APOSENTO ALTO

sábado, 13 de febrero de 2016

¿POR QUÉ NO DEBEMOS DESCUIDAR UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?


Los ángeles jugaron un papel muy importante en la historia de Israel. La Biblia dice que la ley fue entregada por ángeles
Hch 7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Los ángeles hablaron el mensaje de Dios a los profetas del antiguo testamento en varias ocasiones, y eran tenidos como seres de gran poder. Es por ello que el autor de hebreos hace una comparación entre los ángeles y Jesucristo mostrando que Él es superior.


I. PORQUE JESUCRISTO ES SUPERIOR A LOS ÁNGELES

¿Por qué es superior Jesucristo a los ángeles?

a. porque heredó más excelente nombre

Heb 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

El nombre de una persona en el lenguaje de la antigüedad significaba el carácter esencial de  la persona. El nombre era la persona misma.

Por tanto el Hijo es superior a los ángeles porque el nombre que recibe muestra su personalidad superior a la de ellos.

Pero ¿Cómo reconciliamos que la Escritura dice que fue hecho un poco menor que los ángeles?

Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Esta Escritura nos habla de su condición de humano. En Filipenses 2:5-8 se aclara esta idea

Flp 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Flp 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Jesucristo tomó forma de siervo aun cuando Él es Dios. Toma la forma de simple humano y en esto es hecho un poco menor que los ángeles. Pero a continuación sigue escribiendo el apóstol Pablo:

Flp 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Flp 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Flp 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

También el apóstol escribe que Jesús recibe un Nombre que es sobre todo nombre. Aquí cabe la pregunta ¿Cuál es ese nombre? El contexto de filipenses dice que ese nombre es Jesús, pero el contexto de hebreos dice que es Hijo de Dios.

El nombre Jesús nos dice que es “el salvador”
El nombre Cristo (que no era un nombre) significa “el ungido”
El nombre Emanuel significa “Dios con nosotros”
El nombre Hijo de Dios significa que “es heredero de todo, consustancial con el Padre, que está por encima de todo”
El nombre Señor que significa “que tiene más dignidad que otros señores”

Por tanto Emanuel, El Hijo de Dios, Jesucristo, nos habla de quién es Él, y ningún ángel tiene tal privilegio de ser.

b. porque los ángeles le dan adoración

Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.


c. porque es monarca

Heb 1:7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Heb 1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.


d. porque está sentado a la diestra del padre

Heb 1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Heb 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

e. porque es creador

Heb 1:10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.
Heb 1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Heb 1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.


II. PORQUE LA PALABRA QUE RECIBIMOS DE ÉL ES SUPERIOR A LA LEY DADA POR ÁNGELES

a. por tanto debemos estar más dispuestos a atender el evangelio de Cristo que los que estuvieron bajo la ley

Heb 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

b. Si los que no atendieron la ley dada por ángeles fueron castigados. Entonces menos escaparemos del castigo nosotros que hemos oído la palabra por medio de Cristo

Heb 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

c. por ello no debemos descuidar tan grande salvación que hemos recibido por medio de Cristo

Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Heb 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario