APOSENTO ALTO

martes, 8 de noviembre de 2011

NOMBRES Y TITULOS DE JESUCRISTO


JESÚS
El nombre iesous (griego) es una transliteración del nombre hebreo "Yeshua" o "Yaoshua", significando "YHWH salva"; esto es, "es el Salvador"; era un nombre común entre los judíos 

Éxo 17:9 Moshe dijo a Yahoshúa: "Escoge hombres para nosotros, sal, y pelea con Amalek . Mañana yo me pararé en la cumbre de la colina con la vara de Elohim en mi mano."
Luc 3:29 de Yeshúa, de Eliezer, de Yoram, de Mattat, de Levi,
Col 4:11 Yeshúa, el llamado Justo, también manda saludos. Estos tres están entre los circuncisos y entre mis compañeros de trabajo para el Reino de YAHWEH, y se han convertido en un consuelo para mí.
Fue dado al Hijo de Dios en la encarnación como su nombre personal, en obediencia a la orden dada por un ángel a José, el marido de su madre, María, poco antes de que Él naciera. 

Mat 1:21  Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Su Nombre nos habla del propósito divino, que fue traer a los hombres salvación y liberación. 


CRISTO
Christos  es la traducción griega del hebreo Mesías (mas-hiah)  "ungido".   
El ungimiento, como emblema de los dones del Espíritu Santo, se confería a 
profetas  
1Re 19:16  A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel;  y a Eliseo hijo de Safat,  de Abel-mehola,  ungirás para que sea profeta en tu lugar.
sacerdotes
Éxo 30:30  Ungirás también a Aarón y a sus hijos,  y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.
reyes
1Sa 9:16  Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín,  al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel,  y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos;  porque yo he mirado a mi pueblo,  por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
1Re 1:39  Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo,  ungió a Salomón;  y tocaron trompeta,  y dijo todo el pueblo:  ¡Viva el rey Salomón!

El aceite usado para la unción de estos oficiales simbolizaba el Espíritu de Dios
Isa 61:1  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí,  porque me ungió Jehová;  me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,  a vendar a los quebrantados de corazón,  a publicar libertad a los cautivos,  y a los presos apertura de la cárcel;
La unción representaba la transferencia del Espíritu a la persona consagrada
1Sa 10:1 Samuel tomó un frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Luego lo besó y le dijo: —El Señor te ha elegidoa para ser jefe de su pueblo. Tú serás el líderb del pueblo del Señor y lo salvarás de los enemigos que están a su alrededor. Aquí está la señal que lo comprobará:
1Sa 10:6 Entonces el Espíritu del Señor vendrá sobre ti con gran poder y ocurrirá un cambio en ti. Serás una persona diferente y empezarás a profetizar como ellos.
1Sa 10:10 Saúl y su siervo se fueron a Guibeá Elojim para reunirse con un grupo de profetas. El Espíritu de Dios se apoderó de Saúl y él profetizó junto a ellos.
1Sa 16:13 Samuel tomó el cuerno de aceite y derramó el aceite sobre el hijo menor de Isaí, frente a sus hermanos. El Espíritu del Señor vino con poder sobre David y desde ese día estuvo con él. Luego Samuel regresó a Ramá.
La unción era un signo visible de:
- Una designación para el oficio
- El inicio de una vida sagrada y la  santidad de la persona 
Hch 10:38  cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret,  y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo,  porque Dios estaba con él.
Sal 45:7  Has amado la justicia y aborrecido la maldad;  Por tanto,  te ungió Dios,  el Dios tuyo,  Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Luc 3:21 Aconteció que, en el tiempo en que todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado. Y mientras oraba, el cielo fue abierto,
Luc 3:22 y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma. Luego vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia."

SEÑOR
kurios  que significa la posesión de poder (kuros) o autoridad. Se utiliza como nombre, y se traduce en la Escritura bien como "amo" o "señor". El término indica adoración, sujeción y total obediencia.
El nombre "Señor" se aplica a Dios en la versión de los setenta
1. Como el equivalente de Jehová
2. Como la traducción de Adonai

Hch 2:36  Sepa,  pues,  ciertísimamente toda la casa de Israel,  que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis,  Dios le ha hecho Señor y Cristo.


Flp 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Flp 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra;
Flp 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.

VERBO (LOGOS)
El logos es la palabra hablada, término con el que se hace referencia, en general, a lo que está en la mente del que habla
Juan 1:1 En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios
Así, Jesucristo siendo el Logos, es la expresión misma de Dios y por lo tanto su imagen. Esto nos habla que Jesucristo siempre ha estado con Dios.
Heb 1:3  el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario