APOSENTO ALTO

martes, 2 de mayo de 2023

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA

Conocer quién es el fundamento de la iglesia es de vital importancia para la unidad de la misma, ya que la idolatría hacia los predicadores o el otorgamiento de títulos en la iglesia, han provocado jerarquías en la misma, y como resultado las personas se desvían del verdadero fundamento y ponen su mirada en el “apóstol”, “profeta”, “diácono”, “sacerdote”, “obispo”, “papa” siendo el resultado de tal desvío, las divisiones que existen en la actualidad y que son el producto de la arrogancia de creer que se sigue al predicador que tiene la verdad absoluta, y que son puestos como fundamentos.

Así que pasemos a repasar los primeros cuatro capítulos de 1 de corintios a fin de conocer quién es el verdadero fundamento y las consecuencias de poner otro.

                                 I.            LA IGLESIA ES PROPIEDAD DE DIOS

1 corintios 1:1-3 

Aquí Pablo deja en claro que la iglesia que está en Corinto es la iglesia de Dios, es importante porque la iglesia es la asamblea de Cristo y, El Señor está tan interesado en ella que manda servidores como Pablo y Apolos para predicarles el evangelio.

                               II.            LA IGLESIA SON LOS LLAMADOS A COMUNIÓN CON CRISTO

1 corintios 1:4-9

Dios ha bendecido a esta iglesia en conocimiento y sabiduría ya que el Señor había enviado a Pablo y apolos a enseñarles, además de otros predicadores.

También los había bendecido al llamarlos a comunión con Jesús el Cristo, y la promesa de mantenerlos firmes hasta el fin.

                             III.            LA IGLESIA DEBE SEGUIR SOLO A CRISTO

1 corintios 1:10-17 

Las divisiones en grupos alrededor del predicador que juzgaban como el mejor alejaban a los corintios del objetivo de estar en unidad, porque habían sido llamados a unidad en Cristo. Las divisiones van en contra del deseo de Dios puesto que la iglesia son las personas unidas a Cristo. Por ello Pablo reconocía que él no había llevado su propia palabra sino la palabra de Dios respaldada por el Espíritu Santo para que fuera el poder de Dios quien lograra el poder transformador en las personas y no lo vieran a él ni a Apolos ni a Pedro como los que otorgaban la salvación.

                            IV.            DIOS ES QUIEN AÑADE A LAS PERSONAS A LA IGLESIA POR MEDIO DE LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN

1 corintios 1:17-31

La regeneración o nuevo nacimiento, lo da solo Dios, no somos transformados por razonamientos ni por mucho estudiar. Ningún predicador o evangelista puede darnos la salvación. La labor del predicador es el de predicar el evangelio, pero sin el poder de Dios a través del Espíritu Santo usando las escrituras, no habrá nuevo nacimiento.

                              V.            ES EL PODER DE DIOS EL QUE SALVA, NO LA PALABRA PREDICADA EN SÍ MISMA

1 corintios 2:1-5

Ningún predicador por elocuente que sea, o tenga aun el más grande conocimiento, puede darnos la salvación. Un predicador puede convencer a una o muchas personas, pero estar convencido a nivel mental no es sinónimo de nuevo nacimiento o salvación.

Cualquier predicador al que Dios no respalde lo que predica, se convierte solo en palabrería.

Pero si el Señor respalda la predicación existirá una transformación en la persona, ese es el poder que salva.

                            VI.            ES NECESARIO ENTENDER LA SABIDURÍA OCULTA DE DIOS PARA BUSCAR LA UNIDAD EN LA IGLESIA

1 corintios 2:6-13

Sin embargo, la sabiduría de Dios que le fue revelada a Pablo, es lo que él predicaba y esa sabiduría es el sacrificio de Cristo con todas las cosas buenas que trajo consigo: la salvación, la iglesia, que las promesas dadas a Abraham también son nuestras etc.

La muerte y resurrección de Cristo nos dio una identidad, pero para entender, el quienes somos en Cristo y cuál es nuestra responsabilidad como miembros de su iglesia, se necesita alcanzar la madurez.

                           VII.            DIOS HA REVELADO LA SABIDURÍA OCULTA A LOS  ESPIRITUALES

1 corintios 2:14-16

Pablo habla aquí del hombre natural, el cual es una persona que no ha sido regenerada y por lo tanto no puede entender la salvación por medio del sacrificio en la cruz, y menos puede entender el significado de ser iglesia, no puede entender lo espiritual.

Sin embargo, el hombre espiritual entiende perfectamente la sabiduría de Dios, pues tiene la mente de Cristo, porque es una persona guiada por el Espíritu Santo.

Los corintios debían aspirar a ser espirituales para entender la sabiduría de Dios y por ende comportarse como el Señor demanda, en unidad, no en divisiones.

                         VIII.            EL CRISTIANO CARNAL O NIÑO ESPIRITUAL NO ENTIENDE LA UNIDAD DE LA IGLESIA EN COMUNIÓN CON CRISTO

1 corintios 3:1-4

Pablo pasa a referirse a los corintios como carnales, es decir, aunque han sido salvados por Cristo, mantienen rasgos del hombre natural, como celos, pleitos y divisiones. Eso demuestra que no han entendido que el deseo de Dios es que la iglesia se mantenga unida en obediencia al liderazgo de Cristo. Por tanto, debían crecer hacia la madurez para enfocarse en la voluntad del Señor y no en su propia voluntad guiada por la carne.

                             IX.            LOS PREDICADORES SOLO SON SERVIDORES DE LA IGLESIA Y NO EL FUNDAMENTO

1 corintios 3:5-9

Pablo no pretende ostentar ningún título que le haga superior a los demás, por ello, tampoco pretende ser líder de un grupo en donde sea admirado. Por esa razón pasa a decirles: Apolos y yo solo somos servidores, enviados a enseñarles el evangelio.

Pablo no se creía más ni menos que Apolos. Solo les aclara que cada uno sirve de diferente manera, por eso les dice que él plantó y que Apolos regó, haciendo alusión a la labor misionera que él había hecho y a la labor de enseñanza de apolos. Sin embargo, ninguno es mayor que otro, pues sin Dios que da la salvación, la obra de pablo y de Apolos no serviría.

Por esta razón no debían proclamarse seguidores de ninguno de ellos sino de Cristo

                               X.            EL ÚNICO FUNDAMENTO DE LA IGLESIA ES CRISTO

1 corintios 3:9-15

Aunque pablo dice que él puso el fundamento en la iglesia de Corinto pues él es quien la fundó durante su estancia en esa ciudad, les aclara que él no es el fundamento sino Jesucristo. Apolos edificó sobre el mismo fundamento, así que los corintios no debían poner como fundamento a los apóstoles sino a cristo.

Así que la iglesia es edificada sobre la roca que es Cristo el Señor y nosotros debemos contribuir en unidad para que así siga siendo, porque nuestras obras serán probadas por el Señor.

                             XI.            LA IGLESIA ES EL TEMPLO DE DIOS

1 corintios 3:16-23

La presencia de Dios se manifestaba en la época del antiguo testamento en el templo de Jerusalén, pero a partir de Cristo, la iglesia es en donde se reúne la iglesia. El lugar en dónde se reúne la iglesia es secundario, así que la iglesia es sagrada, es santa, por lo tanto, quien provoque divisiones está destruyendo la iglesia, y por ello será destruido por Dios.

                           XII.            LOS PREDICADORES SOLO SON SERVIDORES DE CRISTO Y NO EL FUNDAMENTO

1 corintios 4:1-6

Pablo nunca se presenta con algún título que lo haga sentirse mayor a Apolos, por ello les dice que a Él y a Apolos los deben considerar como servidores de Cristo y nada más. Es por esto que les aclara a los miembros de esta iglesia que no le preocupa lo que piensen de él en cuanto a su trabajo, ya que sería el Señor quien daría la recompensa a los servidores de acuerdo a su labor.

                         XIII.            LA ARROGANCIA EN LA IGLESIA PROVOCA QUE SE COLOQUEN OTROS FUNDAMENTOS SUSTITUYENDO A CRISTO.

1 corintios 4:7-13

Nadie había puesto a los corintios para juzgar qué grupo o predicador era mejor, ni se debían sentir superiores como si sus habilidades no les hubieran sido dadas.

Y mientras ellos están envanecidos por creer que pertenecían al mejor grupo, en contraste Apolos y Pablo tenían que buscar su propio sustento, eran golpeados, padecían persecución.

Ni Apolos ni Pablo les habían dado ejemplo de arrogancia.

                         XIV.            EL RESPALDO DE DIOS A SU PALABRA ES PODER

1 corintios 4:14-21

La meta de Pablo no es avergonzarlos, sino más bien como un padre, desea que los corintios cambien de actitud dejando su arrogancia y trabajen en unidad para la edificación de la iglesia. Porque el reino de Dios no consiste en palabrería sino en el respaldo de Dios a su palabra, eso es poder y no la arrogancia de los corintios.


Podemos concluir que, habiendo entendido que el fundamento de la iglesia es solo Jesucristo, y que idolatrar a cualquier servidor de la iglesia es ponerlo como fundamento en lugar de Cristo, debemos volver nuestra mirada a aquel que murió por nosotros en aquella cruz.

De lo contrario seguiremos provocando divisiones por causa de nuestro orgullo de querer poner nuestra sabiduría por encima de la sabiduría de Dios.

Esto no quiere decir que debamos despreciar a quienes sirven en la enseñanza o en cualquier área, al contrario, les debemos respeto, amor, y si están dedicados al 100% al ministerio, también el sustento, mas no idolatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario