APOSENTO ALTO

jueves, 21 de agosto de 2014

PROPÓSITOS BÁSICOS DE DIOS PARA EL MATRIMONIO

1. Relaciones personales
1.1  Dios no creó a los seres humanos para que fueran personas aisladas, sino que al crearnos a su imagen, nos hizo de tal forma que podemos alcanzar unidad interpersonal de varias clases en todas las formas de la sociedad humana.
1.2  Dios es una pluralidad de personas. En este sentido, el matrimonio refleja la Gloria de Dios porque Dios, es un Dios trino, es decir, tres personas unidas en una misma esencia divina, que están en perfecto acuerdo uno con el otro.

Gén 1:26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza;  y señoree en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  en las bestias,  en toda la tierra,  y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

1.3  Así como había compañerismo y comunicación, y participación en la gloria, entre los miembros de la Trinidad antes de que el mundo fuera hecho, Dios también hizo a Adán y Eva en tal forma que ellos compartieran amor y comunicación, y se dieran honor mutuo en sus relaciones interpersonales
1.4  el ser humano tiene capacidad de relacionarse con otras personas y esta relación en su grado más alto se da en el matrimonio.
Génesis 2:18  Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él
1.5  la unidad interpersonal llega a su expresión más plena en esta era durante el matrimonio, donde el esposo y la esposa llegan a ser, en un sentido, dos personas en una.
1.6   El matrimonio fue diseñado para resolver el primer problema de la raza humana: La soledad
1.7  Compañerismo implica amistad, lo cual requiere tiempo el uno con el otro.

2.   El matrimonio está diseñado por Dios para mostrar su gloria, de una manera en que ningún otro acontecimiento o institución puede hacerlo.
2.1  El matrimonio sigue el modelo del compromiso del pacto de Cristo con la Iglesia
 Efe 5:31 Así dice la Escritura: "El hombre dejará a su papá y a su mamá para unirse a su esposa y los dos serán un solo cuerpo".
 Efe 5:32 Este es un misterio muy grande porque tiene que ver con Cristo y la iglesia.
2.2  El apóstol Pablo nos dice que su llamado fue prometer en matrimonio a la iglesia con su esposo Jesucristo.
2Co 11:2 Me preocupo por ustedes, tal como lo hace Dios, pues yo prometí entregarlos en matrimonio a un solo esposo: Cristo. A él quiero presentarlos como una virgen pura.

2.3 Jesucristo sabía que tenía que pagar por su novia con su sangre. El llamó a esta relación “el nuevo pacto”
Lucas 22:20 De la misma manera, después de la cena tomó la copa y dijo: -Esta copa de vino es mi sangre que es derramada por ustedes y establece el nuevo pacto entre Dios y su pueblo.

2.4  Por su sangre, Cristo obtuvo la Iglesia e hizo un nuevo pacto con ella, un matrimonio inquebrantable.
2.5  La unión del pacto entre el esposo y la esposa fue diseñada por Dios para reflejar y mostrar la unión espiritual entre Cristo y la Iglesia.
1Co 6:15 Recuerden que su cuerpo forma parte de Cristo. ¿Está bien tomar lo que es parte de Cristo y hacerlo parte de una prostituta? ¡Claro que no!
1Co 6:16 ¿O es que no saben que el que se une con una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Así dice la Escritura: "Los dos serán un solo ser".
1Co 6:17 El que se une con el Señor, se vuelve un solo espíritu con él.
2.6  De la misma forma que Cristo y la Iglesia los esposos deben entregarse, buscando la satisfacción del otro, antes que la de uno mismo
Filipenses  2:3  Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
Filipenses  2:4  no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
2.6.1  Amar y dar antes que recibir
Hechos 20:35  En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

3.   Complementación
3.1   La mujer tiene lo que le falta al hombre, y el hombre tiene todo lo  que le falta a la mujer.
3.2  Fortalecerse y crear una entidad más fuerte
Eclesiastés 4:9  Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Eclesiastés  4:10  Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero!!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
Eclesiastés  4:11  También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo?
Eclesiastés  4:12  Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

4. Procreación
Génesis 1:27 Así que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, creó al varón y a la mujer.
Génesis 1:28 Y los bendijo diciendo: «Tengan muchos hijos para así poblar el mundo y ejercer control sobre él: dominando a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser vivo que existe en la tierra».

5. Unidad
5.1 Sentimental (esto es, unidad en el alma)
5.2 Placentera (esto es unidad en el cuerpo)
5.3 Espiritual 
Génesis 2:24 Por esa razón el hombre deja a su papá y a su mamá, se une a su esposa y los dos se convierten en un solo ser.

Mateo 19:6  Así que no son ya más dos,  sino una sola carne;  por tanto,  lo que Dios juntó,  no lo separe el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario