APOSENTO ALTO

martes, 23 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA ENCARNACIÓN DE CRISTO

La encarnación de Cristo es de suma importancia

I. PARA RECOBRAR EL GOBIERNO DE LA TIERRA

a. los ángeles no gobernarán la tierra

Heb 2:5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;

b. La tierra fue colocada bajo el dominio del hombre.

Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

En génesis 1:28 la palabra sojuzgar viene de la raíz pisotear, la cual nos habla de gobierno absoluto. La tierra le fue dada al hombre para que la gobernara completamente.

c. Con la caída del hombre, perdió el dominio sobre la tierra y le fue entregado a satanás

Luc 4:5 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Luc 4:6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

Jesús no lo llamó mentiroso por lo que dijo. Además le llamó príncipe de este mundo.

Jua 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

El apóstol Pablo le llama a satanás “príncipe de la potestad del aire” y  “dios de este siglo”

Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

III. PARA QUE EXPERIMENTARA LA MUERTE

a. la condición humana es menor que los ángeles

Heb 2:6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites?
Heb 2:7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
Heb 2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.  (Salmo 8:4-6)

En comparación con la creación, el hombre es insignificante, en comparación con los ángeles, el hombre es como nada, sin embargo fue al hombre a quien hizo a su imagen y semejanza, fue al hombre a quien dio dominio de sobre la tierra.
El hombre fue coronado de honra y gloria cuando fue creado a la imagen de Dios y se le dio autoridad sobre la tierra. Todavía no vemos que el hombre gobierne verdaderamente la creación terrenal, pero en el tiempo futuro el hombre reinará con  Cristo.

b. aun siendo de condición menor a los ángeles fue coronado por su muerte

Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Jesucristo fue hecho menor a los ángeles por “un corto tiempo”, es decir mientras estaba encarnado. Jesús se limitó a sí mismo sujetándose a los padecimientos propios del hombre y a la muerte misma. Esto dio paso a la exaltación de Jesucristo.
La humanidad de Cristo es el encuentro entre Dios y el hombre.

c. para completar el plan de redención

Heb 2:10  Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

Se ajustó a los planes de redención de Dios, que Jesucristo se encarnara para que pudiese padecer y así completar la obra redentora.

b. Para que fuéramos adoptados y así seamos llamados hermanos

Heb 2:11  Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
Heb 2:12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. (Salmo 22:22)
Heb 2:13 Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. (Isaías 8:17-18)

IV. PARA DESTRUIR AL IMPERIO DE LA MUERTE

Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

a. y ya no estar esclavos del temor

Heb 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

V.  PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD

Heb 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

a. siendo semejantes a nosotros

Heb 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

b. siendo tentado, nos comprende y así nos ayuda


Heb 2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

1 comentario: