APOSENTO ALTO

jueves, 8 de septiembre de 2011

JESUCRISTO SUMO SACERDOTE

SACERDOTE
Sacerdote, es una persona que ofrece sacrificios a Dios por los hombres, es un "mediador" entre Dios y el hombre. 

Hebreos 5:1  Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere,  para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;

SACERDOCIO ARONICO
Dios estableció que los hijos de Aarón y su descendencia serìan sus sacerdotes

Éxodo 28:1  Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano,  y a sus hijos consigo,  de entre los hijos de Israel,  para que sean mis sacerdotes;  a Aarón y a Nadab,  Abiú,  Eleazar e Itamar hijos de Aarón.


La función  principal de los sacerdotes era  realizar sacrificios, ritos y tareas de mediación; representar al pueblo delante de Dios y de su pueblo
Números 18:7  Mas tú y tus hijos contigo guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar,  y del velo adentro,  y ministraréis.  Yo os he dado en don el servicio de vuestro sacerdocio;  y el extraño que se acercare,  morirá.

La clase sacerdotal se componía del Sumo sacerdote y los sacerdotes. El sumo sacerdote era el jefe supremo de la clase sacerdotal israelita y era el único que podía entrar al lugar santísimo. los sacerdotes solo podían entrar hasta el lugar santo

El sacerdote tenía otros  deberes esenciales:

La enseñanza de la ley al pueblo 
2Cr 15:3  Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara y sin ley;
Mal 2:7  Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría,  y de su boca el pueblo buscará la ley;  porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
Como jueces
Deuteronomio 17:8, 9;  21:1-5                                      
Consultar a Yahvé por medio del Urín y el Tumín       

Éxo 28:30  Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim,  para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová;  y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
Esd 2:63  y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas,  hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim.

JESUCRISTO ES SACERDOTE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC
Hebreos 5:6  Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre,  Según el orden de Melquisedec.

Heb 5:10  y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

¿Quién es Melquisedec?
Heb 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
Heb 7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Heb 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante aDios, permanece sacerdote para siempre. 
Heb 7:4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

MELQUISEDEC  ES
1. Rey y sacerdote
2. Rey de justicia
3. Rey de paz
4. Sin principio ni fin
5. Sin genealogía
6. Sin padre ni madre

Por tanto, Jesucristo no posee el sacerdocio Aarónico, ya que Aarón al ser pecador y mortal su sacerdocio se tenía que transmitir.  En cambio Melquisedec, sin principio ni fin, rey y sacerdote posee un sacerdocio mas elevado que el aarónico.
¿Cómo ejerce el sacerdocio Jesucristo?
Heb 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Por el sacrificio en la cruz
Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
El es mediador entre Dios y el hombre
1Jn 2:1Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Hebreos 3:1  Por tanto,  hermanos santos,  participantes del llamamiento celestial,  considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión,  Cristo Jesús; 
Ministra en el santuario. Es decir intercede por nosotros por su sacrificio en la cruz
Heb 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Heb 8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Heb 2:17 Por tanto, era preciso que en todo fuese hecho semejante a sus hermanos, a fin de ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio delante de Dios, para expiar los pecados del pueblo.


ACERQUÉMONOS  PUES A JESUCRISTO NUESTRO SUMO SACERDOTE, EL CUAL, ES EL  ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE

El Señor les bendiga!
Cenobio Trujillo Peregrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario