APOSENTO ALTO

miércoles, 12 de abril de 2023

LA IGLESIA, EDIFICIO DE DIOS

 

1Co 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

1Co 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

1Co 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

1Co 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

1Co 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

1Co 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

 

Recordemos que el término ekklesia (ἐκκλησία), son los llamados fuera, es decir, todos los nacidos de nuevo, son la iglesia, porque fueron llamados de las tinieblas a la comunión con Jesús el Cristo. La iglesia es la reunión de las personas que han sido adoptados como hijos de Dios.

En 1 corintios 3:9 La iglesia es descrita como campo de cultivo de Dios, como un terreno en el que se está labrando la tierra para que la semilla que se siembre dé abundante fruto y es descrita también como un edificio en construcción.

Gracias al don que Pablo había recibido, predicó en Corinto y el fundamento de esa enseñanza había sido Cristo. Apolos llegó después y también enseñó en esta iglesia acerca de Jesús, en otras palabras, Apolos edificó sobre el fundamento que Pablo había enseñado, así que ni Pablo, ni Apolos buscaron su propia gloria y causar divisiones en la iglesia, sino que fueron los corintios quienes no habían entendido, que tanto Pablo, Cefas y Apolos tenían el mismo objetivo de enseñar acerca del plan de salvación, la iglesia y toda bendición celestial y con ello fueran siendo cada vez  más como el Señor Jesús.

Así que la iglesia de Corinto estaba fundada sobre la enseñanza de la persona y obra de Cristo. Una iglesia que no esté fundada en esta enseñanza, no es una iglesia de Dios.

Los corintios al ser carnales y no espirituales se dejaban guiar por sus propios razonamientos admirando a los predicadores y así causando división en la iglesia, en otras palabras, sobreedificaban con hojarascas. Al contrario, debían ver a la iglesia como una unidad y contribuir a que se mantuviera unida, admirando y siguiendo a Cristo, esto es, sobreedificar con oro, plata y piedras preciosas.

 

La salvación de los corintios no estaba en juego porque les dice que si la obra de alguno se quemara sufriría pérdida, es decir, perdería su recompensa, pero no la salvación, puesto que les dice que serán salvos como escapando del fuego, y en 1 corintios 1:8  les dice “el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo”.

En contraste  los que la obra que hicieron fuere aprobada, recibirían recompensa.

 

Podemos entender que la iglesia es como un edificio    Que está siendo edificado

  1.        . Que tiene un solo fundamento que es Jesús el Cristo
  2.        . Sobre el que se está construyendo con las obras de los creyentes
  3.       .  En el que, si se construye procurando la unidad en Cristo se recibirá recompensa
  4.        . En el que,  si se construye con divisiones y orgullo se recibirá pérdida

No hay comentarios:

Publicar un comentario