APOSENTO ALTO

martes, 22 de noviembre de 2011

DEFINICIÓN DE DIOS

Debido a que Dios es infinito y nosotros somos finitos o limitados, nunca podremos entender completamente a Dios. Lo FINITO no puede comprender a lo INFINITO. Dios, en la profundidad de su Ser, está fuera de nuestro alcance.

Job 11:7   ¿Descubrirás tú los secretos de Dios?  ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?
Sal 145:3  Grande es Jehová,  y digno de suprema alabanza;  Y su grandeza es inescrutable.
Sal 139:6  Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;  Alto es,  no lo puedo comprender.
1Co 2:10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios.
1Co 2:11  Porque  ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre,  sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios,  sino el Espíritu de Dios.

la mejor definición que podemos dar de Dios es:
Dios es un 
Espíritu, 

Juan 4:24  Dios es Espíritu;  y los que le adoran,  en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
infinito, 

Éxo 3:14  Y respondió Dios a Moisés:  YO SOY EL QUE SOY.  Y dijo:  Así dirás a los hijos de Israel:  YO SOY me envió a vosotros.
eterno e inmutable en su ser, 

Sal 90:2  Antes que naciesen los montes  Y formases la tierra y el mundo,  Desde el siglo y hasta el siglo,  tú eres Dios.
Stg 1:17  Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto,  del Padre de las luces,  en el cual no hay mudanza,  ni sombra de variación.
sabiduría, 

Rom 11:33  ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!  ¡Cuán insondables son sus juicios,  e inescrutables sus caminos!
poder, 

Gén 17:1  Era Abram de edad de noventa y nueve años,  cuando le apareció Jehová y le dijo:  Yo soy el Dios Todopoderoso;  anda delante de mí y sé perfecto.
santidad, 

Apo 4:8  Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas,  y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos;  y no cesaban día y noche de decir:  Santo,  santo,  santo es el Señor Dios Todopoderoso,  el que era,  el que es,  y el que ha de venir.
bondad, justicia y verdad. 
Éxo 34:6  Y pasando Jehová por delante de él,  proclamó:  ¡Jehová!  ¡Jehová!  fuerte,  misericordioso y piadoso;  tardo para la ira,  y grande en misericordia y verdad;
Éxo 34:7  que guarda misericordia a millares,  que perdona la iniquidad,  la rebelión y el pecado,  y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado;  que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos,  hasta la tercera y cuarta generación.
(catecismo menor de Westminster)


Él es un Espíritu. Y es distinguido de todos los otros espíritus en cuanto a que Él es infinito, eterno e inmutable en su ser y perfecciones.
Ser  significa, aquello que tiene una existencia real, sustantiva. Es equivalente a sustancia, o esencia.

El ser de Dios es su esencia o sustancia

esencia.
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.  (RAE)

La esencia es el equivalente de sustancia o de Ser.

Sustancia:
Ser, esencia o naturaleza de algo. (RAE)
Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.

Perfecciones son los atributos inherentes de Dios

Las perfecciones de Dios son atributos, sin los cuales Dios dejaría de ser Dios, en otras palabras, la sustancia  es inseparable de los atributos.Por lo tanto las perfecciones nos revelan algún aspecto del Ser de Dios.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

Cuando Jesucristo se levantó de entre los muertos fue primicias  de una nueva clase de vida humana, una vida en la que su cuerpo era perfecto, y ya no estaba sujeto a la debilidad, el envejecimiento y la muerte, sino capacitado para vivir eternamente.
1Corintios 15:20  Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;  primicias de los que durmieron es hecho.
1Corintios 15:21  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre,  también por un hombre la resurrección de los muertos.
1Corintios 15:22  Porque así como en Adán todos mueren,  también en Cristo todos serán vivificados.
1Corintios 15:23  Pero cada uno en su debido orden:  Cristo,  las primicias;  luego los que son de Cristo,  en su venida.
La Biblia dice  que el cuerpo futuro de los creyentes estará libre de putrefacción,  glorioso, cuyos miembros resplandecerán con fulgor celestial; poderoso, dotado con energía y, probablemente, con nuevas facultades.
1Corintios 15:42  Así también es la resurrección de los muertos.  Se siembra en corrupción,  resucitará en incorrupción.
1Corintios 15:43  Se siembra en deshonra,  resucitará en gloria;  se siembra en debilidad,  resucitará en poder.
La Biblia habla de cuerpo espiritual, esto no significa que sea inmaterial, sino más bien, será un cuerpo adaptado al espíritu, será la expresión del espíritu y responderá a las necesidades del espíritu.
1Corintios 15:44  Se siembra cuerpo animal,  resucitará cuerpo espiritual.  Hay cuerpo animal,  y hay cuerpo espiritual.
El mismo cuerpo con el que Jesucristo murió, se vistió de incorrupción y fue el  cuerpo con el que  Cristo resucitó. Es decir, Jesucristo resucitó con su mismo cuerpo, pero transformado.

1Co 15:53 Nuestro cuerpo que se va a podrir, se vestirá con lo que nunca se pudre; y este cuerpo que va a morir, se vestirá con lo que nunca muere.
1Co 15:54 Cuando lo que se pudre se vista con lo que nunca se pudre, y cuando lo que muere se vista con lo que nunca muere, entonces lo que dice la Escritura se hará realidad: "La muerte ha sido devorada por la victoria".  (PDT)
El cuerpo de Jesucristo resucitado es de carne y huesos. 
Luc 24:39 Vean mis manos y mis pies, que soy yo mismo; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que yo tengo”.

¿Quién resucitó a Cristo?
El Padre

Hch 2:24 Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella.
Rom 6:4 Por lo tanto, fuimos sepultados con él mediante nuestro bautismo en su muerte, para que, así como Cristo fue levantado de entre los muertos mediante la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

El Hijo

Jua 10:17  Por eso me ama el Padre,  porque yo pongo mi vida,  para volverla a tomar.
Jua 10:18  Nadie me la quita,  sino que yo de mí mismo la pongo.  Tengo poder para ponerla,  y tengo poder para volverla a tomar.  Este mandamiento recibí de mi Padre.
Jua 2:19 En respuesta, Jesús les dijo: “Derriben este templo, y en tres días lo levantaré”.
Jua 2:20 Por eso dijeron los judíos: “Este templo fue edificado en cuarenta y seis años, ¿y tú en tres días lo levantarás?”.
Jua 2:21 Pero él hablaba acerca del templo de su cuerpo.


 La resurrección de Jesucristo fue obra del Padre y del mismo Cristo

El Señor les bendiga!

martes, 8 de noviembre de 2011

ANALISIS DE JUAN 1:1

Juan 1:1 En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios
esta es la traducción correcta del griego, pero los autodenominados testigos de Jehová lo traducen de la siguiente manera.
Juan 1:1 En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.

Una traducción literal del griego de Juan 1:1 es
Juan 1:1  εν  αρχη  ην  ο  λογος  και  ο  λογος  ην  προς τον θεον  και  θεος    ο  λογος 

Juan 1:1 En principio era la Palabra y la Palabra era hacia a el Dios y Dios era la Palabra

La traducción era un diosde los testigos de Jehová se basa en el artículo definido antes de la palabra Dios  “a el Dios” o “ el Dios”, al no llevar el artículo definido en la segunda palabra “Dios”  ellos dicen,  que le pueden agregar el artículo indefinido “un”.  Lo que no saben los testigos  es que,  “era Dios” , es un predicado nominativo.  
¿Qué es un predicado nominativo?
Un atributo nominativo o un atributo nominal se produce cuando, en una frase, el verbo de enlace es seguido por un sustantivo o un pronombre. Si el predicado contiene un sustantivo, después del verbo, es un atributo nominativo, en otras palabras, será un predicado nominativo.
atributo
m. Cualidad de un ser:
Un predicado nominativo, NO LLEVA el artículo definido, y es incorrecto agregarle un artículo indefinido para este caso.
Entonces la cualidad de El Verbo es que es Divino; es decir comparte la misma esencia divina de Dios. 
En otras palabras " y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios" Indica que LO QUE  ES DIOS (su esencia) LO ES EL VERBO.


¿Qué es la esencia?

esencia.
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.  (RAE)

La esencia es el equivalente de sustancia o de Ser.

Sustancia:
Ser, esencia o naturaleza de algo. (RAE)
Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.
Ser
Lo que tiene una existencia real.


¿Cual es la sustancia de Dios? es aquello que soporta todos sus atributos. El es perfecto, Es Santo, El es sabiduría, Es eterno, Es inmutable, etc.  Estos atributos solo los puede soportar la esencia o sustancia de Dios.
El Padre, El Hijo Y el Espíritu Santo tienen estos mismos atributos, los cuales son soportados o sostenidos por su sustancia, la cual es Dios. Así cuando Juan escribe:
Así en Juan 1:1  El Padre y el Hijo son consustanciales. Es decir El padre es Dios y El Hijo es Dios.


Los testigos de Jehová, esto lo desconocen, y es por esta falta de preparación teológica. Es por ello las herejías que enseñan.


¿Por qué no lleva el artículo definido?
porque el apóstol Juan estaba haciendo una distinción de personas en la trinidad. Una distinción entre el Padre y el Hijo. si el apóstol Juan hubiese agregado el artículo definido la segunda vez que aparece la palabra Dios se leería así:
El verbo estaba con el Dios y el verbo era el Dios. Esto sería afirmar que el Padre y el Hijo son la misma persona y esto es la doctrina modalista.
por desgracia esto lo desconocen los testigos, y los ha llevado a una de las mas grandes herejías en la historia del cristianismo: negar la divinidad de Jesucristo. 
Bien dice la Palabra:
Oseas 4:6  Mi pueblo fue destruido,  porque le faltó conocimiento.  Por cuanto desechaste el conocimiento,  yo te echaré del sacerdocio;  y porque olvidaste la ley de tu Dios,  también yo me olvidaré de tus hijos.

Los testigos con la traducción del nuevo mundo, lo único que están diciendo, es que hay dos dioses, y eso los convierte en una religión politeísta

El señor les bendiga!

NOMBRES Y TITULOS DE JESUCRISTO


JESÚS
El nombre iesous (griego) es una transliteración del nombre hebreo "Yeshua" o "Yaoshua", significando "YHWH salva"; esto es, "es el Salvador"; era un nombre común entre los judíos 

Éxo 17:9 Moshe dijo a Yahoshúa: "Escoge hombres para nosotros, sal, y pelea con Amalek . Mañana yo me pararé en la cumbre de la colina con la vara de Elohim en mi mano."
Luc 3:29 de Yeshúa, de Eliezer, de Yoram, de Mattat, de Levi,
Col 4:11 Yeshúa, el llamado Justo, también manda saludos. Estos tres están entre los circuncisos y entre mis compañeros de trabajo para el Reino de YAHWEH, y se han convertido en un consuelo para mí.
Fue dado al Hijo de Dios en la encarnación como su nombre personal, en obediencia a la orden dada por un ángel a José, el marido de su madre, María, poco antes de que Él naciera. 

Mat 1:21  Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Su Nombre nos habla del propósito divino, que fue traer a los hombres salvación y liberación. 


CRISTO
Christos  es la traducción griega del hebreo Mesías (mas-hiah)  "ungido".   
El ungimiento, como emblema de los dones del Espíritu Santo, se confería a 
profetas  
1Re 19:16  A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel;  y a Eliseo hijo de Safat,  de Abel-mehola,  ungirás para que sea profeta en tu lugar.
sacerdotes
Éxo 30:30  Ungirás también a Aarón y a sus hijos,  y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.
reyes
1Sa 9:16  Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín,  al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel,  y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos;  porque yo he mirado a mi pueblo,  por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
1Re 1:39  Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo,  ungió a Salomón;  y tocaron trompeta,  y dijo todo el pueblo:  ¡Viva el rey Salomón!

El aceite usado para la unción de estos oficiales simbolizaba el Espíritu de Dios
Isa 61:1  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí,  porque me ungió Jehová;  me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,  a vendar a los quebrantados de corazón,  a publicar libertad a los cautivos,  y a los presos apertura de la cárcel;
La unción representaba la transferencia del Espíritu a la persona consagrada
1Sa 10:1 Samuel tomó un frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Luego lo besó y le dijo: —El Señor te ha elegidoa para ser jefe de su pueblo. Tú serás el líderb del pueblo del Señor y lo salvarás de los enemigos que están a su alrededor. Aquí está la señal que lo comprobará:
1Sa 10:6 Entonces el Espíritu del Señor vendrá sobre ti con gran poder y ocurrirá un cambio en ti. Serás una persona diferente y empezarás a profetizar como ellos.
1Sa 10:10 Saúl y su siervo se fueron a Guibeá Elojim para reunirse con un grupo de profetas. El Espíritu de Dios se apoderó de Saúl y él profetizó junto a ellos.
1Sa 16:13 Samuel tomó el cuerno de aceite y derramó el aceite sobre el hijo menor de Isaí, frente a sus hermanos. El Espíritu del Señor vino con poder sobre David y desde ese día estuvo con él. Luego Samuel regresó a Ramá.
La unción era un signo visible de:
- Una designación para el oficio
- El inicio de una vida sagrada y la  santidad de la persona 
Hch 10:38  cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret,  y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo,  porque Dios estaba con él.
Sal 45:7  Has amado la justicia y aborrecido la maldad;  Por tanto,  te ungió Dios,  el Dios tuyo,  Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Luc 3:21 Aconteció que, en el tiempo en que todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado. Y mientras oraba, el cielo fue abierto,
Luc 3:22 y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma. Luego vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia."

SEÑOR
kurios  que significa la posesión de poder (kuros) o autoridad. Se utiliza como nombre, y se traduce en la Escritura bien como "amo" o "señor". El término indica adoración, sujeción y total obediencia.
El nombre "Señor" se aplica a Dios en la versión de los setenta
1. Como el equivalente de Jehová
2. Como la traducción de Adonai

Hch 2:36  Sepa,  pues,  ciertísimamente toda la casa de Israel,  que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis,  Dios le ha hecho Señor y Cristo.


Flp 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Flp 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra;
Flp 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.

VERBO (LOGOS)
El logos es la palabra hablada, término con el que se hace referencia, en general, a lo que está en la mente del que habla
Juan 1:1 En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios
Así, Jesucristo siendo el Logos, es la expresión misma de Dios y por lo tanto su imagen. Esto nos habla que Jesucristo siempre ha estado con Dios.
Heb 1:3  el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.