APOSENTO ALTO

miércoles, 2 de agosto de 2023

EL JUICIO BASADO SOLAMENTE EN LO EXTERNO

 

1Co 7:17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.

1Co 7:18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.

1Co 7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

1Co 7:20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.

1Co 7:21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.

1Co 7:22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.

1Co 7:23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

1Co 7:24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.


Cada uno debe permanecer en la condición en que fue llamado, siempre que no sea contrario a la palabra de Dios. Es por ello que Pablo les había dicho si estás casado con un/a  incrédulo/a no te separes, si estás soltero no procures casarte, si estás casado no procures soltarte. Nadie tiene derecho a Juzgar este asunto, a menos que sean casos particulares y de acuerdo a la escritura.

Ahora pasa a enseñarles a los corintios, que si alguno fue llamado habiendo sido circuncidado así debía permanecer. Para Dios lo que importa es el corazón del ser humano, lo externo refleja lo que hay dentro.

Evaluar lo que sucede solamente en el exterior es subjetivo, pues se juzga con los sentimientos o de manera dogmática.

Juzgar de manera subjetiva ha llevado a dividir la iglesia al caer en legalismos mirando lo exterior, es por ello que se ha llegado a satanizar la música usada en la alabanza, la danza, el uso de pantalones y aretes en las mujeres, el tatuaje, jugar lotería etc.. Este juicio más que nada es subjetivo porque apela al sentimiento “me agrada o no me agrada”, y a un dogmatismo falso, puesto que al no tener bases bíblicas se condenan solo porque fueron enseñadas por un ministro al que se le admira o respeta pero que utilizó la biblia para que apoyara lo que él pensaba que era lo correcto o incorrecto.

Lo mismo ha llevado a provocar divisiones por algunas posturas teológicas como la teología de pactos vs teología dispensacional, o calvinismo vs arminianismo llegando a “mandarse al infierno” entre los defensores de una o de otra postura teológica.

Todo esto es subjetivo pues crea divisiones al interior de la iglesia por cuestiones de preferencia personal o dogmática, y solo busca hacer esclavas a las personas, para que acepten lo que ellos dicen y no lo que Dios dice.

Por eso, Pablo les dijo si estás circuncidado o no, si eres esclavo o libre, no importa, es tu corazón el que Dios ve. Por ello dice, no se hagan esclavos de los hombres

Pablo está enseñando a los corintios que el cuerpo, el cual es la iglesia, está compuesto de miembros diferentes que deben usar sus dones en beneficio de sus hermanos en la fe, así que debemos aceptarnos, y antes de juzgar el exterior debemos conocer a la persona o personas a fin de saber lo que hay en su corazón.

Podemos afirmar que juzgar por lo externo:

                                 I.            Es subjetivo

                               II.            Causa divisiones

                             III.            No toma en cuenta el corazón de la persona

                            IV.            Busca esclavizar a las personas a las creencias de otros

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario