APOSENTO ALTO

sábado, 6 de febrero de 2016

LA MÁXIMA REVELACIÓN DE DIOS



Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,


En su infinito amor, Dios ha hablado a la humanidad a fin de que seamos cercanos a Él. Recordemos que la humanidad quedó separada de Dios desde el momento en que Adán y Eva cayeron en pecado. Ellos fueron echados del huerto del Edén, significando esto que la relación con Dios se había roto. En Isaías 59:1-2 dice que el pecado causa división entre Dios y el hombre:

Isa 59:1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;
Isa 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

Sin embargo, Dios buscó acercarse al hombre para reestablecer esa relación perdida desde el Edén. Dios ha buscado comunicarse a través de la naturaleza y a través de la conciencia. Pero ese no es el sentido aquí, dice la Escritura que Dios habló desde los tiempos antiguos por medio de los profetas. Esto es de suma importancia pues quiere decir que no quedamos aislados de Dios.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

En otras palabras, Dios se ha ido revelando a través de los tiempos en forma progresiva, es decir, de lo sencillo a lo más complejo. Dios se ha revelado en sueños, en visiones, por medio de ángeles, y también directamente.
Dios también se ha comunicado a través de lenguaje humano, leyes promesas, relatos históricos, etc.
Dios también se comunicó a través del trueno, la tormenta, o un silbo suave y apacible etc.
La revelación escrita del antiguo testamento fue confiada al pueblo hebreo.

Rom 3:1  ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
Rom 3:2  Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

Ahora, en el tiempo de la actual dispensación Dios nos ha hablado por medio de Jesucristo, pero no solamente por medio de Él sino que habló definitivamente en el Hijo.
La máxima revelación de Dios vino por Jesucristo:

I.             PORQUE ES SU HIJO

Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo a quien constituyó heredero de todo…
Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia…

Como Hijo es heredero de todo. También la imagen misma de su sustancia.

Col 1:15  Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Imagen:     es el rasgo por medio del cual podemos distinguir a una persona.
Sustancia: significa el ser de la persona.



II.            POR SER AGENTE CREADOR

Heb 1:2   …y por quien asimismo hizo el universo;
Heb 1:3   …y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder…

Toda la creación fue hecha para que Jesucristo la gobernara. Jesucristo es el medio por el cual Dios creó el universo.

Jua 1:1  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Jua 1:2  Este era en el principio con Dios.
Jua 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Col 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

III.          POR SER NUESTRO MEDIADOR

Heb. 1:3   …habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

El Hijo es el sacerdote de Dios quien por intermedio del sacrificio de sí mismo logró purificarnos de nuestros pecados. Ahora está a la derecha del Padre, la mejor posición para interceder por nosotros.



No existen más revelaciones de Dios para su Iglesia, la máxima revelación ya fue dada, la cual vino a través de Cristo y es la revelación Escrita. Tengamos cuidado pues, de los falsos profetas que quieren traer “nuevas revelaciones a la Iglesia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario