APOSENTO ALTO

viernes, 31 de marzo de 2023

EL CRISTIANO CARNAL

 

1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

1Co 3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

1Co 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

1Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

 

Desde el capítulo uno al capítulo tres de 1 corintios, Pablo está tratando un tema: las divisiones en grupos, unos de Pablo, otros de Apolos, otros de Cefas; 1 corintios 1:12. Estas divisiones afectaban a la iglesia.

Pablo les enseña la diferencia entre la sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios, la cual solo comprenden los que han alcanzado la madurez espiritual; 1 corintios 2:6.

Esta sabiduría de Dios en misterio; 1 corintios 2:7,  no puede ser conocida por el hombre natural (no salvo) puesto que no tiene al Espíritu de Dios, y por ello le parece una locura, en cambio, el hombre espiritual si puede comprender esa sabiduría en misterio, es decir, la cruz de Cristo y toda bendición que esto trae, incluida la iglesia.

Los corintios no habían podido entender esta sabiduría porque eran carnales, dicho de otra manera, niños en Cristo, a pesar que El Señor les había dado cosas buenas a los corintios,porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia” 1 corintios 1:15, ellos ponían su mirada en el orgullo y sabiduría personales, puesto que estaban orgullosos de ser seguidores de uno o de otro predicador y se creían sabios por creer que seguían al mejor.

Pablo les dice que no eran capaces de recibir alimento sólido pues su orgullo se los impedía. Este orgullo les provocaba tener celos y pleitos entre ellos. En lugar de estar siendo enseñados en “la sabiduría de Dios en misterio” 1 corintios 2:7, necesitaban de palabras de corrección, porque hablar de sabiduría de Dios es para los que han alcanzado madurez y ellos no eran maduros sino carnales, niños en Cristo.

Podemos concluir que el cristiano carnal

1.       Es un creyente

2.       Es inmaduro en la fe

3.       No son capaces de entender el alcance de la cruz

4.       Necesitan corrección continuamente

5.       No entienden lo que significa la iglesia y menos la unidad.

6.       Causan divisiones, son orgullosos etc.

7.       Recibirá, como hijo, la disciplina del Señor

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario