APOSENTO ALTO

miércoles, 22 de febrero de 2012

ATRIBUTOS COMUNICABLES DE DIOS (atributos morales)

BONDAD.
Esto quiere decir que todos los actos de Dios son en extremo buenos y El es, el modelo supremo de lo que es bueno.
En otras palabras, llamamos bondad a todo lo que Dios da su aprobación. Es por esto que la bondad es un atributo de Dios, pues El mismo aprueba lo que El hace.

Génesis 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Romanos 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La Biblia declara que Dios es bueno

Lucas 18:18  Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Lucas 18:19  Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
Sal 100:5  Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia Y su verdad por todas las generaciones.
Sal 106:1  Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.

La fuente de  Bondad es Dios y El hace cosas buenas con sus hijos aùn la disciplina es algo bueno cuando viene de Dios.

Santiago 1:17  Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Hechos 14:17  si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.
Sal 84:11  Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.
 Mat 7:11  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Heb 12:10  Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

Es por esto que nosotros debemos hacer el bien a nuestros hermanos.

 Gálatas 6:10  Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.


AMOR.
Esto quiere decir que Dios se entrega a sí mismo para hacerles el bien o bendecir a otros.
La Biblia misma declara que Dios es amor y este amor se manifiesta en Dios aún antes de la creación del mundo.

1Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Juan 17:24  Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

 Hay amor entre el Padre y el Hijo

Juan 3:35  El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.
Juan 14:31  Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.


Dios muestra  su amor a la humanidad amándonos El a nosotros primero y lo demuestra enviando a su Hijo.

1Jn 4:9  En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
1Jn 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Es por esto que al ser nosotros reflejo de Cristo, estemos obligados a dar amor.

Mat 22:37  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mat 22:39  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
1Jn 4:11  Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
Jua 13:35  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Dios es la fuente del amor y El mismo nos da de ese amor para que nos amemos unos a otros

Romanos 5:5  y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 



MISERICORDIA DE DIOS
Es la bondad de Dios hacia los que están afligidos y angustiados.
Stg 5:11  He aquí,  tenemos por bienaventurados a los que sufren.  Habéis oído de la paciencia de Job,  y habéis visto el fin del Señor,  que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

La Biblia se refiere a Dios como un Dios misericordioso.
2Co 1:1  Pablo,  apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios,  y el hermano Timoteo,  a la iglesia de Dios que está en Corinto,  con todos los santos que están en toda Acaya:
2Co 1:2  Gracia y paz a vosotros,  de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2Co 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

Jesucristo se hizo hombre para ser misericordioso con nosotros
Heb 2:18  Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado,  es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado.
Heb 4:16  Acerquémonos,  pues,  confiadamente al trono de la gracia,  para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Heb 2:17  Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,  para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,  para expiar los pecados del pueblo.

Debemos imitar la misericordia de Dios en nuestra conducta hacia otros
Mat 5:7  Bienaventurados los misericordiosos,  porque ellos alcanzarán misericordia.
2Co 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
2Co 1:4  el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones,  para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación,  por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

LA GRACIA DE DIOS
Es la bondad de Dios hacia los que merecen sólo castigo.
La gracia de Dios es del mayor significado práctico para los pecadores. Por gracia fue que el camino de la redención se abrió para ellos.

Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia,  con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Efe 1:7  en quien tenemos redención por su sangre,  el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Efe 2:7  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Efe 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios;
Efe 2:9  no por obras,  para que nadie se gloríe.
Tito 2:11  Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Rom 3:23  por cuanto todos pecaron,  y están destituidos de la gloria de Dios,
Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia,  mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 11:6  Y si por gracia,  ya no es por obras;  de otra manera la gracia ya no es gracia.  Y si por obras,  ya no es gracia;  de otra manera la obra ya no es obra.

Pablo recalca que la salvación por gracia es lo opuesto a la salvación por esfuerzo humano, porque la gracia es algo que se da de gratis.
Hay sólo una actitud humana apropiada para recibir esa gracia; esto es, la fe:

Rom 4:16 Por eso, la promesa de Dios se recibe por la fe para que la promesa sea un regalo de Dios. Así todos los descendientes de Abraham tienen la seguridad de recibirla; no sólo los que tienen la ley, sino también los que tienen la misma fe que tuvo Abraham. Él es el padre de todos nosotros.

La fe es la única actitud humana que es opuesta a depender de uno mismo, porque incluye confianza o dependencia en otro.

LA PACIENCIA DE DIOS
Es la bondad de Dios al retener el castigo de los que pecan por un período de tiempo.
Éxo 34:6  Y pasando Jehová por delante de él,  proclamó: ¡Jehová!  ¡Jehová!  fuerte,  misericordioso y piadoso;  tardo para la ira,  y grande en misericordia y verdad;
Núm 14:18  Jehová,  tardo para la ira y grande en misericordia,  que perdona la iniquidad y la rebelión,  aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable;  que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
Rom 2:4 Tienes que entender que Dios ha sido muy paciente y bondadoso contigo, esperando que cambies. Pero tú piensas que su paciencia nunca termina y no te das cuenta de que él es bueno contigo para que cambies tu vida.
1Ti 1:16 Por eso, Dios tuvo misericordia de mí, para que Jesucristo mostrara en mí el primero toda su paciencia. Así yo vine a ser ejemplo para aquellos que por creer en él obtendrán la vida eterna.
Rom 9:22 Pues bien, Dios, queriendo dar un ejemplo de castigo y mostrar su poder, soportó con mucha paciencia a aquellos que merecían el castigo e iban a ser destruidos.

Nosotros también debemos imitar la paciencia de Dios y ser lentos para enojarnos
Stg 1:19  Por esto,  mis amados hermanos,  todo hombre sea pronto para oír,  tardo para hablar,  tardo para airarse;
Efe 4:2  con toda humildad y mansedumbre,  soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
Gál 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia,  benignidad,  bondad,  fe,



SANTIDAD.
Dios está totalmente separado del pecado. Él es santo
Sal 78:41  Y volvían,  y tentaban a Dios,  Y provocaban al Santo de Israel.
Sal 99:9  Exaltad a Jehová nuestro Dios,  Y postraos ante su santo monte,  Porque Jehová nuestro Dios es santo.
Isa 6:3  Y el uno al otro daba voces,  diciendo: Santo,  santo,  santo,  Jehová de los ejércitos;  toda la tierra está llena de su gloria.

Dios exige santidad a sus criaturas

Lev 19:2  Habla a toda la congregación de los hijos de Israel,  y diles: Santos seréis,  porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.
1Pe 1:16  porque escrito está: Sed santos,  porque yo soy santo.

Dios mandó construir el tabernáculo el cual  era un lugar separado del mal y del pecado del mundo, el lugar santo estaba dedicado al servicio de Dios, por tanto era apartado del pecado. Más apartado aún del pecado era el lugar santísimo, donde Dios moraba.

Éxo 26:33  Y pondrás el velo debajo de los corchetes,  y meterás allí,  del velo adentro,  el arca del testimonio;  y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.

Separó a su pueblo de las demás naciones.
Lev 20:24  Pero a vosotros os he dicho: Vosotros poseeréis la tierra de ellos,  y yo os la daré para que la poseáis por heredad,  tierra que fluye leche y miel.  Yo Jehová vuestro Dios,  que os he apartado de los pueblos.
Lev 20:25  Por tanto,  vosotros haréis diferencia entre animal limpio e inmundo,  y entre ave inmunda y limpia;  y no contaminéis vuestras personas con los animales,  ni con las aves,  ni con nada que se arrastra sobre la tierra,  los cuales os he apartado por inmundos.
Lev 20:26  Habéis,  pues,  de serme santos,  porque yo Jehová soy santo,  y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.

El lugar en donde Dios mismo moraba es en sí mismo santo
Sal 24:3   ¿Quién subirá al monte de Jehová?  ¿Y quién estará en su lugar santo?

Los cristianos también deben ser santos
Heb 12:14  Seguid la paz con todos,  y la santidad,  sin la cual nadie verá al Señor.
2Co 7:1  Así que,  amados,  puesto que tenemos tales promesas,  limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu,  perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

La iglesia debe ser santa
Efe 5:25  Maridos,  amad a vuestras mujeres,  así como Cristo amó a la iglesia,  y se entregó a sí mismo por ella,
Efe 5:26  para santificarla,  habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Efe 5:27  a fin de presentársela a sí mismo,  una iglesia gloriosa,  que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante,  sino que fuese santa y sin mancha.



PAZ U ORDEN
Dios no es un Dios de confusión ni de desorden sino de paz
1Corintios 14:33  pues Dios no es Dios de confusión,  sino de paz.  Como en todas las iglesias de los santos,
Romanos  15:33  Y el Dios de paz sea con todos vosotros.  Amén.

La paz de Dios no habla de un reposo o una inactividad, más bien habla de un actuar de Dios en perfecto orden.
La paz es también parte del fruto del Espíritu

Gálatas 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  

El plan divino de redención incluye una promesa de paz
Juan 14:27  La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Romanos 8:6  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.





JUSTICIA (O RECTITUD)


Dios siempre va a actuar con rectitud, pero El mismo determina lo que es recto. Lo que se comporta de acuerdo al carácter de Dios es justo.

Deuteronomio 32:4  Él es la Roca, cuya obra es perfecta,  Porque todos sus caminos son rectitud;  Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;  Es justo y recto.
Gén 18:25  Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
Isa 45:19  No hablé en secreto, en un lugar oscuro de la tierra; no dije a la descendencia de Jacob: En vano me buscáis. Yo soy Jehová que hablo justicia, que anuncio rectitud.

En ocasiones, el hombre trata de contender con Dios, ya que cuestiona la justicia divina, pero sus criaturas no pueden ni tienen derecho a cuestionar la justicia de Dios.

Job 40:2  ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?  El que disputa con Dios, responda a esto.
Job 40:8  ¿Invalidarás tú también mi juicio?  ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?

Rom 9:14  ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom 9:20  Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?  
Rom 9:21  ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Dios trata a las personas de acuerdo a lo que merece cada uno, así El castiga el pecado pues merece castigo.



CELO

El celo en la Biblia quiere decir compromiso para proteger el honor o el bienestar de alguien o el de uno mismo. Dios es un Dios celoso porque procura proteger su honor.
Éxodo 20:5  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxodo 34:14  Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Isa 48:11  Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro. 





IRA

Esto es, Dios aborrece profundamente el pecado
Éxo 32:9  Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.  
Éxo 32:10  Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
Deu 9:7  Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Jehová tu Dios en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes a Jehová.  
Deu 9:8  En Horeb provocasteis a ira a Jehová, y se enojó Jehová contra vosotros para destruiros.

En el nuevo testamento
Jua 3:36  El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Col 3:5  Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;  
Col 3:6  cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

Pero el cristiano es libre de la ira venidera
1Ts 1:10  y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.  

Jesucristo padeció la ira de Dios por nuestro pecado
Rom 3:25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,  
Rom 3:26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario