APOSENTO ALTO

jueves, 28 de julio de 2011

LA DEIDAD DE JESUCRISTO

Este ha sido un tema de debate por siglos, desde Pablo de Samosata (200 - 272), desde Arrio (256 - 336) hasta la actualidad con los autodenominados "testigos de Jehová" los cuales, todos ellos, han negado la divinidad de Jesucristo.

¿QUE DICE LA BIBLIA AL RESPECTO?
La Biblia se refiere a Jesucristo como Dios
Hebreos 1:8 Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Es muy claro que la Escritura dice que el Hijo es Dios. Los testigos de Jehová dicen que esta es una mala traducción y que la traducción correcta es "Dios es tu trono para siempre jamás" pero traducirla así estaríamos diciendo que Dios es el trono de Jesucristo y decir esto sería una perfecta tontería.
Juan 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo !Señor mío, y Dios mío!
Tomás le dice a Jesús en esta escritura Dios mío y él no le corrige. ¿Qué dicen los testigos? que fue una simple exclamación de admiración. Esto es incorrecto por lo siguiente: la escritura dice que Tomás "le dijo", esto es, se refirió a Jesús como su Señor y su Dios. Si la Escritura dijera "Tomás dijo" o "Tomás exclamó" tal vez tendrían algo de razón los testigos.
Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Comparar con

Mat 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
La Biblia dice muy claramente que Jesucristo es Dios con nosotros
Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios
El verbo “era” Dios, quiere decir, que antes de cualquier cosa creada ya Jesucristo era Dios. Si la Escritura hubiese dicho “y el Verbo fue Dios” simplemente ya no sería Dios en la actualidad.
Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Aquí, una profecía de Jesús refiriéndose a Él como Dios fuerte.

La Biblia se refiere a Jesucristo como el eterno
Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Esta escritura nos habla de:
Su divinidad Dios fuerte
Su eternidad Padre Eterno
Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios
Lo que dice la Palabra es que "en el principio" no "desde el principio" esto quiere decir, que en el principio de todas las cosas creadas, Jesucristo ya existía, esto es, en la eternidad. Si la Escritura dijese "desde el principio" entonces estaríamos hablando que Jesucristo tuvo un principio.
"en el principio" se remonta hacia mucho más atrás de cualquier cosa creada, en la eternidad pasada, antes que nada ni nadie fuese creado.
Así
En el principio era el Verbo, nos dice que Jesucristo es eterno
Y el Verbo era con Dios, nos dice que es una persona
Y el Verbo era Dios nos dice que es Dios

En las siguientes Escrituras vemos que Jesucristo es llamado alfa y omega, principio y fin, primero y último, es decir sin principio ni fin o eterno.

Apo. 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Apo 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Apocalipsis 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Jesucristo hace declaraciones de sí mismo que solo le corresponden a Dios
Apocalipsis 22:6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

En este versículo, el ángel le dice a Juan que el Dios de los espíritus de los profetas envió a su ángel. Pero en el verso 16 nos dice que Jesús envió a ese ángel
Apocalipsis 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Más aún en Apocalipsis 1:1 dice también que Jesús envió al ángel
Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
En los siguientes versos Jesús declara ser el primero y último, declaración que el mismo Dios en el antiguo testamento hace.
Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Comparar con:
Isa 44:6 Así ha dicho Jehovah, Rey de Israel, y su Redentor, Jehovah de los Ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.

Jesucristo se dice de sí mismo el “YO SOY”
Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
¿Qué significa YO SOY? El Ser, auto existente, sin principio ni fin, eterno, perfecto. Con este Nombre Dios se da a conocer a Moisés.
Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Yo Soy viene del griego εγω ειμι (ego eimi)
εγω. Pronombre 1apersona. Caso nominativo singular Se usa para dar énfasis.
Diccionario. De léxico griego
ειμι primario pers. singular presente indicativo; forma prolongado de un un verbo primario y defectivo verb; yo existo
strong.
Jesús usó el término ego eimi de Sí mismo como este puede ser usado solamente de Dios, como es el caso de 
Jua 8:58 Les dijo Jesús: —De cierto, de cierto os digo que antes que Abraham existiera, Yo Soy. Lo lógico que hubiera declarado es "antes que Abraham fuese YO ERA, PERO NO! Jesús combina dos afirmaciones cuya secuencia no parece tener sentido: «Antes de que sucediera algo en el pasado Abraham naciera, algo en el presente sucedió yo soy.
La Biblia nos deja muy claro que Jesucristo es Dios!

