APOSENTO ALTO

miércoles, 29 de marzo de 2023

EL HOMBRE ESPIRITUAL

 1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

1Co 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

1Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

 

El hombre natural es el hombre que no ha sido regenerado, o nacido de nuevo, no puede entender lo espiritual, pues al no ser salvo no tiene el Espíritu de Dios. El hombre natural es un hombre sensual, es decir, los que se guían por lo que sienten y no por el Espíritu. Por esto, los judíos pedían señales para poder creer puesto que se guiaban por lo que podían ver o tocar, y por esto también los griegos buscaban a través de la sabiduría humana encontrar las respuestas a las preguntas ¿Quién soy? ¿A dónde voy? etc.

Para los judíos que no creyeron, puesto que esperaban (en su sabiduría humana) un Cristo que restableciera el reino de Israel liberándolos de Roma, y para los griegos que tampoco creyeron, oír de la resurrección de Cristo (según su sabiduría), les parecía una locura.

Afirmar que el hombre natural no puede entender las cosas del Espíritu, es literal. Entender lo espiritual no depende del ser humano sino de Dios quien da el Espíritu.

En cambio, el hombre espiritual es un nacido de nuevo, es el que es guiado por el Espíritu, o, dicho de otra manera, es el hombre lleno del Espíritu. Así que tiene la luz del Señor para entender “El misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:  que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelioEfesios 3:5-6. Porque tiene la mente de Cristo, es decir el espiritual piensa como piensa Cristo.

En otras palabras:

somos coherederos

miembros del mismo cuerpo

copartícipes de la promesa

En resumen, la iglesia de corinto, así como cualquier iglesia local, es una unidad. Es por esto que las divisiones, que había en esta iglesia, escandalizaron a Pablo pues no estaban reflejando correctamente lo que es la Iglesia de Dios.

En resumen, podemos afirmar que el hombre espiritual:

1.       Acepta las cosas que son del Espíritu, pues las puede entender

2.       Puede comprender el misterio, la sabiduría oculta

3.       Piensa como piensa Cristo

4.       Es quién al estar lleno del Espíritu, es guiado por Él

No hay comentarios:

Publicar un comentario