APOSENTO ALTO

domingo, 20 de diciembre de 2015

EL CENTRO DE LA NAVIDAD



En estas fechas se celebra, un acontecimiento que ha trascendido a lo largo de  la historia. Un acontecimiento que cambió el rumbo de la humanidad pecadora, el nacimiento de Cristo.

En la Escritura se encuentra como un gran suceso:

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. (Lucas 2:8-20)

Vemos aquí a los pastores de noche, cuidando sus rebaños de ovejas, cuando de pronto un ángel aparece y ellos se espantan sobremanera. El nacimiento de Jesús no fue algo secreto o algo sin importancia, nos damos cuenta porque fue anunciado por un ángel. ¿Por qué tomarse la molestia de que un ángel anunciara el nacimiento si no era un acontecimiento de gran importancia? Además, las palabras que dijo no fueron poca cosa sino palabras de gran importancia:   “he aquí os doy nuevas de gran gozoel ángel les dijo “¡no!, esperen, no vengo a hacerles daño, no traigo malas noticias, al contrario, traigo excelentes noticias que les deben causar gran gozo, así que alégrense, pues ha nacido el Cristo el Hijo de Dios”

Estas buenas noticias no solo eran para ellos sino para toda la humanidad  como dice la Escrituraporque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el puebloEl nacimiento de Cristo son nuevas de gran gozo, para nosotros, nuestros familiares, amigos, vecinos, para todo el mundo. El motivo de dicho gozo  lo dice la Escritura “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señorel centro de la navidad es que ha nacido un salvador que es Cristo el Señor.

Hoy lamentablemente, lo que se celebra en la navidad es la navidad por sí misma, la humanidad le rinde culto a un día no al acontecimiento. Por ejemplo, el 24 de diciembre (nochebuena) es un día que se espera, como el día que se hace una cena, como el día en que se reúne la familia o tal vez los amigos, es un día para discutir en donde celebrar esa cena, con los padres o con los suegros. Es un día en que las amas de casa tienen un conflicto porque es difícil decidir cuál será la cena, tal vez pavo o tal vez pierna y si no alcanza pues gallina, el caso es tener algo para cenar.
Se nos ha olvidado que el centro de la navidad es que ha nacido un salvador, no es la reunión, o la cena, o donde pasar la nochebuena.

También la humanidad  espera la navidad porque es un día en el que se intercambian regalos, adornar con muchas luces nuestras casas y el tradicional árbol de navidad.
Se nos ha olvidado que el centro de la navidad es que ha nacido un salvador, no es intercambiar regalos, o adornar con luces, o el árbol.

Hoy se celebra la navidad, “practicando el amor y el perdón”, dice la publicidad de las televisoras, las radios hasta cantantes y actores, aunque el resto del año practiquen el odio y rencor.
Se nos ha olvidado que el centro de la navidad es que ha nacido un salvador, no es tratando de practicar el amor y el perdón solo en esta época sino siempre, pues es la voluntad del Padre.

Lamentablemente se ha hecho centro de la navidad en Estados Unidos el culto al santa Claus y nosotros, los mexicanos lo hemos ido adoptando, cayendo en idolatría y peor aún, inculcando esa creencia en nuestros hijos.
Se nos ha olvidado que el centro de la navidad es que ha nacido un salvador. No es el santa Claus. Y no debe inculcarles esa creencia a sus hijos.

La navidad la debemos tener siempre presente y siempre gozarnos por ello, como les dijo el ángel a aquellos pastores, pues había nacido un salvador, y esta es el centro, que Cristo nació para salvarnos del infierno, no nació para que nos preocupemos por el qué cenar, o como adornar, o qué regalar, o el tamaño del pino de navidad o si debe ser natural o sintético. Nada de eso. La esencia es como dice la Escritura “1Co 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos” la humanidad estaba muerta, separada de Dios, condenada por toda la eternidad. Cuando el ángel les da las buenas nuevas a los pastores es como si les hubiera hablado a unos muertos “he gócense, pues ustedes aunque estén muertos, tendrán vida, porque ha nacido el salvador de este mundo y Él les resucitará y dará vida en abundancia, no tienen por qué estar tristes” 

La navidad tampoco gira en torno a los padres terrenales de Jesucristo, María o José, sino en torno al nacimiento de Cristo. Toda la alegría, gozo que anuncia el ángel gira en torno al nacimiento de Cristo y el gozo es tan grande que hasta las huestes celestiales se regocijan. Dice la Escritura “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Si usted quiere celebrar la navidad, esta es la forma correcta, glorificar a Dios sobre todas las cosas, nuestra actitud debe ser de gratitud, de gozo porque como dice la Escritura “Efe 2:4-5 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” Si Cristo no hubiera nacido, tampoco tendríamos salvación y estaríamos eternamente condenados al infierno, apartados de Dios para siempre.

Los pastores fueron apresuradamente a mirar este gran acontecimiento y contaron a José y María lo que el ángel les había dicho. Así dice la Palabra de Dios  “Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño

No hubo una cena, no hubo adornos navideños, ropa nueva, baile, pino de navidad, ni intercambio de regalos, solo contemplaron al salvador del mundo que había nacido, ahí residía su gozo. Si usted quiere hacer una cena y adornar su casa, está bien, siempre y cuando eso no sea la fuente su gozo ni se vuelva el centro de la navidad. Pero si usted no hace cena o no adorna su casa, no se aflija, pues usted debe celebrar que Cristo nació para que fuésemos libres de la esclavitud del pecado y diéramos toda la honra y gloria a nuestro Dios.

Es nuestra responsabilidad como padres enseñar esta gran verdad a nuestros hijos. No inculque a sus hijos que lo importante es adornar su casa, es de suma importancia que les enseñemos que Cristo nació para que fuésemos salvos de la ira de Dios.


Sigue diciendo la Escritura  “Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían   Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Fue un motivo de gran asombro y gran gozo para los ángeles, los pastores y los padres de Jesús, pues este acontecimiento ya había sido profetizado por el profeta Isaías “Isa 7:14  Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel

Emanuel significa Dios con nosotrosMat 1:23  He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotrosJesucristo dejó su posición de Dios para encarnarse y habitar con nosotros. Flp 2:6-7  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; La encarnación fue una humillación para Cristo, pero, a pesar de eso lo hizo voluntariamente y por amor a nosotros, no fue cualquier cosa lo Él hizo por nosotros, si no nacía no podía morir, y era absolutamente necesario que Él muriera para poder salvarnos. “Heb 9:22  Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión” no había otra opción. Un espíritu no puede morir, por tanto debía encarnarse para poder morir.


Si usted se reúne esta navidad, recuerde hacer una reflexión sobre la importancia del nacimiento de Cristo y así hará usted de Cristo el centro de la navidad y de testimonio a quienes no han creído todavía en Él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario