APOSENTO ALTO

martes, 4 de abril de 2023

LA LABOR DE LOS SERVIDORES DEL SEÑOR (Diáconos, διακονοι) EN LA IGLESIA

 

1Co 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

1Co 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

1Co 3:7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

1Co 3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

1Co 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

 

Pablo y Apolos solo eran diáconos, es decir, servidores. El servicio que ellos prestaban era predicar a Jesucristo crucificado, así que, no había motivos para que los de la iglesia de Corinto se proclamaran seguidores de Pablo o Apolos o Cefas.

Pablo les deja en claro que ellos solamente eran el medio para dar a conocer el plan de salvación,  y los que creyeren le dieran la gloria al Señor y no a quienes les habían predicado.

Los corintios debían entender también que cada diácono o servidor, sirve de acuerdo a los dones que Dios le ha dado, es decir, lo que le faltara a un predicador lo tendría otro, porque el único completo es Jesucristo y por ello el único digno de seguir.

Pablo “…visitó por primera vez Corinto entre mayo del a. 51 y mayo del a. 52, durante su segundo viaje apostólico…” (YLARRI., 1991)  

Es aquí donde la iglesia de Corinto fue fundada Hechos 18:1-18. Apolos llega a Corinto y predica en esa iglesia Hechos 19:1, por ello Pablo dice que él plantó y Apolos regó, pero ellos no dieron el crecimiento, es decir, la salvación no la dieron ellos ni provino de ellos sino de Dios, por tanto, si el Señor no hubiera dado crecimiento, la iglesia de Corinto no se hubiera formado.

Pablo les dice, ni el que planta, ni el que riega es algo porque sin Dios no hay salvación, así que todos somos servidores del Señor. Por esto, no debían sentirse superiores por seguir a Pablo o Apolos.

El apóstol pasa a explicarles que todos los servidores, sin importar sus dones, son iguales, esto es, ningún servidor es mayor a otro, porque todos trabajan para el Señor, colaboran para el propósito de Él. Pablo no era mayor a Apolos ni Apolos mayor que Pablo. Sin embargo, la diferencia que hay entre los servidores, es la recompensa que recibirán de acuerdo a su labor.

Así que debemos decir de los que sirven en la enseñanza y predicación del evangelio

  •        Que son el medio para predicar y enseñar a la iglesia el mensaje de Dios, de acuerdo a los dones que han recibido
  •        Que son colaboradores, con otros servidores, para el propósito de Dios
  •        Que no son mayores unos que otros
  •        Que ellos no dan la salvación
  •        Que recibirán su recompensa de acuerdo a su labor
  •        Que debemos respetarlos y estimarlos, más no idolatrarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario