APOSENTO ALTO

viernes, 24 de marzo de 2023

LAS CONSECUENCIAS DE LAS DIVISIONES EN LA IGLESIA

 


1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

1Co 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.

1Co 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

1Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

1Co 1:14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,

1Co 1:15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.

1Co 1:16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.

1Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

 

Pablo pide a los corintios que anden en unidad pues se había enterado que en esta iglesia había divisiones diciendo “yo soy de Pablo y yo de Apolos y yo de Cefas y yo de Cristo” formando cuatro grupos que dividían a la iglesia, sin embargo, los corintios habían sido llamados a tener una relación íntima con el Señor Jesús, por tanto, debían andar en un mismo sentir;  “por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor”; 1 corintios 1:9.           

Pablo hace el llamado a “que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” 1 corintios 1:10. Tener una misma mente es tener la mente de Cristo o, dicho de otra manera, debemos pensar como Él piensa,  “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”  Juan 17:21; Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Así que el pensamiento de Cristo es que estemos unidos para hacer la voluntad del Padre, de alcanzar “la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”; efesios 4:11-16, realizando lo que nos corresponde para que nuestros hermanos vayan creciendo espiritualmente, de acuerdo al don que nos ha sido dado, en coordinación con los demás miembros de la iglesia y no aparte, es decir, el cristianismo no son varios grupos sino un solo grupo que, hace la voluntad de Dios y sirve a sus hermanos siempre bajo la dirección de Cristo; 1 corintios 14:12; efesios 5:23.  

Es por esto que al formar grupos dentro de la iglesia de Corinto diciendo yo soy de éste o soy de aquél, lo único que se lograba era entorpecer el poder alcanzar el objetivo ya que cada grupo pensaba lo que quería y no lo Cristo piensa.

Pablo enfatiza que les predicó el evangelio, no con “sabiduría de palabras” para que la fe no descansara sobre razonamientos humanos sino en el poder de Dios.

Por todo lo anterior, conocemos que las divisiones en la iglesia provocan:

1.      1.  Que no pensemos como Cristo piensa

2.    2.   Que no hagamos la voluntad del Padre

3.    3. Que no colaboremos para edificarnos hasta ser como Cristo, sino cada grupo haciendo lo que le conviene.

4.       4Que se siga fomentando la división en la iglesia.

5.     5.  Que la fe descanse en la sabiduría humana y no en el poder de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario