APOSENTO ALTO

miércoles, 14 de junio de 2023

LA DISPUTA ENTRE HERMANOS, CAUSA DE DIVISIONES EN LA IGLESIA DE DIOS

 1Co 6:1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?

1Co 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?

1Co 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

1Co 6:4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?

1Co 6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,

1Co 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?

1Co 6:7 Así que, por cierto, es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?

1Co 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.

1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

1Co 6:11 Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Otro problema que había en la iglesia de Corinto eran los pleitos entre los miembros por diversas causas, y llevaban sus disputas ante tribunales cuyos miembros eran incrédulos.

Pablo le dice a esta iglesia que ya es malo el solo hecho de tener pleitos entre ellos, pues esto demuestra que eran carnales; 1 corintios 3:3; pues no habían entendido que una iglesia saludable es una iglesia que funcione en unidad o en estar dispuestos a buscarla; Efesios 4:12-13.

Si de por sí era malo que los de Corinto tuvieran pleitos entre ellos, por si fuera poco, llevaban sus pleitos fuera de la iglesia a tribunales compuestos por personas que no eran creyentes. Ellos no se creían capaces de juzgar los problemas que existían entre los miembros, pero Pablo les dice que los problemas entre los miembros de la iglesia debían ser juzgados en familia, puesto que la iglesia es una familia.

Y para poner la unidad por encima, les dice que sería mejor sufrir el agravio que cometieron contra ellos, es decir, perdonar las faltas cometidas hacia ellos por otros miembros de la iglesia, porque el camino a la unidad está lleno de roces y agravios entre los miembros, pero en la medida que aprendieran a soportarse unos otros irían creciendo hacia la unidad; Efesios 4:2.

En ninguna manera, los que cometieron y cometen agravio contra sus hermanos en la fe, se les dice que se saldrán con la suya si practican el pecado, pues les dice que “los injustos no heredarán el reino de Dios” y por ello se mencionan algunas prácticas que son injustas: inmoralidad, idolatría, adulterio, afeminados, homosexualidad, ladrones, avaricia, borracheras, difamación, estafa.

Más en el versículo 11 y 12 Pablo les dice que ellos pueden dominar el pecado, en lugar de dejarse dominar por  él, pues algunos habían sido practicantes del pecado, pero ya habían sido apartados para Dios, ya habían sido justificados. Esto nos hace recordar las palabras  dadas a Caín en Génesis 4:7Si haces bien, ¿no serás aceptado? Pero si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo”

Podemos afirmar que las disputas entre hermanos

  1.                                         Son tropiezo para alcanzar la unidad si no se practica el perdón
  2.                                      .  Son una oportunidad para practicar el perdón y así fortalecer la unidad de la iglesia
  3.                                         Se deben juzgar al interior de la iglesia, salvo problemas demasiado graves que ameriten la intervención de la justicia humana
  4.                                         Se deben considerar como pecado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario