APOSENTO ALTO

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO


Cuando Jesús se bautizó
Mat 3:16  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Mat 3:17  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Aquí, en un mismo momento, tenemos a los tres miembros de la Trinidad desempeñando tres
actividades distintas. Dios Padre habla desde el cielo; Dios Hijo está siendo bautizado
y el Padre le habla desde el cielo; y Dios Espíritu Santo desciende del cielo
para posarse y capacitar a jesús para su ministerio.

La gran comisión
Mat 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

los autores del Nuevo Testamento generalmente usan el nombre «Dios» para referirse a Dios Padre y el nombre «Señor», para referirse a Dios Hijo
1Co 12:4  Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.  
1Co 12:5  Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.  
1Co 12:6  Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

2Co 13:14  La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Vemos a las tres personas mencionadas separadamente en Efesios 4:4-6 igualmente
Efe 4:4  un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Efe 4:5  un Señor, una fe, un bautismo,  
Efe 4:6  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

A todas las tres personas de la Trinidad se las mencionan juntas en la frase de apertura de 1 Pedro
1Pe 1:2  elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Jud 1:20  Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

Jud 1:21  conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

Cuando se pone al «Espíritu Santo» en la misma expresión y en el mismo nivel de las otras dos personas, es dificil evadir la conclusión de que al Espíritu Santo también se le ve como una persona de igual posición que el Padre y el Hijo.

En un sentido la doctrina de la Trinidad es un misterio que jamás podremos entender por completo. Sin embargo, podemos entender algo de su verdad resumiendo las enseñanzas de la Biblia en tres afirmaciones:
1. Dios es tres personas
2. Cada persona es plenamente Dios
3. Hay sólo un Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario