APOSENTO ALTO

domingo, 5 de noviembre de 2017

LECTURA BÍBLICA 5 DE NOVIEMBRE

LECTURA PARA LA MAÑANA

JUAN     8:21-30

Jua 8:21 Más tarde, Jesús volvió a decirles: «Yo me voy, y ustedes me buscarán, pero morirán en su pecado. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir».
Jua 8:22 Por lo tanto la gente* se preguntaba: «¿Estará pensando suicidarse? ¿Qué quiere decir con “no pueden ir adonde yo voy”?».
Jua 8:23 Jesús continuó diciendo: «Ustedes son de abajo; yo soy de arriba. Ustedes pertenecen a este mundo; yo no.
Jua 8:24 Por eso dije que morirán en sus pecados; porque, a menos que crean que YO SOY quien afirmo ser,* morirán en sus pecados».
Jua 8:25 —¿Y quién eres? —preguntaron. —El que siempre dije que era.*
Jua 8:26 Tengo mucho para decir acerca de ustedes y mucho para condenar, pero no lo haré. Pues digo sólo lo que oí del que me envió, y él es totalmente veraz.
Jua 8:27 Pero ellos seguían sin entender que les hablaba de su Padre.
Jua 8:28 Por eso Jesús dijo: «Cuando hayan levantado al Hijo del Hombre en la cruz, entonces comprenderán que YO SOY.* Yo no hago nada por mi cuenta, sino que digo únicamente lo que el Padre me enseñó.
Jua 8:29 Y el que me envió está conmigo, no me ha abandonado. Pues siempre hago lo que a él le agrada».
Jua 8:30 Entonces muchos de los que oyeron sus palabras creyeron en él.



 2 PEDRO  2:17-22

2Pe 2:17 Estos individuos son tan inútiles como manantiales secos o como la neblina que es llevada por el viento. Están condenados a la más negra oscuridad.
2Pe 2:18 Se jactan de sí mismos con alardes tontos y sin sentido. Saben cómo apelar a los deseos sexuales pervertidos, para incitar a que vuelvan al pecado los que apenas se escapaban de una vida de engaño.
2Pe 2:19 Prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos del pecado y de la corrupción porque uno es esclavo de aquello que lo controla.
2Pe 2:20 Y cuando la gente escapa de la maldad del mundo por medio de conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero luego se enreda y vuelve a quedar esclavizada por el pecado, termina peor que antes.
2Pe 2:21 Les hubiera sido mejor nunca haber conocido el camino a la justicia, en lugar de conocerlo y luego rechazar el mandato que se les dio de vivir una vida santa.
2Pe 2:22 Demuestran qué tan cierto es el proverbio que dice: «Un perro vuelve a su vómito»*. Y otro que dice: «Un cerdo recién lavado vuelve a revolcarse en el lodo».



JOB  5

Job 5:1 »Por más que grites por ayuda, ¿quién te responderá? ¿Cuál de los ángeles* te ayudará?
Job 5:2 Te aseguro que el resentimiento destruye al necio, y los celos matan al ingenuo.
Job 5:3 He visto a los necios triunfar momentáneamente en la vida, pero después llega la calamidad repentina.
Job 5:4 Sus hijos quedan abandonados y lejos de toda ayuda; los oprimen en el tribunal y no hay quien los defienda.
Job 5:5 Su cosecha la devoran los hambrientos, aun cuando esté rodeada de zarzas;* los sedientos suspiran por su riqueza.
Job 5:6 El mal no germina del suelo ni la aflicción brota de la tierra,
Job 5:7 pero la gente nace para tener problemas tan cierto como que las chispas vuelan del fuego.
Job 5:8 »Si yo estuviera en tu lugar, me acercaría a Dios y le presentaría mi caso.
Job 5:9 Él hace grandezas, demasiado maravillosas para comprenderlas, y realiza milagros incontables.
Job 5:10 Él envía lluvia a la tierra y agua a los campos.
Job 5:11 Él hace prosperar a los pobres y protege a los que sufren.
Job 5:12 Él frustra los planes de los que traman para que el trabajo de sus manos no prospere.
Job 5:13 Él atrapa a los sabios en su propia astucia y desbarata sus ingeniosas maquinaciones.
Job 5:14 Encuentran oscuridad en pleno día y andan a tientas al mediodía, como si fuera de noche.
Job 5:15 Él rescata a los pobres de las palabras hirientes de los fuertes y los rescata de las garras de los poderosos;
Job 5:16 por fin los pobres tienen esperanza y las fauces de los malvados son cerradas.
Job 5:17 »¡Pero considera la alegría de aquellos a quienes Dios corrige! Cuando peques, no menosprecies la disciplina del Todopoderoso.
Job 5:18 Pues aunque él hiere, también venda las heridas; él golpea, pero sus manos también sanan.
Job 5:19 Te rescatará de seis desastres; aun en el séptimo, te guardará del mal.
Job 5:20 Te salvará de la muerte en tiempo de hambre y del poder de la espada en tiempo de guerra.
Job 5:21 Estarás seguro ante la calumnia y no tendrás miedo cuando llegue la destrucción.
Job 5:22 Te reirás de la destrucción y del hambre, y no tendrás terror de los animales salvajes.
Job 5:23 Estarás en paz con las piedras del campo y los animales salvajes estarán en paz contigo.
Job 5:24 Sabrás que tu hogar está seguro; cuando revises tus posesiones, no te faltará nada.
Job 5:25 Tendrás muchos hijos; ¡tus descendientes serán tan abundantes como la hierba!
Job 5:26 Llegarás a la tumba de edad avanzada, ¡como una gavilla de grano cosechada a su debido tiempo!
Job 5:27 »Hemos estudiado la vida y resulta que todo esto es verdad; escucha mi consejo y aplícalo a ti mismo».

