APOSENTO ALTO

viernes, 23 de diciembre de 2011

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

A.  LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS (es decir, los atributos de  Dios que no comparte ni comunica a otros),

1. INDEPENDENCIA. 
Dios no nos necesita a nosotros ni a nada del resto de la creación. Dios es absolutamente independiente y autosuficiente.
Hechos 17:24  El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay,  siendo Señor del cielo y de la tierra,  no habita en templos hechos por manos humanas,
Hechos 17:25  ni es honrado por manos de hombres,  como si necesitase de algo;  pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Dios no hizo la creación porque se sintiera solo o porque necesitara comunión con otras personas ya que el Padre y el Hijo compartían la gloria antes de la creación. entre el Padre y el Hijo ha habido amor perfecto, comunión y comunicación por toda la eternidad.
Juan 17:5  Ahora pues,  Padre,  glorifícame tú al lado tuyo,  con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Juan 17:24  Padre,  aquellos que me has dado,  quiero que donde yo estoy,  también ellos estén conmigo,  para que vean mi gloria que me has dado;  porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
La independencia de Dios también se ve en la forma en que se designa a sí mismo. YO SOY EL QUE SOY o Yo seré el que seré. Esto significa que la existencia y carácter de Dios la determina él mismo por sí solo y no depende de nadie ni de ninguna otra cosa.
Éxodo 3:14  Y respondió Dios a Moisés:  YO SOY EL QUE SOY.  Y dijo:  Así dirás a los hijos de Israel:  YO SOY me envió a vosotros.
Dios no necesita a su creación pero se goza y se deleita en ella.
Isa 62:3  Serás en la mano del Señor como una corona esplendorosa,  ¡como una diadema real en la palma de tu Dios!
Isa 62:4  Ya no te llamarán "Abandonada",  ni a tu tierra la llamarán "Desolada",  sino que serás llamada "Mi deleite";  tu tierra se llamará "Mi esposa";  porque el Señor se deleitará en ti,  y tu tierra tendrá esposo.
Isa 62:5  Como un joven que se casa con una doncella,  así el que te edifica se casará contigo; como un novio que se regocija por su novia,  así tu Dios se regocijará por ti.

2. ETERNIDAD
Dios no tiene principio, ni fin,  sin embargo Dios ve los hechos en el tiempo y actúa en el tiempo. Para Dios, toda su existencia es un eterno presente, es decir, no hay una distinción entre el pasado, presente y el futuro.
Sal 90:2  Antes que naciesen los montes  Y formases la tierra y el mundo,  Desde el           siglo y hasta el siglo,  tú eres Dios.
Sal 102:25  Desde el principio tú fundaste la tierra,  Y los cielos son obra de tus manos.
Sal 102:26  Ellos perecerán,  mas tú permanecerás;  Y todos ellos como una vestidura se envejecerán;  Como un vestido los mudarás,  y serán mudados;
Sal 102:27  Pero tú eres el mismo,  Y tus años no se acabarán.
Antes que Dios creara el universo no existía el tiempo. De tal manera que, el tiempo empezó cuando Dios creó el Universo.
Dios ve los hechos de hace muchos años como si hubiesen sido ayer, es decir, a Dios no se le olvidan los sucesos que pasaron hace miles de años, pues para El mil años es como un día. Así El recuerda lo que pasó ayer, de igual manera que, recuerda lo que pasó hace mil años.
Sal 90:4  Porque mil años delante de tus ojos  Son como el día de ayer,  que pasó,  Y como una de las vigilias de la noche.
2Pe 3:8  Más,  oh amados,  no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años,  y mil años como un día.
Cualquier día desde el punto de  Dios parece durar eternamente; es como si ese día siempre estuviera sucediendo.

Dios ve los acontecimientos en el tiempo y actúa en el tiempo.
Gálatas 4:4  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo,  Dios envió a su Hijo,  nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Aunque Dios, está fuera del tiempo, El actúa dentro del tiempo para ponernos límites, plazos, y de alguna manera poderse comunicar con el hombre.
Hechos 17:31 por cuanto ha establecido un día en el que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos.
¿Participaremos nosotros de la eternidad de Dios?
Viviremos la vida eterna no como una copia exacta del atributo de eternidad de Dios, sino más bien como una duración de tiempo que nunca termina.
Apocalipsis 22:2 En medio de la avenida de la ciudad, y a uno y otro lado del río, está el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto. Las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones.
El árbol de la vida produce doce cosechas al año, una por mes, esto indica que el tiempo seguirá su curso.



INMUTABILIDAD.
Dios es inalterable en su ser, perfecciones, propósitos y promesas, y sin embargo Dios en efecto actúa y siente emociones, y actúa y siente en forma diferente en respuesta a situaciones diferentes.

Salmo 102:25  Desde el principio tú fundaste la tierra,  Y los cielos son obra de tus manos.
Salmo 102:26  Ellos perecerán,  mas tú permanecerás;  Y todos ellos como una vestidura se envejecerán;  como un vestido los mudarás,  y serán mudados;
Salmo 102:27  Pero tú eres el mismo,  Y tus años no se acabarán.

Dios hace que el universo cambie, pero en contraste con este cambio, él es el mismo

Malaquías 3:6  Porque yo Jehová no cambio;  por esto,  hijos de Jacob,  no habéis sido consumidos.

Santiago 1:17  Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto,  del Padre de las luces,  en el cual no hay mudanza,  ni sombra de variación.

Dios es inmutable respecto a sus propósitos
Los planes del Señor quedan firmes para siempre; los designios de su mente son eternos
Una vez que Dios determina hacer algo, su propósito es inmutable y se realizará.

Salmo 33:11  El consejo de Jehová permanecerá para siempre;  Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.
Isa 46:9  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos;  porque yo soy Dios,  y no hay otro Dios,  y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10  que anuncio lo por venir desde el principio,  y desde la antigüedad lo que aún no era hecho;  que digo: Mi consejo permanecerá,  y haré todo lo que quiero;
Isa 46:11  que llamo desde el oriente al ave,  y de tierra lejana al varón de mi consejo.  Yo hablé,  y lo haré venir;  lo he pensado,  y también lo haré.
Isa 46:12  Oídme,  duros de corazón,  que estáis lejos de la justicia:
Isa 46:13  Haré que se acerque mi justicia;  no se alejará,  y mi salvación no se detendrá.  Y pondré salvación en Sion,  y mi gloria en Israel.

Dios es inmutable respecto a sus propósitos
Una vez que ha prometido algo, no es infiel a esa promesa

Núm 23:19  Dios no es hombre,  para que mienta,  Ni hijo de hombre para que se arrepienta.  El dijo,  ¿y no hará?  Habló,  ¿y no lo ejecutará?
1Sa 15:29  Además,  el que es la Gloria de Israel no mentirá,  ni se arrepentirá,  porque no es hombre para que se arrepienta.

Dios responde diferente a situaciones diferentes.
La victoriosa intervención de Moisés en oración para evitar la destrucción del pueblo de Israel

Éxo 32:9  Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo,  que por cierto es pueblo de dura cerviz.
Éxo 32:10  Ahora,  pues,  déjame que se encienda mi ira en ellos,  y los consuma;  y de ti yo haré una nación grande.
Éxo 32:11  Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios,  y dijo:  Oh Jehová,  ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo,  que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
Éxo 32:12  ¿Por qué han de hablar los egipcios,  diciendo:  Para mal los sacó,  para matarlos en los montes,  y para raerlos de sobre la faz de la tierra?  Vuélvete del ardor de tu ira,  y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
Éxo 32:13  Acuérdate de Abraham,  de Isaac y de Israel tus siervos,  a los cuales has jurado por ti mismo,  y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo;  y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado,  y la tomarán por heredad para siempre.
Éxo 32:14  Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

La añadidura de otros quince años a la vida de Ezequías

Isa 38:1  En aquellos días Ezequías enfermó de muerte.  Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amós,  y le dijo: Jehová dice así:  Ordena tu casa,  porque morirás,  y no vivirás.
Isa 38:2  Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared,  e hizo oración a Jehová,
Isa 38:3  y dijo: Oh Jehová,  te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón,  y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos.  Y lloró Ezequías con gran lloro.
Isa 38:4  Entonces vino palabra de Jehová a Isaías,  diciendo:
Isa 38:5  Ve y di a Ezequías:  Jehová Dios de David tu padre dice así:  He oído tu oración,  y visto tus lágrimas;  he aquí que yo añado a tus días quince años.
Isa 38:6  Y te libraré a ti y a esta ciudad,  de mano del rey de Asiria;  y a esta ciudad ampararé.

