APOSENTO ALTO

martes, 16 de mayo de 2023

LA LABOR GLORIOSA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO



Judas 1:5  Y quiero recordaros (a vosotros que sabéis todas las cosas), que JESÚS, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto de una vez para siempre, después destruyó a los que no creyeron

Judas 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su estado original, sino que abandonaron su propia morada, los ha mantenido bajo oscuridad, en prisiones eternas hasta el juicio del gran día, 

Judas 1:7  así como a Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales, de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, sirven como ejemplo al sufrir  un castigo de fuego eterno. 

 

Aunque hay muchos que se han resistido a ver a Jesús como el eterno Hijo de Dios actuando desde la creación misma y sustentando todo, debemos aclarar, que las últimas revisiones de los  textos críticos del nuevo testamento NA28 y UBS5 incorporan la palabra, ιησους, (JESÚS) en el versículo 5 de Judas. Haciendo también la aclaración que el nuevo testamento se escribió en griego y no en hebreo como han engañado a muchos que les gusta mezclar el hebreo con el español, logrando algo muy desagradable.

Habiendo hecho esta aclaración, podemos comenzar afirmando que la labor de Cristo en el antiguo testamento, así como en el nuevo, es un hecho innegable a partir de lo dicho por Judas en el versículo cinco.

En primer lugar, Salvando a su pueblo

Judas afirma que Jesús salvó al pueblo sacándolo de Egipto, sin embargo, si leemos Jueces 2:1, dice que fue el Ángel de Yahveh quien los sacó de Egipto, y  éxodo 12:51 dice que fue  Yahveh quien libera a Israel, así que vemos una relación interesante entre estas personas que pareciera que es la misma.

En éxodo 32:34 leemos que el Ángel Yahveh iba con los israelitas en el desierto, y al analizar 1 Corintios 10:4 encontramos que Pablo dice que en el desierto la roca que calmó la sed de los israelitas, y que les seguía era Cristo.

Aunque pareciera que el Ángel Yahveh es el mismo Yahveh nos encontramos con Juan 1:18 que dice: Nadie ha visto jamás a DIOS; el Unigénito DIOS (que está en el seno del Padre), Él lo explicó.  (BTX IV)

Entonces, si a Dios no se le puede ver, podemos decir que:

·         El Ángel de Yahveh es el mismo Yahveh haciéndose visible para nosotros

·         habló a Moisés en la zarza,

·         Sacó al pueblo de Egipto,

·         Los guio como columna de nube y de fuego 

·         Habitó en el tabernáculo.

Juan 1:1 nos dice “En principio… Jesús estaba ante DIOS, y DIOS era Jesús”, y luego se encarnó y puso su tabernáculo entre nosotros.

Así que afirmamos que:

·         el Ángel Yahveh era Dios apareciéndose como humano

·         Jesús es Dios encarnado.

·         Jesús el Cristo se dio a conocer en el antiguo testamento como el Ángel Yahveh.

En segundo lugar, Como Juez

·         De su pueblo

Judas afirma que Jesús destruyó a los que no creyeron durante su travesía en el desierto. Esto es una referencia a números 14:28 – 30.

·         De la humanidad

Al igual que Sodoma y Gomorra recibieron la destrucción por parte de Jesús.

·         De los seres espirituales

Dice Judas en el versículo 6 que Jesús ha mantenido bajo oscuridad en prisiones eternas a los ángeles que no guardaron su estado original. En Lucas 8:31 podemos observar que los demonios que habían entrado en aquel hombre rogaron a Jesús que no los enviara al Abismo.

En Juan 5:22  Jesús dice que El Padre ha encomendado todo juicio al Hijo.

 

Podemos concluir que es posible ver la labor gloriosa de nuestro Señor Jesucristo como Hijo eterno de Dios manifestando de manera perfecta la imagen de Dios por la eternidad, como dice hebreos 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia”.

“Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” Apocalipsis 1:3

No hay comentarios:

Publicar un comentario