APOSENTO ALTO

martes, 8 de agosto de 2023

NUESTRA PRIORIDAD: AGRADAR A DIOS

 

1Co 7:25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; más doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.

1Co 7:26 Tengo, pues, esto por bueno A CAUSA DE LA NECESIDAD que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.

1Co 7:27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte.

1Co 7:28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.

1Co 7:29 Pero esto digo, hermanos: que EL TIEMPO ES CORTO; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen;

1Co 7:30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen;

1Co 7:31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

1Co 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, DE CÓMO AGRADAR AL SEÑOR;

1Co 7:33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.

1Co 7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella TIENE CUIDADO DE LAS COSAS DEL SEÑOR, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

1Co 7:35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.

1Co 7:36 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.

1Co 7:37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace.

1Co 7:38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.

1Co 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

1Co 7:40 Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.

Pablo pasa ahora a dar su consejo a las vírgenes y en general a los que están solteros debido a “la necesidad que apremia” la cual, no se sabe cuál es, aunque hay hipótesis al respecto, no hay nada comprobado. También escribe “el tiempo es corto” el cual también nos habla de circunstancias de la época en la ciudad de Corinto.

Es debido a esto que podemos afirmar, que el consejo de Pablo a los solteros de que sería mejor quedarse en soltería era válido para el contexto específico que estaba viviendo la iglesia de Corinto en esa época y no para nuestros días.

Así también el consejo que da acerca de las doncellas era en específico para Corinto, puesto que se refiere a la cultura e idiosincrasia de las ciudades de esa época.

Es por esto que en estos versículos debemos entender que la esencia es “vivir para agradar al señor”.  Agradar al Señor, significa ser un reflejo de Él. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que significa que debía reflejar lo que Dios es. Para lograr esto, el hombre debía andar en obediencia a Él. Pero el hombre cayó en desobediencia y la imagen quedó distorsionada.

El Señor Jesucristo siempre dijo “he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad sino la voluntad del que me envió” Juan 6:38. Es por ello que Él es “el resplandor de su gloria y la imagen misma de su serhebreos 1:3

Agradar a Dios como iglesia es reflejar la gloria de Dios andando en unidad Juan 17:11-23, Dios es uno, una iglesia dividida, da una imagen distorsionada de lo que Dios es, y eso no es agradable a Él. Por tanto, debemos esforzarnos por lograr la unidad Efesios 4:3.

La unidad de la iglesia se evalúa  en la medida de lo que cada miembro haga para servir a sus hermanos con el don que le haya sido dado. A la iglesia llegamos a servir con nuestros dones; Romanos 12:7-9; Efesios 4:11-13. Andar en unidad significa también soportarnos los unos a los otros Efesios 4:2, ayudando a nuestros hermanos en sus necesidades. Gálatas 6:10; hebreos 13:16. Crecimiento significa alcanzar la unidad, alcanzar la unidad es reflejar la imagen de Dios como iglesia, y esto es agradar a Dios. Efesios 4:1-16.

Cuidar de las cosas de Dios es procurar la unidad de la iglesia, entendiendo que la iglesia es la reunión de los hermanos en la fe. Es por ello que Pablo dijo que el que estuviera casado hiciera como si no lo estuviera, es decir, que el estar casado no fuera impedimento para procurar esa unidad y así servir a Dios.

Podemos resumir que agradar a Dios significa:

  •     Reflejar la imagen de Dios
  •     Procurando la unidad de la iglesia
  •     Ejerciendo los dones que Dios nos ha dado para servir a nuestros hermanos
  •   Soportándonos unos a otros
  •    Practicando el perdón
  •    Con la ayuda mutua

No hay comentarios:

Publicar un comentario