Las situaciones de Ezequías y de la intercesión de Moisés son similares: Dios había dicho que enviaría castigo, y eso fue una declaración verdadera, siempre y cuando la situación siguiera siendo la misma

Dios tiene pasiones pero no tiene pasiones o emociones pecaminosas

Dios se alegra
Isa 62:5  Pues como el joven se desposa con la virgen,  se desposarán contigo tus hijos;  y como el gozo del esposo con la esposa,  así se gozará contigo el Dios tuyo.

Se entristece
Sal 78:40 ¡Cuántas veces desobedecieron a Dios y le causaron dolor en el desierto!
Efe 4:30  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios,  con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Se compadece de sus hijos
Sal 103:13  Como el padre se compadece de los hijos,  Se compadece Jehová de los que le temen.

Sal 103:17  Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos;


Se enciende en ira
Éxo 32:10  Ahora,  pues,  déjame que se encienda mi ira en ellos,  y los consuma;  y de ti yo haré una nación grande.



OMNIPRESENCIA
Dios no tiene tamaño ni dimensiones espaciales y está presente en todo punto en el espacio con todo su ser, y sin embargo Dios actúa en forma diferente en diferentes lugares.

Dios está presente con todo su ser en toda parte del espacio

Jer 23:23   ¿Soy yo Dios de cerca solamente,  dice Jehová,  y no Dios desde muy lejos?
Jer 23:24   ¿Se ocultará alguno,  dice Jehová,  en escondrijos que yo no lo vea?   ¿No lleno yo,  dice Jehová,  el cielo y la tierra?

Sal 139:7   ¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Sal 139:8  Si subiere a los cielos,  allí estás tú;  Y si en el Seol hiciere mi estrado,  he aquí,  allí tú estás.
Sal 139:9  Si tomare las alas del alba  Y habitare en el extremo del mar,
Sal 139:10  Aun allí me guiará tu mano,  Y me asirá tu diestra.

A Dios ningún espacio lo puede contener por grande que sea

1Re 8:27  Pero  ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra?  He aquí que los cielos,  los cielos de los cielos,  no te pueden contener;  ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?

Isa 66:1  Jehová dijo así: El cielo es mi trono,  y la tierra estrado de mis pies;   ¿dónde está la casa que me habréis de edificar,  y dónde el lugar de mi reposo?

Dios es un ser que existe sin tamaño ni dimensiones espaciales.
Antes de que Dios creara el universo no había materia ni material, de modo que tampoco había espacio. Sin embargo, Dios existía ya. ¿Dónde estaba Dios? No estaba en un lugar que pudiéramos llamar un «donde», porque no había «donde» ni espacio

Amó 9:1   Vi al Señor que estaba sobre el altar,  y dijo: Derriba el capitel,  y estremézcanse las puertas,  y hazlos pedazos sobre la cabeza de todos;  y al postrero de ellos mataré a espada;  no habrá de ellos quien huya,  ni quien escape.
Amó 9:2  Aunque cavasen hasta el Seol,  de allá los tomará mi mano;  y aunque subieren hasta el cielo,  de allá los haré descender.
Amó 9:3  Si se escondieren en la cumbre del Carmelo,  allí los buscaré y los tomaré;  y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar,  allí mandaré a la serpiente y los morderá.
Amó 9:4  Y si fueren en cautiverio delante de sus enemigos,  allí mandaré la espada,  y los matará;  y pondré sobre ellos mis ojos para mal,  y no para bien.



UNIDAD
Dios no está dividido en partes, y sin embargo vemos que en diferentes ocasiones se hace énfasis en diferentes atributos de Dios.

I.        Ninguno de los atributos de Dios es más importante que otro, cada atributo es una característica de lo que es Dios.
a)       La Biblia afirma que Dios es amor, pero también afirma que Dios es luz,  esto es, Dios es 100% luz y 100% amor. Dios no es más amor que luz,

II.     Dios no es una colección de atributos que se han unido.  
a)       Los atributos de Dios NO son algo externo al mismo Ser de Dios, es decir, algo añadido a lo que Dios realmente es, más bien, él es enteramente amor, enteramente misericordioso, enteramente justo, etcétera.

III.    Cada atributo es simplemente una manera de describir un aspecto del carácter o ser total de Dios.
IV.   Dios es y siempre ha sido infinitamente justo e infinitamente amor por igual
a)       Dios NO es un Dios de amor en un punto de la historia y un Dios justiciero y colérico en otro punto de la historia
b)       Él es el mismo Dios siempre, y todo lo que dice o hace es plenamente consistente con todos sus atributos

No hay comentarios:

Publicar un comentario