El señor les bendiga!
Cenobio Trujillo Peregrino!

martes, 5 de julio de 2011

¿DEBEMOS GUARDAR EL SÁBADO LOS CRISTIANOS?

EL SÁBADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El primer mandamiento para guardar el día sábado en la Biblia, lo encontramos en Éxodo 16:4-23 exclusivamente para los hijos de Israel. Este mandato, les fue dado después de salir de Egipto.

¿Por qué debían guardar el sábado?
1. Para recordar que habían estado en esclavitud en Egipto y liberados por la mano poderosa de Dios
Deuteronomio 5:15
2. Para recordar que Dios descansó el séptimo día
Éxodo 20:8-11

Los defensores del sábado dicen que Abraham guardó el sábado puesto que guardó los estatutos y leyes de Dios.
Génesis 26:5

Nada más lejos de la verdad, lo cierto es que no se habla en esta escritura de guardar el sábado, por tanto no sirve este argumento para apoyar el sábado.


EL SÁBADO EN EL NUEVO TESTAMENTO

¿Qué se hacía en la sinagogas en días de reposo?
Se leían las leyes y los profetas. Es decir, se practicaba el judaísmo
Hechos 13:27 ; Hechos 15:21



¿Por qué Pablo entraba en las sinagogas en día sábado?
Hechos 13:13-14; Hechos 13:42-44; Hechos 16:13; Hechos 17:2; Hechos 18:4

Si analizamos estas Escrituras, Pablo entraba para predicar el evangelio de Cristo, no entraba a guardar el sábado, ni a una reunión de cristianos. El día sábado es cuando los judíos se encontraban en la sinagoga y era el momento de predicarles. También se reunían ahí los prosélitos, quienes eran gentiles convertidos al judaísmo.

Pablo predicaba también cada día , públicamente en las plazas y por las casas, no solo en las sinagogas y en sábado.
Hechos 17:17; Hechos 20:20

Hch 19:9   

Es un error gigantesco enseñar que los cristianos debemos guardar el sábado, porque Pablo entraba en las sinagogas los días de reposo.

Pablo guardaba las leyes y costumbres judías para ganar a los judíos
1 Corintios 9:20

Timoteo fue circuncidado por Pablo a causa de los judíos
Hechos 16:3
¿Entonces debemos circuncidarnos pues Pablo practicó con Timoteo la circuncisión?
¡claro que no!
1 Corintios 7:18

Pablo entró al Templo con cuatro hombres para el rito de la purificación a causa de los judíos
Hechos 21:18-26
¿Entonces debemos guardar la ley por cuanto Pablo la guardó?
¡Claro que no!
Romanos 6:14

Pablo entraba a las sinagogas los sábados por causa de los judíos para predicarles a Cristo ya que ahí estaban reunidos.

¿Cuando se reunían los discípulos?
cada día en el templo y por las casas para partir el pan
Hechos 2:46
el primer día de la semana para partir el pan y Pablo daba enseñanza
Hechos 20:7
Las ofrendas se recogían el primer día de la semana
1 corintios 16:2

Pablo fue muy claro al enseñar sobre hacer diferencia entre día y día y días sábado
Romanos 14 ; 2 Colosenses 2:16

Claro, claro, como estas escrituras les pega a los adoradores del sábado, pues dicen que no se referían al sábado semanal sino a fiestas ceremoniales, habría que preguntarles donde dice que se refiere a sábados ceremoniales y lo único que pueden alcanzar a decir es que el contexto habla de fiestas y es por esta razón. lo cierto es que 2 Colosenses 2:16 habla de todos los sábados, lo demás es pretexto.


la Palabra es clara y los cristiano no estamos sujetos a la ley del sábado, pero si alguien cree que el no guardarlo es pecado, entonces es pecado para él pues es débil en la fe.

¡El Señor les bendiga!

Cenobio Trujillo Peregrino