APOSENTO ALTO

jueves, 31 de mayo de 2012

LA TRINIDAD A LA LUZ DE LA BIBLIA I


LA BIBLIA LLAMA AL PADRE DIOS
Rom 1:7 A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia a vosotros y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Efe 4:6 un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.

LA BIBLIA LLAMA AL HIJO DIOS
Rom 9:5  de quienes son los patriarcas,  y de los cuales,  según la carne,  vino Cristo,  el cual es Dios sobre todas las cosas,  bendito por los siglos.  Amén.
Tit 2:13  aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Heb 1:8  Mas del Hijo dice: Tu trono,  oh Dios,  por el siglo del siglo;  Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

LA BIBLIA LLAMA AL ESPIRITU SANTO DIOS
Hch 5:3  Y dijo Pedro: Ananías,  ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,  y sustrajeses del precio de la heredad?
Hch 5:4  Reteniéndola,  ¿no se te quedaba a ti?  Y vendida,  ¿no estaba en tu poder?  ¿Por qué pusiste esto en tu corazón?  No has mentido a los hombres,  sino a Dios.
Hch 28:25  Y como no estuviesen de acuerdo entre sí,  al retirarse,  les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres,  diciendo:
Hch 28:26  Ve a este pueblo,  y diles: De oído oiréis,  y no entenderéis;  Y viendo veréis,  y no percibiréis;
Hch 28:27  Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,  Y con los oídos oyeron pesadamente,  Y sus ojos han cerrado,  Para que no vean con los ojos,  Y oigan con los oídos,
 Y entiendan de corazón,  Y se conviertan,  Y yo los sane.
Isa 6:8  Después oí la voz del Señor,  que decía:   ¿A quién enviaré,  y quién irá por nosotros?  Entonces respondí yo: Heme aquí,  envíame a mí.
Isa 6:9  Y dijo: Anda,  y di a este pueblo: Oíd bien,  y no entendáis;  ved por cierto,  mas no comprendáis.
Isa 6:10  Engruesa el corazón de este pueblo,  y agrava sus oídos,  y ciega sus ojos,  para que no vea con sus ojos,  ni oiga con sus oídos,  ni su corazón entienda,  ni se convierta,  y haya para él sanidad.


EL NOMBRE DE DIOS EL PADRE ES JEHOVA
Neh 9:6  Tú solo eres Jehová;  tú hiciste los cielos,  y los cielos de los cielos,  con todo su ejército,  la tierra y todo lo que está en ella,  los mares y todo lo que hay en ellos;  y tú vivificas todas estas cosas,  y los ejércitos de los cielos te adoran.

EL HIJO TAMBIÉN ES LLAMADO JEHOVA
Jer 23:5  He aquí que vienen días,  dice Jehová,  en que levantaré a David renuevo justo,  y reinará como Rey,  el cual será dichoso,  y hará juicio y justicia en la tierra.
Jer 23:6  En sus días será salvo Judá,  e Israel habitará confiado;  y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová,  justicia nuestra.

EL ESPIRITU SANTO ES IDENTIFICADO CON EL NOMBRE JEHOVA
Heb 3:7  Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,
Heb 3:8  No endurezcáis vuestros corazones,  Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Heb 3:9  Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,  Y vieron mis obras cuarenta años.
Éxo 17:7  Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?






sábado, 5 de mayo de 2012

LA TRINIDAD Y EL PLURAL DE MAJESTAD


LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Dios existe eternamente como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y cada persona es plenamente Dios, y hay sólo un Dios.

La palabra Trinidad quiere decir «tri-unidad» o «tres en uno». Se usa para resumir la enseñanza bíblica de que Dios es tres personas y sin embargo un solo Dios.
La doctrina de la trinidad se halla en el antiguo y nuevo testamento.

Aunque la doctrina de la Trinidad no se halla explícitamente en el Antiguo Testamento, varios pasajes sugieren o incluso implican, que Dios existe como más de una persona.

Gén 1:26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

La pregunta obligada es: ¿Con quién hablaba Dios?

Hay quienes sostienen (los testigos de Jehová entre ellos) que en este verso se usa un plural mayestático.

Definición
El plural mayestático (del latín pluralis maiestatis 'plural de majestad') es en la lengua hablada, o escrita, es referirse a uno mismo, usando la forma de la primera persona del plural.
Este uso estaba difundido extensamente en la Antigua Roma y ha perdurado en la tradición de muchos países como expresión formal. Especialmente, han sido los Reyes y Papas (de aquí el nombre de mayestático, perteneciente o relativo a la majestad) los que han usado tradicionalmente esta forma de expresión, en tanto que es asociada a la imagen de la institución. También fue usado en la monarquía otomana o la monarquía inglesa. Su uso más común es para dar a entender excelencia, poder o dignidad de la persona que habla o escribe.
fuente: wikipedia la enciclopedia libre


¿Es frecuente el uso del plural de majestad en la Biblia?

Los que niegan la doctrina de la trinidad dicen que Daniel usó este plural para referirse a Nabucodonosor.

Dan 2:17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros,
Dan 2:18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.


¿Quiénes oraron a Dios pidiendo por la revelación? Misael Ananías y Azarías, No fue una petición privada de Daniel!!!


Dan 2:23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.


Vemos a Daniel hablando en plural, ¿Por qué? porque incluyó a Ananías, Misael y Azarías.
¡Claramente!! Daniel está usando un plural de modestia y no de majestad.


Dan 2:28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:

Daniel con humildad reconoce que quien ha dado la interpretación del sueño es Dios. Daniel es solo un mensajero. O sea, no habla por sí mismo.


Dan 2:36 Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.

¿Quién dio la interpretación? Dios
¿De parte de quien habló Daniel? de Dios
¿A quien reveló el misterio Dios? A Daniel, Ananías, Misael y Azarías.

Es muy claro el uso del plural de modestia por parte de Daniel.

Plural de modestia y de autoría
Debe diferenciarse el uso del plural mayestático del uso del plural de modestia (pluralis modestiae) y del plural de autoría (pluralis auctoris), por cuanto se utiliza para incluir al hablante, que lo utiliza, dentro de un grupo hipotético al cual se le atribuye de forma conjunta la idea que expone tal hablante. Estas otras formas de plural se usan con el fin de incluir a lectores u oyentes. Este último tipo de plural es el usado comúnmente en los libros sobre matemáticas e imitado en otros libros científicos. Por ejemplo:

«¡Calculemos!» Leibniz 
«Esto nos lleva, por tanto, también a una definición de "tiempo" en física.» — Einstein

También dicen que el rey Atajerjes usó este plural en la carta a Esdras.
Analicemos Esdras 7:24 a la luz del contexto.

Esd 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano;

¿Quiénes enviaron a Esdras a Judea? El rey y sus siete consejeros

Esd 7:24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá mponerles tributo, contribución ni renta.

Así que el rey usa el plural para referirse a sus siete consejeros, miren nada más.
¡El rey estaba usando nuevamente el plural de modestia!!

Esd 7:28 e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

Nuevamente, Esdras hace énfasis en los consejeros del rey y además de sus príncipes.

2Cr 18:5  Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas, y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Y ellos dijeron: Sube, porque Dios los entregará en mano del rey.

El rey Acab ¿iba a pelear el solo contra Ramot?
Si el rey Acab, subió a la guerra solo a pelear, entonces, no habría más que aceptar el plural de majestad.

Pero, eso es totalmente incorrecto y absurdo!!
Acab subió a la guerra con su ejército y además subió también el rey Josafat.
Así que, cuando Acab se refería a nosotros, se refería a su ejército y al rey Josafat.
Acab usó plural de modestia nuevamente.

Así que esta opinión no tiene evidencia que la respalde.



Existen casos en la Palabra de Dios en los cuales aparece Dios hablando con otras personas
Gén 3:22  Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 
¿Quiénes eran estos "uno de nosotros"? 
Los autodenominados "testigos de Jehová" afirman que eran ángeles, pero acaso ¿Dios se compara con los ángeles creados?
Otro ejemplo:
Gén 11:7  Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero
¿Descendamos y confundamos?
Nuevamente leemos que Dios habla en plural, y los testigos dicen son ángeles, pero ¿acaso Dios hay algún ejemplo en la Biblia en donde Dios haga las cosas y les dé crédito a los ángeles?
Isa 6:8  Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

¿Quién irá por nosotros?
Tampoco pueden ser los ángeles pues nadie es enviado en nombre de los ángeles.


CENOBIO TRUJILLO PEREGRINO