Judas 1:5 Y quiero recordaros (a vosotros que sabéis
todas las cosas), que JESÚS, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto
de una vez para siempre, después destruyó a los que no creyeron
Judas 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su estado
original, sino que abandonaron su propia morada, los ha mantenido bajo
oscuridad, en prisiones eternas hasta el juicio del gran día,
Judas 1:7 así como a Sodoma y Gomorra, y las ciudades
vecinas, las cuales, de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido
en pos de vicios contra naturaleza, sirven como ejemplo al sufrir un castigo de fuego eterno.
Aunque hay muchos que se han resistido a ver a Jesús como
el eterno Hijo de Dios actuando desde la creación misma y sustentando todo, debemos
aclarar, que las últimas revisiones de los
textos críticos del nuevo testamento NA28 y UBS5 incorporan la palabra, ιησους, (JESÚS) en el
versículo 5 de Judas. Haciendo también la aclaración que el nuevo testamento se
escribió en griego y no en hebreo como han engañado a muchos que les gusta
mezclar el hebreo con el español, logrando algo muy desagradable.
Habiendo hecho esta aclaración, podemos comenzar afirmando
que la labor de Cristo en el antiguo testamento, así como en el nuevo, es un
hecho innegable a partir de lo dicho por Judas en el versículo cinco.
En primer lugar, Salvando a su pueblo
Judas afirma que Jesús salvó al pueblo sacándolo de Egipto,
sin embargo, si leemos Jueces 2:1, dice que fue el Ángel de Yahveh quien
los sacó de Egipto, y éxodo 12:51
dice que fue Yahveh quien libera a
Israel, así que vemos una relación interesante entre estas personas que
pareciera que es la misma.
En éxodo 32:34 leemos que el Ángel Yahveh iba con
los israelitas en el desierto, y al analizar 1 Corintios 10:4 encontramos
que Pablo dice que en el desierto la roca que calmó la sed de los israelitas, y
que les seguía era Cristo.
Aunque pareciera que el Ángel Yahveh es el mismo Yahveh nos
encontramos con Juan 1:18 que dice: Nadie ha visto jamás a DIOS; el Unigénito DIOS (que está en el seno del
Padre), Él lo explicó. (BTX IV)
Entonces, si a Dios no se le puede ver, podemos decir que:
·
El Ángel de Yahveh es el mismo Yahveh haciéndose
visible para nosotros
·
habló a Moisés en la zarza,
·
Sacó al pueblo de Egipto,
·
Los guio como columna de nube y de fuego
·
Habitó en el tabernáculo.
Juan 1:1 nos dice “En principio… Jesús estaba
ante DIOS, y DIOS era Jesús”, y luego se encarnó y puso su tabernáculo
entre nosotros.
Así que afirmamos que:
·
el Ángel Yahveh era Dios apareciéndose como
humano
·
Jesús es Dios encarnado.
·
Jesús el Cristo se dio a conocer en el antiguo
testamento como el Ángel Yahveh.
En segundo lugar, Como Juez
·
De su pueblo
Judas afirma que Jesús destruyó a los que no creyeron
durante su travesía en el desierto. Esto es una referencia a números 14:28 –
30.
·
De la humanidad
Al igual que Sodoma y Gomorra recibieron la destrucción por
parte de Jesús.
·
De los seres espirituales
Dice Judas en el versículo 6 que Jesús ha mantenido bajo
oscuridad en prisiones eternas a los ángeles que no guardaron su estado
original. En Lucas 8:31 podemos observar que los demonios que habían
entrado en aquel hombre rogaron a Jesús que no los enviara al Abismo.
En Juan 5:22 Jesús dice que El Padre ha encomendado todo
juicio al Hijo.
Podemos concluir que es posible ver la labor gloriosa de
nuestro Señor Jesucristo como Hijo eterno de Dios manifestando de manera
perfecta la imagen de Dios por la eternidad, como dice hebreos 1:3 “el
cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia”.
“Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la
alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” Apocalipsis
1:3
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