LECTURA PARA LA NOCHE

EZEQUIEL 16

Eze 16:1 Después recibí otro mensaje del SEÑOR:
Eze 16:2 «Hijo de hombre, enfrenta a Jerusalén con sus pecados detestables.
Eze 16:3 Dale este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: “¡No eres más que una cananea! Tu padre era amorreo y tu madre hitita.
Eze 16:4 El día en que naciste, nadie se preocupó por ti. No te cortaron el cordón umbilical ni te lavaron ni te frotaron con sal ni te envolvieron en pañales.
Eze 16:5 Nadie puso el más mínimo interés en ti; nadie tuvo compasión de ti ni te cuidó. El día de tu nacimiento, no fuiste deseada; te arrojaron en el campo y te abandonaron para que murieras.
Eze 16:6 »”Sin embargo, llegué yo y te vi ahí, pataleando indefensa en tu propia sangre. Mientras estabas allí tirada dije: ‘¡Vive!’;
Eze 16:7 y te ayudé a florecer como una planta del campo. Creciste y te convertiste en una joya preciosa. Te crecieron los pechos y te salió el vello, pero seguías desnuda.
Eze 16:8 Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el SEÑOR Soberano, y pasaste a ser mía.
Eze 16:9 »”Luego te bañé, te limpié la sangre y te froté la piel con aceites fragantes.
Eze 16:10 Te vestí con ropas costosas de lino fino y de seda con bordados hermosos, y te calcé con sandalias de cuero de cabra de la mejor calidad.
Eze 16:11 Te di joyas preciosas, pulseras y hermosos collares,
Eze 16:12 un anillo para la nariz, aretes para las orejas y una hermosa corona para la cabeza.
Eze 16:13 Así quedaste adornada con oro y plata. Tus ropas eran de lino fino con bordados hermosos. Comiste los mejores alimentos —harina selecta, miel y aceite de oliva— y te pusiste más hermosa que nunca. Parecías una reina ¡y lo eras!
Eze 16:14 Tu fama pronto se extendió por todo el mundo a causa de tu belleza. Te vestí de mi esplendor y perfeccioné tu belleza, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 16:15 »”Pero pensaste que eras dueña de tu fama y tu belleza. Entonces te entregaste como prostituta a todo hombre que pasaba. Tu belleza estaba a la disposición del que la pidiera.
Eze 16:16 Usaste los hermosos regalos que te di para construir lugares de culto a ídolos, donde te prostituiste. ¡Qué increíble! ¿Cómo pudo ocurrir semejante cosa?
Eze 16:17 Tomaste las joyas y los adornos de oro y plata que yo te había dado y te hiciste estatuas de hombres y les rendiste culto. ¡Eso es adulterio contra mí!
Eze 16:18 Usaste las ropas con bordados hermosos que te di para vestir a tus ídolos. Después usaste mi aceite especial y mi incienso para rendirles culto.
Eze 16:19 ¡Imagínate! Ofreciste ante ellos en sacrificio la harina selecta, el aceite de oliva y la miel que yo te había dado, dice el SEÑOR Soberano.
Eze 16:20 »”Luego tomaste a tus hijos e hijas —los que diste a luz para mí— y los sacrificaste a tus dioses. ¿No era suficiente con haberte prostituido?
Eze 16:21 ¿También tenías que masacrar a mis hijos ofreciéndolos en sacrificio a ídolos?
Eze 16:22 En todos tus años de adulterio y pecado detestable, no recordaste ni una sola vez los días pasados, cuando estabas desnuda y tirada en el campo, pataleando en tu propia sangre.
Eze 16:23 »”¡Qué aflicción te espera!, dice el SEÑOR Soberano. Además de todas tus otras perversidades,
Eze 16:24 edificaste un santuario pagano y levantaste altares a ídolos en la plaza de cada ciudad.
Eze 16:25 En cada esquina contaminaste tu belleza ofreciendo tu cuerpo a todo el que pasaba, en una interminable ola de prostitución.
Eze 16:26 Luego agregaste a tu lista de amantes al lujurioso Egipto y provocaste mi enojo con tu creciente promiscuidad.
Eze 16:27 Por eso te golpeé con mi puño y reduje tu territorio. Te entregué en manos de tus enemigos, los filisteos, y hasta ellos quedaron horrorizados ante tu conducta depravada.
Eze 16:28 También te prostituiste con los asirios. ¡Parece que nunca te cansas de buscar nuevos amantes! Después de prostituirte con los asirios, tampoco quedaste satisfecha.
Eze 16:29 Por si fueran pocos tus amantes, también te abrazaste a Babilonia,* el territorio de los mercaderes, pero ni aun así quedaste satisfecha.
Eze 16:30 »”¡Qué enfermo tienes el corazón!, dice el SEÑOR Soberano, para hacer semejantes cosas comportándote como una prostituta desvergonzada.
Eze 16:31 Edificas tus santuarios paganos en cada esquina y construyes en cada plaza los altares para tus ídolos. En realidad, has sido peor que una prostituta, tan desesperada por pecar que ni siquiera exigías que te pagaran.
Eze 16:32 Sí, eres una esposa adúltera que recibe a extraños en lugar de a su propio marido.
Eze 16:33 Las prostitutas cobran por sus servicios, ¡pero tú no! Les das regalos a tus amantes, los sobornas para que tengan sexo contigo.
Eze 16:34 Así que haces lo contrario de las demás prostitutas; ¡tú les pagas a tus amantes en lugar de que ellos te paguen a ti!
Eze 16:35 »”¡Por lo tanto, prostituta, escucha este mensaje de parte del SEÑOR!
Eze 16:36 Esto dice el SEÑOR Soberano: por haber derramado tus deseos lujuriosos y haberte desnudado como prostituta ante tus amantes y por haber rendido culto a ídolos detestables* y masacrado a tus hijos en sacrificio a tus dioses,
Eze 16:37 ahora yo actuaré en consecuencia. Reuniré a todos tus aliados —los amantes con los que has pecado, tanto los que amaste como los que odiaste— y te desnudaré delante de ellos para que vean tu desnudez.
Eze 16:38 Te castigaré por tus homicidios y tu adulterio. En mi celosa furia te cubriré con sangre.
Eze 16:39 Luego te entregaré a todas esas naciones que son tus amantes y ellas te destruirán. Derrumbarán tus santuarios paganos y los altares de tus ídolos. Te arrancarán la ropa, se llevarán tus hermosas joyas y te dejarán completamente desnuda.
Eze 16:40 Juntas formarán una turba violenta para apedrearte y despedazarte con espadas.
Eze 16:41 Quemarán tus casas y te castigarán frente a muchas mujeres. Yo pondré fin a tu prostitución y haré que no les pagues más a tus numerosos amantes.
Eze 16:42 »”Finalmente desahogaré mi furia contra ti, y se calmará el enojo de mis celos. Quedaré tranquilo y ya no estaré enojado contigo.
Eze 16:43 No obstante, primero, te daré tu merecido por todos tus pecados, porque no recordaste los días de tu juventud, sino que me hiciste enojar con todas esas maldades, dice el SEÑOR Soberano. Pues a todos tus pecados detestables les sumaste actos depravados.
Eze 16:44 Todos los que compongan refranes dirán de ti: “De tal madre, tal hija”.
Eze 16:45 Pues tu madre despreció a su esposo y a sus hijos, y tú hiciste lo mismo. Eres igual a tus hermanas, que despreciaron a sus esposos y a sus hijos. Queda claro que tu madre era hitita, y tu padre amorreo.
Eze 16:46 »”Tu hermana mayor fue Samaria, que vivía con sus hijas en el norte. Tu hermana menor fue Sodoma, que vivía con sus hijas en el sur.
Eze 16:47 Ahora bien, tú no sólo pecaste igual que ellas sino que tu corrupción pronto las superó.
Eze 16:48 Tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, Sodoma y sus hijas nunca fueron tan perversas como tú y tus hijas.
Eze 16:49 Los pecados de Sodoma eran el orgullo, la glotonería y la pereza, mientras que afuera, sufrían los pobres y los necesitados.
Eze 16:50 Ella fue arrogante y cometió pecados detestables, por eso la destruí, como has visto.*
Eze 16:51 »”Ni siquiera Samaria cometió la mitad de tus pecados. Tú has hecho cosas mucho más detestables de las que hicieron tus hermanas; ahora ellas parecen rectas en comparación contigo.
Eze 16:52 ¡Debería darte vergüenza! Tus pecados son tan terribles que haces que tus hermanas parezcan rectas, hasta virtuosas.
Eze 16:53 »”Sin embargo, algún día restauraré el bienestar de Sodoma y de Samaria, y también te restauraré a ti.
Eze 16:54 Entonces realmente te avergonzarás de todo lo que has hecho, pues tus pecados hacen que ellas se sientan bien al compararse contigo.
Eze 16:55 Así es, tus hermanas, Sodoma y Samaria, serán restauradas junto con todos sus habitantes y en ese tiempo también te restauraré a ti.
Eze 16:56 Cuando eras tan orgullosa, despreciabas a Sodoma;
Eze 16:57 pero ahora tu peor perversidad quedó a la vista de todo el mundo y eres tú la despreciada, tanto por los edomitas* y todos sus vecinos como por los filisteos.
Eze 16:58 Este será el castigo por tu lascivia y tus pecados detestables, dice el SEÑOR.
Eze 16:59 »”Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: te daré tu merecido, tomaste tus votos solemnes a la ligera al romper el pacto.
Eze 16:60 Sin embargo, recordaré el pacto que hice contigo cuando eras joven y estableceré contigo un pacto eterno.
Eze 16:61 Entonces recordarás con vergüenza todo el mal que hiciste. Haré que tus hermanas, Samaria y Sodoma, sean hijas tuyas, aunque no formen parte de nuestro pacto.
Eze 16:62 Reafirmaré mi pacto contigo y sabrás que yo soy el SEÑOR.
Eze 16:63 Recordarás tus pecados y te cubrirás la boca enmudecida de vergüenza, cuando te perdone por todo lo que hiciste. ¡Yo, el SEÑOR Soberano, he hablado!”».

No hay comentarios:

Publicar un comentario