APOSENTO ALTO

viernes, 12 de agosto de 2011

¿JESUCRISTO FUE CREADO?

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Este es un verso que los autodenominados "testigos de Jehová" han querido torcer para negar la eternidad de Jesucristo y su divinidad diciendo que Jesús fué el primer ser creado por Dios.

pero ¿significa siempre el primer ser creado, la palabra primogénito, en la Biblia?
Analicemos las siguientes escrituras:
Sal 89:20-27 Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen. Mi verdad y misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.
Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.

El rey David NO fue el primero en nacer entre sus hermanos. Entonces ¿Que significa? "el que tiene mayor dignidad de los reyes de la tierra.

Éxo 4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.
Éxo 4:23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.

Una nación es un primogénito ¿la primer nación creada? como dicen los testigos? NO, aquí se refiere a que Israel es su pueblo, la nación apartada para Dios
Jer 31:9 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.

Efraín ¿el primogénito? pero si manasés era mayor que él. en Jeremías 31:20 dice:
¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.
Entonces primogénito aquí significa el hijo predilecto.

Heb 12:23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos.
Aquí habla de redimidos por cristo y se les llama primogénitos

Jesús ¿en qué sentido es el primogénito?
Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

¿El primogénito de entre los muertos? ¿No que primogénito es el primero en ser creado como dicen los testigos?

Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.


Aquí habla de la Iglesia, y ¿Quien es la cabeza de la Iglesia? Jesús; por eso es el primogénito, es decir, quien dirige, el mas digno e importante.

Analicemos la siguiente escritura:
Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
¿por qué primogénito de toda creación? porque "en Él " fueron creadas todas las cosas, es decir, Jesús fue el que ejecutó TODA la creación, por lo tanto:

1. Jesús es la cabeza de la Iglesia, esto es El la dirige.
2. Jesús tiene la preeminencia en todo, en otras palabras El es el más importante en todo.
3.Jesús es antes de TODAS las cosas. o sea, El es ETERNO sin principio ni fin
4. Jesús hace que TODAS las cosas subsistan, es decir gracias a Jesús se conservan

En conclusión puedo decir que la palabra primogénito aplicada a Jesucristo, quieren decir:
1. mayor en dignidad
2. El más importante
3. El hijo predilecto
4.Quien dirige
5. El es antes de todo lo creado


Otra escritura de mucha controversia es:
Apocalipsis 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

este verso es utilizado una y otra vez por aquellos que niegan la eternidad de Jesucristo, ya que dicen que al ser el principio, pues fue creado. pero, ¿Qué quiere decir la palabra principio?

diccionario de la lengua española
RAE

principio.
4. m. Causa, origen de algo.



diccionario de léxico griego
principio arjé ἀρχή, Comienzo, principio, origen, fuente, fundamento, cimiento, punto de partida, primera causa, cumbre, autoridad,
es muy claro lo que dice en apocalipsis 3:14 es que Jesucristo fué el origen, la causa, la fuente de donde vino la creación.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles.

En Jesucristo fueron credas todas las cosas, el fué la fuente de la creación.

POR TANTO JESUCRISTO NO FUÉ CREADO, EL ES PRINCIPIO Y FIN, LA FUENTE DE TODA LA CREACIÓN, EL ES ETERNO

El señor les bendiga!
Cenobio Trujillo Peregrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario