APOSENTO ALTO

miércoles, 18 de abril de 2012

ATRIBUTOS SUMARIOS


PERFECCIÓN O BELLEZA
Dios es completo en sus atributos y no hay nada que le falte o que él desee y no pueda tenerlo.

Mat 5:48  Sed,  pues,  vosotros perfectos,  como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Sal 18:30  En cuanto a Dios, perfecto es su camino,  Y acrisolada la palabra de Jehová;  Escudo es a todos los que en él esperan.


La Biblia habla de la belleza del Señor
Sal 27:4 Una cosa he pedido a Jehovah; ésta buscaré: que more yo en la casa de Jehovah todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehovah, y para inquirir en su templo.

El deseo de Dios es el anhelo completo por excelencia y debe estar por encima de los demás
Sal 73:25 ¿A quién tengo yo en los cielos? Aparte de ti nada deseo en la tierra.

Nosotros reflejamos la belleza de Dios en la vida cuando llevamos una conducta que es agradable a Él.
1Pe 3:3 Vuestro adorno no sea el exterior, con arreglos ostentosos del cabello y adornos de oro, ni en vestir ropa lujosa;
1Pe 3:4 sino que sea la persona interior del corazón, en lo incorruptible de un espíritu tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Dios.
Efe 5:27 para presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta.

Dios se deleita en nosotros cuando andamos en caminos de rectitud, porque reflejamos su carácter.

BIENAVENTURANZA
Dios se goza de sí mismo y de toda la creación que reflejan sus atributos.
1Ti 6:15  la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
1Ti 1:11  según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
Gén 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 

Dios se goza en su pueblo
Isa 62:5  Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.
Pro 8:30 con él estaba yo, como un artífice maestro. Yo era su delicia todos los días y me regocijaba en su presencia en todo tiempo.
Pro 8:31 Yo me recreo en su tierra habitada, y tengo mi delicia con los hijos del hombre.

Cuando se deleita en su creación, en realidad es un reflejo de sus cualidades excelentes en las cuales está deleitando.
Stg 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación.
1Co 4:7 Pues, ¿quién te concede alguna distinción? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?
Rom 11:36 Porque de él y por medio de él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.





Gloria
La palabra gloria significa honor o reputación excelente.
Isaías 43:7  todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Juan 17:5  Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

La gloria de Dios es la luz que resplandece alrededor de la presencia de Dios. La gloria de Dios es algo que le pertenece sólo a él y es la apropiada expresión externa de su excelencia.
Sal 24:10  ¿Quién es este Rey de gloria?  Jehová de los ejércitos,  Él es el Rey de la gloria. 
Sal 104:1   Bendice, alma mía, a Jehová.  Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido;  Te has vestido de gloria y de magnificencia.
Sal 104:2  El que se cubre de luz como de vestidura,  Que extiende los cielos como una cortina,
Lucas 2:9  Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Mateo 17:2  y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Apocalipsis 21:23  La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina) y el Cordero es su lumbrera.

La gloria de Dios es la manifestación visible de la excelencia del carácter de Dios.
Es asombroso, pero Dios nos hizo para que reflejemos su gloria.

2Co 3:18  Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 
Mat 5:16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Flp 2:15  para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa,) en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Al parecer en la vida eterna el reflejo de la gloria de Dios en nosotros se intensificará.
Dan 12:3  Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Mat 13:43  Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. 

jueves, 12 de abril de 2012

LA EXPIACION


La expiación es la obra que Cristo hizo en su vida y muerte para ganar nuestra salvación

Causa de la expiación
La causa de que Cristo viniera a este mundo a dar su vida es el amor y la justicia de Dios.

Por amor:
Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  más tenga vida eterna.

Por justicia
Romanos 3:25  Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación  que se recibe por la fe en su sangre,  para así demostrar su justicia.  Anteriormente,  en su paciencia,  Dios había pasado por alto los pecados;
Romanos 3:26  pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia.  De este modo Dios es justo y,  a la vez,  el que justifica a los que tienen fe en Jesús.

Dios no estaba obligado a salvarnos
2Pedro 2:4  Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron,  sino que los arrojó al abismo,  metiéndolos en tenebrosas cavernas  y reservándolos para el juicio.
2Pedro 2:5  Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos,  aunque protegió a ocho personas,  incluyendo a Noé,  predicador de la justicia.

En la decisión soberana de salvarnos, fue absolutamente necesario que Dios enviara a su Hijo a morir por nosotros.
Mateo 26:39  Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Hechos 17:3  declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

Necesidades que los seres humanos tenemos como pecadores:

1. Merecemos morir como castigo por el pecado.
Sacrificio
Hebreos 9:26  De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Romanos 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 

2. Nosotros merecemos sufrir la ira de Dios en contra del pecado.
Propiciación
1Jn 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

3. Estamos separados de Dios por causa de nuestros pecados.
Reconciliación
2Corintios 5:18  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;  
2Corintios 5:19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

4. Estamos esclavizados al pecado y al reino de Satanás.
 Redención
Marcos 10:45  Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 

martes, 10 de abril de 2012

ATRIBUTOS DE SOBERANÍA

VOLUNTAD

Dios decide y aprueba las cosas que Él es y hace. Dios decide qué hacer y qué no hacer.

La voluntad de Dios es la razón definitiva y suprema de todo lo que sucede.
Efesios 1:11  En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

Todo fue creado por la voluntad de Dios
Apocalipsis 4:11  Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. 

El gobierno humano es resultado de la voluntad de Dios
Daniel 4:32  y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.
Rom 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

En ocasiones es voluntad de Dios que los creyentes sufran
1Pe 3:17  Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

Todos los acontecimientos de nuestras vidas están sujetos a la voluntad de Dios
Stg 4:13  !Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;  
Stg 4:14  cuando no sabéis lo que será mañana.  Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.  
Stg 4:15  En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

No hay nada en la naturaleza de Dios que le exigiera crear el universo o redimir de la humanidad pecadora un pueblo para sí mismo, estas fueron decisiones totalmente libres que tomó.

Voluntad revelada y voluntad secreta de Dios
Deu 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. 

Voluntad revelada de Dios es la voluntad declarada de Dios respecto a lo que nosotros debemos hacer o lo que Dios nos ordena hacer.

La voluntad secreta de Dios son los decretos ocultos por los que él gobierna el universo y determina todo lo que sucederá.



LIBERTAD
Quiere decir que Dios puede hacer lo que quiere y no hay nada ni nadie que pueda impedir que Dios haga su voluntad. Él no está bajo ninguna autoridad.
Sal 115:3  Nuestro Dios está en los cielos  y puede hacer lo que le parezca.

Ningún gobernante humano puede oponerse a Dios.
Daniel 4:35  Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
Pro 21:1 Los canales de riego controlan el curso del agua, así el Señor controla la mente del rey, pues sigue el curso que Dios quiere.



OMNIPOTENCIA
Es el poder que Dios tiene para hacer lo que decida hacer dentro de su voluntad

En la Biblia
Génesis 18:14  ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?  Al tiempo señalado volveré a ti,  y según el tiempo de la vida,  Sara tendrá un hijo.
Jeremías 32:27  He aquí que yo soy Jehová,  Dios de toda carne;   ¿habrá algo que sea difícil para mí?
Jeremías 32:15  Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos,  Dios de Israel: Aún se comprarán casas,  heredades y viñas en esta tierra.
2Corintios 6:18  Y seré para vosotros por Padre,  Y vosotros me seréis hijos e hijas,  dice el Señor Todopoderoso.
Apocalipsis 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin,  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso.

Dios puede hacer más cosas que las que ha hecho
Mateo 3:9  y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre;  porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
Éxodo 32:10  Ahora,  pues,  déjame que se encienda mi ira en ellos,  y los consuma;  y de ti yo haré una nación grande.

Dios solo puede hacer lo que se encuentra dentro de su voluntad y que no esté en contra de su naturaleza.

Dios no puede mentir
Tito 1:2  en la esperanza de la vida eterna,  la cual Dios,  que no miente,  prometió desde antes del principio de los siglos,
Hebreos 6:18  para que por dos cosas inmutables,  en las cuales es imposible que Dios mienta,  tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.

Dios no puede ser tentado por el mal
Santiago 1:13  Cuando alguno es tentado,  no diga que es tentado de parte de Dios;  porque Dios no puede ser tentado por el mal,  ni él tienta a nadie;

No puede negarse a sí mismo
2Timoteo 2:13  Si fuéremos infieles,  él permanece fiel;  Él no puede negarse a sí mismo.  Un obrero aprobado

No puede pecar
No puede dejar de ser Dios