblo mío, sabrás que yo soy el SEÑOR.
Eze 37:14 Pondré mi Espíritu en ti, volverás a vivir y regresarás a tu propia tierra. Entonces sabrás que yo, el SEÑOR, he hablado y que he cumplido mi palabra. ¡Sí, el SEÑOR ha hablado!’ ”».
Eze 37:15 Nuevamente recibí un mensaje del SEÑOR:
Eze 37:16 «Hijo de hombre, toma un trozo de madera y grábale estas palabras: “Esto representa a Judá y a sus tribus aliadas”. Luego toma otro trozo y graba en él estas palabras: “Esto representa a Efraín y a las tribus del norte de Israel”* .
Eze 37:17 Ahora toma ambos trozos en tu mano como si fueran una sola pieza de madera.
Eze 37:18 Cuando la gente te pregunte qué significa lo que haces,
Eze 37:19 diles: “Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘Tomaré a Efraín y a las tribus del norte y las uniré a Judá. Las convertiré en una sola pieza de madera en mi mano’ ”.
Eze 37:20 »Luego coloca, a la vista del pueblo, los trozos de madera que has grabado, para que todos puedan verlos.
Eze 37:21 Dales este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: “Reuniré al pueblo de Israel de entre las naciones. Los regresaré a su propia tierra desde los lugares adonde fueron esparcidos.
Eze 37:22 Los unificaré para que formen una sola nación sobre los montes de Israel. Un rey los gobernará a todos; ya no estarán divididos en dos naciones o en dos reinos.
Eze 37:23 Nunca más se contaminarán con ídolos* ni con imágenes repugnantes ni rebelión, porque los salvaré de recaer en el pecado y los limpiaré. Entonces serán verdaderamente mi pueblo y yo seré su Dios.
Eze 37:24 »Mi siervo David será su rey y tendrán un solo pastor. Obedecerán mis ordenanzas y se asegurarán de cumplir mis decretos.
Eze 37:25 Vivirán en la tierra que le di a mi siervo Jacob, la tierra donde vivieron sus antepasados. Tanto ellos como sus hijos y sus nietos vivirán allí para siempre, de generación en generación; y mi siervo David será su príncipe por siempre.
Eze 37:26 Haré con ellos un pacto de paz, un pacto eterno. Les daré su tierra y aumentaré su población,* y pondré mi templo en medio de ellos para siempre.
Eze 37:27 Haré mi hogar entre ellos. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
Eze 37:28 Y cuando mi templo esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que yo soy el SEÑOR, quien hace santo a Israel».

No hay comentarios:

Publicar un comentario