APOSENTO ALTO

miércoles, 16 de agosto de 2023

EL AMOR ESTÁ POR ENCIMA DEL CONOCIMIENTO

 

1Co 8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

1Co 8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

1Co 8:3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.

1Co 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.

1Co 8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

1Co 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.

1Co 8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.

1Co 8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.

1Co 8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?

1Co 8:11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.

1Co 8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.

 1Co 8:13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

En este capítulo, Pablo les dice a los corintios “el conocimiento envanece, pero el amor edifica” ¿De qué conocimiento estaba hablando? Se refería al conocimiento de la libertad que tenemos en Cristo. Esta libertad se refiere a no vivir esclavizado a la ley, a supersticiones ni a leyes de hombres.  En el contexto del capítulo 8, el conocimiento consistía en saber que solo tenemos un Dios y que de él proceden todas las cosas, por tanto, los ídolos solo son muñecos sin vida y por ende sin poder alguno.

También menciona que hay personas que no tienen ese conocimiento, los cuales son llamados débiles de conciencia o débiles en la fe. Hay dos tipos de cristianos que son llamados débiles en la fe.

·         Los  que ven pecado en todo, aunque la escritura no los catalogue así. Estos se enfocan en discusiones acerca de la danza, de la vestimenta, de las pinturas en el pelo, del tatuaje, de los aretes, de si se debe aplaudir o no, qué se debe comer y qué no, del tipo de música, de jugar lotería, y causan divisiones por cuestiones de doctrinas no esenciales para la salvación, etc. Romanos 14:1-14.

·         Y los que son estimulados a practicar algunas cosas creyendo que son pecado. Por ejemplo, en el contexto del capítulo 8, entendemos que un ídolo no tiene ningún poder, así que, si alguien comía de la carne que se había ofrecido en el culto sagrado a un ídolo, no cometía pecado, pero el débil en la fe que no tenía ese conocimiento diría, “ese hermano está participando en el culto a esa deidad, entonces es bueno que yo le dé culto también”. Entonces el débil en la fe, comía de lo sacrificado creyendo que estaba agradando a un ídolo y que eso era bueno. Haciendo esto el débil en la fe cometía pecado de idolatría, mientras que el que tenía conocimiento cometía pecado por ser tropiezo al débil.

Es por esto, que el apóstol llama, a los que habían entendido que los ídolos no son nada, y que comer la carne sacrificada a un ídolo no significaba darle culto, para que renunciaran a esa libertad con el fin de no estimular al débil en la fe a comer lo sacrificado al ídolo creyendo que era sinónimo de darle culto.

El amor por los débiles debía estar por encima de su conocimiento. Si su conocimiento lo ponían por encima del amor, entonces estaban envanecidos por lo que sabían.

Hay muchas cosas que no son pecado, pero, por los débiles en la fe deberíamos abstenernos de practicarlas, para no poner tropiezo al débil en la fe. Esta es una manera de servirles a nuestros hermanos, practicando el amor renunciando, en ocasiones a nuestra libertad. Recordemos que el amor “no busca lo suyo”

En conclusión:

                                 I.            En Cristo somos libres de la esclavitud de mandamientos de hombres, de supersticiones, de la ley etc.

                               II.            El amor está por encima de nuestro conocimiento

                             III.            Habrá ocasiones en que debemos renunciar a nuestra libertad por causa de nuestros hermanos

                            IV.            Hacer tropezar al débil en la fe es pecado

                              V.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario