APOSENTO ALTO

viernes, 10 de febrero de 2012

ATRIBUTOS COMUNICABLES DE DIOS (Atributos intelectuales)

OMNISCIENCIA
Dios tiene pleno conocimiento de sí mismo y de todas las cosas que existen y que pudieran haber existido, es decir Dios lo sabe todo.

1Jn 3:20  pues si nuestro corazón nos reprende,  mayor que nuestro corazón es Dios,  y él sabe todas las cosas.

Solo Dios se conoce así mismo
1Co 2:10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios.
1Co 2:11  Porque  ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre,  sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios,  sino el Espíritu de Dios.

Dios tiene conocimiento pleno de todo lo que ocurre en el presente
Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos,  y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Heb 4:13  Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia;  antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

2Cr 16:9  Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra,  para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él.  Locamente has hecho en esto;  porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.

Job 28:24  Porque él mira hasta los fines de la tierra,  Y ve cuanto hay bajo los cielos.

Mat 10:29   ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto?  Con todo,  ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Mat 10:30  Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

Isa 46:9  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos;  porque yo soy Dios,  y no hay otro Dios,  y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10  que anuncio lo por venir desde el principio,  y desde la antigüedad lo que aún no era hecho;  que digo: Mi consejo permanecerá,  y haré todo lo que quiero;
Isa 46:11  que llamo desde el oriente al ave,  y de tierra lejana al varón de mi consejo.  Yo hablé,  y lo haré venir;  lo he pensado,  y también lo haré.
Isa 46:12  Oídme,  duros de corazón,  que estáis lejos de la justicia:
Isa 46:13  Haré que se acerque mi justicia;  no se alejará,  y mi salvación no se detendrá.  Y pondré salvación en Sion,  y mi gloria en Israel.

Isa 42:8  Yo Jehová;  este es mi nombre;  y a otro no daré mi gloria,  ni mi alabanza a esculturas.
Isa 42:9  He aquí se cumplieron las cosas primeras,  y yo anuncio cosas nuevas;  antes que salgan a luz,  yo os las haré notorias.

Dios conoce hasta el más mínimo detalle del ser humano
Mat 6:8  No os hagáis,  pues,  semejantes a ellos;  porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad,  antes que vosotros le pidáis.

Sal 139:1  Oh Jehová,  tú me has examinado y conocido.
Sal 139:2  Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;  Has entendido desde lejos mis pensamientos.
Sal 139:3  Has escudriñado mi andar y mi reposo,  Y todos mis caminos te son conocidos.
Sal 139:4  Pues aún no está la palabra en mi lengua,  Y he aquí,  oh Jehová,  tú la sabes toda.

Dios conoce aún las cosas que pudieran pasar, aunque nunca hayan pasado
1Sa 23:11  ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos?  ¿Descenderá Saúl,  como ha oído tu siervo?  Jehová Dios de Israel,  te ruego que lo declares a tu siervo.  Y Jehová dijo:  Sí,  descenderá.
1Sa 23:12  Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl?  Y Jehová respondió: Os entregarán.
1Sa 23:13  David entonces se levantó con sus hombres,  que eran como seiscientos,  y salieron de Keila,  y anduvieron de un lugar a otro.  Y vino a Saúl la nueva de que David se había escapado de Keila,  y desistió de salir.

Mat 11:21  Ay de ti,  Corazín!  Ay de ti,  Betsaida!  Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras,  tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.
Mat 11:22  Por tanto os digo que en el día del juicio,  será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón,  que para vosotras.
Mat 11:23  Y tú,  Capernaum,  que eres levantada hasta el cielo,  hasta el Hades serás abatida;  porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti,  habría permanecido hasta el día de hoy.

Dios está consiente de todo plenamente
Es decir, Dios no necesita anotar algo para que no se le olvide. Si Dios nos dice cuanto mide la tierra, no necesita medirla o contar las estrellas. De igual manera Dios no trata de recordar lo que pasó hace 2500 años, sino que Él lo recuerda en el acto como un hecho presente.
Dios no aprende nada nuevo, pues todo lo sabe ya.



SABIDURIA
Es la capacidad de poner por obra, usar o aplicar de manera provechosa lo que se ha aprendido.
Dios lo sabe todo, Él sabe todo lo que va a suceder antes de que ocurra, pero también Él sabe cuál es la mejor manera de usar este conocimiento  para alcanzar sus propósitos u objetivos y estas decisiones siempre son las mejores.

Job 9:4  Él es sabio de corazón,  y poderoso en fuerzas;  ¿Quién se endureció contra él,  y le fue bien?

Job 12:13  Con Dios está la sabiduría y el poder;  Suyo es el consejo y la inteligencia.

Romanos 16:27  al único y sabio Dios,  sea gloria mediante Jesucristo para siempre.  Amén.

Sabiduría en la creación
Sal 19:1  Los cielos cuentan la gloria de Dios,  Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Sal 19:2  Un día emite palabra a otro día,  Y una noche a otra noche declara sabiduría.
Sal 19:3  No hay lenguaje,  ni palabras,  Ni es oída su voz.
Sal 19:4  Por toda la tierra salió su voz,  Y hasta el extremo del mundo sus palabras.  En ellos puso tabernáculo para el sol;
Sal 19:5  Y éste,  como esposo que sale de su tálamo,  Se alegra cual gigante para correr el camino.
Sal 19:6  De un extremo de los cielos es su salida,  Y su curso hasta el término de ellos;  Y nada hay que se esconda de su calor.
Sal 19:7  La ley de Jehová es perfecta,  que convierte el alma;  El testimonio de Jehová es fiel,  que hace sabio al sencillo.

Salmo 104:1-34

Sabiduría en la providencia
Sal 33:10  Jehová hace nulo el consejo de las naciones,  Y frustra las maquinaciones de los pueblos.
Sal 33:11  El consejo de Jehová permanecerá para siempre;  Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

Rom 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom 8:29  Porque a los que antes conoció,  también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Sabiduría en la redención
Rom 11:25  Porque no quiero,  hermanos,  que ignoréis este misterio,  para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos:  que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte,  hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26  y luego todo Israel será salvo,  como está escrito:
 Vendrá de Sion el Libertador,
 Que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27  Y este será mi pacto con ellos,
 Cuando yo quite sus pecados.
Rom 11:28  Así que en cuanto al evangelio,  son enemigos por causa de vosotros;  pero en cuanto a la elección,  son amados por causa de los padres.
Rom 11:29  Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Rom 11:30  Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios,  pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
Rom 11:31  así también éstos ahora han sido desobedientes,  para que por la misericordia concedida a vosotros,  ellos también alcancen misericordia.
Rom 11:32  Porque Dios sujetó a todos en desobediencia,  para tener misericordia de todos.
Rom 11:33  ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!  ¡Cuán insondables son sus juicios,  e inescrutables sus caminos!
Rom 11:34  Porque  ¿quién entendió la mente del Señor?  ¿O quién fue su consejero?

1Co 2:1  Así que,  hermanos,  cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios,  no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2  Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo,  y a éste crucificado.
1Co 2:3  Y estuve entre vosotros con debilidad,  y mucho temor y temblor;
1Co 2:4  y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría,  sino con demostración del Espíritu y de poder,
1Co 2:5  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres,  sino en el poder de Dios.
1Co 2:6  Sin embargo,  hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez;  y sabiduría,  no de este siglo,  ni de los príncipes de este siglo,  que perecen.
1Co 2:7  Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio,  la sabiduría oculta,  la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
1Co 2:8  la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció;  porque si la hubieran conocido,  nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
1Co 2:9  Antes bien,  como está escrito: Cosas que ojo no vio,  ni oído oyó,  Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman.



VERACIDAD. O FIDELIDAD
Es una perfección en el Ser de Dios en la cual se cumple completamente la idea de lo Dios tiene que ser. Pero esta idea no viene del ser humano, ya que es una criatura finita, más bien esta idea se ajusta a su propio concepto de lo que debe ser el verdadero Dios.

Dios es el único Dios verdadero, y esto quiere decir que Él es distinto a cualquiera de los llamados dioses: es decir, todos los demás que se llaman dioses son ídolos.

Sal 96:5  Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;  Pero Jehová hizo los cielos.
Sal 97:7  Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla,  Los que se glorían en los ídolos.  Póstrense a él todos los dioses.
Isa 44:9  Los formadores de imágenes de talla,  todos ellos son vanidad,  y lo más precioso de ellos para nada es útil;  y ellos mismos son testigos para su confusión,  de que los ídolos no ven ni entienden.
Isa 44:10   ¿Quién formó un dios,  o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?

También quiere decir que Dios se revela en forma fidedigna

Núm 23:19  Dios no es hombre,  para que mienta,  Ni hijo de hombre para que se arrepienta.  Él dijo,  ¿y no hará?  Habló,  ¿y no lo ejecutará?
Rom 3:4  De ninguna manera;  antes bien sea Dios veraz,  y todo hombre mentiroso;  como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras,  Y venzas cuando fueres juzgado.
Heb 6:18  para que por dos cosas inmutables,  en las cuales es imposible que Dios mienta,  tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros

Significa que su conocimiento es verdadero. Si pensamos lo mismo que Dios piensa en cuanto a algo en el universo, estamos pensando lo que es cierto al respecto.

Job 37:16   ¿Has conocido tú las diferencias de las nubes, Las maravillas del Perfecto en sabiduría?

Él sea la fuente de toda verdad, no solamente en la esfera de la moral y de la religión, sino también en cada uno de los campos de labor científica.es digna de crédito

Pro 30:5  Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan.

Es por esto que nosotros debemos imitar a Dios y tener el debido cuidado en hablar siempre con la verdad.

Col 3:9  No mintáis los unos a los otros,  habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Efe 4:25  Por lo cual,  desechando la mentira,  hablad verdad cada uno con su prójimo;  porque somos miembros los unos de los otros.
2Co 4:2  Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso,  no andando con astucia,  ni adulterando la palabra de Dios,  sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.

Cuando mentimos deshonramos a Dios y rebajamos su gloria, porque nosotros, fuimos  creados a imagen de Dios y creados con el propósito de reflejar la gloria de Dios en nuestras vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario